falcioni-feo-no-renuncia

Lo que dejó el clásico universitario y el resto de la fecha 13

La U había solventado con muchas dificultades el golpe de perder el clásico ante Colo Colo ganando a Palestino con por un mínimo margen, sin que le sobrara nada. Sin embargo, un mal resultado con la UC, iba a instalar dudas en un equipo que parece quemar aceite desde hace bastantes fechas. En ese sentido, la U salió mucho mejor parada de este partido que lo que podría haber salido simplemente ganando, pero jugando mal. La U recuperó mucho de su mejor forma colectiva, a pesar de la baja forma física de Canales y las bajas forzadas de Martínez y Espinoza. En el medio, Guzmán Pereira al fin comienza a mostrar algo de sus buenos antecedentes, con buen quite y ubicación, a pesar de que parece algo lento. Tampoco entrega mal y raspa sin ser violento. Así las cosas, Ramón Fernández la va a tener difícil para volver a entrar en el once titular.

Llamó la atención el enroque que hizo Lasarte, pasando a Pepe Rojas de lateral izquierdo y a Suárez al centro de la zaga. La apuesta pareció errada en los primeros minutos, cuando PPR dejaba un forado gigante y José Luis Múñoz se lo llevaba repetidamente. Sin embargo, en ofensiva sirvió de desahogo y generó el segundo gol marcado por Corujo.

Para la U la conclusión es alentadora y habría sido cartón completo si no fuera por la baja de Ubilla, quien sufrió una descalificadora entrada de Parot, que lo deja fuera del resto del torneo. A los de Lasarte aún le quedan cuatro fechas para cantar victoria, pero sin duda solventaron dos fechas complicadas; la de Palestino, que era una parada difícil, después de la caída en el clásico, las bajas por lesión y expulsiones; y un clásico universitario, que siempre puede nivelar las cosas, a lo menos desde lo anímico.

Quedan, sin embargo, varias incógnitas. ¿Quién suplirá a Ubilla? ¿Cortés, Duma o Gutiérrez? ¿Los jugadores con problemas físicos como Guzmán Pereira, Canales o González resistirán lo que queda de campeonato? ¿Podrán aguantar la presión de dos escoltas que siguen ganando? Estas preguntas serán las que los azules deberán contestar en las próximas semanas y demostrar para qué están en este segundo semestre, donde de nada habrá servido liderar el torneo si se quedan sin batería en la recta final.

Foto © Agencia Uno

Foto © Agencia Uno

Por el lado de la UC el panorama no puede ser más deprimente. Un equipo a un paso de no pelear por nada, que se ve sin ninguna línea de juego y que depende de algún arresto individual aislado, para generar juego. Hoy la idea pareció ser jugar largo y con un par de punteros abiertos para un delantero centro. El delantero en cuestión, Ramiro Costa, sólo se puede definir como un mediocre futbolista y sin nivel para un equipo con alguna pretensión. En la generación de fútbol, sólo Tomás Costa intentó armar juego, con muy poca colaboración de Ríos, González y Cordero. Aun así la UC creo un par de situaciones de gol, las que fueron mal definidas por los delanteros cruzados y también chocaron con la solvencia de Herrera en los azules.

En el fondo, los de San Carlos no dieron ninguna seguridad, Pulgar no tuvo un buen partido y de una falla suya salió el primer gol. Parot debió ser expulsado por un golpe descalificador a Ubilla y al final del primer tiempo, cometió una nueva falta que le pudo valer una segunda amarilla. Lo único bueno, fue el cometido de Gómez, que a lo menos en ofensiva creó un par de situaciones que fueron desaprovechadas por sus compañeros y él mismo. No estuvo mal tampoco, el primer tiempo de José Luis Muñoz, que generó bastante peligro por el lado de PPR. A lo anterior, sumamos que ninguno de los cambios de Falcioni marcó alguna diferencia importante y sólo se unieron al clima de confusión general.

Lo de la UC tiene carácter de crisis mayor y las soluciones no se ven a corto tiempo. Si se va Falcioni (de nula autocrítica tras el partido), su sucesor no podrá reconstruir el equipo y tendrá que administrar lo que hay, más dos o tres incorporaciones. Pero más allá del DT y de algunos jugadores de rendimiento paupérrimo, lo de la UC también pasa por problemas en la dirección de la fundación y la mala gestión de las contrataciones y el plantel.

