Recuerdos de La Roja: La Copa América del “Bichi” Borghi

0
110

A pocos días de jugar una nueva Copa América, recordaremos la última participación de nuestra selección en el torneo continental. La sede fue Argentina y Claudio Daniel Borghi era el DT que debutaba oficialmente en La Roja para ese torneo.

La selección dejada por Bielsa llegaba a su primer choque por los puntos, Borghi tomaba el mando y sabía que la evaluación comenzaría desde el primer minuto.

El grupo de Chile estaba compuesto por México, Perú y Uruguay, a primera vista un grupo complejo pero que tenía en cancha a una selección mexicana juvenil, como suele ocurrir con los centroamericanos y su poca seriedad con el torneo. El debut era precisamente frente al “Tri”.

Primer partido, los nervios del debut y un partido que se complicó. Los mexicanos comenzaron ganando pero en el segundo tiempo Chile lo dio vuelta. Con goles de Paredes y Vidal, La Roja sumaba sus primeros puntos.

De la obligación en el primer partido ante una escuadra Sub-23 al choque frente a Uruguay, que venían con el cartel de su buena presentación en el mundial de Sudáfrica 2010.

Otro partido que se daba complejo para nuestra selección, teniendo que remontar un 1 a 0 en contra ante una escuadra celeste que se conformaba con lo mínimo. Chile sacó el partido adelante de la mano de Jorge Valdivia pero tuvo que conformarse con el empate, pese a merecer algo más.

El tercer partido del grupo fue ante Perú, clásico rival del Pacífico que siempre se juega la vida ante nosotros. Chile llevó las riendas del partido, luchó hasta el final y consiguió un triunfo “in extremis” con un autogol que valía mucho. Chile terminaba como primero de su grupo y enfrentaría a Venezuela en cuartos de final.

La gran oportunidad

A esa altura, los hinchas chilenos en Argentina estaban más odiosos que nunca y la sensación de que Chile podía llegar a la final estaba instalada en todos lados, especialmente luego de la eliminación de Argentina y Brasil. El exitismo de la prensa y los hinchas llegó a su máximo en esta etapa, no había mejor panorama para enfrentar a Venezuela en cuartos de final.

Pero la historia nuevamente nos dio un fuerte golpe, el equipo no estuvo a la altura y la “Vino Tinto” hizo su pega, dejando eliminada a nuestra Selección por 2 a 1. Borghi no supo reaccionar al buen trabajo venezolano que anuló el juego de La Roja, el “Bichi” desaprovechaba una gran oportunidad de hacer historia.

Con el recuerdo de esta Copa América, aparecen muchos nombres que se repetirán este año en Chile. La base de la selección es la misma pero se espera un mejor resultado. Por otra parte, es muy difícil que se den las sorpresas de tener a brasileños y argentinos eliminados, pero ya veremos que es lo que pasará en esta edición, donde tendremos una nueva oportunidad de romper la historia.