Historia y enfrentamientos de Brasil-Alemania y Argentina-Holanda en los Mundiales

46
519

Semifinales de primer nivel y con mucha historia tendremos esta semana en los últimos días de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Luego de pasar la pena con Chile eliminado y ver como otros equipos más pencas (?) peleaban en cuartos de final, los 4 elegidos para definir al mejor ya se preparan, pero además, nos hacen recordar que tienen un par de buenas historias ligadas a torneos mundiales pasados.

BRASIL vs ALEMANIA

Nº de enfrentamientos en mundiales: 1
Partidos ganados por Brasil: 1
Partidos empatados: 0
Partidos ganados por Alemania: 0

Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002
Alemania 0-2 Brasil | La final del gran Ronaldo

De la mano de Luiz Felipe Scolari y ante 69.029 espectadores en el International Stadium Yokohama, Brasil daba la vuelta en la cara de los Alemanes con un Ronaldo sobresaliente y un plantel que tenía bastante más talento que el que vemos hoy.

Rudi Voeller, DT aleman, no pudo hacer mucho ante un Brasil que sumaba su quinta copa mundial ese 30 de junio de 2002, la última que consiguieron hasta el día de hoy donde pelearán ante los mismos alemanes por el paso a la final.

La escuadra alemana venía de derrotar a la revelación del torneo, Corea del Sur, quién llegó hasta semifinales al mando de Guus Hiddink, que se ganó hasta el nombre de un estadio por tamaño logro. Eran otros tiempos, los coreanos jugaban dopados (?) y la localía les ayudó. En Brasil 2014 dieron jugo.

La alineación titular de Alemania fue la siguiente (3-5-2): Oliver Kahn (C); Thomas Linke, Christoph Metzelder, Carsten Ramelow; Didi Hamann, Jens Jeremies, Bernd Schneider, Torsten Frings, Oliver Neuville; Miroslav Klose, Marco Bode.

Por su parte, Brasil venía de eliminar a la complicada selección de Turquía, que en ese mundial anduvo prendida pero que no pudo con Ronaldo en semifinales. La selección brasileña tenía a varios conocidos que perdieron el título en Francia 1998, por lo que este mundial en tierras asiáticas fue su revancha. El equipo titular que Felipao mandó a la cancha fue el siguiente (4-4-2): Marcos; Cafú (C), Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos; Edmilson, Gilberto Silva, Rivaldo, Ronaldinho; Kleberson, Ronaldo.

Los goles del partido fueron anotados por el gran Ronaldo en el segundo tiempo, minuto 67 y 79. El primero, un remate de Rivaldo que Oliver Kahn no logra contener y es Ronaldo el que aprovecha el rebote para anotar el 1 a 0. La segunda anotación que sentencia el partido se produce por una jugada de Kleberson, quién cede a Rivaldo que magistralmente deja seguir la pelota para que nuevamente Ronaldo aparezca y defina con frialdad.

ARGENTINA vs HOLANDA

Nº de enfrentamientos en mundiales: 4
Partidos ganados por Argentina: 1
Partidos empatados: 1
Partidos ganados por Holanda: 2

Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974
Holanda 4-0 Argentina | Una de las mayores humillaciones de Argentina en copas mundiales.

1 mes antes del mundial de Alemania 1974, Holanda y Argentina se enfrentaron en un amistoso que terminó con goleada de los naranjas por 4 a 1, una especie de alarma antes de la copa del mundo que los trasandinos nunca pensaron que se iba a repetir de manera oficial.

Luego de que ambas selecciones clasificaran a la segunda fase del mundial, un 26 de junio de 1974 en el Parkstadion de Gelsenkirchen se volvieron a ver las caras. 56.548 personas fueron espectadores privilegiados de una masacre, donde una de las mejores selecciones de la historia del fútbol arrasó con los Argentinos por 4 a 0.

Fue una tarde-noche memorable para la escuadra de Rinus Michels, quien envió al campo de juego a los siguientes futbolistas (3-4-3): Jan Jongbloed; Ruud Krol, Wim Rijsbergen, Wim Suurbier; Arie Haan, Wim Van Hanegem, Wim Jansen, Johan Neeskens; Johan Cruyff (C), Rob Rensenbrink, Johnny Rep.

