Choque con la historia

5
267

Llevo hartos años viendo fútbol, historias más que nada tristes relacionadas con la Selección Chilena y los recuerdos de partidos como el de hoy, independiente de que sea amistoso, se han repetido a lo largo del tiempo.

Chile domina, abre el marcador, va por el segundo gol y le empatan en la primera llegada de peligro del rival. La Roja no se rinde, va por la ventaja y domina el partido, pero cuando debe dar el golpe de KO al rival, le termina dando vida con errores defensivos que terminan en goles evitables, de contragolpe, que derrumban todas las buenas intenciones de nuestra selección y terminan empañando todo lo bueno que se está haciendo.

La derrota de Chile ante Uruguay en el Monumental es cuento repetido pero llega en un momento donde el camino a Copa América comienza a entrar en una etapa decisiva, con pocos amistosos FIFA por delante y una presión que aumenta desde todos lados, hinchas, prensa y dirigentes.

Nada que decir...
Nada que decir…

Pese a que no se habla de manera abierta, el organizar la Copa América no es sólo para quedar bien ante el resto del continente sino que se convierte en una de las principales oportunidades para ganar por primera vez el torneo. Es un secreto a voces que nadie va a querer comunicar abiertamente, nadie quiere ser mufa ni meter presión, menos quedar como iluso.

El Chile que vimos ante Venezuela fue distinto al que vimos ante Uruguay, partiendo por la ausencia de Jorge Valdivia, uno de los pilares del buen juego ante los venezolanos. Uruguay es un equipo de verdad y La Roja no pudo con ellos, los charrúas son un rival directo en la Copa y era una buena forma de medir en qué nivel estábamos. La prueba fue reprobada, más que nada porque defensivamente hubo errores claves que costaron el partido.

Luego de estos dos amistosos da la impresión que hay muchos detalles por mejorar, pero sigue quedando la duda de si bastará con eso. Los fantasmas de la historia no van a desaparecer y pese a que las generaciones de futbolistas traen otra mentalidad, los errores de siempre siguen siendo parte de nuestra historia.

A 7 meses del inicio de la Copa América ya no hay muchas sorpresas en el futuro de la selección, el plantel está casi definido y no debería tener muchas diferencias de lo que ya conocemos, salvo un par de nuevas incorporaciones o alguna catástrofe por lesión. Chile tiene una buena selección, hay jugadores que pasan por un excelente momento personal pero se requiere un poco más en su rendimiento y actitud para que podamos confiar en que la historia no aparecerá nuevamente para darnos un golpe en la cara, y en nuestra propia casa.

  • ElHombreNada

    Los principales errores a corregir, creo yo:
    – Hay que darle minutos de juego a Enzo Roco o Igor Lichnovsky, necesitamos si o si un central ALTO. Ya, si se, Gary Medel salta harto, y le pone empeño, y se agradece. Pero que pasa cuando nos enfrentamos a un jugador alto y que además salta bien, como por ejemplo Godín?
    – Isla está jugando muy irregular, es necesario buscar a alguien que por lo menos le ponga presión de que si sigue así puede perder el puesto de titular.
    – Hubo pocas llegadas desde afuera del área, que es una herramienta bien útil con defensas cerradas. Además Chile tiene jugadores para explotar esa faceta.
    – Hartas veces, sino la mayoría, Alexis tuvo que engancharse. Para que dejarlo ahi en esa función? Porque no dejar un especialista como Matias Fernández (si es que lo convocan nuevamente) o el Tucu Hernández?

    Eso.

    • Rattlehead

      -De acuerdo contigo, pero ojo que Chile NECESITA BUENOS CABECEADORES EN DEFENSA, más allá si son torres o no. Porque ojo que Uruguay tiene a Godín, Cavani, Rolán; Brasil tiene por lo menos 3 o 4; Argentina por lo menos 4 y así… ¡NO NOS ALCANZA SOLAMENTE CON MEDEL!.

      -Puta, sobre Isla yo lo único que tengo en mente AHORA YA es poniendo a jugar seguido a Miiko Albornoz no más. No veo otra forma de “apurar” a Isla.

      -¿Tenemos rematadores de Distancia? Marcelo Díaz, Aránguiz (algo tiene), Millar, Valdivia igual te puede sacar un zapatazo (más colocado que fuerte), Matías Fernández (si lo vuelven a llamar), el Tucu Hernández algo debe manejar en esta faceta si es mediocampista y hasta Alexis Sánchez ha anotado de distancia (en el Barcelona lo hizo)… Totalmente de acuerdo, tenemos jugadores para esta faceta y no la apreciamos mucho.

      – Para el enganche, Matías Fernández, Tucu Hernández o Jorge Valdivia… Para mi Valdivia DEBIÓ JUGAR ESTE PARTIDO para saber si está en condiciones de partidos de alto voltaje en momentos decisivos.

      • David Llancao Silva

        Me descompone el genio Pinilla, ninguna jugada de riego, sólo “intentonas”, livianito como centrodelantero, se cae solito. Se nota que passball paga harto, xq lo nombraron como 20 veces y con suerte agarró la pelota 5.
        Valdivia, es lo que hay, un partido si, otros muchos no, a no engañarse, entre tener un mago irregular físicamente y tener un especialista como Hernández o fernández, prefiero a estos últimos.
        Lo preocupante es que un equipo que prueba formulas, te gane bien, y que haya 0 autocrítica.

        • Rattlehead

          Creo que el palo de Pinilla en el Mineirao te explica bien quién ha sido Mauricio Pinilla (partamos por ahí). Si incluso cuando era titular fijo en la roja se mandó apenas 2 goles (contra Perú en Santiago y contra Venezuela de visita).

          En un torneo corto pero bravo como la Copa América no sirven los jugadores que “juega un partido, al siguiente no” (sobre todo en tramo de eliminación directa).

  • Rattlehead

    Cabros, hablemos “la pulenta”: No juega mejor el que tiene más la pelota ni tampoco “el que más ataca” (se confunde con “ir pa’ delante”) ni tampoco el que juega más bonito… Juega mejor EL QUE IMPONE LOS TÉRMINOS DEL PARTIDO.

    La pregunta cae de cajón ¿Quién impuso los términos del partido?