Esos hinchas detestables

108
155

La mejor “selfie”, cantar el himno y al mismo tiempo grabarlo para “connotar”, grabar un gol justo en el momento preciso, armar el carrete de más rato por WhatsApp y cuanta cosa podamos imaginar, es la actividad normal del “nuevo hincha” de La Roja cuando va al estadio.

Las nuevas tecnologías (que no tienen la culpa del gil que las ocupa), el nuevo perfil de hincha del fútbol y el negocio de las entradas ha generado una combinación fatal en las tribunas y galerías de nuestros estadios, algo que se hace mucho más evidente cuando juega la Selección Chilena “Absoluta”, donde más que ir a ver un encuentro que tenga cierta connotación deportiva (amistoso importante, eliminatorias, etc.) se ha convertido en un evento social donde “hay que estar”, algo muy parecido a Lollapalooza y la gente que paga $100.000 por dos días de festival donde no conoce a ninguna banda (o con suerte los singles).

Ayer ante Uruguay, el hincha nefasto volvió a aparecer, ese hincha de cine que lo único que canta es el himno nacional “porque es la zorra” y después lo puede contar como una anécdota en el carrete donde va posterior al partido o en la mañana en la Universidad/Trabajo/Etc. Ese hincha nefasto que luego del 1 a 0 de Alexis Sánchez comenzó a gritar “Oles” a los 30 minutos del primer tiempo, frente a Uruguay, que algo saben de éxitos frente a Chile.

Pero eso fue poco para el hincha penca, todavía quedaban largos minutos de silencio y de “choreza” al ponerse a cantar el clásico “El que no salta es uruguayo maricón”, el Hit favorito de este tipo de hinchas paupérrimos.

Para finalizar la noche, a 15 minutos del final y con el partido 1 a 1, o sea, con nada definido, hubo gente que se comenzó a ir del estadio, seguramente con la excusa del taco y las aglomeraciones de gente a la salida. La pregunta lógica viene ahora… ¿Por qué cresta van al estadio si saben que se llenará y que obviamente la salida será lenta? Asumo que cuando van al cine se pierden el final de la película y cuando van a un concierto no se quedan para el último “encore” y el remate final. Debe ser un estilo de vida, se deben ir antes en todo ámbito (?)

El hincha de La Roja cambió hace rato, pero cada vez es peor su actitud en el estadio. Las razones de este cambio son múltiples, pero principalmente tienen que ver con los valores de las entradas, el fútbol empresa y que este deporte no está siendo algo realmente popular como hace 20 años.

El jugador Nº 12 en nuestro caso se ha transformado en un cacho, son capaces de abuchear el rendimiento de Chile si no están jugando bien, ya que ellos pagaron por un triunfo y la Selección debe velar por ello. Ayer con la derrota, de seguro salieron puteando a los jugadores y recordándoles el tema de los premios. La verdadera razón de su molestia es que con la derrota, sus fotos y videos iban a tener menos likes en “FACE”.

Mirando hacia el futuro, el próximo año tenemos Copa América en nuestro país, con una selección que podría llegar a instancias finales sin problema, pero donde el factor anímico que implica estar de local y contar con el apoyo de la gente, será fundamental en todo momento.

Sólo queda esperar que la pasión regrese en esta Copa América, donde hagamos sentir la localía con todo y la hinchada sea un factor predominante ante nuestros rivales, tal como ocurría en el pasado, donde era más importante ver el partido que sacarse una selfie para subirla en el entretiempo.

  • ElHombreNada

    JAJAJAJAJAJA es muy cierto todo.
    Pocas veces voy al estadio a ver a la selección, y ayer fue una de ellas, y me sorprendió lo penca de la hinchada, en especial lo silencioso de todo, de verdad que fuera del C-H-I y ese cantito del “uruguayo maricón” no hubo más ruido, de hecho muchas veces los hinchas celestes de escucharon más fuerte y hubo largos ratos de silencio.
    Estoy acostumbrado a ver a la U en el estadio, y sea con más o menos gente, siempre hay un canto, un murmullo, que hace recordar que los jugadores no están en el estadio (supongo que con otros equipos pasa igual). Pero lo de ayer fue muy “raro” y triste a la vez.
    Ahora, de todas maneras, no creo que influya tanto en el resultado.

    • Rattlehead

      No, no influyó casi nada en el resultado.

