El Mundial y lo que vendrá

30
183

Foto © Agencia Uno

La selección fue eliminada de la Copa del Mundo Brasil 2014, como las otras 3 veces que hemos avanzado, con la Selección de Brasil deteniendo nuestra marcha. Antes del campeonato, dábamos por bueno pasar de fase en un grupo en que nos veríamos las caras con los dos últimos finalistas y enfrentar al local y pentacampeón Brasil. Ocurrió lo que ya sabemos, se perdió, pero con una aura muy diferente a las dos últimas ocasiones; ni el 98 ni el 2010, peleamos el partido, las derrotas fueron lapidarias y no dieron espacio ni para la decepción.

Creo que la gran mayoría del público futbolizado coincide en que el avance es tremendo y el progreso es tanto anímico,  como de mentalidad y también futbolístico.

La derrota fue en la cancha, no nos ganaron antes de pisar el césped y tuvieron que sudar sangre para eliminarnos. Ahora bien, las diferencias fueron mínimas y en un partido tan apretado, podríamos haber ganado, pero hay detalles que nos privaron de eliminar a un equipo que mostró algo de potencia física y poco más.

Chile podría haber eliminado a este discreto Brasil, que siendo el peor Brasil que he visto siempre será una de los cinco o seis potencias futbolísticas. En mi opinión, teníamos un techo que tocaba los cuartos de final, sobrepasar esa etapa y sostener esto en el tiempo requiere más equipo, mejor base y un trabajo de largo aliento. Tenemos un buen equipo, pero lo demás está en pañales.

Ahora, considerando que es primera vez que Chile clasifica en cancha dos veces seguidas a una Copa del Mundo y que ambas veces pasamos la fase de grupos, es un avance y un éxito relativo. Esto último, aunque suene extraño, es el primer escollo que hay que saltar: el conformismo del éxito. Chile está teniendo su ciclo sostenido de mayor éxito futbolístico a nivel de selecciones, y los jugadores, técnicos y dirigentes deben mostrar las ganas y el hambre de saltar al siguiente nivel y pasar de ser una selección correcta y rival duro, a ser a lo menos una potencia regional.

Para lograr este objetivo, lo que tenemos hoy en día no basta, y ese es uno de los principales méritos de esta selección y de Sampaoli, haber disimulado las carencias individuales de este equipo. Si emprendemos el análisis de la selección tenemos a lo sumo 4 jugadores de primer nivel mundial: Sánchez, Vidal, Bravo y Medel. Luego tenemos 8 de nivel internacional medio: Aránguiz, Díaz, Isla, Vargas, Mena, Fernández, Silva y por talento, Valdivia. Luego están los demás, que completan el plantel. De este repaso se pueden sacar dos conclusiones:

1.- La mayoría tienen entre 24 y 30 años, por lo que su margen de mejora no es demasiado.

2.- Ninguno de los 12 jugadores mencionados es 9 de área o defensa central. Estos dos factores son cruciales a la hora de proyectar el futuro. Los jugadores claves que tenemos deben, a los menos, mantener su nivel competitivo y los de nivel medio, crecer en la medida de lo posible. Del lote “Medio”, me parece que los que tienen margen de crecer para la Copa América y para Rusia son Aránguiz, Vargas y Díaz. Isla es una incógnita, su rendimiento ha decaído y si queremos tener oportunidades, debe recuperar su nivel.

