Final Copa Chile 2013/14 – La Previa

35
272

La copa conocerá a su nuevo campeón, en el marco de la final número 34. El elenco nortino de Deportes Iquique jugará su cuarta final – tras haber ganado dos de ellas en 1980 (a Colo-Colo) y 2010 (a Deportes Concepción) – ante Huachipato, equipo que debutará en estas lides. Tanto los ‘dragones’ como los ‘acereros’ ya tienen en el bolsillo el ticket hacia la Copa Sudamericana 2014, por lo que esta final será una lucha exclusiva por la gloria deportiva.

El partido que nadie esperaba es el que dará vida a la trigesimo cuarta versión de la final de copa. Deportes Iquique, un equipo que se ha formado un hábito de finales desde que el torneo volvió el 2008, enfrentará a un club debutante en estas definiciones, Huachipato.

Para muchos, que el campeón sea un club de regiones es una satisfacción. El cuadro y las circunstancias previas no daban mucho auge para que ello sucediera, y es que durante el periplo copero ocurrieron varios golpes a la cátedra, que es lo que finalmente hace atractiva a una copa nacional. El dicho de que en el fútbol no siempre ganan los poderosos, se acrecienta en este tipo de torneos, y año a año nuestros clubes lo ratifican.

De esta manera, Cobreloa fue eliminado en casa (y por penales) por Cobresal, que es como su primo feo (?). San Luis de Quillota, el ex lider del ascenso, le ganó ambos duelos a Colo-Colo, haciendo historia tras ese golpe en el Monumental. Unión San Felipe eliminó de visitante a Everton, quien tras fallar miserablemente tres penales de clasificación, le entregó el paso en bandeja a los del aconcagua. Los patidazos protagonizados por O’Higgins y la Católica en cuartos, que para muchos fue la final anticipada (LTA); y los también partidazos jugados por los precordilleranos y los acereros, que siendo colistas se metieron en la Copa Sudamericana tras vencer en buena lid en semis.

Casos como estos se multiplican en la Copa Chile, que en esta oportunidad se definirá entre dos clubes que tienen desafíos importantes de cara al segundo semestre. Huachipato deberá salvarse del descenso como sea; mientras que Iquique deberá salir del letargo futbolístico, si es que no desea dar lástima afuera. Ambos equipos aún no cumplen nada de eso (?).

SEDE

La accidentada sede de esta final tuvo varios cambios. Inicialmente se buscó un estadio lo más neutral posible, asomando Coquimbo como opción, en base a la final que se jugó el 2010 entre Iquique y otro club de la región como Deportes Concepción. Después la ANFP quiso trasladar el partido a Santa Laura, pero no hubo nada oficial hasta el designio de San Carlos, el estadio más lejano y de jodido acceso de la ciudad.

Sin embargo, todo dio un giro inesperado a partir de la catástrofe vivida en Valparaíso con los incendios. Las buenas intenciones en pro de obtener fondos para ayudar a los damnificados, sumado a las pésimas ventas de entradas de cara a la finalísima (unas 1000 entradas, casi en su totalidad de hinchas que viajarán), motivó a la asociación a realizar una jornada doble en el Estadio Monumental este Miércoles 16 de Abril. Primero jugará el reciente campeón (Colocolito) ante un ramillete de estrellas (?) del medio local, mientras que la finalísima se jugará a las 21:30 Hrs.

Colo Colo, reciente ganador del Campeonato Nacional Scotiabank Clausura 2013-2014, enfrentará al equipo “Selección Sifup”, en la antesala de la final de la Copa Chile MTS 2013-2014 entre Deportes Iquique y Huachipato. Ambos encuentros se disputarán en el Estadio Monumental. El primero a las 19:30 y el segundo, a partir de las 21:30 horas.

El aforo autorizado por el Gobierno de Chile para la realización del partido será de 40.000 personas. El precio de las entradas son los siguientes:

– Galería: $5.000 pesos
– Cordillera: $7.000 pesos
– Océano: $10.000 pesos
– Rapa Nui: $15.000 pesos

Las personas que hayan adquirido entradas para asistir a la final entre “dragones celestes” y “acereros”, que estaba programado para jugarse en San Carlos de Apoquindo, podrán canjear su ticket para asistir al Estadio Monumental sin ningún costo adicional.

