Diccionario CT

A

Alex Morgan (AM)
Diosa y reina CT del Mundial Femenino Sub-20.

Nos brindó los mejores momentos en el mes que duro el mundial. Belleza máxima, buena para la pelota y la mejor figura de la Selección de USA. Se coronó campeona del mundo anotando un golazo en la final y dejó el país prometiendo volver con 25 años cuando se realice el Mundial Adulto Femenino 2015. (In Chuck We Trust)

En honor a ella, nació el premio Alex Morgan (AM) a lo más bonito de los partidos en las crónicas de Charla Técnica.

Apóstoles de Lucho Pato (Leer antes Lucho Pato para entender mejor)
Dentro de la “Religión Luchopatiana”, existen algunos apóstoles que llevan su mensaje a través de las canchas de Chile y el mundo. Gary Medel, Francisco Anderson Huaiquipan (casado con Mitzi, prima de Lucho Pato) y Esteban Paredes son algunos apóstoles en Chile. En La historia universal, Romario, George Best y Paul Gascoigne han sido los elegidos.

“Apoyen péricos culiaos”
Perorata (?) del contertulio evertoniano Motomono para arengar a los hinchas neutrales. Se usa preferentemente cuando un equipo chileno participa en Copas Internacionales y los hinchas han perdido la fe.

Aprendiz de Luto
El primer contertulio mártir de CT, que contribuyó con algunos post analizando el arbitraje chileno.

Los rumores señalan que ADL se inmoló frente a su monitor cuando en una de sus intervenciones como invitado, un “levantapalos” de primera división (Osvaldo Talamilla), lo encaró por una información falsa sobre su persona.

Luego de su “muerte”, muy pocas veces se ha visto escribiendo en CT y pese a que los contertulios lo invocan cuando existe alguna “Jugada Polémica”, su presencia nunca es segura.

Árbol de Pascua
5-4-1 y sus derivaciones (4-3-2-1). Sistemas tácticos utilizados por DT’s “pragmáticos” y que pasan a llamarse “planteamientos inteligentes” cuando logra el cometido de terminar un partido sin goles en contra.

B

C

Caída de Internet
Fenómeno que afecta a gran parte de la comunidad cuando pierden un clásico. Se traduce en diás de desaparición en la discusión del sitio. Suele ser disimulada con un breve posteo de la oración “vengo a dar la cara” de manera previa a la ausencia.

Autobombo FC, C.C.Condell, Libeerpool, AC Fogoneros, Bitácora de Lusho Pato, NN FC
Clubes deportivos (?) nacidos por la unión de miembros del foro, ávidos de plasmar su talento futbolístico en canchas de distinto tipo y luego compartir sendos terceros tiempos para comentar los partidos. Además, los miembros de estos equipos son parte importante de los usuarios más activos del Blog.

Carlos Tejas o Chancho Tejas (ChT)
Es el premio a lo feo del partido en las crónicas de Charla Técnica

Este galardón es confundido con el PPR en donde muchos newbies le dan el PPR a la cancha o la iluminación… No Señores! Este es un privilegio para el carnicero más increíble de los últimos tiempo, el gran Chancho Tejas.

¿Cuántas tibias? ¿Cuántos peronés? ¿Cuántos actos de indisciplina?

Cuando nacen los premios de Charla Técnica se hizo una especie de: “El bueno (LP), el malo (PPR) y el feo”; donde por una mayoría se nombró a “lo feo” con el nombre de este portero, por sobre la opción de Gretel.

Pese a que últimamente Carlos Tejas ha llevado su vida por el buen camino, los recuerdos son más fuertes, convirtiendo al ChT en un concepto de todo lo que nos gustaría erradicar, pero siempre estará dentro de un partido, la cancha o estadio.

Calientes del Tablón
Este grupo de contertulios nació para el Mundial Femenino Sub-20 que se desarrolló en nuestro país en el año 2008. Dichos contertulios se reunieron un par de veces para ir a admirar el fútbol exhibido por las selecciones participantes en el mundial, pero más que eso, la idea fundamental era apreciar la belleza de muchas jugadoras en los pastos de los nuevos estadios mundialistas. Este grupo se caracteriza por dos cosas: la calentura por las jugadoras y unos “Tercer Tiempo” de miedo.