Tras estos 12 jugadores, debemos pensar en agregar a lo menos dos defensas centrales, un relevo al medio campo, laterales y uno o dos delanteros. Mirando en el mismo plantel, no hay defensas de proyección o de gran actualidad, por lo que hay que pensar en los que no fueron citados: Lichnovsky, Andía, Pulgar, Vidal y  Vegas, son los que deberían dar el salto. No todos lo harán, pero a lo menos dos de ellos deben jugar a nivel de mayor competividad en Brasil o Europa y eso debe ser ahora ya, porque perdemos mucho sin Medel al medio y con defensas que no siempre pueden dar más de lo que son. En los laterales, Albornoz ha dado el salto a la Bundesliga y bien puede ser alternativa válida, aparte de él, no se ve mucho más con real proyección internacional. Al medio, las esperanzas están depositadas en Martinez, Fuentes, Reyes y Rabello, pero todos deben dar un salto de calidad. Lo mismo vale para Felipe Gutierrez, que tuvo cosas interesantes, pero le falta un mundo para ser una real influencia en la selección. Incierto es el futuro de Hernández, quien tiene una gran oportunidad en el Celta de elevar su nivel competitivo. Arriba el panorama es inquietante; si bien es cierto Castillo y Henríquez parecían ser las grandes cartas del fútbol chileno, ambos han tenido poca continuidad en equipos de nivel menos que medio en Europa. Pinilla, no tiene el nivel necesario para resolver un partido por sí sólo y los demás (Muñoz, Suazo o Paredes), no parece que puedan llevar el peso de la ofensiva de la roja. En resumen, podemos pagar el costo de marearnos con la actualidad y no ver lo que viene. La Sub-20 en Toulon fue un desastre y eso es inquietante. Los clubes en la Libertadores no aprovecharon de ganar competitividad y la falta de laterales ya se ha hecho un problema crítico a cierto nivel de exigencia.

El futuro es el próximo año, Sampaoli no se proyecta más allá de Copa América y siempre existe el riesgo que esto no sea más que el espejismo de una aventura personal. ¿Tendremos la suficiente capacidad para intentar dar el salto e intentar ganar algo? Sampaoli nos demostró que había vida después de Bielsa, pero también basado en un fuente elemento personal. Necesitamos continuidad y que los clubes compitan de verdad. Ese es el primer estadio de exigencia y ahí nos sigue costando demasiado.

  • basstialbo – “el de las countryballs” – El verdadero usuario mas joven de CT

    #DishLATINO (?)

    • basstialbo – “el de las countryballs” – El verdadero usuario mas joven de CT

      Buenísimo analisis, lo que hay que hacer es claramente seguir el progreso de los jugadores, y ojalá hayan mejoras estructurales para fortalecer una base, cosa que evite que esta generación finalmente se vuelva en un oasis y no en el inicio de algo mas grande

      Harto trabajo queda por proseguir

  • con el gentil auspicio de DISHLatino (?)

  • Nos va a pasar la misma hueá que a Ecuador y Paraguay

    • CristobalK

      x2 lamentablemente esta wea es un espejismo. #MTT

    • Andre

      No creo.

  • Fatigatti

    Podemos hacernos preguntas y especular sobre esta selección y su futuro…Pero hay que preguntarse por la estructura completa de nuestro fútbol…Tenemos la posibilidad de subir un escalón más?.. Las S.A. están preocupadas de asentar las bases para el despegue final del fútbol chileno?… Qué pasará con las inferiores?… DishLATINO aniqulará a CT ?(?)

  • Andre

    Ojalá rebajen el tope de extranjeros por plantel. que sean 4 como antes.

    HMN culiao cómo se te ocurrió hacer esa aberración.

  • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

    Puesto por puesto:

    ARQUERO – Bravo (31), Herrera (32), Toselli (27) – Hay garantía a 5 años al menos.

    CENTRALES – Jara (28), Medel (26), Rojas (30), Silva (28), Gonzalez (29), Andía (21) – Medeldependencia. Creo que sin lesiones relevantes habría garantía de 3 años (o sea CA y clasificatorias, no mundial).

    LATERALES – Isla (26), Mena (25), Albornoz (23), Fuenzalida (29), Beausejour (30) – Sin lesiones, hay garantía hasta a 3-4 años.

    MEDIOCAMPISTAS – Díaz (27), Aránguiz (25), Gutiérrez (23), Carmona (27), Vidal (27), Reyes (23) – Tranquilidad hasta a 5 años.

    ENLACES – Valdivia (30), Fernández (28), Orellana (28), Jorquera (25), Rabello (20) – Tranquilidad a 2 años con suerte.

    DELANTEROS – Sánchez (25), Vargas (24), Pinilla (30), Paredes (33), Fernandes (25), Castillo (21), Henríquez (20). Sin lesiones, hay 4-5 años de Sánchez-Vargas y la maduración de los más jóvenes.

    El problema es que metes unas cuantas lesiones en medio y se enreda todo… de ahí la necesidad de fortalecer el plantel.

  • chuncoco

    Sensaciones encontradas con respecto a la columna, pero no con el contenido (opinión que comparto plenamente), sino con lo que se considera base para este supuesto cambio de mentalidad, que por cosas del “destino” no ha tenido el éxito merecido, porque para mi gusto, esta selección tiene un techo con un piso más alto del que marca la estadística.