ANFP en su web oficial

Una jugada con más pros que contras por parte de la ANFP, ya que a estos partidos siempre va mucha gente “neutral” a ver la final, y por lo general compra la entrada en el momento. Sin embargo, los reclamos de aquellos que viajarán a ver a su equipo son completamente entendibles, ya que les cagaron toda la planificación. Bordeados.

PREMIOS

El premio principal será la solidaridad (?).

Esta final es de lo más raro del último tiempo, ya que tanto Iquique como Huachipato jugarán exclusivamente por la gloria deportiva, por aumentar su palmarés y editar la página de wikipedia. Esto debido a que ambos ya están clasificados a la Copa Sudamericana 2014, gracias a que los iquiqueños obtuvieron el cupo en la liguilla tras caer ante la Universidad de Chile (que fue a dar la cacha clasificó a Libertadores).

Los acereros, que vencieron en la semifinal a la UC, obtuvieron el cupo internacional más fácil de la historia, antes de siquiera jugar el partido final. ¿Y el descenso?, da igual; Huachipato jugará la copa pase lo que pase en la liga y en su lucha por no caer a los potreros.

TRANSMISIÓN

Como siempre, la transimisión del partido será a través de CDF Premium y HD. La pichanga de antesala (Colocolito vs Carlos Soto FC) será transmitido por todas las señales del Canal Del Fútbol.

REGISTRO FUTBOLÍSTICO

Deportes Iquique tuvo que esperar 30 años para poder gritar campeón otra vez

Mientras Huachipato debuta en una final de copa, Iquique ya sabe de tres. Sin embargo, los ‘acereros’ pueden decir que jugaron una final copera en 1989, cuando cayeron ante Unión Española en Santa Laura en el marco de la Copa de Invierno. A dicha final fueron unas 4000 personas, y solo se jugó ese año. Este torneo no tiene nada que ver con la Copa de Chile.

La primera estrella de los celestes cayó en 1980, cuando el torneo se llamaba “Polla Gol”. Ya se ha hablado harto de esta final, que se jugó en el Estadio Nacional ante Colo-Colo, y es recordada por la euforia que generó en el norte, debido al peso de su rival, y sobretodo por tratarse de un equipo recién creado. De hecho, aquel plantel compuesto por Acao; Arriaza, Maluenda, Campodónico, Valenzuela; Sánchez, Souvagoet, Ponce de Ferrari; Dávila, Guega y Carreño adquirió la chapa de heroico tras la obtención del ascenso en 1979 y la copa el año siguiente.

Tuvieron que pasar treinta años para que Iquique gritara otra vez campeón, masticando antes la amargura de perder la final de copa del 2009 ante Unión San Felipe. El marco no pudo ser más depresivo, ya que a esa final jugada en Playa Ancha, los sanfelipeños llegaron como equipo ya ascendido y multicampeón, mientras que los iquiqueños ya habían consumado el descenso. El ánimo primó más, y San Felipe – dirigidos en ese entonces por Roberto Mariani – le dió una paliza por 3-0 a los ‘dragones’, que no querían más guerra.

Pasó solo un año e Iquique renació como el fénix. Logró exactamente lo mismo que San Felipe la temporada anterior, coronandose multicampeón del ascenso y además, campeón de la copa tras vencer en penales a Deportes Concepción. El equipo compuesto por Naranjo (Limenza); Carilao, Fuentes, Ayala, Pérez; Millape, Contreras, Núñez, Martel; Olea y Ramos revivió la llama del triunfo en una fanaticada que tuvo que convivir con cambios de nombre, crisis institucionales, periplos por tercera división y otras divisiones de mierda, entre otros dramas. El sueño de jugar una copa internacional al fin dejó de serlo, gracias al plantel dirigido en ese entonces por José Cantillana.

DEPORTES IQUIQUE

Deportes Iquique es de esos equipos sin grises. Es de esos clubes que agarra una racha ganadora con pasajes de buen fútbol, o simplemente juegan como el culo y no ven una; de hecho, es esta última la más cercana a lo que es hoy el elenco ‘dragón’.

Jaime Vera, ex seleccionador y motivador innato, ha debido bregar con varios problemas que inclusive se escapan de su control. El terremoto que sacudió a Iquique hace un par de dias hizo brotar toda la valentía (?) del equipo, que espera con ansias el fín del Clausura para mandarse a cambiar. Situación que resalta mucho más en los jugadores extranjeros.

