Los Memes, el caso Pepe Rojas y los medios futboleros

0
137

Es difícil escribir una columna luego de tener por 8 años un blog futbolero que se ha dedicado a cubrir este deporte y que tiene como lema “Sobacando el Fútbol”. Las burlas y “fogoneos” han estado a la orden del día en un sitio creado con el fin de quitarle el dramatismo a esta actividad, aunque a veces se nos ha pasado la mano y hemos tenido que “rectificar” (no somos huevones tampoco).

Dentro de las burlas constantes, siempre estuvo el caso de Pepe Rojas. En este blog se inventó el Premio Pepe Rojas al peor jugador del partido, en los tiempos donde PPR era el lateral izquierdo de la Universidad de Chile de Arturo Salah y su rendimiento era paupérrimo. Este premio aún permanece, más que nada como una tradición, ya que sabemos que hay un montón de jugadores de peor rendimiento que Pepe Rojas.

Fuera de lo que tiene que ver con la cancha y las bromas que se hacen a diario, en CT siempre hemos tenido una visión crítica hacia los medios de comunicación. Cada cierto tiempo hacemos análisis de los programas futboleros, de la pega que se hace en los canales de TV, de las mejores radios para seguir el fútbol y de lo que el CDF ofrece a sus abonados.

Lo único que no hemos criticado/analizado es a nuestros queridos medios futboleros digitales, quienes son los reyes actuales de la basura y la mala intención disfrazada de noticia.

Los Memes, el caso Pepe Rojas y los medios futboleros

pepe-rojas-molestia-lun-memes

Siempre he dicho que el día que publique “Estos son los hilarantes Memes que dejó…” voy a cerrar este blog. Me parece que un medio de comunicación, especialmente si hablamos de marcas periodísticas reconocidas como Cooperativa, La Tercera, EMOL, El Gráfico u otras relacionadas a medios de televisión y radios, no pueden estar “subiéndose al carro” de los hinchas y las redes sociales para hacer difusión de cosas que efectivamente podrían afectar a sus protagonistas.

Nota de CT: En el caso del blog, he aprendido con el tiempo, fui mucho más vehemente en el pasado pero ahora me tomo las cosas con un poco más de calma y análisis, pese a que seguimos publicando “estupideces” para entretener a nuestros lectores. Esa es la línea del Blog, no va a cambiar, pero igual se puede realizar de buena forma.

Yo NO estoy en contra de los Memes como forma de expresión en estos tiempos, de hecho los he usado un montón de veces en diversas situaciones de mi vida, pero si me parece deplorable que los medios se sumen a esta “fiebre”, recopilando mierda para generar visitas y pageviews con el fin de solventar sus modelos de negocio. Esa es la forma más simple y nefasta de generar tráfico.

Mi pensamiento amargo dice que los Memes deben quedarse en las redes sociales, los foros, los blogs o sitios de hinchas, no en los lugares donde PERIODISTAS hacen su trabajo y tienen un DEBER como profesionales de las comunicaciones. Que todo sea un Meme o un “viral” no quiere decir que esa sea la única opción de contenido liviano publicable para los medios. Si así lo consideran, estamos cagados.

Es súper fácil hacer una recopilación y lavarse las manos con el contenido de los Memes, porque solamente los estoy dando a conocer, no los he creado yo. La responsabilidad final se la doy a los usuarios de redes sociales, yo sólo soy el soporte para difundir el mensaje. Es ahí donde está el problema.

La masividad que tienen los medios de comunicación mencionados, provoca que un tema de Twitter se convierta en un tema país. Las portadas de LUN y la viralización de estos compilados de Memes, hacen que hasta nuestras madres estén enteradas del “Caso Pepe Rojas”, dándole una importancia gigante a un tema que debería haber quedado en las redes sociales (especialmente si es algo negativo).

Lo otro lamentable es que los medios dan difusión a Memes sin ningún filtro y después se hacen los giles cuando publican los descargos del jugador, en este caso, Pepe Rojas molesto por la portada de LUN. Muchos de estos medios le dieron gran bombo a las burlas sobre el jugador para el partido entre Chile y Perú, para luego generar tráfico dando espacio a la molestia del futbolista, como si nada hubiera pasado. El ciclo está completo.

Un pequeño ejemplo

elgraficochile
elgrafico-01
elgrafico-02

Es muy probable que sólo en Chile seamos capaces de burlarnos de un jugador a través de medios masivos, cuando está ad portas de representar a nuestro país en la final más importante de la que tengamos memoria. Si no somos capaces de respetar eso, mejor que no ganemos nada, no lo merecemos.

pepe-conferencia

“La verdad que hoy por hoy, hay que estar por sobre todas las cosas. Más allá de mi persona, el objetivo es otro. Como país y grupo debemos unirnos, para lograr lo que tanto anhelamos, para cumplir el sueño” (José “Pepe” Rojas).