      Yo lo ví por TV y habían uruguayos con un cartel “San LTA” para nosotros: Mensajes tipo “Yo 15 ¿Y vos?”; Mostraron otro en que el escudo de la AUF y salía un 15 con un dibujo de la Copa América… Cuando salía Chile sólo colocaron signos de interrogación.

    • Ignacio Venegas Cardenas

      A mi me pasa lo mismo, yo me di la paja de ir a un amistoso me acuerdo de Chile vs Panamá el 2010 en Coquimbo y realmente sorprende lo pecho frío que es el publico Chileno, muy distinto cuando se va a ver el equipo el fin de semana donde igual en parte se está llenando de hinchas poseros pa la selfie ojo con eso.

  • Malos Hinchas

  • Rattlehead

    De partida hay algo que no ha cambiado, QUE INCLUSO ESTUVO EN ESA ÉPOCA EN QUE LA GENTE ERA “de fútbol”: La pifiadera al himno rival (como si el himno de Chile fuera muy la raja siendo que es más charcha que la cresta).

    En todo caso uno que ha visto hartos partidos de selección sabía que Uruguay siempre da la métrica (más allá de si están en buen momento o no). Y si Chile no fue capaz de aguantar un resultado desfavorable la conclusión es obvia: En la Copa América nos irá mal. Así de simple. Y eso es lo que esta manga de weones NO ANALIZA. Y no lo analizan simplemente porque, más allá de saber o no, CREEN QUE SI CHILE NO GANA LA COPA AMÉRICA ES UN FRACASO. Los mismos que dicen que, después de estar tristes con la eliminación por penales en el Mundial, ahora dicen que lo hecho en Brasil 2014 fue un fracaso (cuando no lo fué).

    Son los mismos que lo único que quieren es ver partidos sólo de Chile (están en su derecho), pero si yo tengo una chance de ver un partido Bolivia vs Costa Rica en la Copa América VOY SI O SI.

    Y ojo que yo cuando vi en el Estadio Nacional la derrota 0-1 contra Paraguay en eliminatorias, pifié porque Chile jugó muy mal y Juvenal Olmos recién en el 2T hizo jugar al equipo que debió ARRANCAR DESDE EL INICIO.

    En resumidas cuentas: MUERTE A ESOS WEONES, VALEN PICO.

    • Ignacio Venegas Cardenas

      Curioso amigo, el 18 de noviembre del 2003 fue ese partido que mencionas…

  • Jorge Reygadas E

    santiaguinos !! nada mas que decir el hincha de region apoya mas a su seleccion

    • Rattlehead

      Queda la duda si tiene más apoyo cuando Chile pierda. Las veces que ha jugado en regiones Chile ha ganado cómodamente todos sus partidos (salvo el empate con Bolivia).

      • Alvaro Flores

        y con Bolivia ps, no vas a comparar a Venezuela con Uruguay, seamos sinceros la celeste el equipo de mayor peso que ha venido a jugar a Chile este año

        • Rattlehead

          Bolivia no me pareció la gran maravilla, hizo bien su pega y Chile salvó un empate en la hora y con penal mula.

          • Alvaro Flores

            por eso te digo, casi perdimos con un equipo derechamente malo, y jugando en regiones.

          • Rattlehead

            Tan malo no era, si por algo Chile no le pudo ganar (tampoco es que Chile sea la gran maravilla).

    • Ignacio Venegas Cardenas

      Échele la culpa al Santiaguino ahora, o sea culpa de que jugamos en Santiago que no hayamos clasificado a dos mundiales anteriores (2002 y 2006)…

      • Barón Castor Malo Antes Bueno

        al menos en el partido contra Venezuela en Talcahuano la gente se escuchaba más fuerte que en Santiago… siendo que el estadio es más chico

      • Rattlehead

        Ja ja ja ja ja ja ja :ClapYourHands:

    • Alvaro Flores

      Sipo, debera que el CAP estaba que explotaba, que recibimiento al equipo que le hicieron y como alentaron, osea como siempre porque los estadios en regiones estan siempre llenos, impresionante jajaja

  • Alvaro Jara Rosales

    la pregunta es ¿qué es ser hincha? ¿De dónde viene esa mierda, Argentina?, pa’ que tan “barrabraa”. “Alentar hasta morir”, “cantar hasta romper la voz”, “dejar la vida en el Tablón” y ese montón de clichés aweonaos que tienen algunos “Hinchas” para “alentar” (¿Desde cuando en Chile “Alentamos”?) encima algunas personas justifican esto y se creen dueños del espectáculo…
    Prefiero ser del tipo que va simplemente a ver un partido de fútbol, se coloca unos audífonos para escuchar la transmisión “clásica” de la radio, putea a su equipo, vibra por su equipo, se sienta piola, DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO DENTRO DEL RECTÁNGULO y va todos los o cuando pueda a ver a su equipo en regiones.

