Recuerdos de la Roja: Los últimos cinco debuts en Copa América

0
145

Chamagol

A horas del debut, para algunos los nervios arrecian y empezamos a aferrarnos a cualquier cosa, con tal de esperar un triunfo en este primer partido. Nunca ha sido fácil para una Selección Chilena el primer partido, la mayoría de las veces son duelos apretados y que se definen con detalles o arrestos individuales.

Nos gusta empezar a ver las estadísticas y revisar que tan exitosos hemos sido en los primeros partidos, Chile ha quedado en deuda en las últimas ediciones de Copa América y en esta ocasión, la oportunidad que se nos brinda al ser locales, asoma como la gran esperanza para levantar la copa más antigua del mundo en torneos de selecciones.

Elegimos cinco debuts, para que complicarse, son los últimos cinco y hay de todo. Victorias impensadas y derrotas dolorosas, el sino del fútbol chileno en todo su esplendor, jugadores de todas las épocas, algunos que tuvieron su gran oportunidad y la perdieron, otros de los que no se esperaba nada y brillaron.

Lo cierto es que a partir de las 20.30 horas de mañana jueves, la Selección arranca una nueva aventura, la veremos en videos en algunos años más y analizaremos todo lo que de aquí en adelante suceda, somos así, nos gusta sufrir y vibrar, estamos en todas con la Roja, sobretodo en los peores momentos, porque nos sirve para darnos cuenta lo pequeño que somos dentro del universo futbolístico.

Vienen gigantes sudamericanos, pero son los partidos que más nos gustan, porque son más fuertes y hay que darlo todo para ganar, futbolísticamente hablando claro está.Ya no queda nada, se viene la Copa América de Chile y a la vuelta de la esquina, las Clasificatorias, esto no para señores.

Copa América Paraguay 1999
Chile 0-1 México
Los Za-Sa venían en su peak post-Mundial de Francia, un equipo con algunas incrustaciones y pequeños cambios, pero el debut fue de gris. No le encontramos nunca la vuelta al partido y finalmente nos terminó vacunando el “Pájaro” Luis Hernández.

Copa América Colombia 2001
Ecuador 1-4 Chile
Fue una Selección de emergencia que viajó sin ningún tipo de expectativa, ya eliminados de Corea-Japón 2002, un equipo que fue por cumplir y que terminó destacando a figuras como Cristián Montecinos y Marcelo Corrales. Pese a la vulgaridad de los nombres, se las arreglaron para llegar a cuartos de final y en este partido en particular, lo hicieron todo bien.

Copa América Perú 2004
Brasil 1-0 Chile
El Perro Verde en todo su esplendor, con la eliminatoria en pleno desarrollo era una prueba de fuego para ver que tan afiatado estaba el esquema de Olmos. El resultado fue trágico, dos derrotas y un pobre empate ante Paraguay, lo único positivo de esa copa fue el debut de Claudio Bravo. En el partido con Brasil, lo de siempre, “Chamagol” se perdió un penal y nos embocaron un cabezazo en el minuto 90. CHILE.

Copa América Venezuela 2007
Ecuador 2-3 Chile
Don Nelson estaba al mando y era la oportunidad de mantenerse en el cargo o dar un paso al costado, pasó de todo en esa copa. Fuimos de más a menos y terminamos con la vergüenza de Puerto Ordaz, con mermelada y jamón de por medio. Harold Mayne-Nichols echó a cagando a NBA y llegó Marcelo Bielsa. Algo bueno tenía que pasar, luego de toda esa mierda. En el partido ante Ecuador, una zurda de Carlos Villanueva clasificó a Chile a segunda ronda.

Copa América Argentina 2011
Chile 2-1 México
Claudio Borghi asumió la tarea de guiar a la Roja, tras la partida de Bielsa, llevaba pocos meses en el cargo y el juego del equipo prometía. Pero esta copa fue el primer aviso de que lo peor estaba por venir, una serie de malas decisiones casi nos cuestan la clasificación y finalmente llegó Jorge Sampaoli a salvarnos de la hecatombe. El debut fue un enredo, Paredes y Vidal salvaron a Chile del batacazo de la selección Sub-22 de México.