    La principal sensación es la del legado. Sampaoli, hace unos 3 o 4 años, no solo no se veía como el hombre que afianzaría la identidad recién encontrada de una selección que no había cambiado su forma de jugar, sino que la había encontrado; ni siquiera era considerada seria su llegada a la U. Más encima, tuvo que ocurrir un descalabro tremendo con lo que fue el período de Borghi para que pasáramos en un momento de perder contra Ecuador de manera humillante fuera de la altura a hacerle partido a todas las potencias con las que nos tocó jugar. Resultados hay, esquema hay, juego e identidad hay, pero, ¿a qué nos atenemos después? Veo los técnicos que salen del INAF (salvo Mario Salas, que tiene buena mentalidad, pero su base es la que lo jode) y pienso que este presente es un pequeño oasis en medio de un enorme desierto; veo también a esos chantitas que llegan a equipos pequeños con su mentalidad “bielsista” y que así como llegan, se van; veo lo que puso Krakenzero con su análisis de elementos clave en la seleción y hace falta ese recambio, pero no completo, sino de complemento (jugadores que sean buena banca, laterales con proyección, patrones de área, la propia y la rival). Son demasiados puntos que podrían hacer pensar que soy poco menos que fatalista, pero que a la larga son parte del presente.

    Ojalá Tocalli se ponga el buzo de una vez, como ya varios han dicho; tenemos a un gran formador de jóvenes y no podemos desaprovecharlo. Ojalá los elementos locales, tanto o más los que ya están afuera, se fortalezcan mucho y se le suba el pelo a este campeonato que no sabemos si va en ascenso o en descenso (clave en México es que, pese a todo lo que se pueda decir sobre recursos y competitividad, su base es joven y local, por lo que le hacen pelea a cualquiera luego del bochornoso momento del año pasado). Y sobre todo, que si se van a hacer selecciones locales para los amistosos, estas sirvan realmente de algo a proyección y no se hagan mamarrachos como las sub-25 de Borghi que al final solo servían para que el representante de turno (léase Felicevich o Rubio) pusiera un videíto en You Tube de su regalón. Que se les enseñe a seguir hambrientos luego de alimentarse.

    Disculpen el testamento, pero un artículo como este deja bastante al análisis para saber si realmente estamos en condiciones de seguir subiendo el nivel en todo sentido o simplemente acá tocamos techo y no pasamos de lo que tenemos. Si hay un proyecto serio, eso se verá no ahora ni en la Copa América (que ahora sí que se puede ganar), sino en lo que venga para las Eliminatorias y los clubes chilenos en el plano subcontinental de acá a unos años. Quiero creer que vamos creciendo, aunque sea de a poco.

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    Aránguiz es de nivel mundial

  • Antisocial

    esto lo escribi el fin de semana pero no lo postie por que no encontraba donde (con el bar sin funcionar, era perder tinta(?) y coincide bastante con lo escrito en la columna:

    Hoy en charla optimista:

    Mas en frio, afortunadamente, a la columna vertebral y alma del equipo (bravo, Medel, vidal, aranguiz, mena, diaz, Sanchez, Vargas), por edad, le quedan las 2 copas Americas y el próximo mundial para romper la historia. El recambio es necesario para que los “actores de reparto” sean algo más que eso y entreguen alternativas reales. Nuestro futuro plantel tendrá la experiencia de los nombrados, mas el talento de las nuevas figuras que deben comenzar a consolidarse.

    Porque siendo fríos en el análisis, un PPR, pinilla, paredes o chapita debieran ser fáciles de reemplazar. Un Valdivia por condiciones es difícil, no así por regularidad (por poner algunos ejemplos).

    Por lo tanto, el recambio urge por 2 motivos:

    1.- El plantel es corto, y muchos ya no llegaran al próximo mundial
    2.- El legado de los muchachos tiene que ser tomado por la siguiente generación. Y que mejor que acostumbrándose a jugar con ellos.

    Dicho esto, pensando en copa América, no creo que haya muchas incorporaciones a la plantilla (sobre todo en la de 2015), pero si pensando en el 2018.