Argentina, de la mano de Vladislao Cap, formó con: Daniel Carnevali; Ramon Heredia, Roberto Perfumo (C), Francisco Sa, Carlos Squeo, Enrique Wolff; Roberto Telch; Ruben Ayala, Augustin Balbuena, Rene Houseman, Hector Yazalde.

El baile de la Naranja Mecánica comenzó a los 10 minutos de juego cuando Johan Cruyff aprovechó un pase cruzado, se pasó al arquero y definió con tranquilidad. A los 25 minutos, una salida a medias de Carnevali fue aprovechada por Ruud Krol, quien desde la entrada del área metió un zapatazo para el 2 a 0.

En el segundo tiempo, el baile continuó pero bajo una torrencial lluvia que terminó beneficiando al juego de Holanda, mucho más rápido y vertiginoso que la resistencia Argentina. Todo el partido fue unilateral y la goleada pudo ser mucho mayor que un 4 a 0. En el minuto 73, un centro largo al segundo palo fue aprovechado por Johnny Rep para el 3 a 0. A esa altura, el partido estaba sentenciado.

Finalmente, Johan Cryuff pondría el definitivo 4 a 0 en el minuto 90, luego de un rebote donde casi sin ángulo, metió la pelota en el fondo del honor Argentino.

Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978
Argentina 3-1 Holanda | La revancha tendría un mejor sabor.

Argentina organizaba, la Dictadura observaba y metía las manos mientras que la Selección local se instalaba en la final de la Copa del Mundo ante Holanda luego de una polémica goleada sobre Perú (6-0) que le significó el paso a la final por diferencia de goles sobre Brasil.

25 de junio de 1978 y el Estadio Monumental de Buenos Aires era testigo de una final soñada ante Holanda, quién venía de perder la final del mundial de Alemania 1974.

La selección dirigida por César Luis Menotti formaba con (4-2-4): Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella (C), Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego; Daniel Bertoni, Mario Kempes, Leopoldo Luque, Óscar Ortiz.

En la otra vereda, el austriaco Ernst Happel formó con (3-4-3): Jan Jongbloed; Jan Poortvliet, Ruud Krol (C), Ernie Brandts; Wim Jansen, Arie Haan, Willy Van De Kerkhof, Johan Neeskens; Rene Van De Kerkhof, Rob Rensenbrink, Johnny Rep. En este equipo había 7 de los jugadores que golearon a la Selección Argentina en 1974.

71.483 espectadores en el estadio y casi todos explotaron a los 38 minutos con el 1 a 0 de Mario Kempes. El marcador se mantuvo hasta el final con el 1 a 0, con ambas selecciones teniendo buenas opciones para anotar. Pero fue Dick Nanninga quién aprovechó una mala salida de la defensa Argentina para anotar el empate con un cabezazo. Ese gol obligaba a ir al alargue.

En el último minuto del primer tiempo del alargue, un jugadón entre Bertoni y Kempes terminó con el gol del comentarista de ESPN que comenzaba a darle la copa a la albiceleste. En el minuto 115 llegaría el gol definitivo para los Argentinos, obra de Daniel Bertoni luego de una jugada de Mario Kempes y el jugo del portero Jongbloed. Argentina campeón y fin de la historia.

Copa Mundial de la FIFA Francia 1998
Holanda 2-1 Argentina | De la mano de Bergkamp una generación dorada.

El mundial de Salas y Zamorano, el de las camisetas talla XL y el del Murci tirándose a la piscina a cada rato. El mundial de Lucien y la mano de “Chilenita” Fuentes. El mundial donde una generación de cracks holandeses se quedaron fuera de la final por una definición a penales contra Brasil.

