De favoritos, mufas y confianza

15
177

mou puchero

Hace un corto tiempo atrás, junto con las primeras fechas del torneo, comenzó la eterna discusión de todos los torneos sobre cuál equipo tiene el mejor plantel, el mejor cuerpo técnico y quién debería ser el campeón.

Por un lado, Lasarte salió a endilgarle la responsabilidad a los albos de Tapia, mientras estos devolvían la gentileza para no ser menos. Un par de torneos atrás Ormeño salió a boquear a favor de los cruzados y casi acierta. Todo esto deja planteado la duda al respecto. ¿Cuál es la mejor manera de operar a la hora de definir los favoritismos de un torneo?, porque existen varias escuelas.

-Endilgárselo al rival: 

Hay una corriente de DT’s y jugadores que dice que aceptar el favoritismo es simplemente echarse responsabilidad demás en la espalda, que no corresponde autopresionarse y sobreexigirse ante la alta posibilidad de no cumplir con las metas. Que es mucho más cómodo trabajar sin presión encimo y que lo que hay que hacer es, en la vida pública, salir siempre a decir que el resto son los mejores, que tu equipo todavía está en formación, que han trabajado bien, pero les falta explotar su potencial todavía.

Esta clase de escuela es de los que aunque el eterno rival venga colista, quemando aceite y con serios problemas dirigenciales y con la barra, siempre es más conveniente decir “Nah, un clásico siempre es un clásico, cualquier cosa puede pasar. Y un equipo con esa historia es siempre peligroso”.  Acá, sumarse a esta escuela puede verse bien como ser caballero, prudente, como también entrar en la categoría o “tibio”, cuando la gente considera que no es sincero dado el equipo que se tiene.

-Endilgárselo al mismo de siempre, independiente de como venga:

Clásica de los mundiales.  Cada torneo tiene 32 candidatos, pero sólo 4-5 van por la Copa o aspirando a semis. Ya todos podemos decir quienes son, Brasil, Argentina, Alemania, Italia y Uruguay. Iba a poner Inglaterra, pero esto es un medio serio (?).  Estos equipos saben jugar con esa presión, porque más que nada es el resto (sobretodo los “expertos” de la prensa) quien se la atribuye merced a su palmarés, aunque no tengan equipo para responder a ello.

Es casi como descartar, de entrada, que alguien rompa el molde y pueda dar el batacazo como España en 2010 o Francia en el ’98.

-Endilgárselo uno mismo, tomándola en parte del plantel:

Está, entonces, la escuela de asumir lo que se tiene y salir a exponerlo delante del resto. Sin importar mucho quedar de “bocón”, “sobrado” o petulante. Así como no tenerle miedo a las mufas que siempre rondan.

Salir a decir que son los mejores y que lo van a demostrar al final del torneo es una manera de motivar también a propios y extraños a levantar el torneo, a los propios para convencerlos y a los externos a que traten de hacer que se coman sus palabras.

Este estilo es independiente del rol, porque puede ser asumido tanto por el DT como por alguno de los referentes del plantel (Ojo, sea el capitán o no)

Cultor notable de esta escuela es Mourinho y en el pasado tipos como Brian Clough o Marcelo Espina.

Sirve igual a modo de “tocada de oreja” para los rivales clásicos y atraer atención sobre los partidos. Ojo que acá también se incluye a la variante de asumir la presión para quitarle presión al plantel alejándolos de la polémica, que es la que cultiva Mou.

Queda entonces resolver a cuál escuela acogerse. En mi opinión personal, me gustan más los confrontacionales, porque le da sabor al asunto.

  • kvz, Valdi-Aconcagüino

    irrelevancia pura el post pero se agradece.

    • aznabur

      ni por el precio les gusta a los klos.

      • kvz, Valdi-Aconcagüino

        este pais culiao es muy chaquetero (?)

        • Chaquetero

          Me llamaban?

    • AArmanFV

      Me sumo al dicho, al blog le faltan historias de hinchas o cosas así (que valgan la pena obviamente), o historias de como evolucionó el fútbol a través del tiempo en lo estratégico acá en Chile, cosas “interesantes” o “Simpáticas”, ya que por lo menos este post no dice muchas cosas que no se sepan.

  • Esta muy oculto el articulo… si no avisan en el bar no lo veo.

    Interesante post, falto el excel (?)

  • Chaquetero

    Mourinho + 10 vieja, esa wea que tiene de llevarse toda la presión él con sus declaraciones o polémicas pelotudas, es la cagaa

  • PastoSeco

    Interesante el tema, aunque con un excel habría quedado más claro(?)

  • Buen post profe. Esta wea es una de las formas inagotables de ganar ventaja el fútbol, todos sabemos lo que hay detrás de este tipo de declaraciones pero sin embargo siguen funcionando, o al menos eso parece.

  • caldo de guata

    lo de Mou es genial, pero con el tiempo ya todos conocen su estrategia (incluso sus jugadores) así que me parece que cada vez le resulta menos. En el Real Franquista se notó.

  • Guest

    Probando…

    • Guest

      Probando

    • Guest

      ………………….

  • Pingback: Dave()

  • Pingback: Ricardo()