Frases Típicas de los CdT: “[Nombre de Jugadora] We Loviu!”, “Yes Wi Ken”, “[Nombre de Jugadora] I Loviu”, [Nombre de Jugadora] Is For Yiu!”.
Regalo Frecuente: Peluches de $500 bañados en Tolueno, usados para lanzarlos a la cancha en el final de los partidos y generar posteriores nexos virtuales con las jugadoras.

Chanampalbo
Herman Mauricio Chanampa. Periodista deportivo de radio ADN que cubre e idolatra a Colo-Colo. Fue también el encargado de emocionar a todo el país con sus relatos de los partidos de Chile en el mundial de Sudáfrica dejándonos para el recuerdo frases como “ Se viene el gol de Chile, se viene el gol de Chile, el gol de Chile, el gol de Chile, gol, grita conmigo el gol de Chile (x10), gooooool de Chile”, “Yo la toco, tu la tocas, juguemos al toca toca” o “Suerte y a la pista”, “Tiro de esquina, de rincón… de banderiiiiiita para Chile!”, También es amigo de la Monga (?)

Se caracteriza por dar el nombre completo de los jugadores de Colo Colo.

D

E

Él
Pronombre personal utilizado por la comunidad Gay para referirse a Ronaldo Luís Nazário de Lima, Ronaldo.

El Cartel de Charla Técnica
Comenzó como una forma de promocionar el blog, alcanzando su peak cuando el papelito con el logo del blog apareció en Show de Goles gracias al contertulio de La Serena.

El famoso cartel inundo los estadios nuevos para el mundial de fútbol femenino de la mano de los “Calientes del Tablón” y se ha visto en diversas canchas de nuestro país. Existe una versión especifica de este logo que contiene poderes místicos cuya comprensión es imposible para nuestras débiles mentes humanas.

Quienes lo han tocado y posado con el pueden sufrir graves consecuencias, a saber, Carlos Caszely perdió su trabajo, a Raul Estévez y al Chino Martínez no le renovaron en la U, Gary Medel casi se mata en un accidente de tránsito, fracasó la venta de Lucas Barrios a Europa y Walter Montillo se lesiono por dos meses.

Por otro lado hay algunos que se han beneficiado posando con el famoso cartel, pero finalmente siempre terminan cayendo en desgracia (?).

El Bigote
Entrenador amante del buen vestir, idolatrado en el puerto y que en partidos importantes nos recuerda a la mama de Rubén Selman.

Fiel proveedor de humo, colecciona relojes y es constantemente negado por sus ex-parejas (?)

F

Fogoneo
Dícese de la acción de criticar a mansalva, con mala onda o evidente “mala leche”, las acciones de alguien.

Lamentablemente y como somos humanos, tanto lectores como miembros del Staff de este blog realizan esta acción más a menudo de lo que nos gustaría, solo Luis Patricio, en su gracia divina, está a salvo de este pecado mortal.

Su origen se remonta a la conferencia de prensa en que Bielsa hace sus descargos en contra del periodismo local por supuestos inventos realizados en algunos diarios de circulación nacional.

G

Gol CTM
Es el premio al mejor gol del partido en las crónicas de Charla Técnica.

Este es el premio al gol más gritado, el más celebrado, el que te hizo saltar y levantar los brazos con euforia, debido a lo lindo, emocionante o impensado de acuerdo a las condiciones del partido. Puede ser el gol que selló la victoria, el que significo empatar o ganar en el último minuto, el que cambio el rumbo del encuentro o el de un jugador fogoneado por el público hasta más no poder.

El Gol CTM fue inspirado en un chileno común y corriente, quien al ser entrevistado por un matinal luego del triunfo de Chile frente a Argentina, relató el gol de Orellana con total naturalidad.

El video del Gol CTM http://www.youtube.com/watch?v=RFdihv1uwHo

Groaaar
Onomatopeya animalesca utilizada comunmente por hinchas del CDA para reafirmar sus comentarios generalmente soeces o cargados de una ilusión exacerbada de las bondades futbolísticas de su equipo.