    No me gustó la columna pero si estoy de acuerdo en varios puntos SOBRETODO LO DETESTABLE DE GRITAR OLE A LOS 30 MINUTOS DE PARTIDO…

    Le falta creatividad al hincha chileno, no podemos copiar todo de los vecinos del lado de la cordillera.

    • Damian Sioso

      Se nota que no fuiste a los partidos de clasificatorias para Francia 98, te hubieras horrorizado de la hinchada chilena de ese entonces. Esa hinchada metía presión, hacia buenos recibimientos al equipo, alentaba, etc. Se notaba que era un público más futbolizado, que entendían que el fútbol es más que un espectáculo que ocurre en una cancha. Eso se notó ya que el único partido que se perdió como local fue contra Argentina (1-2).

      • Rattlehead

        El promedio de asistencia de público chileno en los partidos de local era sobre 70.000 personas. Ahora con cuea echas 50.000 en el Nacional (sólo para partidos de Chile)

        • Alvaro Jara Rosales

          Que vuelva el antiguo nacional, la remodelación vale callampa!!

          • Ignacio Venegas Cardenas

            A esa wea nunca se le pudo llamar remodelación…

      • Alvaro Jara Rosales

        Tenia como 7 años no era capaz de dimensionar eso, aunque sí, tienes razon, fueron buenos tiempos.
        Yo apuntaba a otra cosa…

        • Jorge

          ¿Que seria del fútbol sin el hincha? no es mas fácil verlo por televisión y “putiar” como bien dijiste a tu jugadores? Lo correcto no sera dar apoyo a los jugadores viejo. Critican que copiamos lo que viene al lado de la cordillera jajaja haz visto lo que sucede en europa o no? SIN EL HINCHA EL FÚTBOL NO ES NADA NO HAY PASIÓN !

      • Ignacio Venegas Cardenas

        Yo recuerdo esos partidos de aquella clasificatoria, sumando que también había un entusiasmo de la gente ya que la selección volvía a disputar un proceso clasificatorio desde su marginación de Italia 90 y USA 94, recuerdo con 70 mil personas cantando y haciendo del nacional una caldera, luego para el camino a Japón-Corea 2002 vino esa campaña desastroza que nos dejó últimos y ya veía actitudes horribles como corear “ole” en esa derrota ante Venezuela en el nacional, para Alemania 2006 volvió un poco de eso pero el publico simplemente perdió esa chispa y para Sudafrica 2010 ya era silencio yo a un partido de la selección no voy desde ese Chile 0-0 Ecuador en el 2005 donde me fui con la frustración de quedar fuera del mundial y en el partido con Perú en la siguiente eliminatoria que fue el primero de local vi lo pecho frio que salio el publico Chileno, tendencia que se repitió en todo ese proceso hasta la actualidad.

        • Rattlehead

          Depende del rival y el trámite del juego. Cuando asistí al triunfo por 2-1 contra Perú por la Clasificatoria Alemania 2006 el partido estaba bravo y los peruanos (únicos que llenaban todo el sector de la visita) cantaban igual. De hecho en el gol de la Pantera Mendoza los chilenos estaban paveando y el público con cuea se atrevía a pifiar (estaban descolocados, supongo). Pero como en ese partido al Tito Tapia le anularon un gol que hizo con la mano, Chile se acercaba al gol (finalmente Norambuena puso el 2-1) los weones prendidos… Y éramos como 65.000 personas en el estadio.

    • Sebastian Kächele

      Ojala gente como vo no vuelva a pisar el estadio.

      • Alvaro Jara Rosales

        Voy a ir cuando se me de la gana

    • Alvaro Flores

      Que horror de comentario !!! Una lastima que algunos se queden con la vision televisiva del hincha, compañero el hecho que usted no se le detenga el corazon por 90+1 no significa que al que si sea un aweonao picao a argentino. NEFASTO

      • Alvaro Jara Rosales

        A todos los que disfrutan del fútbol o vibran con su selección se les paraliza el corazón 90+1, eso no es ser televisivo. Pero ¿ qué es ser Hincha?

