Wanderers: Del puerto, de su gente, de su historia

31
248

Desde que la Ley de SADP llegó al país, se dijo que la revolución vendría en la búsqueda de la calidad de servicio, el mejor manejo financiero de los clubes y que nuestra liga daría un salto de competitividad hacia instituciones más ordenadas, sanas y con crecientes horizontes de desarrollo.

Explicar el escenario actual sería extenderse latamente al respecto, sólo basta con dar ejemplos de gestión para poder orientar hacia dónde se ha dirigido realmente el destino de esta política diseñada por Piñera en su etapa anterior a ser presidente de la República. Bastaría con nombrar a B&N SA, Audax y Cruzados SADP para dar con las malas prácticas y vicios del sistema, pero no sólo los clubes capitalinos son mal gestionados, en regiones tenemos el caso de Santiago Wanderers que ha visto alejarse de su derrotero a la gestión de la SA, dejando de lado a los socios que históricamente han sido el sostén corporativo del club.

Pero hay, hoy en día, un movimiento de recuperación del club, más específicamente de la Corporación de socios, este movimiento, llamado “Movimiento 15 de Agosto”, nos ha hecho llegar una misiva al blog para dar a conocer sus intenciones y hacer efectivo la citación a reunión. Del texto original citamos.

Socios y Socias de la Corporación Santiago Wanderers continúan proceso de Asamblea Ordinaria, sin la participación del Directorio.

A pesar de los intentos arbitrarios y abusivos del Directorio de la Corporación Santiago Wanderers por suspender el proceso, Socios y Socias hacen efectiva Asamblea Ordinaria y apuestan por una masiva participación en el segundo llamado del 26 de abril.

El pasado jueves 10 de abril, el Directorio de la Corporación Santiago Wanderers, con el voto disidente del Sr. Mario Oyer Labbé, emitió un comunicado a través de Facebook suspendiendo el proceso de Asamblea Ordinaria, el cual se encontraba fijado originalmente para el 12 (primer llamado) y 26 de Abril (segundo llamado).

Como bien señalamos anteriormente, el movimiento pretende recuperar la Corporación mediante el trabajo de los socios “excluídos” de su gestión y atraer también nuevos miembros para fortalecer el movimiento. En la actualidad, la Corporación cuenta con 2 puestos en el Directorio de la SA, dichos directores son afines a la SA.

Tal suspensión se sustentaría en una presentación elaborada por un grupo de socios ante la Secretaría Municipal. En ella, se cuestiona la participación del “socio hincha” en la Asamblea del 21 de Diciembre del 2013, instancia en donde con 121 votos se aprobaron los nuevos Estatutos de la Corporación.

Corresponde hacer presente que la reclamación se encuentra hecha ante un organismo incompetente, ya que de acuerdo a la Ley 18.593 que crea los Tribunales Electorales Regionales, son éstos los organismos encargados de resolver este tipo de cuestiones. Lo anterior, sin perjuicio de que además la presentación carece de fundamento estatutario, ya que el Socio Hincha es un Socio Activo, y por tanto, tiene derecho a voz y voto.

Entendiendo que el Directorio no tiene la atribución de suspender unilateralmente las convocatorias a Asamblea y que los motivos de esta acción son injustificados, es que un grupo de socios decidieron seguir con el proceso en cumplimiento con los estatutos de la Corporación.

De esta manera, el pasado sábado 12 de Abril ycon la presencia de la notario María Ester Astorga, junto a varios miembros del Movimiento Quince de Agosto, el Director opositor Mario Oyer Labbé, y otros socios de Santiago Wanderers, se realizó la primera citación a Asamblea Ordinaria en las afueras de la sede del Club. En la ocasión, y pese a la ausencia del resto de la mesa directiva, se cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales y estatutarios necesarios para dotar de validez al proceso, quedando a la espera de la segunda citación.

El movimiento 15 de Agosto entonces cita a una segunda reunión de interesados para participar de este.

A pesar del éxito de esta primera citación, el Directorio no se cansa de intentar impedir que se realice el proceso. El 16 de abril y a través de un correo a un grupo selecto de socios, llaman a suspender la segunda citación de Asamblea de Socios del 26 del presente mes, hasta nuevo aviso. Nuevamente el Directorio adopta medidas arbitrarias y dilatorias para suspender de manera ilegítima y abusiva la esperada Asamblea. Es importante recalcar que con estas acciones el Directorio encabezado por el Sr. Carlos Bombal, ha vulnerado gravemente los estatutos vigentes de la Corporación, incumpliendo además los deberes que les son propios como directores y como socios.  Ellos son el pasado, el socio movilizado y organizado es el futuro de nuestra Corporación.

De todas maneras, el proceso ya está en marcha y el SÁBADO 26 DE ABRIL en el Liceo N° 2 de niñas de Valparaíso Matilde Brandau, se volverán a juntar los socios en el segundo llamado. Instancia en donde los socios presentes decidiremos los temas institucionales pendientes y por supuesto determinaremos las sanciones a los directivos involucrados y responsables de estas sucias maniobras.

