Marco Antonio “El Chantasma” Figueroa al descubierto

0
58

Un personaje frontal, directo, que dice las cosas por su nombre, que de seguro cae mal en un país hipócrita y chupamedias. Eso es Marco Antonio Figueroa, un personaje que tiene mucho material extra-futbolístico pero que en la cancha, hasta el momento, no ha ganado nada y carece de autocrítica.

14 equipos ha dirigido MAF, 1 en Guatemala, 7 en México y 6 en Chile. Nunca ha permanecido más de 1 año en un club, se ha repetido Cobreloa en 3 ocasiones (2008-2010-2015) y todas sus salidas siempre tienen alguna polémica de por medio.

Figueroa se ha caracterizado por ser un DT que va al choque, pero esa actitud pareciera ser la excusa perfecta para desviar la atención y no centrarse en los reales problemas, el rendimiento deportivo y el cumplimiento de los objetivos.

Como todo DT, ha tenido algunas temporadas “positivas”, como la que desarrolló en 2009 junto a la UC. Lamentablemente para él, los buenos momentos no se han traducido en títulos de Primera División, debiendo conformarse con un sólo título en los potreros (Clausura 2011 con Everton). En resumen, el autodenominado “uno de los mejores técnicos de Chile”, no ha ganado nada.

Soy un gana partidos

Marco Antonio Figueroa siempre saca a relucir su rendimiento en los campeonatos, que gana muchos partidos y blablabla. Vamos a ver si ese discurso es real, considerando sólo su performance en torneos nacionales (fase regular).

Cobreloa (CL 2008) 66,6%
PG 7 – PE 1 – PP 3
Mayor logro: Semifinales Playoff y vender humo con eso para irse a la UC.

Universidad Católica (AP 2009) 52,9%
PG 8 – PE 3 – PP 6
Mayor logro: Eliminado en semifinales ante la Unión Española (por penales).

Universidad Católica (CL 2009) 74,5%
PG 11 – PE 5 – PP 1
Mayor logro: Perder la final ante Colo Colo.

Universidad Católica (AP 2010) 66,6%
PG 9 – PE 3 – PP 3
Mayor logro: Se peleó con el Tati Buljubasich

O’Higgins (Campeonato Nacional 2010) 38,8%
PG 3 – PE 5 – PP 4
Mayor logro: Ganarle a Colo Colo.

Everton (Primera B – AP 2011) 36,8%
PG 5 – PE 6 – PP 8
Mayor logro: Nada.

Everton (Primera B – CL 2011) 68,4%
PG 11 – PE 6 – PP 2
Mayor logro: Perder dos definiciones para subir a Primera División.

Everton (Primera B – AP 2012) 47,2%
PG 5 – PE 2 – PP 5
Mayor logro: Perder tres partidos al hilo, uno con el desaparecido Unión Temuco.

San Felipe (CL 2012) 42,4%
PG 4 – PE 2 – PP 5
Mayor logro: Dejar todo listo para el descenso de San Felipe.

Cobreloa (Torneo Transición 2013) 66,6%
PG 9 – PE 7 – PP 1
Mayor logro: Tercer lugar, como Chile el 62.

Universidad de Chile (AP 2013) 52,9%
PG 7 – PE 6 – PP 4
Mayor logro: Quedar último en el grupo de Copa Chile jugando con paquetes.

Cobreloa (CL 2015) 43,1%
PG 6 – PE 4 – PP 7
Mayor logro: Irse a la Primera B.

Promedio Final de Rendimiento: 54,7%

Conflictos en todos lados

Además de no ser el “gana partidos” que siempre dice ser, el Fantasma Figueroa siempre se va mal de los equipos. En Cobreloa se ha peleado con los dirigentes un montón de veces, en la UC tuvo problemas con el Tati Buljubasich, en San Felipe se peleó con su Ayudante Técnico (Jorge Miranda) y se fue de un día para otro, a cuatro fechas del final (San Felipe terminó descendiendo). En la U le mandaba mensajes a los dirigentes por los refuerzos y se enfocó en Matías Caruzzo para criticar.

Las historias suman y siguen, incluyendo a Mariano Gastó, abogado-representante-confidente-amigo de MAF, el cual se ha beneficiado con un buen puñado de jugadores de su corral que el entrenador ha metido en los diversos equipos que ha dirigido.

El exitoso DT Fantasma

Con el rendimiento de 54,7% promedio que ha tenido a lo largo de su carrera como entrenador en Chile, muy poco podría hacer en cuanto a títulos. Lo único que le podría salvar la estadística es un formato de campeonato cómodo para no ser el más regular pero meterse en la pelea igual, los playoff.

En Cobreloa (2008) le fue bien con este formato (clasificó por repechaje), salvando a los naranjas de irse a la B, eliminando a la U en cuartos y siendo eliminado en semis por Colo Colo, gracias a los goles de visita.

Los buenos partidos ante la U y Colo Colo abrieron el apetito de la Universidad Católica, que se llevó al Fantasma para ser eliminados en playoff ante la Unión Española y luego, al siguiente campeonato, quedar segundos tras perder la final ante Colo Colo.

En O’Higgins (2010) su logro más importante fue vencer a Colo Colo en la penúltima fecha y darle el título en bandeja a la UC. El resto de la campaña fue paupérrima.

En la B, MAF era el llamado a devolver a la gloria a Everton (2011), equipo que buscaba desesperadamente subir a Primera División. Marco Antonio Figueroa cumplió con llegar a la definición final, la que perdió en los descuentos ante Rangers. Luego, tuvo otra oportunidad de subir ante San Felipe pero también la desaprovechó.

En San Felipe (2012) ni hablar, ha sido una de sus peores campañas y terminó abandonando al equipo a 4 fechas de irse a la Primera B.

Desde Cobreloa lo llamaron para ser la salvación en el Torneo Transición 2013, sumando un meritorio tercer lugar.

En la U (2013), reemplazó al nefasto Dario Franco (Bielsista), terminó 4º en el Apertura pero clasificó a la Libertadores 2014 y metió al equipo en octavos de final de la Sudamericana. En Copa Chile le fue horrible y no pasó la fase grupal, terminando último.

Finalmente, en Cobreloa 2015, descendió a la B y le terminó echando la culpa a un montón de cosas para justificar que se fue a los potreros por cosas anexas a su rendimiento como entrenador, un clásico de MAF, cero autocrítica.

Como podemos ver, para bien o para mal, el Fantasma seguirá teniendo trabajo ¿Cuál será su próximo equipo?