Las 8 cosas que dejó la fase de grupos de la Copa América 2015

0
109

Hora del balance luego de esta primera parte de la Copa América Chile 2015 donde tenemos aspectos positivos y otros que podrían mejorar, tanto en lo organizacional como en lo futbolístico.

El desastre del debut

huaso-lalo-nefasto

El Chile-Ecuador en el Nacional fue un desastre en lo organizacional. Largas esperas para ingresar al estadio, desorden, máquinas de verificación de entradas que no funcionaron y muy mala disposición de algunos “voluntarios” en las afueras del recinto de Ñuñoa, que se lavaron las manos con respecto a la cagada que estaba quedando.

Por suerte, los problemas se arreglaron en los partidos posteriores y al parecer, todo fue más tranquilo. Con respecto a los partidos en regiones, no tengo información sobre este tipo de aspectos, así que si alguien puede entregarnos un panorama general, será de mucha utilidad.

La tarjeta verde y los “hinchas de mierda”

tarjeta-verde

Creo que la tarjeta verde ha sido uno de los aciertos más importantes de esta Copa América. El respeto que se ha dado en los himnos, por lo menos en los partidos de Chile, ha sido casi completo, salvo por los payasos que se burlaron de los últimos segundos del himno boliviano.

Es en este punto que me quiero detener un poco. La tarjeta verde es una excelente iniciativa pero que ante Bolivia se fue a la cresta.

¿Qué sacamos con respetar el himno si a los 5 minutos vamos a estar cantando “Ole Ole, Ole Ola, el que no salta, no tiene mar”? El contexto en que se da este partido, con un juicio en La Haya de por medio y sacando en cara un mar que no pertenece a todos los chilenos (es de unos pocos que los explotan y se hacen ricos), es lo más absurdo que existe y una dicotomía imbécil en la que caemos por un partido de fútbol.

¿Somos mejores por tener mar? De seguro eso piensa el “hincha de mierda” que todos los veranos tiene que ir a playas privadas, con estacionamientos carísimos y donde las municipalidades y empresarios se hacen el año con los bolsillos de la gente. Seguramente, estos mismo hinchas que se burlan, son los que están puteando a los argentinos por la canción que nos inventaron.

Nos falta mucho para demostrar que somos un pueblo respetuoso (y sin tarjeta verde).

El ambiente y los estadios

Previa Brasil vs Colombia

Fuera de los hinchas pencas, el ambiente en los estadios ha sido excelente, principalmente por el colorido y la buena onda que se da con los extranjeros. La belleza de las colombianas-venezolanas, el aliento de los argentinos o la alegría de los brazucas son algunas de las cosas que se mezclan con la amargura del chileno. Es bueno que nos visiten nuestros vecinos y nos contagien con su festividad.

Con respecto a los estadios, todo impecable. Buena asistencia a los partidos, incluso a los más “pencas”, una estética que vista desde el extranjero no tiene nada que envidiar a los campeonatos de nivel que se realizan en otros lugares del mundo. Los estadios han respondido, las canchas también (salvo la del Calvo y Bascuñán que estaba un poco carreteada).

Lo único malo en los estadios ha sido el tema de la comida/bebida y la importación del “Puto” mexicano cuando un portero va a patear un saque de meta.

El nivel de juego

En lo futbolístico, el nivel ha ido de menos a más, como suele pasar en este tipo de torneos. Un debut tímido para algunas selecciones que se pusieron las pilas al segundo partido y tuvieron que pelear con todo en la definición de los grupos.

Partidos emocionantes y pocos bodrios, en un torneo que aún no muestra lo mejor de Sudamérica y que deberíamos comenzar a ver en cuartos de final.

El arbitraje

Brasil vs Colombia

Como ya nos tienen acostumbrados, los árbitros en esta Copa América han tenido de dulce y agraz. Se han comido goles (como el que le anularon a Alexis ante México), han cobrado penales fantasmas (como el de Argentina ante Paraguay) y tuvieron que tomar decisiones polémicas (Osses en el Brasil vs Colombia).

Varios DT’s han apuntado a los árbitros como culpables de diversas situaciones, en un tema que ya se transforma en algo normal del fútbol y que en muy pocas ocasiones será catalogado de positivo (no hay arbitrajes buenos, hay arbitrajes normales).

Los cracks siguen en deuda

messi-deuda

Messi, Alexis y James son algunos de los llamados a romperla en esta Copa América pero ninguno ha brillado de forma regular, sólo hemos podido ver chispazos de su talento. El caso de Neymar es tema aparte, con sólo dos partidos terminó suspendido para siempre (?), metido en una polémica con Enrique Osses y su amigo colombiano Bacca. Otros cracks como Arturo Vidal prefirieron mostrar su talento en las autopistas.

Es de esperar que la fase final de la Copa no muestre lo mejor de estas figuras.

Los favoritos no lo son tanto

Argentina, Brasil, Colombia y Chile eran los favoritos antes de comenzar el torneo, tanto en opinión de los hinchas como de las casas de apuestas. Los 4 han tenidos dificultades en la fase grupal e incluso, Colombia, estuvo muy cerca de quedar eliminado por Venezuela.

Uruguay, el campeón defensor, tampoco lo ha hecho tan bien, pero como son Uruguay, sabemos que se las arreglarán igual para llegar lejos (esperemos que sólo hasta cuartos de final).

El resto de los equipos, muy al estilo sudamericano, han logrado poner en aprietos a los favoritos, donde sólo Chile pudo sacar una ventaja evidente con la goleada ante Bolivia. ¿Los demás? Partidos muy disputados con marcadores ajustados, pidiendo la hora.

Llaves de la fase final imperdibles

El cuadro final de la copa nos tiene preparado un panorama a toda raja, partiendo por el Chile-Uruguay de este miércoles, un encuentro que tiene ansioso a todo un país y con los nervios al máximo para presenciar una batalla en el Nacional.

Bolivia y Perú van por uno de los cupos a semifinales, en lo que se perfila como un duelo muy parejo (aunque el favoritismo debería ser de Perú). Argentina frente a Colombia es un partidazo, especialmente por lo que tiene que demostrar la albiceleste frente a una escuadra cafetera que sólo ha entregado chispazos de su calidad.

Por último, Brasil versus Paraguay se pronostica como un encuentro rudo, al choque, donde el estilo aguerrido de los paraguas chocará contra el estilo Dunga, muy fuerte en la marca y con una gran predilección por el pragmatismo.