H

HMNFVDM (Harold Mayne-Nicholls fue vocal de mesa)
Advertencia para los contertulios que postean noticias atrasadas o ya publicadas con anterioridad en CT.
Vease también: #tvndiferido, “más lento que cruce de Olarra”, “alayes”.

I

J

K

L

La Escondida Jalea
Lujurioso deporte practicado por Jorge Valdivia.

Fue descubierto casi por casualidad por sus servidores de este blog cuando un pack de fotos llegó a nuestro poder, fotos que mostraban vía captura de pantalla un chateo por MSN de Valdivia con una dama desconocida, en el cual el crack chileno invitaba a la señorita a su casa en Brasil para jugar este tipo de escondida, en donde el que te pilla, te cu…

Las fotos correspondían a la fecha en que Chile jugaba la Copa América en Venezuela y en ellas se podía apreciar a Valdivia, con la webcam encendida, con la tenida oficial de la selección acompañado de otro jugador (al parecer Hugo Droguett). Las fotos nos valieron la 9º mención en LUN, de donde nos presionaron hasta el aburrimiento para que los contactáramos con la dama en cuestión, a lo que nos negamos rotundamente. Seremos amateurs y todo lo que quieran, pero tenemos códigos (?).

La Vocal
Universidad de Chile

Lucho Pato (LP)
Dícese del Dios supremo de la mayoría de los Charlatecnicadictos, creador del cielo, de la tierra y de todo lo que conocemos y nos podemos imaginar (?).

Generalmente vive en la parte más bonita del universo, rodeado de mujeres que ninguno de nosotros jamás podrá tener. Sin embargo, LP es un D10S piadoso y misericordioso, que se suele reencarnar cada 2000 años para hacer del mundo algo mejor, y para suerte de nosotros, esta vez se reencarnó en Chile, en el cuerpo de Luis Patricio Núñez, jugador de futbol que actualmente se desempeña en la Universidad Católica de Chile.

Lucho Pato no es un Dios soberbio, y al reencarnarse lo hizo como todos nosotros, o sea, a nuestra imagen y semejanza, por lo tanto, tiene nuestros mismos defectos: bueno para comer, chupar y carretear, lo que le ha pasado la cuenta en su estado físico.

LP es tan grande que no hace falta que sea un atleta ya que está comprobado científicamente que en 2,7 segundos puede cambiar el curso de un partido, anotando un golazo de chilena, metiendo un pase-gol quirúrgico o simplemente aportando con su magia para que los espectadores sean felices.

Por todas estas razones, el premio Lucho Pato en los crónicas de CT, es para el mejor jugador del partido.

M

MAF Style
Término referente a la revolucionaría forma de entrenar de Marco Antonio Figueroa, que se caracteriza por las chuchadas, sacadas de madre, patadas en la raja y combos de ventaja para sacar rendimiento.

Mear a (ponga el nombre de la niña en cuestión)
Establecer una especie de Derecho de Propiedad sobre una mujer famosa y que es pretendida por varios congéneres.

Mufa / Contramufa CT
Los orígenes místicos de este poder son desconocidos, pero causa, entre otras cosas, que cada vez que un jugador es reventado en el blog, a las semanas la rompe. En el caso contrario, si es alabado o fotografiado por CT, cae en desgracia prontamente. ¿Coincidencias de la vida?

Muerto
Jugador de nulas capacidades futbolísticas.

MDF (Mina de Futbolista)
Abreviatura utilizada en CT para referirse las mujeres que son o han sido parejas de futbolistas.

N

O

P

Pepe Rojas (PPR)
Premio que se lleva el peor jugador del partido en las crónicas de Charla Técnica, aquel muerto que nos hace llorar de risa si esta en el rival o explotar de rabia si juega en nuestro equipo. Dependiendo de las circunstancias, puede ser dado un jugador, al desempeño en conjunto del equipo o al partido mismo si este es más malo que los desayunos de Huaiquipan.

El nombre de este premio honra al gran José “Pepe” Rojas, lateral-stopper izquierdo de la Universidad de Chile que pareciera desconocer los aspectos más básicos del fútbol, un jugador que defiende apenas y que no sirve para atacar aunque se vaya adelante con una metralleta. De todas maneras en CT se valora el esfuerzo de Pepe, ya que pese a sus limitaciones como futbolista, ha llegado a ser capitán de la U y Seleccionado Nacional.