El 26 de Abril en la Asamblea Ordinaria es la instancia para construir juntos unanueva Corporación Santiago Wanderers, participativa, activa, democrática y de cara a nuestra ciudad.

Desde acá enviamos el deseo de que fructifique su iniciativa, pues conocemos a los participantes del movimiento, sabiendo que son wanderinos preocupados de recuperar su club hacia un horizonte que guarde relación de verdad con los valores originarios y con su relación emimentemente porteña.

  • Ta la cagá en SW, wn… la corporación se pudrió. Yo conocí a Bombal y los demás antes de que SW se volviera SA, luchando contra eso. No se si los wns estuvieron siempre coludidos y nos vieron las caras o al final se los dieron vuelta… o quizás ahora “les gustó el poder” y para mantenerse apernados se alinearon con la SA. la cosa es que a la SA, esta Corporación callampera, le viene bien porque no los webean y por eso la apoyan en su afan de mantenerse y evitar este movimiento que quiere ponerle la corriente a los actuales regentes del club.

    Estuve en la asamblea que aprobó los estatutos y ya tenían mañas los wns (acarrando gente)… y también estuve en esta asamblea del 12 que no se hizo y firmé como socio para que quedara constancia de que ahi estuvimos. Esta wea pinta para drama y me parece que vamos a terminar a los coscachos como en aquel fortinazo… que irónicamente se produjo porque los utobuseros no querían reconocer a un grupo de socios, algo similar a lo que ocurre hoy.

    • Kaiserblood

      Bombal siempre ha sido un weon nefasto. Aunque les duela, vivieron sus mejores momentos en no sé, ¿30 años? siendo regidos por el gremio autobusero

  • Guarello_SW

    M-Sw quien eres?

    Yo soy Hernán Madariaga….=P

    Kaiserblood nuestra mejor epoca fue del 40 al 60. El Gremio estuvo del 93 al 2006, ignorante.

    Está todo listo para el sábado, se gestiono notario y el espacio del Liceo Nº 2 estrá abierto para los socios y socias que concurran.

    A DEFENDER LA HONRA Y EL NOMBRE DEL CLUB!!!!!

    • Que andai preguntando weas Guarello!!

      Marquinho, po’h compadre (Villegas chico)

      Ahí estaré con mi viejo…

      Kaiserblood, si bien con el gremio se consiguió un título, también se descendió, pasaron algunos años reguleques y otros mejores, pero lo peor de todo fué el caos administrativo en el que quedó el club y la inmensa deuda que le dejaron, lo que finalmente derivó en la quiebra y posterior conversión a SA, etc, etc.

      • Kaiserblood

        Mr. me acuerdo perfectamente, año 92, el club era un fierro caliente que nadie quería asumir, aparte que en la cancha eran orteados semana a semana (colista de la b en algún momento). Si bien tienes mucha razón, se mandaron mil cagadas entremedio, a no ser por esos wnes, quizás en estos momentos el wanderers sería un ferroviarios u un vial. En el resto, de acuerdo, terminaron de la peor manera posible

    • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

      Kaiserblood tiene razón, dice “en 30 años”… el problema con la administración autobusera es que terminó de manera desastrosa, por más que tuvo momentos buenos entremedio.

      Ojalá vayan la mayor cantidad de socios posibles.

    • Kaiserblood

      Ignorante? Fui al estadio ininterrupidamente desde el año 92 hasta el 2007, acompañando al gran capitán (debes saber quien es). Y dije en 30 años, 1940 escapa a ese período, wn ridículo

  • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

    En noticias relacionadas, hoy se despide de Playa Ancha el GRAN Moisés Villarroel, el jugador más importante para la institución en su historia reciente y cómo te perdiste ese penal ante Nacional el 2012 wn(?) un tipo capaz de a puro despliegue pelearle el tú a tú a un tal (?) Paolo Maldini y cabecear en el área de Nesta y Cannavaro.

    Hasta siempre tío Moise!

    • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

      *2002

  • Dantesco

    Un 17 a 0 con el archirival eBerton tambien entra en la historia de Wanderito….(?)

  • Ojalá logren el objetivo final, sentaría un precedente importantísimo.
    Por acá se supone que vamos bien, la corporación está obligada por el tribunal electoral a abrir el libro de socios y convocar a elecciones, así por fin habrá una corporación activa. Sería un buen punto de partida.

  • Las SADP, salvo contadísimas excepciones, han sido un asco. San Felipe, Rangers y las triangulaciones para evadir impuestos argentos como caso emblemático.
    Pero hay que recordar por qué se llegó a tal extremo, las corporaciones no han sido necesariamente ejemplos de gestión, dado que los socios muchas veces ejercieron su voto por caca o pichí (cualquier semejanza con la reaidad país es mera coincidencia).

