gol-vidal

Chile sigue con vida gracias a un penal inventado

75% de posesión de balón no sirve de nada si no existe la claridad ofensiva para superar el “Ratonaccio” que Bolivia ejecutó casi a la perfección en Boston. Ese fue el resumen del partido donde una vez más quedó demostrado que Chile extravió su juego y que el rendimiento individual está muy por lejos a lo que vimos en la Copa 2015.

Se esperaba que Chile dominara el partido y que la responsabilidad de este iba a pasar por lo que la escuadra de Pizzi realizara. Así se dio todo desde el minuto 1, con una defensa nacional que casi no intervino en el juego, salvo para situaciones aisladas o para empujar al equipo.

Bolivia con un libreto claro apostó siempre por defender con mucha gente, pegar desde el comienzo y buscar un milagro de contragolpe o con alguna pelota detenida.

El fútbol actual casi no tiene misterios y en ese sentido, ante una defensa cerrada, Chile buscó mucho por las bandas con centros sin destino y muy poca precisión en el pase final. Con Alexis cargado a la derecha se perdió el juego por el centro, donde antes teníamos al Tocopillano junto a Valdivia y al resto del mediocampo generando opciones de gol mediante balones bajos, paredes y toques bien pensados, pese a la disposición defensiva del rival. Eso se perdió con Pizzi.

Una y otra vez los intentos fracasaban y recién en el comienzo del segundo tiempo, una jugada en conjunto por el centro entre Vidal y Pinilla, terminó con la apertura de la cuenta para Chile. Todos pensábamos que en ese momento, se abría el arco y podíamos respirar tranquilos.

Por el momento, esta selección no está para pasar por encima de un rival. Bolivia se las arregló para empatar el partido a los pocos minutos con un tiro libre del gran Jhasmani Campos que se comió Claudio Bravo y volvió a poner las cosas difíciles para La Roja.

Los minutos finales del encuentro fueron de angustia, desesperación y malas decisiones para Chile. los ingresos desde el banco no mejoraron el panorama, Bolivia cada vez hacía más tiempo y no se veía por donde iba a llegar el triunfo nacional (hasta que se vino la jugada polémica).

Luego de una patada en la cabeza de Eduardo Vargas a Eguino, el boliviano estuvo 5 minutos siendo atendido dentro del campo cuando los 90 ya se habían cumplido. El arbitro dio 8 minutos agregados y fue en los últimos segundos que quedaban, cuando se produjo una mano no intencional de un defensor boliviano ante un centro de Alexis Sánchez.

La jugada quedará para la discusión eterna, el defensor siempre fue con el brazo en la espalda para evitar que cobraran penal, pero en el momento del centro, el boliviano se gira y el brazo queda al descubierto. Esta jugada fue vista por el asistente, quien fue el que marcó el penal que el árbitro apoyó sin dudar.

Arturo Vidal se puso frente al balón y anotó con frialdad, salvando a Chile de la vergüenza y dejándolo con vida en una Copa donde aún no sabemos a qué juega nuestra Selección Absoluta.

CT AWARDS

Lucho Pato | El mejor del partido
Arturo Vidal (CHI)

Pepe Rojas | El peor del partido
Fabián Orellana (CHI)

Chancho Tejas | Lo feo del partido
El penal del último minuto

Alex Morgan | Lo bonito del partido
Chile ganó

Gol CTM
El penal de Vidal

———————————————–

FICHA TÉCNICA | CHILE 2-1 BOLIVIA
Copa América Centenario | Primera Fase – Grupo D
Gillette Stadium, Foxborough, Ma, Estados Unidos | Árbitro: Jair Marrufo (EEUU).

CHILE (2): Claudio Bravo, Mauricio Isla (76’ José Pedro Fuenzalida), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal, Fabián Orellana (68’ Edson Puch), Mauricio Pinilla (58’ Eduardo Vargas) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

BOLIVIA (1): Carlos Lampe, Erwin Saavedra, Luis Gutiérrez, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Marvin Bejarano, Martin Smedberg-Dalence, Raúl Castro (58’ Jhasmani Campos), Alejandro Melean, Juan Carlos Arce (54’ Rodrigo Ramallo) y Yasmani Duk (82’ Walter Veizaga). DT: Julio César Baldivieso.

Goles: 1-0, 46’ Arturo Vidal; 1-1, 61’ Yasmani Campos; 2-1, 90’ ( 10) Arturo Vidal.

Tarjetas amarillas: Hernández (CHI); Eguino, Campos, Veizaga, Gutiérrez (BOL).

Compartir en Google Plus

Norman Varas

Fundador de este blog de dudosa calaña. Amado por subir MDF's y odiado por no actualizar el sitio de manera regular. Cualquier comentario, sugerencia, colaboración, reclamo o lo que sea, me pueden contactar por Twitter (@NormanVaras)

Comentarios