        • Alvaro Flores

          Ser hincha es hinchar. Aunque suene redundante no te lo puedo explicar mejor, no se puede hinchar por fb, hinchar es alentary eso no es sinonimo de barrabrava, esa es la imagen televisiva que tu aceptaste del hincha. Y la pasión no la inventaron los argentinos!

    • Niiko

      “Espectáculo”. Que asco. El fútbol no es “espectáculo”, es competencia, el objetivo de los jugadores es ganar, no entretener. El que quiera espectáculo que vaya a un cabaret.

      Sobre quién es el hincha, es simple, es esa persona que de verdad lleva a su equipo en el corazón y que ganar o perder le marca el ánimo hasta el próximo partido, pero que lamentablemente no puede entrar y hacer los goles, no puede decidir quién tiene que jugar y quién no, tampoco puede decidir en las transferencias, es la persona a quién más le importa el club, pero la que menos puede hacer por él.

      Es en esa necesidad de tomar parte, que el “hincha” buscó la única forma para ayudar al equipo desde su lugar, alentando y empujando a los propios, presionando y hostigando al rival, darle sentido a jugar de local y no dejar a los suyos solos de visitante. Porque al final, las tribunas son una “caja de resonancia” para las emociones que se dan en el partido, las reacciones del público alteran el valor (positiva o negativamente) de las distintas situaciones que se dan en el juego, ¿pensás que no es diferente si un jugador después de recibir un gol levanta la cabeza y ve a 40.000 personas que siguen gritando y apoyando confiados en que se puede revertir, que a ver a 40.000 tipos agarrándose la cabeza, con cara de muerte, en absoluto silencio?¿qué despues de un par de buenas llegadas, el jugador no se llena de confianza al ver a su hinchada alborotarse más de lo normal, anticipando el gol, y que al rival no se le llena la cabeza de dudas?¿que es fácil para un jugador de Palestino, Morning, Magallanes, etc. motivarse y sentir que están jugando un partido importante cuando salen a la cancha y ven 100 personas en las gradas (la mitad familiares)?

      Los jugadores son seres humanos al fin y al cabo, humanos no muy brillantes en la mayoría de los casos, no son robots, y es posible afectarlos psicológicamente, para bien o para mal, ese es el trabajo del hincha, eso es lo único en que pueden intervenir en el desarrollo del partido, que lo suyos se crean Rambo y que los rivales quieran escapar para su casa lo más rápido posible, ese es “su partido”. Además, con que cara alguien puede putear a un jugador con el culo bien cómodo en la butaca, eso es ser muy amargo.

    • Guest

      No se trata de creerse dueños del espectaculo y creerse barras bravas te pongo el mismo ejemplo de argentina tu crees que aya solo canta el hincha de la popular crees que solo canta la hinchada como aca en chile no amigo canta el estadio entero hasta el que esta en la localidad mas cara y si preguntas de cuando el chileno alienta bueno no alienta por que lamentablemente existen amargos como tu, preguntale a un jugador que prefiere un estadio en silencio o jugar bajo los canticos de la hinchada y creeme que te respondera lo segundo lastima que aca en chile sea asi que este lleno de viejos culiaos amargos mientra al otro lado de la cordillera esos mismos viejos estan en los estadios sin polera y alentando y hay es cuando te respondes solo por que chucha los argentinos siempre nos ganan por que la pasion por el futbol que tenemos nosotros no es ni comparada con la de aya OJO la pasion no la violencia eso no lo comparto pero un equipo de tercera division de argentina como talleres llevo el finde pasado 45 mil personas al estadio cuando aca en chile un “superclasico” se juega con 30 mil estamos lejos lejisimos, ojala tu y el resto coman mucha azucar aver si algun dia dejan de ser tan amargos

    • Yerko Curicó Unido

      Que amargo eres amigo preguntale porfavor a algun jugador que prefiere, si jugar bajo los canticos de la hinchada o en un estadio en silencio no se trata de creerse barras bravas o dueños del espectaculo se trata de lo mismo que tu criticas dejar el alma en el tablon romperte la voz para que los jugadores sepan que estas hay alentar alentar y alentar gritar saltar seguir a tu equipo hasta donde mas lejos pueda llegar y hacer sentir al rival la presion de una hinchada que llena el estadio de ruido se trata de estar a un monton de horas de tu ciudad, cantarle a tu equipo con sentimiento y llorar solo de la emocion creo qe jamas has sentido eso lo lamento por ti cuanto te has perdido y cuanta gente como tu se lo pierde por ser tan amargos el futbol es vida el futbol es lo que a muchos nos mueve y el futbol tambien es carnaval lastima amigo que muchos politicos como los que crearon estadio seguro piensen como tu y sean tan amargos como tu

  • pabloscky

    No hay mucho que agregar, las entradas caras y el “evento social” al que hay que ir ya hicieron su trabajo. Yo de verdad espero que en Copa América vaya gente de “futbol” pero lo excesivo de los precios me hace dudar de aquello.

