Sobacando el Mundial (Vol. 7): Nigeria

28
188

Nigeria ha dicho presente en los últimos 20 años en copas mundiales, quizás hasta sea más certero afirmar que inició su historia grande precisamente hace 20 años en Estados Unidos 1994, lo cierto es que “Las Súper Águilas” están de nuevo en una fase final de Copa del Mundo y quieren realizar algo que no logran desde 1998, avanzar una ronda y llegar a octavos de final.

Nigeria tiene una historia nobel en el fútbol moderno, tuvo su momento de gloria en la primera mitad de los 90′, cuando irrumpió con furia en Estados Unidos 1994, en ese torneo llegó hasta los octavos de final. Situado en la zona del golfo de Guinea, es una república presidencial federal formada por 36 estados federales y un distrito federal.

Su capital es Abuya, que curiosamente no es la más poblada del país, Nigeria es el país africano más poblado del mundo, además de ser el séptimo país más poblado del mundo, superando a Japón y Rusia. Limita con Níger al norte,  al oeste con Benín, sureste con Camerún y al este con Chad.

Hace más menos un mes, se transformaron en la primera economía del continente superando a Sudáfrica. Con ese logro, se posicionaron como la 26° economía del mundo. Actualmente sus niveles de crecimiento alcanzan el 7%, están cagados con el PIB pero mejor vamos a hablar de fútbol.

HISTORIA

Nigeria como hemos mencionado, tiene su gran aparición en el fútbol en la década de los 90′, anteriormente a eso su contribución y notoriedad a nivel mundial es menor. La NFF (Nigerian Football Federation) fue fundada en 1945, en 1949 se asociaron a la CAF y posteriormente en 1960 se afilian a la FIFA,

La federación actualmente organiza tres ligas a nivel local, la Premier League nigeriana, la Liga Amateur y la Liga femenina, más cinco competiciones más, incluyendo la Copa de Nigeria. La liga se empezó a disputar en 1972 y sólo desde 2002 cambió su nombre a Liga Premier Globacom.

Otra modificación importante ocurrió en 2006, cuando la liga se adaptó al calendario europeo y empezó a disputarse en agosto, para finalizar en mayo del siguiente año. En la actualidad, participan 20 equipos. El elenco con más títulos es el Enyimba FC, mientras que el actual campeón es el Kano Pillars, que sumó su primer bicampeonato en 2012 y 2013.

Su primera participación en torneos continentales fue en la Copa Africana de Ghana 1963, le fue  mal, terminó último en el grupo luego de caer con la República Árabe Unida (Hoy Egipto) (3-6) y Sudán (0-4). En los 70′ tendría buenas actuaciones en Etiopía 76′ y Ghana 78′, en ambos torneos terminó en el tercer lugar.

En Etiopía llegó a la fase final junto a Marruecos (1-2) , Guinea (1-1) y Egipto (3-2); mientras que dos años después en Ghana cayó en semifinales ante Uganda (2-1) y venció en la definición a Túnez (2 -0). Lo curioso es que el partido iba 1-1 igualado, pero los tunecinos se retiraron porque se los estaban cagando.

Finalmente y como muchos equipos, obtuvo su primer título en casa, 1980 sería el año del primer título nigeriano a nivel continental. En fase de grupos superó a Tanzania (3-1), Egipto (1-0) y empató con Costa de Marfil (0-0); en semifinales derrotó a Marruecos (1-0) y en la final goleó a Argelia (3-0). Segun Odegbami fue el goleador del torneo.

A partir de esta década empieza a dar los primeros pasos rumbo a la consagración en el continente, obtuvo tres subcampeonatos seguidos en Costa de Marfil (1984), Marruecos (1988) y Argelia (1990). Camerún fue el verdugo en los dos primeros subtítulos, mientras que Argelia lo superó en 1990. Es esta la generación que alcanzó renombre en los mundiales de Estados 1994 y Francia 1998.

Precisamente en la Copa Africana de 1994 celebrada en Túnez, venció a Zambia por 2 a 1. Emmanuel Amunike fue el héroe de la final en el segundo título. En Sudáfrica 1996 pese a estar clasificados, no se presentaron en la fase final del torneo. Saltamos a Ghana-Nigeria 2000 donde celebraron otro subtítulo. Camerún los venció en penales (4-3), luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario.