    Curiosamente, en la ciudad de las tortas tuvimos la suerte de tener en una Corporación el impulso para una época de relativo esplendor después del horror de Tercera. Pero, como pasó el 2012, es algo inestable también.
    Así que ojo con quién van a elegir como representante no más.

    • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

      Incluso Azul Azul tampoco ha sido la panacea… La diferencia es que “la tenía fácil” porque cuando se conformó, la U tenía el caracol azul y quizás una que otra cosa más (su cancha era como el pico).

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    Al menos que sirvan para fiscalizar a la SA

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Espero que los miembros del movimiento y los socios y socias del Decano del Fútbol Chileno, saquen adelante la tarea en contra de los apitutados e hijos de puta que quieren pasar por encima de los que realmente aman al club.

    Sigan adelante con esta loable labor!

  • zanafer

    TL;DR

  • No cachai niuna wea charlatan culiao, no podis meter a cruzados SADP junto con B&N son totalmente distintos

    • hoznet_00

      ¿Dije que eran lo mismo?, ¿dónde?. Sólo las cité como ejemplo de SADP que han funcionado mal en cuanto a la gestión de generar recursos y tener utilidades. Jamás dije B&N = Cruzados. Como dicen por ahí que el 80%… 🙄

      • Charlatan los nombraste juntos como ejemplos de malas gestiones, CruzadosSADP no ha hecho una mala gestión,sin(?). Parece que te compras todas las pelotudeces de #FueraFundacion y weas por el estilo. Se ha invertido en proyectos de inferiores,en el estadio, se han traido weones que han sido figuras en sus equipos (que no rindan es otra wea) y a precios no descritariados. Recuerda que hace 5-6 años no peleabamos ni el 4to lugar e ibamos a una copa 1 vez cada 4 años. Esto de los segundos lugares es totalmente transitorio nadie triunfa de la noche a la mañana y por eso creo que vamos totalmente bien encaminados, en tema de dineros Cruzados es la SA mas transparente de todas estan todos los balances en la pagina cosa que no pasa en otras instituciones.

        • hoznet_00

          No me entendiste de nuevo hacia donde voy, me explico.

          Es una mala gestión bajo la lógica del espíritu basal (o el core bussines si se quiere) de una SA de generar utilidades, controlando los costos. Como operan, por ejemplo, otros casos como los que compran al wn de la B Argenta en 100 y lo venden a 500 de vuelta a Argentina o a 600 a México (Lo que no quiera decir que esto es una “buena gestión”, en absoluto, es sólo un ejemplo de como generar utilidad “rápida”). En ese sentido es una mala gestión, porque han venido funcionando a pérdida todo este tiempo, más allá de que conozco los proyectos que están haciendo en inferiores y que alabo la mano del Tati y su equipo de ir a buscar tipos a $ 0 pesos como “apuestas”, me gusta ese estilo más de mediano y largo plazo, porque es más sólido en la base estructural del proyecto empresa, aunque no te rente mucho en el corto plazo, no pierdes casi nada probando.

          Los pongo como mala gestión porque no generan utilidades.

          Voy a citar a Graffigna (un capo de las finanzas) “existen al menos 4 balances en cada empresa y cada uno con una diferente forma de analizarlo. El de los gerentes, el de los accionistas, el para Impuestos Internos y el real. Sin contar que también hay que hacer un balance público”. En el balance para “los accionistas o los inversionistas” está la clave de decir “mala gestión” porque al tipo le importa la utilidad final nomás, y si estamos en rojo, estamos mal trabajados.

          ¿Se entiende ahora adonde fui con colocar juntos a B&N con Cruzados SADP? 🙂

    • Bastaría con nombrar a B&N SA, Audax y Cruzados SADP para dar con las malas prácticas y vicios del sistema

      alguien encuentra que Cruzados SADP esta a la altura de la dirigencia de Audax o B$N?
      personalmente creo que cruzados es la unica wea medianamente seria, a años luz de todas las demas

      • hoznet_00

        No para repetir el punto que explica por qué los puse juntos, es muy largo xD. Pero está en el comment justo arriba del tuyo 😉

      • Iespién

        En vicios y nefastez dirigencial, Audax juega en otra liga.

        Quizás solo compartiendo liga con Rangers y San Felipe. Pese a ello, los rangerinos podrían salir de eso con la futura venta.

      • Este tipo es un chanta siempre mete las patas y luego apela a la mala comprensión lectora siendo que deja las weas a medias

        • hoznet_00

          Uta, y cuando empiezo a explicar con detalles el por qué de cada punto, la mitad de los comentarios son zetas. No hay poronga que te quepa justo parece xD

  • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

    Por cada 1 S.A. definida por los medios como “exitosa” por ganarle a 15-17 equipos empobrecidos y avanzar 1-2 rondas afuera, siempre hay 10 Magallanes, Rangers, San Felipe, Copiapó, Osorno QEPD, etc.

  • Pingback: Por un verde renacer « Charla Técnica - Sobacando el fútbol()