ANFP evalúa que la selección juegue sin camiseta oficial ante Brasil

La Asociación está en juicio con Brooks, y la empresa presentó una medida precautoria para impedir que la Roja no utilice la indumentaria oficial.
“Es una posibilidad que tiene que definir Harold (Mayne-Nicholls)”, confirmó desde Suecia el directivo de Quilín Felipe Israel. El proceso arbitral comenzó formalmente.
La selección chilena adulta viajó ayer a Suecia, y hoy llegará a Gotemburgo. La vestimenta de los viajeros era sencilla: buzo y polera azul. El pantalón era marca Brooks, no así la polera, que apenas tenía un escudo de la Federación de Fútbol de Chile. Sólo eso.

Es quizás un síntoma de lo que podría pasar el sábado en Suecia.

Ocurre que en enero, el directorio de la ANFP solicitó un juicio arbitral para ponerle fin al contrato con Brooks (perteneciente a la empresa Forus), dueña de los derechos de comercialización de la indumentaria deportiva de la selección nacional.

La ANFP presentó su demanda, y luego el proceso entró en suspensión, entre otras cosas, para que las partes pudieran negociar un eventual arreglo.

El jueves pasado hubo una reunión entre las partes. Por la ANFP estuvo el segundo vicepresidente Felipe Israel. Por Forus, Alfonso Swett hijo. Y quedó claro que no habría acuerdo.

“Forus asistió a la reunión, que fue convocada por la Asociación, y los ejecutivos se vieron altamente sorprendidos cuando el representante de la ANFP notificó que tenían la intención de incumplir el contrato a partir del partido de Chile contra Brasil, y además llamar a una nueva licitación por el producto”, aseguran en Brooks.

“Forus quiere restringirse a los canales formales, y presentó una medida precautoria ante el juez arbitral -el abogado Fernando Barros Tocornal- para impedir que eso pase, tal como lo establecen las características del juicio”, agregaron en la empresa.

La ANFP estimaba inicialmente que el contrato que firmó la anterior directiva del fútbol chileno con Forus -que unía a las partes hasta 2014-, era inválido y solicitó la nulidad. Pero la nulidad, básicamente, implicaba que el contrato tenía vicios que podrían considerarse “menores”.

Pero cambió la postura legal: ahora la tesis es de “inoponibilidad”; es decir, en buen chileno, que no existe, porque fue firmado por el ex presidente Reinaldo Sánchez y el ex tesorero Jorge Marinakis Alcalde sin el consentimiento del directorio de entonces.

“Por eso estima la ANFP que si quisieran, podrían llamar a licitación mañana mismo”, agrega una fuente del caso.

En Brooks asumen que es posible que la medida precautoria no alcance a ser notificada a la otra parte antes del duelo del sábado en Brasil. Pero en caso de no detener el plan presentado por Quilín en el último encuentro, el hecho entraría directamente al expediente del juicio y eventualmente Brooks podría acusar incumplimiento de contrato y solicitar las multas respectivas.

Por su parte, en la Corporación acusan a la firma de indumentaria de no estar colocando un peso “hace casi dos años”.

“Es una posibilidad”

Anoche llegó a Suecia -tras perder una conexión aérea en Sao Paulo- buena parte de la comitiva de la ANFP que acompañará a la selección chilena en Gotemburgo: el gerente general Gustavo Camelio, el secretario general Jorge Contador, el tesorero Andrés Montrone y el segundo vicepresidente Felipe Israel.

Desde Europa, Israel reconoce el nivel del conflicto: “Efectivamente existe la posibilidad de que no se juegue con la camiseta oficial, pero es algo que tenía que decidir Harold (Mayne-Nicholls), que estaba en Santiago”.

-¿No se llegó a acuerdo en la reunión de eventual “abuenamiento” a la que asistió usted el jueves?

“No, nada de abuenamiento. Pero le reitero que es algo que tenía que decidir Harold en Santiago, y eso aún no está definido, está en evaluación”.

-La selección viajó hoy con pantalón Brooks, pero la polera no lo era, y así ya lo saben en Brooks. ¿Da a entender que se podría jugar sin la polera oficial?

“Es una posibilidad, pero no está decidido aún, hay que esperar algunas definiciones”.

Dos indumentarias

El presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, sostuvo anoche que “es un tema que está en manos de los abogados y nosotros nos ceñiremos a lo que ellos nos señalen. No comentaré por los medios de prensa este asunto”.

Pero ya está planteado. La delegación de la Roja viajó con carga extra ayer: se embarcó una indumentaria Brooks y juegos completos de otra marca distinta. El directorio decidirá a la brevedad qué ropa se usa el sábado, pero hoy por hoy anticipan que “muy probablemente” no sea la oficial.

CONTRATO

El contrato con Brooks se extiende hasta 2014 y tendría una cláusula que permitiría extenderlo hasta 2018.

“Fórmula Borghí” anuncia Acosta ante brasileños

“Vamos a jugar con tres centrales, dos de contención y dos salidas… Seguramente estarán juntos Matías (Fernández), Jorge (Valdivia) y Humberto Suazo. ¿Luis Jiménez? Es muy difícil que puedan jugar todos a la vez”, comentó el seleccionador Nelson Acosta antes de abordar el avión rumbo a Europa.

De no haber inconvenientes en la semana, Chile alinearía ante Brasil con el tridente que tan buenos resultados le dio al Colo Colo de Claudio Borghi en el primer semestre de 2004, último período del “Mago” Valdivia en Pedreros. Y atrás el diseño también coincidiría: tres centrales, dos volantes de contención y dos laterales.

En los amistosos del año pasado, Acosta casi siempre alineó a dos delanteros y cuando estuvo más cerca del dibujo que anuncia para el sábado fue ante Colombia (1-2): jugaron Fernández y Valdivia como salidas; Jiménez de mediapunta y Suazo arriba. Sin embargo, esa vez el equipo usó una zaga de cuatro defensas.

A propósito de Borghi y los albos, Acosta dio por cerrado el conflicto que tuvo Colo Colo con la Roja, al intentar retrasar el viaje de Suazo y Arturo Sanhueza, para que pudieran jugar hoy en Caracas por la Copa Libertadores. “Lo primero es la Selección; por lo demás, los dirigentes Cristián Varela y Luis Baquedano hablaron con nosotros y se acordó que les citaríamos sólo dos jugadores. Podría haber llamado a cinco”.

En Brasil, en tanto, el atacante Rafael Sobis, del Betis español, quedó descartado para el duelo con la Roja y en su lugar el técnico Dunga citó al ariete del AC Milan, Ricardo Oliveira.

Compartir en Google Plus
Comentarios