El mundial y su ruido de fondo

53
282

Cada 4 años los futboleros nos paralizamos porque 32 selecciones de los 5 continentes se reúnen a dirimir cuál de todas es la mejor. Es la reedición en macro del origen del fútbol; aquel deporte que nace como una lucha entre pueblos rivales y que se reglamenta para permitir que los colegios puedan enfrentarse entre sí.  Por lo tanto, el juego que surge como una forma de pelear sin golpes y armas entre vecinos,  vuelve de alguna manera a sus orígenes, con las selecciones que nos representan ante el resto del mundo y nos permite además celebrar con ellos al final de la “pelea”.  Es el mundial la obra cumbre de la cultura que hay entorno al fútbol y la que consagra a los mitos modernos.

Claro que hoy por hoy, esto se ha transformado en una prospera industria, que mueve millones y en la que hay muchos intereses cruzados. Esta realidad, que sería de necios negar, da pie a que surja un ejercito de “luchadores con conciencia social” que lo que realmente buscan no es cambiar al mundo, sino amargar al resto que disfruta. Estos intelectuales de café, no sólo detestan el fútbol, sino que lo desprecian y con ello a todos quienes disfrutan de él. Para ellos los hinchas son simios, alienados, borregos e instrumentos de la maquina consumista capitalista que lleva al mundo al abismo. Y como su predica viene desde el púlpito de la superioridad moral e intelectual, no se molestan en entender el por qué, ¿Para qué si ellos ya lo SABEN?  Tampoco verán bondad alguna en estos eventos, la maldad no tiene medias tintas y eso ya se sabe.

Nunca les interesará averiguar que el Celtic nació como un esfuerzo para aglutinar inmigrantes miserables desde la Irlanda devastada por la hambruna de la papa, tampoco les interesará comprender como el título le devolvió la paz y la fe en si mismo a los Alemanes el 54, ni menos que la tarea de realizar el mundial del 62 a pesar de un terremoto se convirtió en gesta nacional, ni como en St Pauli se lucha contra el nazismo todas las semanas desde las gradas. ¿Sabrán de la dignidad con que “Wunderteam austriaco” plantó cara a la Alemania nazi en defensa de su patria atropellada y fagocitada por el Tercer Reich?. Claramente no saben y nos les interesa, porque para una gran parte de la élite intelectual es más fácil predicar, apuntar y despreciar que comprender. Es más fácil creer que saben lo que la gente necesita y no se preocupan de entender qué es lo que necesitan.

Un pueblo sin intereses más allá de las aulas, sin historia épica, sin anécdotas de hazañas qué contar en el bar o la fogata, es un pueblo sin espíritu y que vive sin vivir, sin vitalidad y sin alegría. ¿Sabrán estos intelectuales de Iphone que los griegos coronaban a sus ídolos deportivos con laurel y les daban pensiones de por vida? ¿Qué los ingleses, (que tienen Oxford y Cambridge, también) levantan estatuas a Alf Ramsey y sus muchachos? El fútbol no embrutece al pueblo, sino que muchas veces lo ha despertado. ¿Qué es utilizado por los gobiernos y el poder? Si, claro, como la prensa, la cultura y los músicos. Pero como es pasión del pueblo más sencillo, es más fácil simplificar apuntando a la brutalidad.

  • cirujanoDiego

    Aplauso cerrado y de pie a este post.
    N-O-T-A-B-L-E Mr. R.Daneel

  • Julieta

    Buena reflexión. El fútbol es muuuucho más que el marketing que lo rodea. O sea claro, si en cualquier competencia terminas apoyando a los equipos más poderosos económicamente aunque no te representen, sólo por el hecho de serlo, estás consumiendo lo que quiere la industria. Pero si sigues tu fútbol quizás más modesto o a ese equipo que siempre te gustó sin importarte los millones que lo rodean… es diferente.

    En todo caso, yo no pesco a esos intelectualoides que se creen sobre la media por rechazar el fútbol. Es una catarsis colectiva, una guerra pacífica (salvo si eres uruguayo xD) y saludable, cómo no gustarte?

  • Kresnik… Pele good. Zidane Better. George Best

    Este superioridad que creen tener algunos para criticar al futbol y a este gra evento deportivo me da lo mismo, creo que para ellos lo mejor seria que dediquen su tiempo a sus pasatiempos y dejen de tratar de pasar su amargura a los millones de personas que esperamos cada 4 años un mundial, que hasta el momento ah estado bastante entretenido

  • basstialbo – El usuario RH y 0 (?) mas joven de CT

    CLAP CLAP CLAP

    LTA los amargos con us análisis simplista de algo tan complejo

  • cirujanoDiego

    Agregar que esos intelectualoides que odian el futbol, curiosamente, en su mayoría se la comen de a 10 y atravesadas (?)

  • Como dice Eduardo Sacheri, algo así de que “El fútbol nunca es solo fútbol”.

    Sencillo post, pero tremendo. Corto y precioso.

  • Bien ahí viejo culiao

  • Excelente columna, saco aplausos.