Podio – Pokepodio – Podio Moral – Anti-Pokepodio – Pulpodio
Lenguaje que usan algunos individuos para hacerse notar en los primeros comentarios de los post del blog.

Se caracterizan por esperar los nuevos temas y con suerte leer el titulo (si es que lo leen). Son rechazados por la mayoría de la comunidad CT Adicta ya que muchas veces no aportan nada más.

En este grupo se incluyen los que tratan de ganarles a estos seres del “Podio” e inventan sistemas o frases para ocupar los primeros lugares de los comentarios. También se les considera basura, al igual que los que buscan el “Podio Moral”, que se da cuando los comentarios pasan de página.

Pokehinchas
Referido a aquellos especímenes que saben tanto de fútbol como Pepe Rojas de centrar, es decir, nada.
Estos hinchas suelen llegar solo ante la victoria del equipo al que apoyan o la derrota de su más clásico rival, molestando a los hinchas de estos equipos con argumentos vacios y repetitivos (”Ehh!! No exiisteeen!” o “Se Kgaron entero las pollas zarpas!”).

Para “engrandecer” más su condición de hinchas, se refieren a los demás equipos con epítetos como “Madres”, “Zorras”, “Monjas”, etc. Además, son capaces de tachar, reemplazar o sencillamente omitir letras, siendo palabras como aGxante, a9Uante o a6xante, sus más repetidos comentarios.

Putazos
Adoradores de multiples equipos.

Procesín
Dícese del apelativo con que, el universo de CT, conoce a Arturo Salah, Director Técnico, famoso, por liderar largos procesos y no ganar nada.

Q

R

S

Siiiiiiiii
Expresión cuasi-gutural que señala la presencia de un comentario reñido con la masculinidad.

Saludos!
Forma predeterminada para terminar los mensajes escritos por un Troll.

Semi/Medio tono 3/4 chocolate
Calificativo de expresión usual del peluquero de CT (Hoznet_00) para calificar características capilares de los futbolistas y MDF.

T

Termocéfalo
Pseudohinchas del fútbol que solo viven y piensan en el color de su camiseta. Su mundo se limita al equipo del cual son hinchas y nada más, lo que los inhabilita de dar una opinión decente sobre los demás clubes.

Por CT ha pasado una buena cantidad de estos seres que se dedican a fogonear al resto de los contertulios, buscando conflicto para continuar con su discurso de vida: “Mi equipo es el mejor, los demás no existen y solo puedo opinar pestes de ellos”.

U

V

W

X

Y

Z

Abreviaciones

ADL: Aprendiz de Luto antes de Talamilla
ADL QEPD: Aprendiz de Luto después de Talamilla
AM: Alex Morgan
CT: Charla Técnica
CdT: Calientes del Tablón
ChT: Chancho Tejas
EHQNP: El hombre que no pestañea (Federico Valdés)
FAT: Fernando Agustín Tapia
HAS: Hector Arturo Sanhueza
007: Kalule Meléndez
HMN: Harold Mayne-Nicholls
HMNFVDM: Harold Maine Nicholls Fue Vocal De Mesa
EHDHMNFPN: El Hijo de Harold Maine Nicholls Fue Puntaje Nacional
LOT: Luis Omar Tapia
LCDLHDMAF: La concha de la hermana de Marco Antonio Figueroa
LP: Lucho Pato
LTA: La tiene adentro / La tienen adentro http://www.youtube.com/watch?v=EKRTkLW4JAA
LVT: La Vieja Tocalli
MAF: Marco Antonio Figueroa
MP51: Mauricio Ricardo Pinilla
NBA: Nelson Bonifacio Acosta
PPR: Pepe Rojas
(?): (?)
(!): (!)

Apodos o sobrenombres

Arturo “Lógicamente” Sanhueza
Iván “Sin lugar a dudas” Zamorano
Angel “Superlativo” Rojas
Rodrigo “007″ Meléndez
Fabián “Robinho Blanco” Orellana
Hugo “La Vieja” Tocalli
Esteban “Pilsen” Paredes
Gustavo “Messenger” Dalsasso