A esto se suma el bajísimo rendimiento del plantel, que en palabras simples se durmió en los laureles; ya que hace rato se clasificó a la Copa Sudamericana y la lucha por el título nunca fue un tema serio. Siendo consecuentes con esta irregularidad tan marcada, varias veces Iquique ha sido víctima de goleadas inesperadas, sobretodo en partidos clave (liguillas, o por el torneo). Este ha sido el sello del ciclo de Vera en el norte, y a los hinchas ya les infló los huevos. Perder otra final no es opción y el equipo afirma que va con todo.

FRASES

“Cuando estuve en Santiago conversamos entre los jugadores que debemos ganar la Copa Chile para darle una pequeña alegría a los iquiqueños” (Manuel Villalobos)

“Queremos darle una alegría a la gente de nuestra ciudad que tanto ha sufrido en estas semanas a causa del terremoto y sus réplicas. El partido se lo dedicaremos a ellos y nos hemos preparado muy bien para ser campeones” (Rubén Taucare)

FORMACIÓN PROBABLE

Un dato que no ha pasado colado, es la presencia – una vez más – de Rodrigo Naranjo en el arco del CDI. El experimentado arquero podría transformarse en el más laureado en la historia del club, ya que es el único sobreviviente de aquel equipo que ganó la copa el 2010.

Naranjo además ha sido el rostro insigne de las participaciones internacionales de los “dragones” ante clubes como Peñarol, Vélez o Nacional de Uruguay. Esta noche, el golero podría sumar un nuevo título; el cual nunca está demás en una institución que ha bailado más con la fea en sus treinta y tantos años de vida.

El profesor Jaime Vera – talibán de la linea de tres – podría repetir su clásico esquema, pese a que ante Huachipato ha rescatado buenos resultados utilizando linea de cuatro. De esta manera se espera en defensa a Rafael Caroca, Mauricio Zenteno y Nicolás Ortiz. El mediocampo se sobrepoblará con cinco hombres: Pablo González, Santiago Romero, Exequiel Benavides, Nicolás Maturana, y en creación Rodrigo Díaz. Los delanteros serán nuevamente Manuel Villalobos y Gerson Martínez.

CLUB DEPORTES IQUIQUE (3-5-2)
Formación: Rodrigo NARANJO; Rafael CAROCA, Mauricio ZENTENO, Nicolás ORTÍZ; Pablo GONZÁLEZ, Santiago ROMERO, Exequiel BENAVIDES, Nicolás MATURANA; Rodrigo DÍAZ; Manuel VILLALOBOS, Gerson MARTÍNEZ
Técnico: Jaime VERA

LA RUTA CELESTE

La ruta de Iquique en la copa fue sustentada con el aporte goleador de Rodrígo Díaz, que hasta ahora se alza como el goleador del torneo con 8 tantos. Todo comenzó en el Grupo 8, compuesto por Cobreloa, Antofagasta, San Marcos y los dragones. Los dirigidos por Vera culminaron segundos con 10 puntos (tres ganados, uno empatado y dos perdidos).

En octavos Iquique venció sin problemas a Coquimbo Unido, mientras que en cuartos dio cuenta de Cobresal en dos verdaderos bodrios. En semifinales derrotó a Unión San Felipe solo con la camiseta, pese a que los aconcaguinos venían con un envió futbolístico importante. En general fue una ruta bastante tranquila gracias al fixture y los sorteos.

HUACHIPATO

Huachipato ha vivido una temporada de locos. Si la temporada pasada (2012/13) todo fue festejo y admiración por la obtención de su segunda estrella y su respetable performance como forastero en la Copa Libertadores; en la presente temporada todo ha sido caos y sufrimiento por no irse al descenso.

Jorge Pellicer, el artífice del segundo título acerero dio un paso al costado, dando vacante al comandante Mario Salas, que tras su traumática eliminación del Mundial Sub-20 y algunos rounds con Hugo Tocalli, terminó recalando en la tienda sidelúrgica con el objetivo de sacar a Huachipato de la última posición.

El laburo de Salas ha sido arduo, y pese a que Huachipato aun peligra con el descenso, ya no es la primera opción para el fantasma de la B (Audita y Rangerito son sus predilectos a falta de dos fechas). Curiosamente, la copa ha sido una verdadera dimensión paralela para Huachipato, que eliminó a clubes de la talla de Universidad Católica con baile incluido en semifinales.

