“Del segundo no se acuerda nadie”. Parte II. Clubes de la capital

2
178
Bancarse ser segundo igual es ser campeón (?)
Bancarse ser segundo igual es ser campeón (?)

Hay clubes que parecen nacer predestinados a ser acompañantes más que protagonistas, pero que tienen otros elementos que lo hacen arraigarse profundamente en la memoria de las personas.  Son los clubes que tienen la desdicha de compartir zona geográfica con los grandes de un país. En el caso nuestro serían los clubes de la región metropolitana que ven como la UC- Colo Colo y la U acaparan todas las portadas, mientras ellos son relegados al horizonte de las sombras secundarias a los ojos del público. En este caso han sabido siempre explotar su nicho basal, ser clubes de las comunidades y colonias que los originaron. Aprovechando eso, han navegado con las aguas tranquilas, sin temor a mostrar los dientes cuando el momento lo amerita, para destacar y venir a decir “Acá estamos, ojo, no somos la comparsa de nadie”. Sobre ellos escribiremos hoy.  2 clubes marcados por las generaciones que posibilitaron ese salto fulgurante de calidad.

Palestino 2008: la jihad se toma el fútbol chileno.

Palestino_2008_final
La tradición islámica dice que los que mueren por la causa, merecen como premio 72 vírgenes al llegar al paraíso. No sé si lo de los jugadores cuente para 72, pero al menos unas 45 se merecen (?).

Corría 2003, un atribulado cuadro árabe vivía sucesivos descabezamientos directivos. sumado a las malas noticias financieras, que llevaron a pedir la quiebra del club en 2004 y transformarse en el primer club profesional de 1º división en hacerse SADP.

Todo parecía verse con mejor futuro, pero la cosa mucho que no remontaba, hacia 2006, la mala campaña termina condenando al equipo a jugar la Liguilla de Promoción, parecía que el plantel chocaba contra una realidad desesperada de sólo estirar su agonía en la división de honor (Incluso algunos decían que era mejor descender y refundarse), sin saber lo que iba a acontecer.

Y llega 2008, el año donde el equipo albo se titularía Pentacam…oh, wait, verdad que… (?).  Un año algo atípico,  el 1º en donde Bielsa se empoderaba de la selección (Saliendo 2º en Toulon y ganando la Kirin Challenge Cup como lo explicamos en la saga “Balada para un Loco”), donde un Ñublense de la mano de “Camerún” Díaz se quería comer el continente (Hablaremos en otro post de ellos), donde la U de Salah daba asco pero iniciaba el proceso de la U campeona de Don Marka (?) y un Cobreloa de MAF llenaba los paladares de la audiencia por su fútbol de ir para adelante.

Los árabes recibían algunos nombres de refresco que darían la nota, se iban del equipo el paragua Braulio Armoa y el arquero Fernando Burgos, pero llegaban Francisco “Paco” Ibañez (que se había hecho conocido en su paso por el Temuco de Bonvallet el año anterior), el “Bocha” Carrasco y Claudio Muñoz (No el “preferido” de Pellicer, el otro), dando una línea de juego a Musrri que parecía no complicarse con un equipo que tenía mucho canterano y algunos veteranos.  Felipe Nuñez iniciaba la lista regularmente, luego diremos que había una variante entre 4 y 5 hombres (El grosso de “Tito” Bishara, Zelaye y el “Quili” Vilches, siendo acompañados por Nelson Saavedra, jugador fetiche de algunos en el FM) según Rodolfo “Principito” Madrid salía como defensa o como mediocampista lateral. En el medio el bloque de seguridad eran Ávalos y Pavez que le cuidaban la espalda a Héctor “Códigos” Pericás para darle espacio arriba a Aquino, Ibañez y su hombre de refresco, Juan Pablo Úbeda.