    • Rattlehead

      Que los futboleros bolseen crédito a los que tienen Master Card (?)

  • Omar Luis Aramayo James

    El que esté libre de “selfie” que tire la primera …… piedra !!!!

    • Rattlehead

      Yo no me saco selfies ni en partidos ni en conciertos (te cagué culiao (?))

    • yo tampoco me saco selfies, lo siento xD

    • Ignacio Venegas Cardenas

      Yo no me saco selfies tampoco, al estadio voy a ver futbol y a mi equipo no a sacarme fotitos poseras como mina en un espejo de baño.

    • Barón Castor Malo Antes Bueno

      yo no puedo sacarme selfies porque no teng “aifon”

    • Alvaro Flores

      no lo hago y si tuviese la posiblidad (si tuviese un celu con esa aplicacion) tampoco lo haría, por lo menos no en el estadio

    • Jorge Llancafil Vásquez

      el wn que DE VERDAD pensaba que las selfies eran pan de cada dia jajajaja…de todas maneras, por ser tan enojao me he perdido la tipica ”selfita” con la minita rica que al final no salio 🙁

    • Yo estoy libre de selfies en estadios.

  • Daniel Saavedra Lillo

    No
    creo q sea culpa de elitizar la cosa… afuera la cosa es distinta y
    claramente es más caro ir y debiese ser más elitista aún. Copa América
    en Mendoza o Mundiales de Sudáfrica y Brasil son muestras de que no es
    tan así. Ahí el hincha era el del fútbol, ese que se alejó de los
    partidos de clasificatorias jugados en territorio nacional por la fobia
    al “posero”. Pero que a la hora de salir a apoyar al equipo al
    extranjero, sabe que el posero no irá puesto que implica un sacrificio
    mayor, de dejar la pega, familia, polola, etc… más que la plata que
    esllo implique. Resumiendo, creo que el precio no es el problema… y encuentro muy simplista llevar ese análisis a la variable precio…

    • Rattlehead

      Yo tampoco hago hincapié en le precio de las entradas (más caras que la cresta).

    • En Brasil había de esos hinchas que dices tú, y también había mucho zorrón desagradable que llegaba a dar vergüenza ver la imagen del chileno que dejaban en ese país. Los weones mas desgradables del mundial eran los zorrones y , oh curioso, todos eran chilenos.

      • Rattlehead

        ¿Te refieres a los que destruyeron el sector de prensa del Maracaná el día del 2-0 a España?

        • No. No me refiero a ellos. Me refiero a los que veías en las calles.

          • Rattlehead

            ¿Qué tenían ellos?

          • Cito: también había mucho zorrón desagradable que llegaba a dar vergüenza ver la imagen del chileno que dejaban en ese país. Los weones mas desgradables del mundial eran los zorrones y , oh curioso, todos eran chilenos.

  • Cristian Muñoz Rivas

    Claramente el martes en el monumental y el viernes en el cap estaba el tipico hincha selfie….. el q no cacha nada de futbol el q no conoce ni siquiera un solo cantico clasico de tablon para alentar a su equipo.

    Con esta hinchada , el apoyo que tendrá Chile será nulo. NO puede ser que en Mendoza, Sao Paulo o Maracana Chile fuera mas local de lo que ha sido en Santiago en los últimos años. El hincha futbolero ya no va por los precios descabellados de la ANFP…..

    Como extraño el ambiente de Francia 98 donde 70 mil personas eran un solo coro de aliento….

    • Daniel Saavedra Lillo

      Si fuese cierto que el problema es el precio, no entiendo que en Maracaná la cosa haya sido distinta… claramente el problema de que hayan poseros en los estadios no es de precio.