Holanda se enfrentó a la Selección Argentina en cuartos de final del mundial, donde por nombres, era una final anticipada. Para ese día, Guus Hiddink formó con los siguientes futbolistas (4-4-2): Edwin Van Der Sar; Michael Reiziger, Jaap Stam, Frank De Boer (C), Arthur Numan; Wim Jonk, Ronald De Boer, Phillip Cocu, Edgar Davids; Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert.

Daniel Alberto Passarella también tenía lo suyo y esta fue la formación que enfrentó a Holanda en ese mundial (4-3-3): Carlos Roa; Roberto Ayala, José Chamot, Roberto Sensini, Javier Zanetti; Matías Almeyda, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón; Claudio López, Gabriel Batistuta, Ariel Ortega.

La apertura de la cuenta llegó a los 12 minutos de juego con un golazo de Patrick Kluivert, no tanto en la definición sino que en la gestión de la jugada, iniciada por Frank De Boer, con una habilitación tremenda de Dennis Bergkamp y la definición de Kluivert. El empate para Argentina llegaría 5 minutos después, con una salida rápida del Burrito Ortega y un pase largo de la Bruja Verón para el Piojo López, quién solo frente a Van Der Sar definió con categoría.

El partido fue de alta intensidad, el comienzo ya demostraba que iba a ser así y cuando entrábamos en recta final llegaron la expulsión de Numan a los 76, con lo que Argentina parecía tener una buena ventaja para ganarlo. Los últimos 15 minutos del encuentro se inclinaron hacia el área de Holanda, la albiceleste le metió presión y comenzó a arrinconar a los Holandeses. Lamentablemente para los trasandinos, apareció el Burrito Ortega termo y luego de simular un penal donde le iban a poner amarilla, agredió a Van der Sar que lo encaró. Para la casa el Burro y ambos equipos quedaban con 10 hombres a 3 minutos del final.

A esa altura, parecía que el alargue lo iban a tener que jugar con 10 jugadores cada equipo, pero apareció el CRACK que tenía otro plan en su cabeza.

El partido llegaba al minuto 90 y un contragolpe de Argentina casi termina en gol de Batistuta de cabeza. Luego de esa jugada, un pelotazo desde antes de la mitad de la cancha fue capturado de manera magistral por Dennis Bergkamp, quien bajó la pelota, se sacó al Ratón Ayala y definió a la derecha de Roa con la técnica de un Crack Mundial. GOLAZO! 2 a 1 y fin del partido. Holanda clasificaba a semifinales y Argentina quedaba fuera de la peor forma.

Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006
Holanda 0-0 Argentina | Enfrentamiento para el olvido.

La historia de los Argentina-Holanda ha tenido batallas épicas, grandes encuentros y golazos de otro planeta. Todo eso quedó en el olvido cuando ambas selecciones se enfrentaron en el tercer partido de la fase de grupos del mundial de Alemania 2006, donde sólo se jugaba el primer lugar del grupo.

Tanto Holanda como Argentina aprovecharon para hacer descansar a varios de sus jugadores y el partido terminó siendo un bodrio, 0 a 0 para arruinar cualquier resumen histórico.

Las formaciones de los equipos fueron las siguientes.

Holanda (4-3-3): Edwin Van Der Sar (C); Kew Jaliens, Khalid Boulahrouz, Andre Ooijer, Tim De Cler; Phillip Cocu, Rafael Van Der Vaart, Wesley Sneijder; Dirk Kuyt, Ruud Van Nistelrooij, Robin Van Persie. DT: Marco Van Basten.

Argentina (4-4-2): Roberto Abbondanzieri; Roberto Ayala (C), Gabriel Milito, Leandro Cufré, Nicolas Burdisso; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Maxi Rodríguez; Carlos Tevez, Lionel Messi. DT: José Néstor Pekerman.

De ambos planteles, hay varios que se verán las caras en las semifinales de Brasil 2014: Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Robin Van Persie y Arjen Robben por parte de Holanda; Javier Mascherano y Lionel Messi por Argentina.

Este martes 8 y miércoles 9 de julio se definirá quienes son los finalistas de la versión 2014. Por el nivel de las selecciones y su historia en los mundiales, el pronóstico es altamente reservado, aunque yo voy por una final sudamericana.