Entre Malí 2002, Túnez 2004, Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010 suman tres terceros lugares y un cuartos de final (2008). Es aquí donde se genera un punto de quiebre en el fútbol nigeriano. Por orden del presidente de la república Goodluck Jonathan y tras el descalabro en el Mundial de Sudáfrica 2010, se ordenó intervenir el fútbol y devolverlo al sitial que se merece.

Jonathan quería retirar a las selecciones nigerianas de todas las categorías,  la FIFA no permitió que el gobierno intervenga a nivel político, pero la reestructuración se llevó a cabo y dio su primer resultado en la obtención de la Copa Africana de 2013 realizada en Sudáfrica. Nigeria derrotó a Burkina Faso por 1-0 y obtuvo su tercer título a nivel continental.

En copas del Mundo su historia recién comienza en 1994, los que pudimos ver el Mundial recordamos a nombres como : Peter Rufai, Sunday Oliseh, Finidi George, Rasheed Yekini, Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi, Jay Jay Okocha, Samson Sia Sia, todos ellos dirigidos por el alemán Clemens Westerhof, que sorprendieron a entendidos y que esperaban nuevamente a Camerún como el exponente del fútbol africano

Los nigerianos se robaron la película en ese Mundial y en grupo muy complicado junto a Bulgaria, Argentina y Grecia, clasificaron primeros derrotando a los búlgaros por 3-0 en la primera sorpresa del Mundial, cayeron ante Argentina en un partidazo por 2 a 1 y terminaron venciendo a Grecia por 2-0. La gran figura de esa primera fase fue Daniel Amokachi, un delantero rapidísimo que se fue a la Premier League (Everton) tras el Mundial.

En octavos de final tuvieron mala suerte, como es costumbre de Italia se clasificaron apenas a segunda fase y si no es por Roberto Baggio que empató las acciones en el minuto 89′, quizás estaríamos hablando de otra final en Estados Unidos 94′. Finalmente fue una farra nigeriana, Italia estaba con un hombre menos desde el minuto 75′, fue expulsado Gianfranco Zola y terminaron cometiendo un penal en el alargue. Roberto Baggio lo convirtió y los eliminó en un partido increíble.

Cuatro años más tarde el elenco nigeriano era una realidad, alguno de los hombres de 1994 se paseaban por las mejores ligas de Europa y se sumaron nombres como Celestine Babayaro (Chelsea FC), Taribo West (Kaiserlautern), Garba Lawal (Elfsborg), Nwankwo Kanu (Arsenal) y Tijani Babangida (Vitesse).  Ubicados en el grupo D enfrentaron a España, Bulgaria y Paraguay, esta vez su director técnico fue Bora Milutinovic.

España en esos años era un equipo que siempre prometía, pero algo le faltaba, en 1994 fueron saqueados ante los italianos por los cuartos de final y prometían revancha en Francia 1998. No quedó en nada cuando en una sorpresa mayúscula, Nigeria los derrotó por 3-2  en Nantes. Posteriormente se clasificaron venciendo a Bulgaria (1-0) y en un partido donde presentaron muchos suplentes cayeron ante Paraguay (1-3), eliminando a los españoles en primera ronda.

En octavos de final nuevamente pagaron el pato y en una presentación flojísima, fueron goleados por Dinamarca (4-1). Quedaba la sensación de que podían dar más pero  los octavos de final siempre ha sido el tope para esta selección.

Llegaba Corea-Japón 2002 donde disputaban su tercer mundial consecutivo, ya con hombres de experiencia con su tercer mundial en el cuerpo, como Jay Jay Okocha y otros con su segundo, en general se vio un equipo totalmente nuevo que fue dirigido por Adegboye Onigbinde, tras la copa el propio Okocha lo hizo “mierda”, indicando que nominó a jugadores no aptos para el Mundial.

Destacamos a jugadores que posiblemente estén presentes en Brasil 2014, Vincent Enyeama fue el tercer portero y Joseph Yobo hoy discutido, fue partícipe de algunos partidos en el mundial asiático. El Grupo F fue demasiado para los jóvenes nigerianos que se despidieron tempranamente cayendo ante Argentina (1-0), Suecia (2-1) y sólo igualando con Inglaterra (0-0). Junto a los argentinos terminaba la aventura y vendrían años de oscuridad a nivel de copas del mundo.

