La otra semifinal: 10 claves del Argentina vs. Paraguay

0
73

Argentina vs Paraguay

Esta tarde-noche a partir de las 20.30 horas, se desarrolla la otra semifinal que definirá al rival de Chile del próximo sábado en el Estadio Nacional.

Ambos equipos llegan con realidades disímiles, Argentina sufrió para alcanzar una semifinal que le era esquiva desde 2007 y sólo pudo vencer en penales, a un duro equipo colombiano que con una pizca de suerte, consiguió mantener el 0-0 en el partido. Los argentinos fueron amplios dominadores de las acciones, pero no pudieron cuajar en goles el dominio del juego.

Mientras que Paraguay llega con el ánimo a pleno luego de dejar en el camino a los brasileños, los guaraníes igualaron 1-1 y en la tanda de penales sufrieron menos, llegaron bien aspectados y repiten la semifinal de 2011. En el partido fueron de menos a más y terminaron con el conjunto brasileño aguantando el marcador y buscando la tanda de penales, lo menos malo.

En estos cuatro partidos disputados por cada equipo, hemos conocido como se paran, los jugadores llamados a ser protagonistas, las falencias que han mostrado y las virtudes a las que le han sacado partido. El ejercicio es simple, cinco claves por equipo, que a juicio nuestro ambos buscarán imponer para llegar la final del próximo sábado en Santiago.

Claves de Argentina

1. Recuperación de balón en mediocampo

El equipo argentino gracias al trabajo de Lucas Biglia y Javier Mascherano, recupera rápidamente el balón cuando lo pierde, ambos volantes se posicionan pasando la mitad e impiden al rival construir su juego, la inclusión de Biglia por Banega luego del primer partido (2-2 ante Paraguay), fue un acierto de Martino.

2. Una delantera en deuda

Los tres atacantes (Messi, Agüero y Di María), suponían una cuota de gol importante para Argentina, nada de eso ha acontecido. Salvo el primer partido, Argentina sólo se impuso por la mínima en sus dos restantes cotejos y el rendimiento de sus figuras, especialmente Di María, tiene preocupados a los albicelestes. Si hoy aparecen, Paraguay la tiene complicada.

3. El factor Messi

Tener al mejor jugador del mundo es una ventaja, siempre, sin embargo la Pulga no han podido demostrar su clase en canchas chilenas, muy marcado y salvo algunos momentos en donde ha desplegado su magia, Messi ha estado incómodo y peleado con el arco. La presencia de Pastore le quita protagonismo y se presta para que el argentino baje a buscar balones, cuando no le llegan.

4. Una defensa que ha dado garantías

La retaguardia albiceleste sólo ha recibido las dos anotaciones del primer partido y ha resuelto con efectividad los embates rivales, ayudados por el buen juego de la dupla del punto 1. Sergio Romero también ha tenido buenas intervenciones y entrega seguridad. ¿Será capaz Paraguay de repetir la dosis del duelo jugado en La Serena?.

5. La experiencia de Martino

Gerardo Martino ya dirigió un Trasatlántico del fútbol y no le fue bien, nunca sabremos si porque los jugadores no le creían, Messi le hizo la cama o simplemente no se la pudo en un club que tiene todo para ganar. Lo cierto es que su experiencia como seleccionador lo avala, sin embargo heredó la responsabilidad de conseguir una Copa América tras 28 años. Por el momento va bien encaminado, pero las dudas han asomado al ver si realmente está parando el equipo que desea, o pone el que la galería quiere ver jugar.

Claves de Paraguay

1. Ramón Díaz encontró el equipo

Una de las principales dudas que dejó Ramón Díaz  en la preparación rumbo a Copa América, fue el funcionamiento del conjunto paraguayo. A lo largo de estos cuatro partidos sucedió lo impensado, o lo que muchos esperaban que ocurriese en el transcurso de las eliminatorias. El DT argentino dio con el sistema que más le acomoda a sus jugadores y a partir de ahí se les vio mucho más consolidados. El 4-4-2 de los paraguayos es un clásico del fútbol sudamericano y llegó a rescatar del naufragio a Paraguay en el entretiempo del partido con Argentina.

2. Derlis González y Edgar Benítez, dos velocistas.

Paraguay ha aprovechado la virtud de estos dos buenos jugadores para complicar a sus rivales. No partieron como titulares y a lo largo del torneo han sido una solución para el juego que plantean los guaraníes. Ante Brasil mostraron todo su potencial y demostraron que deben ser dos indiscutidos del andamiaje albirrojo. González tiene velocidad y habilidad, lo que le permite engancharse, a pesar de jugar cargado hacia la derecha. Por su parte Benítez, es puntero izquierdo y en este torneo se ha encargado gracias a su velocidad, de complicar a los laterales de su banda.

3. El juego aéreo, un viejo amigo

Si no hay cabezazo defensivo u ofensivo, no estamos hablando de un equipo paraguayo. En esta Copa América han andado muy bien por arriba en el juego defensivo, mientras que en ataque le sacaron partido ante Argentina y Uruguay. Los centrales Aguilar y Da Silva son prenda de garantía y será complicado que les anoten por esa vía.

4. Experiencia en todas las líneas

Justo Villar, Paulo Da Silva, Víctor Cáceres, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdéz, conforman la columna vertebral de la cual hablan todos los técnicos en sus equipos. Estos cinco tienen varios torneos en el cuerpo y han traspasado toda su experiencia a los nuevos elementos del equipo paraguayo. Sin tener un rendimiento descollante, su presencia le da jerarquía a un equipo que últimamente había extraviado el rumbo.

5. La ausencia de Néstor Ortigoza

Objeto de burlas por su físico, de estatura baja y con unos kilos de más. Ortigoza hasta su lesión le daba salida limpia y buen juego al elenco paraguayo. Su ausencia se notó en lo que quedaba del partido ante Uruguay y en pasajes del duelo ante los brasileños. Ortigoza es de los jugadores que suplen su carencia física, con buena ubicación en la cancha y con buen pie, no es un virtuoso del balón ni mucho menos, pero posee buena técnica al servicio del equipo