  • Que vuelva la venta de entradas en boleteria y se acaba el hincha nefasto

    • vladimir putin con ebola

      que vuelva la fiesta y los hinchas de verdad, entradas de 16 lucas van
      puros cuiquitos publico de tenis q solo canta himno y grita el gol
      asi nicagando ganaremos la copa america

  • Quizá no esté de acuerdo con la totalidad de la columna, pero me quedé considerando un punto que no había pensado y es el tema del “hincha zorrón” que lo unico que busca es subir algo a las redes sociales en vez de ir a mirar el partido. Quizá, y hablaré de mi modo de “hincha” desde ahora, no voy a gritar hasta morir, quizá no canto el himno, quizá me quedo sentado, pero es porque no voy a eso; yo voy a ver un partido de futbol de mi selección versus el rival de turno. Voy a ver el partido! porque me gusta el futbol, no porque sea un evento social más, no para la foto del yo estube ahí. Y creo que esos son los mismos que no saben del respeto por el rival (más con tanta trayectoria) y empiezan a gritar oles en 30 miinutos de un partido no definido y gritan “puto” cuando va a sacar el portero. Van a más que a infundir el aliento, van definitivamente a hinchar, pero las pelotas. Meten presión, pero a los mismos seleccionados nacionales. Son exitistas, siendo que aun no hemos ganado nada y como bien dice ahí, sienten que pagaron la entrada para ver a Chile ganar.
    No van a ver el partido en definitiva.

    • Claro, uno de los puntos tiene que ver con eso. Yo prefiero mil veces al abuelo que va con su radio tranquilo al estadio, aunque no grite ni cante ni demuestre “aguante”, por sobre este tipo de hinchas del que hablamos.

      El mismo caso para hinchas comunes y corrientes que van como tú al estadio, es una forma de vivir el fútbol diferente pero donde el punto central siempre es el fútbol y el partido en cuestión.

    • Sebastian Kächele

      Para eso mejor quedate en viendolo en la tele, dan hasta repeticiones

    • Rattlehead

      Hay una cosa en que te encuentro TODA LA RAZÓN: Exitistas siendo que la Selección mayor masculina aún no gana ningún título. Y ésto, más lo ocurrido en el Mundial, incubó un verdadero germen de cara a la Copa América: “Si no la gana, es un fracaso”… Ah, y después te andan diciendo que “tu problema es que tienes una mentalidad de perdedor” (voy a enmarcarlo por el nivel de estupidez (?)).

      Lo demás hasta un cierto punto te lo concedo. Porque en mis idas al estadio soy de los que observan el partido, ver cómo y por dónde se mueve cada jugador, qué hacen mientras la pelota está lejos, cómo juegan en tiros de esquina… Y también reconozco que se me arrancan flor de chuchadas (aunque no recuerdo alguna con connotación racista).

  • Guest

    les dejo un recuerdito de algun posero en Cuiabá (yo tambien estuve alentando en el mundial y por ningun motivo se me ocurriria grabar “actuando” la interpretacion de nuestro himno)

    saludos

  • Alejandro Romero

    https://www.youtube.com/watch?v=NwG_K5Z5U08

    les dejo este recuerdito de algun posero que en Cuiabá se dio el tiempo de CANTARLE EL HIMNO A LA CAMARA!!!
    (yo tambien estuve alentando en el mundial pero en ningun momento de la vida se me ocurriria hacer algo asi)

  • Italvs “Superlativo” Alcanvs

    Terrible el flagelo del hincha de la selfie y no del fútbol. El que se dedica más a preguntar por qué no hay interné que cuánto queda.

    Y eso que no han visto a los asiáticos acá en Europa D:

    • Ignacio Venegas Cardenas

      Vieras tu en el mundial lo que tocó ver respecto a los japoneses y coreanos…

      • Rattlehead

        Al menos los japos en el Mundial eran bastante educados, hasta recogían la basura que ellos mismos tiraban.

  • Sebastian Kächele

    No se que tanto reclaman de los “oles” al minuto 30. Para mi que esos “oles” bajaran de las graderias cada vez que Chile realizara jugadas, aunque sea desde el minuto 1 al 90. Y que cada vez que los rivales tuvieran la pelota se escucharan pifias. Tenemos que hacer sentir mas la localia y hacer que los jugadores del equipo rival se encuentren en un ambiente hostil en donde nadie los quiere y a nadie le importe lo bien que juegen (o en el caso de Uruguay a lo que jueguen).

    • ElHombreNada

      Pa mi por lo menos, el “ole” es para cuando tu equipo está dando una cátedra de fútbol, y va ganando comodamente. Pero “olear” a Uruguay, con apenas un 1-0?? No corresponde.
      Lo de las pifias si lo apoyo, pero se necesita algo más pa meter presión.

      De repente tener una barra organizada que guíe al resto del público no sería tan malo… #canilleras

      • Rattlehead

        Pancho Malo te leyó lo último (?)