  • Roker

    Buenísimo el post

  • DonManuel

    “El fútbol no embrutece al pueblo, sino que muchas veces lo ha despertado. ¿Qué es utilizado por los gobiernos y el poder? Si, claro, como la prensa, la cultura y los músicos. Pero como es pasión del pueblo más sencillo, es más fácil simplificar apuntando a la brutalidad.”
    Los amargos culiaos que vean esto y se toquen con #emocion
    https://www.youtube.com/watch?v=i8ov2oNbkvo#t=159

  • panconqueso

    Muy buen post, felicitaciones.

  • Que notable post ! Para los intelectualoides de Face, que si les digo ni lo leerán !

  • chuncoco

    Y pensar que si no hubiera sido por el efecto mediático del mundial (que no me gusta mucho en sí, porque siento que se pierde un poco la esencia del fútbol, aunque es solo un punto de vista), aquellos “paladines de las redes sociales” jamás hubieran puesto un “tweet” sobre la situación social de Brasil…

  • NiKo_FuNk

    clap clap clap clap !

  • “una cosa es ver el futbol, y otra cosa es buscar justificar lo injustificable, y querámoslo o no, el futbol se ha convertido en otra herramienta para desviar la atención acerca de los acontecimientos realmente trascendentales que están ocurriendo, mientras seamos capaces de disfrutar de este deporte sin obviar estos otros asuntos y luchar (mediante discusión y acción) para cambiarlos, me parece que no existe un inconveniente, sin embargo es lamentable, pero no siempre sucede de esta manera saludos”

    Compartí este post y me atacaron al toque dos personas, y una escribió esto xD

    JAJAJAJAJA !

  • Tremendo post! para todos los intelectualoides de tuiter y starbucks

  • Buena reflexión vejete, el deporte en si va mucho mas que un simple análisis de algunos “sabios”

  • BlueBergkamp

    Saben que? Hace rato que queria reclamar contra esa actitud de pseudoproletarismo que impera en algunas personas que creen que porque algunas personas se emocionan con la Copa y ellos no, creen tener la superioridad moral de ver al resto como poco menos que simios. Una actitud que, honestamente, me revienta las pelotas, porque en todas partes se reconoce la necesidad que tiene la sociedad de recrearse. Hasta La Biblia te dice que una persona tiene derecho a recrearse. Y vienen esos weones amargos a demonizar, mas que a la FIFA (que merece toda nuestra desaprobacion), a demonizar al hincha.

    Lo publique en FB, y seguro mas de algun weon me va a reclamar. Ante eso, lo unico que les puedo decir es: “Haga saber su amargura con su voto. A mi, no me amargue la pelota”

  • Davis (El Contertulio de la WWE y UFC)

    Weones que reducen el futbol a ver 22 weones a la siga de una pelota sin ver el trasfondo de este deporte, como lo describe tan bien este post.

    Queques infinitos para este post. Grande CT!

  • Fenris

    Excelente post. Corto, concreto y al pie.

  • Erre con A

    BORGES PUTITO

  • Muy buen post!!! aplausos…

  • Fatigatti

    “Pero como es pasión del pueblo más sencillo, es más fácil simplificar apuntando a la brutalidad”…

    Eso es… Weones que en su volada de superioridad intelectual, dan los argumentos ya nombrados: “que el fútbol tapa la realidad”, “que el comportamiento de la gente”… la excusa perfecta es vender la idea de la “conciencia social”, de entender lo que de verdad importa… como si no cacháramos que lo único que les interesa es apartarse del pueblo común, separarse de la masa, del colectivo…

    Me he puesto a pensar en la gente que conozco, y ninguno tiene ese “asco” por el fútbol… Algunos lo siguen todas las semanas, otros no tanto, otros solo lo ven en los mundiales o cuando juega Chile… Y pienso, de nuevo, y creo que me costaría mucho confiar en alguien que no guste o reconozca la importancia de este deporte…

  • kano_robles

    Gran post, como no emocionarse con el fútbol, cuantas historias para tanta gente. En fin, azúcar para los amargos.

  • Gran post. Los cerrados de mentes se quedan con su idea siendo que hay tanta historia relacionado con la sociedad y el futbol que se puede contar… En fin. Vive y deja vivir.

  • noconocido

    Muerte al arribismo intelectual en todos sus niveles

    Buen post CTulio, especialmente en un mundial donde el espectaculo en la cancha no ha fallado hasta ahora, que ningun amargo lo venga a arruinar

    • Antisocial

      Arribismo intelectual. Gran descripcion

  • Poto Sucio

    Excelente post.

    El futbol al ser parte de nuestra cultura, de nuestras memorias mas arraigadas de nuestra infancia toma parte importante de nuestra cultura. En este hermoso juegos se nos presentan los grandes temas de la vida, como son la valentia, la solidaridad, la muerte y la vida. Les dejo el primer parrafo de un prologo de Eduardo Sacheri

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t34.0-12/10402781_889074127786418_5464585611246011187_n.jpg?oh=c21ab6a0e8ea38f632352eb80df98ecd&oe=539F8DB8&__gda__=1402981934_aa59b3574ce03dcf043c6f1413b3439c

  • jhonnie_walker ( la guagua de vale roth no es mia )

    hay que hacer de este post un panfleto y dejarlo en los starbuks del pais (?)

  • Chaquetero… Muerte a la Sra. FIFA!

    “El fútbol es el opio del pueblo”

    Posteado desde mi iPad, tomándome un Starbucks mientras me como una BigMac

  • Siempre se agradece estos tipos de post de Don Radah.