Pese a que es una opción clara de obtener un nuevo título, Mario Salas ha decidido sacrificar esta final en desmedro de su lucha por no irse a la B. Para muchos hinchas puede ser repudiable (es un título, no sobran); sin embargo en esas dos últimas fechas los acereros enfrentan nada menos que a Unión La Calera y Everton. Morrrrrrrrbo en toneladas, que han motivado al comunista a modificar más de la mitad del equipo que goleó a la Universidad de Chile la fecha pasada.

Huachipato, a priori, botó esta final desde el minuto cero por culpa del descenso. ¿Lo aprovechará el ex seleccionado Jaime Vera?.

FRASES

“Vamos a salir a ganar el partido desde el inicio. No tenemos ninguna excusa para no hacerlo. Queremos darle una alegría a la institución, a Talcahuano” (Mario Salas)

“Lo más importante es que el club se mantenga en primera” (Mario Salas, hasta el p…)

“Pregúntenle al técnico porqué no juego” (Claudio Muñoz de Pellicer, extrañando a Pellicer)

“Estamos ante una oportunidad importante, no podemos fallar” (Nicolás Crovetto)

FORMACIÓN PROBABLE

Mario Salas utilizará equipo alternativo, esperando que su propuesta futbolística se mantenga. Le dió resultados ante clubes como Deportes Temuco, aunque esta vez será una verdadera incógnita el como funcionará ante un club de primera y para peor, en una final.

De aquel equipo que goleó a la U, jugadores titulares como Muñoz, Arrué, Contreras, Simón y Llanos irán a la banca. A ellos se suman las bajas obligadas por lesión de Nery Veloso y Juan Carlos Espinosa.

De esta manera, el probable equipo que entrará a la cancha del Monumental será con Miguel Jiménez en el arco; Bryan Véjar (que reemplaza a Contreras), Omar Merlo, Carlos Labrín (que reemplaza a Muñoz) y Nicolás Crovetto en defensa. En el mediocampo Martín Rodríguez reemplazará a Espinosa, Leonardo Povea a Arrué. A estos se suman Mauricio Yedro, Felipe Reynero (la figura en semifinales ante la UC) y Angelo Sagal, que reemplazará a Simón. En ataque estará el ‘avioncito’ Juan José Morales, que reemplazará a Llanos.

CLUB DEPORTIVO HUACHIPATO (4-2-2-2)
Formación: Miguel JIMÉNEZ; Bryan VÉJAR, Omar MERLO, Carlos LABRÍN, Nicolás CROVETTO; Leonardo POVEA, Mauricio YEDRO; Felipe REYNERO, Martín RODRÍGUEZ; Angelo SAGAL, Juan José MORALES
Técnico: Mario SALAS

LA RUTA ACERERA

Huachipato comenzó su ruta en el Grupo 2, junto a la Universidad de Concepción, Lota Schwager (equipo de Tercera División invitado) y Naval. Como era de esperarse, los dos clubes de la división de honor robaron en este grupo y clasificaron sin problemas con 10 puntos cada uno. Por diferencia de goles, los acereros quedaron segundos.

En octavos vencieron a Deportes Concepción en penales, tras dos partidos muy parejos (curiosamente los dos se jugaron en el CAP). En cuartos, Huachipato sacó todo el stalinismo que lleva dentro, y despedazó a Deportes Temuco por un global de 6-0 (boleta en el Becker). Finalmente en semifinales dieron el golpe tras vencer con total justicia a la Universidad Católica en el CAP y en San Carlos, desatando la ‘crisis’ futbolística de los precordilleranos, que igual clasificaron a la Copa Sudamericana por otra vía.

ARBITRO

El encargado de saquear arbitrar en esta final será Julio Bascuñán.

  • Luego de la final del 2010 #LaVidaSigue para cierto contertulio de signo escorpión (?)

  • kano_robles

    que empaten y se repartan la copa(?)

  • Ojala sean buenos partidos y vaya mucha gente. Penca que solo jueguen por la copa y no tengan un aliciente mayor como sudamericana.