    • Ignacio Venegas Cardenas

      No se el Ole no correspondió, eso se hace cuando vas ganando 3 a 0 o 5 a 0 no 1 a 0.

  • Gonzalo Cardenas

    El futbol es un deporte inculcado en la gente. No van porque les gusta realmente, sólo por activdad social. Por lo tanto, no exijan “fans”, sino espectadores.

  • Pablo Navarrete Sanchez

    Creo q no puedo estar más de acuerdo , hace años que no voy a un estadio a ver a la selección (a ver a mi club Colo Colo si) y siempre me quedo con la idea que la gente que opta por ir a ver a la selección absoluta más q hinchas de fútbol son personas que ven una oportunidad para acaparar atención mediática en su entorno de amistades y familiar, por sobre los valores y la pasión que implica ir al estadio!

  • Cristian Salvo

    Pfff Que opinión más weona, hacer una analogía con el Lolla y el cine es super
    weon. La culpa del “hincha detestable” es culpa de la mala gestión en
    los estadios y darle prioridad al canal del fútbol. Ya no existe cultura
    de estadio, por miedo y por la comodidad del sofá y un HDTV con la mayor cantidad de pulgadas posible. Corta!

  • Jasvier Fernando

    Que mierda la gente se va temprano por que trabaja al otro dia..

    • Nicolas Ignacio Espinosa Brion

      es que tu eres imbecil. Fuiste al estadio ? Has ido alguna vez? Si has ido sabras que si te vas 20 minutos antes lo haces para evitar los tacos y aglomeraciones… si los que estabamos ayer en el estadio nos hubiera preocupado “trabajar al otro dia” no vamos simplemente y vemos el partido acostados.

      • No podís defender el irse 20 minutos antes, esa wea es peor aún que gritar oles o sacarse selfies po wn.

        Cuando uno va al estadio, uno asume que se quedará más tiempos por tacos o cualquier wea, si no asumes eso simplemente no vayas.

        Yo soy de Audax, siempre en los partidos de visita nos dejan casi 30 minutos aburridos en la galería pa que se vayan todos los otros simios, ¿crees que por eso me iré antes que termine el partido? el día del pico po weón.

  • Rodolfo Snake

    Este es el problema de que ahora hay muchos niños, gente inmadura y minas huecas que se creen hinchas desde antes de haber nacido y que son conocedores de fútbol siendo que no saben nada, gente que se llena la boca hablando de hinchadas y con suerte ha ido al estadio los últimos 2 años. Ese típico hincha madre que existe ahora, pero también lo tienen los demás equipos aparece en estas instancias y se hace verdaderamente molesto.

    Claro, tienes la razón el hincha ahora es completamente exitista, quiere triunfos y cree que todos son inferiores. No sabe que Chile nunca ha ganado una Copa América (nunca ha ganado nada en realidad) y se agranda ante Perú (los uruguayos son 5 millones y tienen copas de mundo).

    Pero qué podemos hacer? aquí en Chile desde que apareció ese hincha madre cagó el fútbol ahora es todo una pelea de quien es más pendejo, quien cree saber más y quien ha ido menos al estadio pero dice ser más hincha que todos.

    • Rattlehead

      Convengamos que varios hinchas del Colo, la UC, Cobreloa también entran en ese saco… Ojo piojo con el tema.

      • Rodolfo Snake

        Ese típico hincha madre que existe ahora, pero también lo tienen los demás equipos aparece en estas instancias y se hace verdaderamente molesto.

        • Rattlehead

          Lo arreglaste después de que respondiera, así que no te vengai a dártelas de adicto al método socrático chanta al peo

    • Sebastian Kächele

      Ese tipico hincha madre..quizas la U pudo haber bajado segunda, quizas no tengamos estadio, quizas no tengamos libertadores y quizas tengamos menos titulos que Colo-Colo (si eres de Catolica peor todavia). Pero en lo que menos se le puede criticar a la aficion de Universidad de Chile es su incondicionalidad como hincha, si, lo mas probable que despues de la sudamericana varias personas se hayan declarado hinchas de la U pero decir “la tipica hincha madre” es totalmente herrado de tu parte y mucho mas sabiendo que hace poco se escuchaba el “ooohh que se vayan todos..” o se veai a los segundones de Catolica ir en horas de entrenamiento a tratar a sus jugadores de cagones.
      Te reconosco que los chilenos de ahora son extremadamente chaqueteros.