En Sudáfrica 2010 un equipo bien desconocido para el mundo fue el que dijo presente, estos jugadores pasaron sin pena ni gloria en el Grupo B junto a Argentina, Corea del Sur y Grecia. Dirigidos por Lars Lagerback, si bien había hombres que jugaban en ligas importantes como Inglaterra, Francia, Alemania y España, el equipo no estuvo a la altura del desafío.

Argentina los volvió a derrotar por  la mínima, Grecia les dio vuelta el partido (2-1) y se despidieron con un empate ante Corea del Sur (2-2), pobre participación para un equipo que podía hacer más ante selecciones que no son potencia como Corea del Sur y Grecia.

ACTUALIDAD

Stephen Okechukwu Keshi ha sido el guía en esta nueva etapa para Nigeria, el DT tiene una particularidad, junto a su colega egipcio Mahmoud El-Gohary, son los únicos en ganar la Copa Africana de Naciones como jugadores y directores técnicos. Keshi tras el título obtenido en 2013, presentó su renuncia pero se retractó al otro día y continuó al mando por toda la clasificatoria. Otro dato  no  menor de Keshi, es que fue el técnico de Togo en Alemania 2006, los mundiales no son algo nuevo para él.

Tuvo un andar tranquilo, Malaui, Kenia y Namibia fueron los rivales en segunda ronda y se clasificaron sin problemas junto a los otros nueve equipos a tercera fase. Ahí enfrentaron a Etiopía y vencieron en ambos partidos, 2-1 en la ida jugando de visita y 2-0 en la vuelta.

Entre sus jugadores más destacados están Vincent Enyeama (Lille), Efe Ambrose (Celtic), Ogenyi Onazi (Lazio), John Obi Mikel (Chelsea), Víctor Moses (Liverpool), Nmandi Oduamadi (Brescia) y Ahmed Musa (CSKA Moscú). En ataque hay problemas porque no existe un jugador fijo, uno de los que vio acción en la etapa clasificatoria, Brown Ideye (Dinamo Kiev), fue borrado de la lista preliminar de 30 jugadores.

Uno de los principales ausentes en esta selección es Obafemi Martins, la decisión de jugar en la MLS lo borró de las nóminas de Keshi, sumado a la falta de un jugador fijo en ataque, es e principal dolor de cabeza que tienen los nigerianos de aquí al inicio de la Copa del Mundo.

La última polémica del DT y la dirigencia fue la supuesta “revisión” que exigió la federación a la lista de 30 que presentó Keshi, pues en una supuesta lista preliminar no figuraba el defensa Joseph Yobo (Norwich),  el delantero Chinedu Obasi (Schalke 04) y el atacante Peter Odemwingie (Cardiff City). Keshi revisó la lista y dejó fuera sólo a Obasi.

Previo al mundial, el elenco nigeriano disputará los siguientes partidos amistosos: 28 de mayo en Londres ante Escocia, el 03 de junio en Chester ante Grecia y finaliza su preparación el 07 de junio en Jacksonville ante Estados Unidos.

La lista preliminar que entregó Keshi es la siguiente:

Porteros: Vincent Enyeama, Austin Ejide, Chigozie Agbim, Daniel Akpeyi.

Defensas: Elderson Echiejile, Juwon Oshaniwa, Godfrey Oboabona, Azubuike Egwuekwe, Kenneth Omeruo, Joseph Yobo, Kunle Odunlami, Efe Ambrose.

Volantes: John Mikel Obi, Ogenyi Onazi, Ramon Azeez, Joel Obi, Nosa Igiebor, Michael Uchebo, Ejike Uzoenyi, Sunday Mba, Reuben Gabriel.

Delanteros: Ahmed Musa, Shola Ameobi, Emmanuel Emenike, Obinna Nsofor, Osaze Odemwingie, Babatunde Michael, Victor Moses, Uche Nwofor, Nnamdi Oduamadi.