Un cambio mayor en la UC parece tan necesario como difícil, una fundación alejada de sus hinchas y que se administra a puertas cerradas, no parece campo propicio para la autocrítica y la reacción.


El resto de la fecha: La pelea por el título, los potreros y la liguilla

Santiago Wanderers y Colo Colo siguen firmes en su lucha por alcanzar a Universidad de Chile y lograron sumar tres puntos con muchas dificultades, algo que viene siendo la tónica para todos los equipos que luchan por el título.

Los caturros hicieron la pega el viernes ante O’Higgins, en un partido que se les complicaba pero que se les arregló con un discutible penal en contra de Cellerino. Luna anotó el 1 a 0 y el sufrimiento se instaló en Playa Ancha con 15 mil personas temblando en el momento que O’Higgins tuvo la posibilidad de empatar el encuentro mediante otro penal. Mauricio Viana fue el héroe en ese momento y salvó al equipo de Astorga que sigue en la parte alta metiendo presión.

Foto © Agencia Uno

Foto © Agencia Uno

Los albos por su parte fueron a sufrir a la cancha de El Cobre en El Salvador, donde el local se farreó la oportunidad de sumar 3 puntos y quedó de la mano junto a Cobreloa en el último puesto. El equipo del debutante Dalcio Giovagnoli no pudo con la tradición de “técnico que debuta, gana” y vio como sus pupilos fallaban una y otra vez frente al meta Justo Villar. Al menos 6 ocasiones claras frente a un equipo que nunca se sintió cómodo y que nuevamente demostró que sin Jaime Valdés, se complica la vida.

El campeonato arriba quedó interesante, con tres equipos que hace rato se alejaron del resto y que tienen buenos argumentos para optar al título. Ante este escenario, una sola falla bastará para dejar a cualquiera fuera de combate; la pregunta está hecha: ¿Quién fallará primero?

pelea-titulo

Los potreros no dan tregua

El norte de Chile sigue dando jugo en este torneo y se adueñaron de las posiciones para irse a la B. Con los equipos del cobre como colistas y Antofagasta con Iquique haciéndolo igual de mal a sólo 1 punto por encima, el panorama no se ve positivo para ninguno. Estos 4 equipos se han ido quedando en el sótano y la Universidad de Concepción, equipo más cercano en la tabla, se alejó a 4 unidades.

Equipos como Barnechea están en racha y escalaron posiciones, mientras que otros como la UdeC y Arica suman algunas unidades que les permiten seguir avanzando de a poco, lento pero seguro.

La próxima fecha es clave para llegar a la jornada 15 con aspiraciones reales de dar el salto, ya que los enfrentamientos entre Antofagasta y Cobreloa, además del partido entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique prometen ser claves en las posiciones finales.

potreros-fight

9 equipos para 2 cupos

Con 2 de los equipos que pelean por el título clasificados a la liguilla, la lucha por llenar los 2 cupos restantes se viene con todo. Actualmente, Huachipato y La Calera estarían llenando esos cupos con 20 y 19 unidades respectivamente, pero hay una serie de equipos con ganas de meterse en la post temporada en estas últimas fechas: O’Higgins (19), Palestino (19), Unión Española (19), Ñublense (19), Audax Italiano (16), Universidad Católica (16) y AC Barnechea (16).

Tal como pasa en la pelea por el título, el que cometa un error se quedará abajo rapidamente y el que tenga una buena racha, probablemente asegurará su participación en la liguilla.

liguilla

La próxima fecha

fecha-14-apertura

Compartir en Google Plus

R.Daneel

Abogado, originario de Coronel e hincha de Lota Schwager, sin doble militancia. Enemigo de las barras bravas y de los DT tipo Salah y Toro y amigo del fútbol ágil y de ataque. Equipos ideales: Ajax 1994-95, Holanda 98`, el Milan de los holandeses y la Inglaterra de Robson. Aspiro a que Lota Schwager sea el club grande del sur y poder ir a cualquier estadio sin que un flaite me amenace.

Comentarios