Lo que dejó el Apertura 2014-2015

Universidad De Chile  v/s  Colo ColoEl campeonato de Apertura de la temporada 2014-2015 ha terminado hace un par de semanas y podemos hacer un breve resumen de lo más relevante que ha dejado. El campeón fue Universidad de Chile, quien ganó una definición muy estrecha a Wanderers y Colo Colo. El campeonato nos dejó la polémica del caso Barroso, la impresionante arremetida final de Wanderers y Palestino y el paupérrimo nivel de Cobreloa.

1.- El campeón: Lasarte logró sacarse la espina de hacer buenas campañas en la UC, pero no coronar y lo logró en su primera campaña en U. de Chile. Después de un comienzo arrollador, fue perdiendo el paso, pasó su peor momento al caer sin apelación en el clásico ante Colo Colo, pero logró recomponerse ganando a Palestino, volvió a pasar un mal rato con Barnechea, pero al final los azules lograron aguantar la presión de sus dos perseguidores y lograr su corona número 17. El mejor momento del equipo de Lasarte coincidió con la buena forma de Gonzalo Espinoza, clave en el armado azul. Su baja, sumada a una caída en el rendimiento de Canales, y la lesión de Ubilla, casi le cuesta a los azules el campeonato. De todas formas, Universidad de Chile coronó una notable campaña con 44 puntos y una sola derrota, aunque fue muy dolorosa.

2.- La revelación: Acá hay dos equipos que se disputan el honor; Santiago Wanderers y Palestino. A favor del equipo de Emiliano Astorga juega el hecho de haber peleado el campeonato hasta el final, haber logrado un record de puntos que en casi cualquier otro campeonato le habría entregado el título. Sin embargo es difícil de olvidar la pobre imagen que los verdes dejaron en la llave final de la post temporada contra Palestino. En los últimos partidos Palestino pareció algo desconectado, en especial Gutierrez y Luna, este último expulsado absurdamente cuando su equipo más lo necesitaba. El último tercio de campeonato y la liguilla que jugó el equipo de Pablo Guede fueron notables. Pasó por encima de Huachipato y Wanderers, logrando clasificarse holgadamente a Copa Libertadores. El equipo árabe dejó grandes figuras como Valenzuela, Valencia y Ramos, un buen funcionamiento ofensivo y una defensa aceptable. Por tener un plantel más limitado, terminar con un juego sólido y ganar la liguilla, mi voto es para Palestino.

3.- La figura: Acá hay varias opciones, aunque no podemos encontrar a un jugar excluyente. Tenemos en el campeón a Gonzalo Espinoza, Johnny Herrera y Matias Corujo, en Colo Colo a Jaime Valdez, Justo Villar y Esteban Paredes y a Jorge Luna y Roberto Gutiérrez en Wanderers. También destacaron Leonardo Valencia en Palestino, Andrés Vilchez en Huachipato y Leandro Benegas en Unión La Calera. Entre todos, la influencia en el juego que demostró Gonzalo Espinoza parece erigirlo en el jugador más relevante del campeón y por lo tanto, a mi juicio el más relevante del torneo.

4.- Las decepciones: Para el nivel de sus planteles y las campañas previas, Unión Española, O´Higgins y U. Católica rindieron muy por debajo de los esperado. Unión nunca encontró regularidad, alternó partidos muy buenos con otros horribles y los llamados a encabezar al equipo como Chavez, Salom o Mirosevic nunca dieron la talla. O´Higgins tampoco pudo sostener las campañas de Berisso y Facundo Sava quedó en deuda en su primer campeonato con los celestes. Pero lejos lo peor, vino de la mano de la UC. El cuadro de San Carlos jugó muy mal durante todo el torneo y terminó con  un interinato de Ormazabal tras la salida en no muy buenos términos de Falcioni. Si bien es cierto, nadie esperaba que la UC fuese campeón la campaña, el juego y muchas veces, la actitud fueron vergonzosas y dejaron al cuadro del barrio alto en una posición por debajo de las peores expectativas.

5.- La lucha por el descenso: Como bien se sabe, el descenso se definirá por promedios, y en este punto los peores equipos son San Marcos de Arica, Cobreloa y Unión La Calera. Fuera del descenso quedaron dos equipos que venían muy complicados Audax y especialmente Barnechea. El cuadro dirigido por Jorge Bozán fue ninguneado por todos las primeras fechas, más aun si tomamos en cuenta que a las pocas fechas perdió al artífice del ascenso, el DT Hugo Vilchez. Sin embargo con Bozán, un cuadro plagado de jugadores poco destacados o del ascenso, Barnechea comenzó a ganar y a afirmarse en Primera A. Párrafo aparte merece el caso de Cobreloa que coronó un desastroso año con el “logro” inédito del cuadro naranja de ser colista del certamen. Por estos días asumió Marco Antonio Figueroa, quien no exhibe logro alguno en calidad de DT (salvo un campeonato sin ascenso con Everton), pero que hizo sus mejores campañas en Calama.

6.- Lo que viene:  El campeonato que viene tiene varios ingredientes interesantes, desde ya, se verá cómo los clubes manejan las limitaciones para hacer fichajes. El formato elegido está pensado para dar mayor estabilidad a los equipos y evitar fichajes y despidos masivos al final de cada campeonato. Si los dirigentes han planificado a lo menos a un año plazo, no deberían tener problemas, pero en equipos desesperados como San Marcos o Cobreloa, ésto parece ser un clavo más en el ataúd que los lleva a Primera B. Para los equipos que van a la Libertadores, también parece ser un problema, en especial para Colo Colo que tiene un equipo de gran calidad (para mi, el mejor de Chile), pero tiene un plantel corto y con elevado promedio de edad.

En resumen, hemos visto un buen campeonato, con tres equipos peleando el torneo hasta el final y una liguilla que también dejó un buen sabor. Quizá lo único malo del torneo, fue la brecha que se abrió entre los tres de arriba y los demás equipo, aunque el nivel demostrado por Palestino en la liguilla nos dan a mirar con optimismo el Clausura 2014-2015.

Compartir en Google Plus

R.Daneel

Abogado, originario de Coronel e hincha de Lota Schwager, sin doble militancia. Enemigo de las barras bravas y de los DT tipo Salah y Toro y amigo del fútbol ágil y de ataque. Equipos ideales: Ajax 1994-95, Holanda 98`, el Milan de los holandeses y la Inglaterra de Robson. Aspiro a que Lota Schwager sea el club grande del sur y poder ir a cualquier estadio sin que un flaite me amenace.

Comentarios