Violencia, goles, goteras y perros: Lo que dejaron las primeras dos fechas de Copa Chile

0
235

Terminó la Copa América, comenzó el fútbol chileno y volvimos a nuestra realidad, la cual ha tenido de todo en estas dos fechas iniciales de Copa Chile, un torneo que por estos días concentra toda la atención futbolera y que pronto pasará al olvido (?). Es por eso que vamos con los destacados de la primera semana, un resumen diferente con lo bueno, lo malo, lo feo y el fútbol.

Cuatro equipos con campaña perfecta. Muchos goles y “emociones”

94 anotaciones con un promedio de 3 goles por partido. Ese es el saldo que dejaron los primeros 31 partidos de la Copa donde se pudo ver encuentros muy disputados como los empates de Iquique-Antofagasta (3-3) y Calera-Everton (4-4), así como también, grandes goleadas como la que le metió la UC a Barnechea (6-1) y Copiapó al campeón Cobresal (4-1).

Por otra parte, Coquimbo Unido, Audax Italiano, Universidad de Chile y el campeón, Universidad de Concepción, son los 4 equipos que ganaron sus dos partidos y comenzaron de buena forma esta Copa.

En los últimos años, la Copa Chile se ha caracterizado por ser un torneo de “equipos chicos”, los cuales se juegan la vida desde el primer partido. Por otro lado, los equipos grandes y algunos medianos, comienzan el campeonato a media máquina, muchas veces perdiendo encuentros y tratando de “salvar la carga” en los partidos finales de la fase grupal, donde la mayoría de las veces ha sido demasiado tarde.

Esta vez, los tres grandes se lo han tomado un poco más en serio, con formaciones titulares que preparan su participación en el Campeonato Nacional y con apretones fuertes de cara a una Copa Chile que entrega un cupo a la Copa Libertadores 2016 (Chile 3). Vamos a ver si las ganas y el profesionalismo se mantienen a lo largo del semestre o si todo se olvidará cuando comience el Apertura 2015-2016.

Así va el torneo (gracias Wikipedia).

Grupo 1

grupo-01

Grupo 2

grupo-02

Grupo 3

grupo-03

Grupo 4

grupo-04

Grupo 5

grupo-05

Grupo 6

grupo-06

Grupo 7

grupo-07

Grupo 8

grupo-08

Irregularidad cruzada

comandante-salas

Golearon 6 a 1 y luego perdieron 3 a 0. Del cielo al infierno el equipo de Mario Salas, con un comienzo demoledor pero con muchas dudas en el momento de enfrentarse a un equipo más armado. El “Comandante” tuvo que luchar con la irregularidad en el torneo pasado pero esta vez no tiene mucho margen para equivocaciones. La UC tiene “sed de triunfo”, pero este tipo de situaciones hipotecará todas sus opciones.

Colo Colo reacciona

paredes-suazo

Cayeron en el debut ante un complicado Huachipato y luego se vieron complicados frente a Ñublense. El nuevo Colo Colo de José Luis Sierra alcanzó a darlo vuelta en el Monumental y comenzar a encauzar su rumbo en esta Copa Chile.

Con los refuerzos recién integrándose, hay casos que no logran una solución definitiva, como la conducción de Emiliano Vecchio, de pasado y presente irregular. El tema goleador sigue dependiendo de Esteban Paredes, con Suazo volviendo a las redes sin saber si es una excepción o si tendrá la temporada que todos los colocolinos esperan.

Claramente, este Colo Colo necesita ir aceitando su funcionamiento con el “Coto”, pero como todos sabemos, no se puede hacer con tranquilidad si los resultados no llegan desde un principio.

La Serena es el nuevo Lota y “Barnechelsea” es cosa del pasado

Ellas ya no son de Lota
Ellas ya no son de Lota

La temporada pasada fue nefasta para el “Granate” y el comienzo de esta Copa Chile no ha cambiado las cosas. Con Lucho Musrri al mando, Club Deportes La Serena intentará pelear por avanzar en esta Copa, donde comenzó perdiendo ante Cobresal y luego en el Superclásico de regiones ante Coquimbo Unido en La Portada.

De no ponerse las pilas y aprovechar esta “pretemporada” en serio, la Primera B se les viene compleja por los buenos equipos que integran el campeonato de los potreros, sin Lota Schwager como comodín para salvar el año.

El caso de AC Barnechea es similar, aunque vienen cayendo en picada desde la Primera División y puede que algo del nivel mostrado hace algunos meses les pueda dar un buen futuro en la Primera B. Lo que si está claro, es que dejaron de ser el equipo sensación del fútbol chileno y tendrán que trabajar bastante para retomar el camino del éxito que los llevó de la tercera división a la máxima categoría.

La Calera “ajustó” sus colores y “se cree” la Selección Chilena

calera-chile

Estadio La Portada inundado: Traigan Ollas que goteras sobran

Se acabaron los estadios llenos

morning-palestino

Si bien el clima no fue de los mejores durante los últimos días y hubo clásicos que llamaban a tener más espectadores en las tribunas, regresaron los estadios vacíos al fútbol chileno. Encuentros como Santiago Morning versus Palestino siguen siendo el clásico de las galerías “peladas”, algo que difícilmente vaya a cambiar en el futuro.

¡Volvieron los perros!

Regresó el “hincha del aguante” y dejó la zorra

futbol-carcel-03

Incidentes en el Nacional para Universidad de Chile vs Curicó y varios hechos nefastos en el “Domingo de Clásicos Regionales”, son el resumen de algo que dejamos de ver durante el mes de Copa América, independiente de todas las críticas que le podamos hacer a ese hincha “fome” que va a ver los partidos de la Selección Chilena y grita “PUTO” como los mexicanos (pero no se manda este tipo de cagadas).

U-Curico

La violencia en los estadios, con barras mezcladas y mucha rivalidad histórica fue algo que estuvo ausente durante todo el torneo sudamericano. Podremos reclamar por los precios de las entradas y un montón de cosas, pero el público se comportó a la altura del espectáculo, valorando lo que se hizo como país organizador y respetando a nuestros rivales, salvo algunas excepciones.

Lo que vimos ayer en Sausalito es la muestra de lo peor de nuestro fútbol, es la razón de por qué hay gente que prefiere abonarse al CDF que ir al estadio, es la razón de que hayan eliminado los bombos y “la fiesta”, es la razón de que todo el mundo apunte con el dedo a estos “hinchas del aguante”, más preocupados de matar al rival que de ganarle en la cancha. Por qué esto aún es un deporte llamado fútbol ¿o no?. Aunque le quieran dar otro sentido.

Por otra parte, me faltó una condena mayor por parte de los jugadores, que ni siquiera pudieron jugar 1 minuto de partido.

futbol-carcel

futbol-carcel-2

Así como en Sausalito se produjeron graves incidentes, en otro de los “clásicos” también pasaron algunas cosas:

Habló el capitán

Dentro de su “movido” fin de semana de Tweets apuntando sus dardos a la farándula, Claudio Bravo se dio el tiempo de criticar lo sucedido en Sausalito.