El Torneo seguía teniendo la estructura de separar a los equipos en grupos como habíamos nombrado en la. Los árabes avanzaban a Cuartos siendo líderes del Grupo 3 (O’Higgins, el Morning, UdeC y Melipilla, en ese orden final) para medirse en ante un O’Higgins cargado de, cómo decirlo, “magia” (?), Néstor Bareiro, “Pachorra” González, “Chapita” Fuenzalida, Ailton da Silva,  Olate, Beausejour (que sería reemplazado por Lorca en 2009), Martorell (que daría paso a Albert Acevedo luego) y Carlos Tejas (saliente para la llegada del colombiano “Peluchito” Rivera en 2009), bajo la batuta de Sampaoli que por esa época era el “Bielsa del Cachapoal”. 2-2 en la ida, 2-1 en la vuelta y a otra cosa.

Por semis se venía Rangers, que había eliminado a la UC por la regla de los goles de visita. Mientras que por la otra llave se medían Colo-Colo contra el Cobreloa de MAF, que había eliminado en el Repechaje previo a Everton (Me tocó ver el partido en Viña de esa llave, “Totó” Cornejo volaba ese día, parecía Malouda). Ambas llaves se definirían por el criterio del gol de visitante. En el caso de los árabes, rescataron un 2-2 heroíco en Talca, remontando un 0-2 con un gol de Jean Paul Pineda a los ’93. En la vuelta, a poner los buses, 0-0 en la Cisterna y listo.

Tanto revuelo causó que los tetracolores llegaran a la final, que se sucedieron las notas con el Cura Hasbún, la historia de “Paco” Ibañez (Nota de Bonvallet incluida) y hasta Al Jazeera hizo un reportaje de como la campaña era seguida por los palestinos en la franja de Gaza. Parecía mufazo seguro en contra para el partido de ida (Generalmente cuando a un equipo lo inflan mucho, termina comiéndose el cuento y lo golean).  Esa final de ida nos regalaba varias perlitas, gracias a ser la despedida del fútbol de Rubén Marcos Selman Albornoz, un grande del arbitraje nacional, y como no se podía ir sin dar show, comenzamos a detallar:

-Cobra penal dudoso a favor de los albos, con la consecuente expulsión de Nuñez, teniendo que atajar Rogel. Además expulsaría otro palestinista.

-Cuando parecía todo perdido, aparece un milagro, una escapada infernal de Ibañez que se llevó con 2 sacos de harina al hombro a toda la defensa y desata la locura de todos los asistentes, así como del user Braulio Musso que regalaba magia a raudales en el post del partido, muy hermoso todo ese momento.

Lamentablemente, las ausencias harían mucha mella para la vuelta, cayendo 3-1 de manera inapelable ante un equipo que se tenía mucho más plantel que los baisanos.

De ese equipo, mucho no quedó, porque se fueron Vilches, Zelaye, Ibañez y Madrid con el tiempo, sólo sobreviven hoy Nuñez, Bishara y Quezada. Fue tanto el desarme que en 2009 tuvo que luchar otra vez en la Promoción contra Arica (Zafando en penales), pero se supo reinventar, estuvieron a punto de ir a la Sudamericana, pero cayeron ante Cobresal en una llave infernal del Clásico CT, aunque al final consiguieron su objetivo de clasificar a la Libertadores, 36 años después de la generación dorada de Rojas, Don Elías, “Popeye” Fabbiani, Araya, Dubó, Messen y el “Koke” Contreras.

Vaya el recuerdo entonces para un equipo que supoe sobresalir del pronóstico de la irrelevancia y quedar como el fabuloso recuerdo de saber llevar el nombre de una colonia por todo lo alto.

  • ElHombreNada

    Buena nota.
    Me acuerdo de ese carrerón de Ibañez, no-ta-ble.

  • Gonzalo Ignacio

    El único logro de Mussri, quien en poco tiempo y con un equipo más que limitado sino atrofiado, ya hizo la mitad de MAF (?)
    Yo vi aburrido el partido de IDA. SE lo iban a pichulear al Palestino. CC venía enchufado con Lucas Barrios,