Campeonato Apertura 2015/16 – Fecha 15 (La Previa)

1
151

foto_0000004420150314084037

El apertura llega a su fin y comienzan a definirse los clasificados a liguilla, los que están complicados con el descenso y por supuesto la consagración del campeón. El título lo pelean Colo-Colo y Universidad Católica, que tienen duros partidos en ésta última fecha.

En todos los duelos se está jugando algo, éste sábado se definen los equipos que accederán a la liguilla y hay partidos interesantes en lo que respecta a la pelea por el descenso. La definición del título quedó programada para este domingo a las 17 horas.

La lucha por el descenso

La fecha arrancó el jueves con un triunfo trascendental de Club Deportes Antofagasta, que venció a domicilio a San Luis. Ambos equipos están igual de cagados (?), así que la victoria del CDA es un bálsamo en la lucha por evitar el descenso. Los Pumas se impusieron por 2 a 1 y a pesar de permanecer en la última posición, quedaron sólo a dos puntos del penúltimo San Luis.

El próximo torneo arranca para ambos, con la misión de mejorar lo realizado en esta campaña. Los dos equipos cambiaron sus técnicos a mitad de temporada, lo que les ha traído réditos en su juego. Se ha notado más en San Luis, que sumó 12 de sus 13 puntos tras la llegada de Miguel Ramírez. El español Beñat San José ha realizado cambios y de a poco empieza a recuperar a jugadores importantes que estaban lesionados, con 11 puntos tiene dura tarea para el Clausura.

Teleserie azul

A la “U” le ha pasado de todo estas últimas semanas, su técnico Martín Lasarte hace varias semanas ya sabe que no sigue, los azules se coronaron en la Copa Chile a mitad de semana venciendo a Colo-Colo, marchan en la 13° posición del Apertura y están a un punto de descender. Preocupante. Por si fuera poco, Sebastián Beccacece acaba de dejar la cagada en la interna, pues le comunicó a seis jugadores que deben buscar equipo.

Los afectados son: Paulo Magalhaes, Gonzalo Espinoza, Rodrigo Ureña, Rubén Farfán, Francisco Castro y Diego González. A eso hay que sumar la situación de Sebastián Ubilla, al cual le restan seis meses de contrato y no hay asomo de renovación, Osvaldo González que será analizado en los próximos días y como no mencionar a uno de sus referentes: PPR. José Rojas levantó su última copa con la “U” el miércoles ante Colo-Colo, ayer viernes se despidió y anunció que no seguía.

Huachipato tiene mucho que demostrar y mejorar en lo que viene, no ha conseguido afianzarse y se estancó en la medianía de la tabla, lejos de la liguilla y cerca de la zona baja. Más encima desde la V región les quieren levantar al técnico Hugo Vilches, que interesa en Santiago Wanderers, además que sus jugadores jóvenes son seguidos de cerca por los clubes más importantes de Chile.

Ambos equipos se enfrentan éste sábado a las 18 horas en el Estadio Nacional.

Buscan permanecer

En otro de los partidos interesantes de la fecha, Deportes Iquique y Unión La Calera, animan un encuentro para definir quien se hunde en la tabla o quien levanta y empieza a dejar atrás los malos momentos. Unión La Calera lleva dos triunfos consecutivos y empieza a asomar un atisbo de resurrección. La llegada de Miguel Riffo les dio una nueva inyección de fútbol, a un equipo que no tenía nada.

Por su parte el equipo iquiqueño ha mostrado una irregularidad preocupante a lo largo del campeonato, el típico equipo que gana uno y pierde dos. Lo que hace imposible proyectar una campaña en el próximo campeonato, si quieren salvarse van a tener que agarrar regularidad si quieren salvarse.

A por la liguilla

La liguilla tiene a cinco animadores que éste sábado definen su suerte. Universidad de Concepción, Palestino, Unión Española, O’Higgins y Audax Italiano. Los universitarios penquistas reciben a los celestes que buscan entrar por la ventana en la fase final del torneo. Una victoria de los locales, prácticamente elimina a O’Higgins pues no dependería de ellos el clasificar. Los del Campanil vienen de despedirse de la lucha por el título, tras dos partidos perdidos en serie. Cayeron como locales ante La Calera y no pudieron con Colo-Colo en Macul.

Palestino tiene un partido abierto ante San Marcos de Arica, ambos equipos se caracterizan por preocuparse más del arco contrario que del propio, por lo que a priori se podrá ver un buen encuentro. Los árabes despiden a su técnico Pablo Guede que se está por marchar a San Lorenzo de Almagro, luego de tres torneos con Palestino. San Marcos viene a la baja, desde que volvió MAF al banquillo no ganaron más y se alejaron de los puestos de liguilla.

