[Copa Libertadores 2015] Las palabras se las lleva el viento

0
114

La Copa Libertadores de América se ha transformado en una pesadilla para el fútbol chileno, en los últimos años, con mucha suerte, hemos instalado un equipo en octavos de final. Un pequeño resumen a partir de 2012.

Copa Libertadores 2012

Universidad de Chile (Semifinales)
Unión Española (Octavos de Final)
Universidad Católica (Fase de grupos)

Copa Libertadores 2013

Deportes Iquique (Fase de grupos)
Huachipato (Fase de grupos)
Universidad de Chile (Fase de grupos)

Copa Libertadores 2014

O’Higgins (Fase de grupos)
Unión Española (Octavos de final)
Universidad de Chile (Fase de grupos)

Copa Libertadores 2015

Universidad de Chile (Fase de grupos)
Colo Colo (Fase de grupos)
Palestino (Fase de grupos)

Como se aprecia, paupérrimas actuaciones que distan mucho de lo realizado en los noventa, cuando Colo-Colo alzó la copa en 1991, Universidad Católica llegó a la final de 1993, Unión Española alcanzó los cuartos de final en 1994, Universidad de Chile cayó en las semifinales de 1996, al otro año Colo-Colo cae en semifinales, los noventa; quizás la época más competitiva y donde se estuvo a la par con el resto del continente.

Posteriormente destacamos los cuartos de final de Cobreloa en 2003 y la semifinal de Universidad de Chile en 2010, dos oasis en medio del desierto.

Competencia corneta

Ya se ha dicho hasta el cansancio que el torneo no ayuda mucho en la competencia, 18 equipos que nunca se han justificado, con suerte nos alcanza para tener un torneo de 14 equipos en Primera División, pero la torta en ningún momento ha dado para 18 equipos en Primera, esto se soluciona pronto, ya el próximo campeonato serán sólo 16 los conjuntos que compondrán la Primera División.

Poca jerarquía

Otra factor que nos afecta, es la poca jerarquía de los planteles. En la actualidad no hay jugadores descollantes a nivel sudamericano jugando en el fútbol chileno, sólo buenos jugadores y que en el pasado con suerte serían banca de los que llegaron a jugar en los años 90 e inicios del 2000. Los equipos se refuerzan con jugadores provenientes de la Primera B Argentina, que no justifican su contratación y no alcanza para llamarlos siquiera refuerzos.

El factor Brasil

Y para cerrar, la distancia que ha sacado Brasil en este último tiempo, prácticamente forman dos equipos por el nivel de competencia que afrontan (Estaduales, Brasileirao y copas internacionales), están a años luz, siempre lo han estado, pero en la actualidad le pelean las contrataciones a equipos de Europa, ante eso, poco se puede hacer, salvo disfrutar y ver como te ganan el partido y las copas.

Nuevo papelón en Copa Libertadores y es momento adecuado de recopilar las frases que dejó este paso del fútbol chileno en la competición por clubes más importante de América, frases para la galería, para buscar el aplauso fácil y que ilusionaron en su momento, hicieron soñar al hincha pero que anoche con el gol de Rafael Carioca, lo volvieron a la realidad de un plumazo, nos falta mucho.

Canales jugando la final

01

 

Tito Tapia fue claro

02

 

Leo Valencia con altas expectativas

03

 

Lorenzetti soñaba

04

 

Villar creía que los rivales temían

05

 

Guede la tenía clara

06

 

Sebastián Ubilla tendrá que esperar

07

 

El goleador lo quería todo 

08

 

Diego Rosende aspiraba a más 

11

 

Machete apuntaba alto

09

 

Emiliano Vecchio transmitía confianza

10

El único cuerdo: PPR

PPR realista