    Arqueros: herrera ya no llegará. Bravo podría (quizás no como titular, pero si como parte del plantel).

    Recambios: tosseli si o si se debe ir a llurop o brasil. Ojalá recale en la Real Sociedad este año. Condiciones tiene, pero necesita dar el salto, que le permita ser un arquero clase A.
    Veo con buenos ojos a .El portero de wanderers debería tener una temporada consagratoria. En poquísimos partidos demostró tener condiciones de sobra, más que muchas de las promesas que se quedan solo en eso.

    Defensas Centrales: 3 de los 4 goles que nos hicieron en el mundial, llegaron por juego aéreo. Dato no menor. PPR estará out por edad. Solva y Jara llegarán quemando aceite y si bien por abajo anduvieron más que bien, no podemos seguir dando ventajas por arriba y no siempre improvisar a jugadores de otras posiciones atrás, nos dará los mismos notables resultados (solva de libero, solva de stopper, quien lo diría)

    Este año si o si se deben consolidad un par de centrales. Entre lichnovsky, andía, pulgar, vidal, Navarrete y por que no, huerta y Robles, debe pasar el recambio y deben ser figuras este año en chile y comenzar a agarrar camiseta en futuras convocatorias a los amistosos.

    Recambio: de ese grupo de centrales lichnovsky y un par debiera pasar a europa en la temporada 2015-2016 ya consolidados para agarrar camiseta de titular en un equipo europeo. No creo que sirva que se vayan verdes. Con 2 centrales de buen nivel, mas Medel y jara, estaríamos bien.

    Laterales: Isla debe salir de la juve y retomar el nivel. Mena solo seguirá creciendo y es joven aun, joven aun.

    Recambio: Magnasco que nadie ha visto jugar y miiko (ojalá crezca en Alemania) son las claves. Puestos mas que cubiertos con esos cuatro jugadores.

    Volantes defensivos/box to Box/mixto, o similares: Vidal y Aranguiz tienen para rato. Y realmente encontrar volantes con ESAS características es difícil. Viene una buena camada (nuevamente) de volantes defensivos (fuentes, reyes, Martinez), pero no tienen las características de los antes mencionados. El puesto de Diaz, puede perfectamente ser utilizado por Gutierrez en un futuro (tiene despliegue físico, y con el tiempo le saldrá el corazón(?). A Carmona le queda cuerda también.

    El 10: Dificil tema. Puesto en extinción, pero ultra necesario en ciertos partidos. Valdivia ya fue. Para jugar bien, necesita que vidal y aranguiz jueguen en modo monstruos, por que tienen que hacer doble desgaste. Necesitamos un 10, y salvo Rabello (que para mi terminará jugando mas retrasado), no veo ningún otro con proyección.

    Delanteros: Sanchez y Vargas tienen para rato. Pinilla, paredes out. Henriquez y Castillo deben consolidarse. El que primero lo haga agarrara camiseta en la selección de inmediato. Por las bandas no veo muchos

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    Buena columna, al menos intereante ver un anaisis de jugadores sin camiseta puesta.

    Yo no entraría en pánico, los jugadores de Colo COlo 2006 y d ela U 2011 nadie los vió venir. Por ejemplo a pesar de sus buenas campañas de juvenil, nadie esperaba que Vargas se transformara en lo que es hoy, y al Charles de colo colo 2009 nadie le podría haber tenido tanta fé.

    En lo que discrepo un poco es en que tanto podría crecer Diaz, quizás se refieren a que el salto a una liga mas competitiva es per se un crecimiento, lo mismo que pasaría con aranguiz.

    Creo que la dudas surgen a partir del mal momento del futbol CHileno, pero para ser sinceros el nivel del nuestro futbol está horrible hace como 15 años, de hecho estuvo mucho peor hace unos 10 años.

  • Antisocial

    sobre lo mismo, quizas sea buena idea que en futuros amistosos viajen 2 equipos.

    creo que para la copa america de chile, no meteran mucha mano, y sería interesante ver a un equipo “B” joven, en modo ritmo infernal de sampaoli.