  • ¿Porque ese ánimo de seguir vilipendiando al Pillo Vera? Si al final agarró a Iquique cuando se empezaba a complicar con la tabla, y los terminó metiendo en la liguilla y ahora de buena campaña con Iquique y como ahí mismo dicen hace rato jugando por nada, difícil mantener rendimiento así, sino pregúntenle al Bayern de Pep (?) Y consiguió el objetivo que era la copa sudamericana.

    • Loco yo apoyo al pillo vera pq tomo un equipo que venia de ser destruido por Cristian Diaz, con la cagada en camarin, jugadores que se iban publicamente de putas, con fiestas en el depto del Leonardo monje, jugadores que eran alcoholicos!!! argentinos chantas que trajo el reculiao de diaz.

      El pillo limpio ese plantel y ahora si ves el campeonato pasado clasificamos a la liguilla y a la copa sudamerica.

      Este año estamos dentro de los primero 5 lugares.

      Lo que pasa es que ahora se nos abrio el apetito y queremos ser campeones, pero sin un lugar decente donde entrenar no se puede.

      Esa es mi opinion, en CT lo ningunean por lo de seleccion y porque el cool webearlo, porque no creo que los ctulios hayan visto todos los partidos del CDI como para tener una imagen 100% del juego del equipo

      • Totalmente de acuerdo, acá lo huevean por la selección y por lo mismo de ser cool.

        Pero al Pillo Vera le tengo aprecio, en Puerto Montt cuando tuvo equipo peleó el ascenso a la Primera, después se le fue todo el plantel dio la cacha la segunda temporada, y de ahí en la tercera de nuevo peleando el ascenso e hizo semis de Copa Chile. En la Udec duró hasta la fecha 6 creo. Y con Iquique ha sabido más de triunfos que otra cosa, fuera otro ya lo estarían sondeando los equipos de la capital. Pero bueno, ojalá pueda armar un plantel más competitivo demás puede hacer cosas importantes.

        Pd. Lo de putas me consta, el verano pasado anduve por esas tierras y el fin de semana después que Iquique le ganó al Colo, me encontré al Leo Monje en una disco que queda camino al aeropuerto y andaba con unas pendejas de unos 20 años, jajaja.

  • Puta yo quería ir a ver la final wn, maldito dinero 🙁

  • La final vendría siendo.. hoy?

    • Iespién

      Hoy.

  • Y el dibujo de DanValkar???

    • 1980 XD

      • Son como las copas que pone el nottintiendo de la Inglaterra antigua xD

    • Iespién

      Que manera de fogonear acá a Hamilton Ricard.

      Igual el hueón hizo un gol.

    • juanucho

      la musica del primer video me recordó “el mundo al instante”….

      #caidadecarnepesao

  • Pollo Vera vs Comandante Salas = choque de estilos (?)

  • CristobalK

    Y el Dibujo del Ctulio Valkar o algo así, eran grosses pura aparte con estos equipos hay material (Dragon vs Hombre de Acero)

  • ederongo

    me la juego por huachipato

  • Iespién

    Creo que Mario Salas se equivoca en reservar algunos nombres.

  • BlueBergkamp

    La imagen del ex vagabundo con la bandera de CCCP de fondo destila grosses

  • NiKo_FuNk

    gana el huachi.

    • NiKo_FuNk

      puta que seria bkn que entregue un lugar a la libertadores pal 1ero y a la sudamericana pal 2do.

  • Ojala la gente de Iquique se lleve una alegría.

  • GoTo

    Que gane Iquique.

  • ComandanteBarti

    ya compre la entrada para celebrar la 30 y ver este bodrio jajaj

  • creo que este post tendrá más dedicación y cobertura que la final

  • y el partido preliminar es transmitido por cdf igual?

  • También dejo esto por acá…

    Para variar, otra vez teniendo razón…

    Penoso el ambiente de la pichanguita “solidaria”. 45.000 personas decía el delincuente, poh!!! #facepalm

    Gracias a esto, tendremos una patética final de Copa Chile a estadio vacío… Una lástima.

    (Ojalá gane Huachipato el duelo de técnicos nefastos)

    • quien dijo 45000?

  • Handley (First world problems, Third world salaries)

    5-0 en el primer tiempo… no se cual de los dos CC tiene menos #codigos.

  • Ah bueeeh golazo de Pinares y #sefinish

    IQQ 3 – 1 HUA, quedan 3′

  • Pingback: terry()

  • Pingback: nathaniel()

  • Pingback: Reginald()

  • Pingback: sean()