FICHA

GRUPO F
= Argentina – Bosnia Herzegovina – Nigeria – Irán =

————————————————————————————————————————————————————-

NIGERIA FOOTBALL FEDERATION
Fundación: 1945
Participaciones: 5 (1994, 1998, 2002, 2010, 2014)
Mejor Resultado: Octavos de Final (1994, 1998)
Títulos: 3 (Copa Africana de Naciones: 1980, 1994, 2013)

————————————————————————————————————————————————————-

NIGERIA (4-3-3)
Formación: Vincent ENYEAMA; Efe AMBROSE, Godfrey OBOABONA, Kenneth OMERUO, Elderson ECHIÉJILÉ; Ogenyi ONAZI,  John Obi MIKEL, Victor MOSES; Ahmed MOOSA, Emmanuel EMENIKE, Michael UCHEBO.
Técnico: Stephen OKECHUKWU KESHI.

————————————————————————————————————————————————————-

CALENDARIO

IRÁN
Fecha: 16 de Junio | Hora: 18:00 | Record: 1-0-0 | Último Resultado: 1-0 (28/01/98)

BOSNIA-HERZEGOVINA
Fecha: 22 de Junio | Hora: 15:00 | Record: 0-0-0 | Último Resultado:

ARGENTINA
Fecha: 26 de Junio | Hora: 12:00 | Record: 1-1-4 | Último Resultado: 1-3 (06/09/11)

————————————————————————————————————————————————————-

NUMEROS
= 4° CAF =

PG: 5 | PE: 3 | PP: 0
GF: 11 | GC: 4
Rendimiento: 75%

  • No era Lagos la capital de Nigeria? #weasqueanadieleimportan

  • quien no tenía un compañero moreno en el colegio en los 90s al que no le dijeran Amunike, Amokachi, Okocha… o agregando a los de Camerun, Omam- Biyik, Roger Milla xD

    cracks los negros

  • Y no pusieron nada de los JJ.OO.

    Recuerdo esos JJ.OO. de Atlanta ’96 donde Nigeria era un equipazo. En semifinales derrotaron al Brasil de Bebeto por 4 a 3, luego de ir 3 a 1 abajo perdiendo!! y en la final derrotaron a Argentina 3 a 2 luego de ir 2 a 1 abajo!!

    Ese fue el peak de rendimiento de esa tremenda selección, lamentablemente no coincidió con un mundial, si no que en los JJ.OO.

    De todas maneras, el baile que les dio a los españoles el ’98 fue de antología, de los mejores partidos de ese mundial.

  • Platko

    OT: Voy a hoznetearla y bruzearla. Ayer vi en el Discovery Civilization un programas sobre los presidentes africanos y a pesar de haber leído varias veces sobre el tema me sigue impresionando como los europeos occidentales y luego los gringos y rusos se bordearon a los grones, que especie de mierda podemos ser.

    P.S. http://youtu.be/PJ2Cbj2BEfM , cuando España la españeaba y era bancable (?)

  • La expulsión de Zola en el 94 fue cualquier wea xD de los robos más descarados que he visto en copas del mundo xD

  • Cantidad de veces que se han enfrentado a Argentina en fase de grupos…

  • Despues de los JJOO del 96 a Kanu lo llevaron como estrella al Inter de Zamorano pero tuvo un problema al corazón tal Andy Johnson. Algo así fue?

    Nigeria era equipazo en el wininng de play 1

  • Fatigatti
  • CarlosZero

    Como deben odiar a Argentina estos weones xD

  • listorti

    Gran equipó esa Nigeria del 96-98. Creo que argentina le va a ganar por más goles a Bosnia que a los grones. Con eso les queda sacar un buen resultado contra los bosnios y la hacen. Creo que pierden con Francia en 8vos

  • Sebastián Molina

    “Nigeria es el país africano más poblado del mundo”

    Titi ahubert eres tu?

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    En 1994 los 2 clasificados del grupo fueron ARGENTINA (eliminada por Rumania en 8vos) y BULGARIA (4° lugar)… Tuvo cierta “mala cuea” por eso de mejor tercero.

    • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

      Miento, no dije niuna weá, ahora me pegué los gomazos XD

  • Pingback: Dale()

  • Pingback: terrence()

  • Pingback: Bruce()

  • Pingback: Perry()

  • Pingback: rodney()

  • Pingback: alfonso()

  • Pingback: roland()

  • Pingback: herbert()

  • Pingback: Michael()

  • Pingback: shannon()

  • Pingback: hugh()