    En vez de viajar con esparring, se nominan 30 jugadores mas menos, y se dividen en 2 equipos para jugar amistosos con selecciones europeas (en fecha fifa obviamente).

    este equipo, no me parece mal, como para foguearlo y poder tener por fin un plantel de 23 jugadores sin relleno :

    —————Tosseli——-
    –magnasco–—lich—-andia—-miiko
    —- fuentes——lolo—Gutierrez
    —– ———–Rabello——-
    — Henrique————-Castillo–

  • el_necio

    para mi Andia y Pulgar deben incluirse en las proximas convocatorias…
    fuentes del ohi lo veo como el proximo charles… he seguido sus partidos y lo que corre es fenomenal..ademas sabe con la pelota en los pies..
    sumarle a lorenzo (no el chancho..con ese seria robo)..

    para mi estos 4 deben estar si o si en los proximos partidos..

  • Jesucristo

    Lo de Pulgar le falta todavía, en la UC le van a tener que dar un par de cazuelas porque el cabro es grande pero no tiene físico.

    • Antisocial

      no me gustó la jugada de llevar a Pulgar a Catolica. de quien aprenderá? de andía?.

      al menos para mi, lo ideal siempre será un central de experiencia al lado de uno joven. Pulgar en colo colo, caia parado, Ideal para jugar al lado de barroso…pasa que B&N….

  • Carmona es de nivel mundial también eh!
    ¿En provincia no hay jugadores de nivel que leo sólo cc/uc/u/oh (rancagua será el nuevo san bernardo :P)? yo veo el primer equipo y las inferiores del Conce y no se me ocurre nadie, salvo el megacrack javier bustos (nombre y apellido de crack), el seleccionado chileno de futsal Leiva y el juvenil Benavente (que pinta como un 9 a la antigua)

  • Hit The Lights

    Bien el texto. Coincidimos en bastante puntos.

    Si queremos jugadores de verdadero nivel,mi opinión es que se debe mejorar a todo nivel.

    Empezando por el campeonato local. La pésima distribución de los excedentes del CDF ya marca un desequilibrio antes de empezar a competir.

    Bajar de inmediato el cupo de extranjeros. Quizás sea a propósito y vayan de la mano tener tantos extranjeros y los dineros del CDF. Hay plata para gastar, entonces malgastarla trayendo foráneos con los respectivos arreglos de por medio.

    Los hinchas también deben(mos) mejorar. Ir al estadio, para empezar. Sé que es más cómodo contratar CDF y quedarse en casa; sé que el plan estadio seguro ahuyenta patos malos pero también al hincha común, con tanta complicación, revisión y manoseo; ni hablar de el precio de las entradas que está muy sobrevalorado. Como si alguien(?) quisiera que la gente no vaya más al estadio y se queden en su hogar mirando partidos pro la tele.

    Y claro, la mejoría de los propios jugadores. Ya no más futbolistas achanchados(?), burgueses. El nivel de entrega por la camiseta se mide desde lo echo por la selección en el mundial. El que nivela para abajo, no juega más, y que se busque otra pega o algo que estudiar.

    Desde ahí podemos aspirar a tener recambio de aquí a 4 años, que es el tiempo suficiente para que crezcan todos estos chicos U-20, que hoy esperan con hambre tener una oportunidad.

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    Como si ya no fuera un problema el no tener banca… Pràcticamente tampoco hay recambio

  • neger_1985

    Lo que se viene haciendo desde el CC 2006, pasando por el mundial Sub 20 2007, la U de Sampaoli y lo que hicieron en este mundial no puede ser desaprovechado.

    Es la base que pocas veces se da, y para eso se tienen que aunar esfuerzos y decisiones conjuntas. Cada estamento de acuerdo para lograr que Chile, que más encima tiene la Copa América el próximo año en casa, pueda dar de una buena vez el salto definitivo.

    Solo depende de los que toman las decisiones. Una buena medida y efectiva desde ya es bajar la ridícula medida de los 7 extranjeros.

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    ¿Cuándo es la próximo sudamericano sub 20?

    • Antisocial

      2015. los mundiales son cada 2 años.

  • galveztroika

    Completamente de acuerdo con tu opinión.

    Siento que hay recambio, pero la flojera es más grande (?) y no aparecen éstos con la regularidad que se quiere.

    Ojalá que los dirigentes (y DTs) y los mismos jugadores se saquen los Euros de los ojos y sean, respectivamente, buenos formadores y excelentes futbolistas.

  • Pingback: ruben()

  • Pingback: Jerry()

  • Pingback: Jose()