Finalmente Unión Española debe viajar a un difícil partido ante Cobresal, los hispanos han levantado su juego en las últimas fechas y empezaron a aparecer todas las figuras que estuvieron la mitad del torneo pastando. Complicaron la clasificación de Colo-Colo a la final de Copa Chile y en el campeonato vienen en racha. Cobresal a los tumbos, algo levantó con el Camión Vallejos en el banco, pero lo más crítico es lo que pueda hacer en Copa Libertadores 2016. Luego del masivo éxodo de jugadores a mitad de año, prácticamente hipotecó sus chances y con sólo tres refuerzos por incorporar, la campaña asoma como paupérrima. Algo a lo que nos estamos acostumbrando.

2088277

El título

Colo-Colo y la UC definen todo mañana domingo a partir de las 17 horas. Los albos deben reponerse de la caída a mitad de semana ante la “U” y viajan a Valparaíso con la ilusión de levantar la estrella 31. Colo-Colo no viene bien, se les acabó la bencina y llegan con lo justo a este trascendental partido. Tienen en Justo Villar al emblema de este campeonato, que en las últimas fechas ha sido decisivo en los resultados conseguidos.

No lejos de las polémicas, casos de Suazo y Paredes, José Luis Sierra está siendo cuestionado por el manejo del equipo. La forma de jugar no convence a los hinchas y varios pedirán su cabeza en caso de que pierda el título este domingo. No será fácil pues al frente estará Santiago Wanderers, que no pelea por nada salvo por el honor de despedir a su técnico con un triunfo, más la vergüenza deportiva de ver a los albos celebrando en el Elías Figueroa. Para los caturros eso es un escenario impensando y van por amargar la fiesta.

Universidad Católica tuvo todo para ganar este campeonato, Colo-Colo se empezó a desinflar, los demás equipos no levantaron, pero los cruzados con el mal del boxeador chileno, nunca pudieron meter el cross ganador. Cayeron increíblemente ante el colista luego de ganarle a los albos y luego en el Clásico Universitario, rescataron una igualdad a diez minutos del final, los albos habían caído ante Palestino el día anterior. Nunca aprovechó sus oportunidades y lo de La Florida era que no, es la última opción y sólo sirve el triunfo.

Audax Italiano si pelea algo, un triunfo y dependiendo de los demás resultados los mete en la liguilla, aunque según surgió en las últimas horas, que una derrota también los metería en ella, cosas del fútbol. El punto es que los floridanos se han hecho fuertes en casa y en el sintético de La Florida, es muy complicado hacer el fútbol acostumbrado. Los itálicos son el otro aguafiestas de la jornada y van a hacer todo lo posible por bajar a la UC de la pelea, ya lo han hecho en otras ocasiones y con un equipo que ha mostrado cosas interesantes a lo largo del torneo, tienen una oportunidad.

¿Cómo se definen los clasificados a las copas?

La ANFP es un despelote, tanto por los problemas dirigenciales como por la clasificación a torneos internacionales. Luego de la implantación de la estúpida regla, en la cual un equipo no puede jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana en el mismo año, dejó la escoba. Pues todos los años hay que recurrir a algún manual para entender como se va a las competencias internacionales. Algo tan simple que se podría definir por la ubicación de los equipos en una tabla anual.

En resumen y para entender esto.

Si Colo-Colo es campeón:

Copa Libertadores 2016

Chile 1: Cobresal (Campeón del Clausura 2015).
Chile 2: Colo-Colo (Campeón del Apertura 2015-16).
Chile 3: Universidad de Chile (Campeón de la Copa Chile 2015).

Copa Sudamericana 2016

Chile 1: Ganador de la liguilla del Apertura 2015-16 (Universidad Católica, Universidad de Concepción, Palestino, Unión Española).
Chile 2: Ganador de la liguilla del Clausura 2015-16.
Chile 3: Mejor equipo de la tabla anual de la temporada 2015-16.
Chile 4: 2° mejor equipo de la tabla anual de la temporada 2015-16.

Si Universidad Católica es campeón:

Copa Libertadores 2016

Chile 1: Cobresal (Campeón del Clausura 2015).
Chile 2: Universidad Católica (Campeón del Apertura 2015-16).
Chile 3: Universidad de Chile (Campeón de la Copa Chile 2015).

Copa Sudamericana 2016

Chile 1: Ganador de la liguilla del Apertura 2015-16 (Universidad de Concepción, Palestino, Unión Española, O’Higgins).
Chile 2: Ganador de la liguilla del Clausura 2015-16.
Chile 3: Mejor equipo de la tabla anual de la temporada 2015-16.
Chile 4: Colo-Colo.