[Grupo B] El debut y un sueño (3-1)

558
408
¡VAMOS CHILE CTM!

Arena Pantanal, Cuiabá | 13.06.14 | 18:00
Fase de Grupos – Grupo B

CHILE 3-1 AUSTRALIA

El debut no es fácil, son demasiados los factores a considerar y una historia por quebrar. Chile llegaba como favorito a este primer partido del mundial, un plantel casi completo, con sólo algunas bajas en el camino preparatorio y Arturo Vidal, la única duda para este encuentro que finalmente terminó jugando.

Lo de Chile no tenía mayores sorpresas, la formación que se especuló en la semana se confirmó y sólo quedaba ver si la regularidad de La Roja en los amistosos importantes del último tiempo, se iba a ver marcada en este debut.

Australia por su lado presentaba plantel completo y una formación que nos hacía pensar que el Ratonaccio (?) está más vivo que nunca.

Todo un país confiaba en que este partido se iba a ganar, fuera como fuera. Nuestra selección es superior y en el resumen final, se vio representado, pese a las dificultades que el equipo de Sampaoli tuvo que vivir ante los canguros.

El comienzo de La Roja fue arrollador, no estaba en los planes de nadie quedar 2 a 0 en pocos minutos (algo así como el 5 a 1 de Holanda pero más piola) y el fútbol mostrado, además de la tranquilidad con que se jugó ese período, dejaba todo para ilusionarse con una goleada (que nunca llegó).

Lo peor que le pudo pasar a Chile fue el 2 a 0 de manera temprana, ya que se notó el relajo posterior que fue aprovechado por los australianos.

Los troncos de Oceanía se atrevieron un poco más y Chile los dejó. La presión a la que nos tiene acostumbrado el equipo de Sampaoli no fue tal y los avances amarillos se hicieron mucho más frecuentes. En este sentido, cobra mayor importancia el aporte que Arturo Vidal pudo hacer en cancha pero que no apareció en ningún momento. La Celia jugó su primer partido oficial luego de la operación de meniscos que tuvo y se notó frenado, con menos velocidad y bastante lejos de las zonas de fricción.

El descuento Australiano tenía que llegar si o si, el trámite del partido así lo indicaba y fue Tim Cahill el que anotó mediante golpe de cabeza, ganándole al Gary sin mayores problemas. El 2 a 1 nos devolvió a la realidad y le dio vida al sueño de los Koalas (?).

Por suerte para Chile, el primer tiempo terminó con la ventaja de 2 a 1 y con la tarea de mejorar para el complemento.

En el segundo tiempo, el trámite no cambió mucho, Chile no pudo recuperar el dominio que tuvo en los primeros 20 minutos del partido y fue Australia el que siempre se mostró más peligroso, no tanto en llegadas profundas (que las tuvieron) pero si en la sensación de peligro que existía luego de cada centro al área de Bravo.

El juego australiano no era ninguna sorpresa y Chile cayó varias veces en el. Por suerte para los de Sampaoli, los cambios tácticos funcionaron de alguna forma y La Roja recuperó en algo el dominio del balón y la profundidad en el último cuarto de cancha.

Los últimos 10 minutos de partido fueron extremadamente tensos para Chile, el tiempo pasaba lento y estaba la sensación de que en cualquier momento aparecía Cleiton Xavier, algo que por suerte no pasó, ya que en uno de los últimos avances rojos del partido, Charles Aránguiz resolvió una tole tole, Pinilla falló por poco y Jean Beausejour entró en la historia chilena convirtiéndose en el único jugador chileno en anotar en dos mundiales. Partido liquidado y tres puntos para Chile.

Nuestra selección hizo la tarea y fuera de que todo debut puede ser complejo, no había otro resultado posible que no fuera un triunfo. Las posibilidades de clasificar siguen intactas y Chile tiene 2 oportunidades para intentar el paso a octavos de final. La derrota por goleada de España abre la primera opción en el próximo partido, donde el sueño perfecto sería que los 6 puntos para Chile llegaran de forma anticipada. Soñar es gratis, dicen…

Charla Técnica Awards

LP: Sir Charles Aránguiz (CHI)
PPR: Jedinak (AUS)
ChT: La amarilla a Sir Charles.
AM: El himno chileno.
LTA: Tim Cahill
Gol CTM: El de Beausejour.