  • Juank López De Maturana Molina

    Los hinchas positivos mataron la hinchada

  • Jose Luis Quezada Contreras

    Mi critica va dirigida a la anfp,por realizar un espectaculo de esta envergadura en un recinto muy mediocre, por no decir una jaula,donde para ver el partido desde galeria galvarino como galeria magallanes creo que se llama,tienes que estar detras de unas tremendas rejas y de pie ya que no cuentan ni con tablones por ultimo para sentarse,mas encima esta considerado como estadio para jugar copa america,yo creo que solo sirve para acoger a los irracionales individuos que van a apoyar a su equipo rrodeados de rejas……no para acoger un partido de la seleccion, donde los que vamos a ver un espectaculo…sobre todo de regiones volvimos muy desilucionados,no por el resultado,sino por un recinto muy mal acondicionado para un espectaculo asi…………..

    • Y pa qué fuiste si todas esas weas se saben desde antes?? es cosa de ver fotos del estadio no más. Las galerías no tienen asiento, son puro cemento ordinario y con las rejas y alambres de púa se ve como el orto!!!

  • columna ql resentida, pero coincido en tu resentimiento: los cuicos culiaos lo arruinan todo

    gritar “ole” a los 30 minutos fue de gente weona que no tiene idea de fútbol y que quizás nunca habían ido antes al estadio. yo por mi parte ni cagando voy a ver a chile a un amistoso por más de 20 lucas, con esa plata me alcanza para varios meses de mis cuotas de socio en O’Higgins.

    ahora bien, ver el partido callados no significa ser pecho frío. seas del equipo que seas, sabrás que depende de donde te sientes en el estadio es si la gente grita o no. cada quien vive el fútbol a su manera, no puedo decirle pecho frío a alguien de mi equipo que no grita pero que sin embargo ha vivido más descensos y ha sufrido mucho más que yo por el equipo. pero en lo que coincidimos es que los weones que vieron el partido callado ayer son del tipo de hinchas saco weas que siguen modas nada más. la selección chilena hoy es una moda más, como el colo o la u (lo que no significa que todos sean hinchas por moda, obvio)

  • ricardo garces

    QUE RECUERDOS ELIMINATORIAS FRANCIA 98` …
    LA PRESION DE LA HINCHADA ERA EL FACTOR NUMERO 1 !!!!

    QUE VUELVA LA FIESTA AL ESTADIO !!!!! NO MAS HINCHAS DEL CDF y DE CARTON !!!!

  • Danielle Alejandra

    Para quienes vamos todos los fines de semana, estos no son HINCHAS son simpatizantes. Hincha es el que canta. FIn

  • Alvaro Flores

    Yo creo que esto es otra consecuencia del maldito futbol moderno

  • Huaso Bolchevique

    Varios factores:
    -El Chileno no es futbolizado, ni tiene cultura deportiva. Solo va a los partidos en que hay que estar (Selección, despedida de X weon, partidos de mierda amistosos), por lo tanto no tiene el fútbol de todas las semanas (ir a apoyar a tu equipo con todo lo que implica; putear, gritar, alentar, Gritarle a los negros (?), apoyar) y solo va por el evento social, pero no tiene idea de los jugadores ni nada
    -El Neoliberalismo cruel (?); el hecho de que te vendan las entradas con x tarjeta de crédito, hace que la gente por aparentar, vaya y se endeude en una entrada muy cara, solo para contar como anécdota de que fue.

  • Iván Cuadra Catalán

    Tremenda columna, comparto totalmente. Como dice en una parte, ésta es otra de las consecuencias del fútbol empresa y de que sólo puedan ir los que pagan cifras estratosféricas, que no son hinchas del equipo, son hinchas de los triunfos. En lo personal soy de la U y cuando fue la final de la Sudamericana nos llenamos de hinchas que no cantaron porque no sabían ninguna canción, con suerte conocían a un par de jugadores, pero fueron para tomarse la foto y subirla por Facebook.

    Y para el que dijo que eso es de argentino, lo invito a ver menos fútbol europeo y empezar a ir al estadio.

  • Alex Valerio

    Entiendo la idea del autor de esta columna, el verdadero hincha hace rato que no se ve en los partidos de la selección, gente que ama sabe de fútbol y se apasiona por este deporte se hecha de menos, ahora solo los podemos ver en partidos por copa libertadores, o finales de campeonato. Entiéndase como hincha aquellos que con su apoyo son capaces de levantar el equipo, meterle presión al rival,etc.