Las semifinales de la FA Cup 2013/14: Momentos cruciales

Wigan, vigente campeon va por otra final

La temporada termina, el mundial está cada vez más cerca y las copas nacionales ya están llegando a su fin. En Inglaterra como es tradición, todo se alarga un poco más y ahora en abril corresponden las semifinales de la FA Cup. Al mismo tiempo la  FA Vase (competición para los clubes amateur), también se define.

En esta ocasión hay varias situaciones históricas que lleva consigo el final de temporada, ya sea en las copas como en la Premier League. Hay un homenaje que se va a hacer por 4 días durante este fin de semana, hay grandes expectativas por el final de la “Primera División“.

La FA Cup, competición para los primeros 10 niveles del sistema de ligas de Inglaterra, la FA Vase, que la juegan los clubes del noveno nivel al 11°, están en sus semifinales en esta época. Mientras que la FA Trophy (para clubes semiprofesionales) ya tuvo su final en Wembley.

Las semifinales de la  FA Cup 2013-14 y la conmemoración de la tragedia de Hillsborough:

En esta ocasión estas semifinales se empapan de una tragedia histórica que tuvo lugar hace casi exactamente 25 años, en las misma ronda que se va a jugar este fin de semana. Estamos hablando de la Tragedia de Hillsborough, ocurrida en la semifinal de la FA Cup 1988/89,  jugada entre el Liverpool y el Nottingham Forest.

La historia dice que hubo mal control de muchos hinchas del Liverpool en ese partido en cancha neutral, jugado en el estadio del Sheffield Wednesday. No hubo una buena organización para hacerse cargos de un evento masivo y la avalancha de hinchas del Liverpool, terminaba con la vida de 96 simpatizantes mientras se jugaban los primeros minutos del partido.

Todavía los hinchas del cuadro rojo exigen justicia para esas 96 personas que murieron en su mayoría en el estadio, mientras han habido en los últimos años mayores investigaciones que dan cuenta que la situación no fue por culpa de los hinchas. Después de todo lo que pasó ese 15 de Abril de 1989, la semifinal se tuvo que jugar de nuevo, esta vez en el estadio de Old Trafford, donde ganó el Liverpool al Forest, llegando a la final y ganando la FA Cup al Everton en tiempo extra.

La conmemoración de los 25 años de este desastre se va a ver reflejado en minutos de silencio que se harán en muchos estadios este fin de semana, en cada partido de la FA Cup y fútbol inglés, donde se van a esperar 6 minutos y se hará un minuto de silencio, empezando los encuentros en el minuto 7, en honor a los minutos que pasaron hasta que se terminó el partido en aquella semifinal.

El fixture de las Semifinales:

En esta ocasión se produce una situación más o menos extraña en en esta ronda: hay un equipo de Tercera División (League One) que es el Shefiield United, un equipo de Segunda División (Championship), además de campeón vigente, que es el Wigan Athletic, un equipo de mitad de tabla de la Premier como es el Hull City y un Arsenal que no está muy bien en la Premier.

Los emparejamientos que son el Wigan vs Arsenal y el Sheffield United vs Hull City, despiertan la opción de que haya una final sin clubes de la Premier League, como nunca se ha producido, ni tampoco cuando la Football League era la primera división en Inglaterra, o sea desde 1889.

Hace poco hubo una situación similar en la FA Cup 2007/08, en que se enfrentaban el WBA de segunda y a punto de ascender frente al único club de Premier: el Porstmouth, mientras que en la otra llave de clubes de Segunda, estaba el Cardiff galés frente al Barnsley. Una final entre un equipo gales de segunda frente a otro de segunda división se fue al tacho de la basura, por que el Portsmouth ganó 1 – 0, la final entre Cardiff y el Portsmouth del ídolo Kanú, la ganó el Pompey por un gol del nigeriano.

Ahora se puede soñar con una final inédita; si el Wigan otra vez hace la gracia y el Sheffield United tira otro partido épico frente al Hull que sólo ha llegado antes hasta las semifinales de la FA Cup en una ocasión: en el lejano 1930.

Partidos de la semifinal de la FA Cup:

Como es habitual los encuentros se jugará uno el sábado y el otro el domingo, haciendo que los dos sean partidos estelares en Wembley, y con el agregado del homenaje a los 96 muertos en la Tragedia de Hillsborough.

—————————————————————————————————————————————————

New Wembley, Londres | Sábado 12 de Abril de 2014. 13.07 Hrs.

Semifinal de la FA Cup 2013/14: Wigan Athletic vs. Arsenal

Este encuentro tiene varios ingredientes, se puede repetir la sorpresa el Wigan, que el Arsenal no ha ganado títulos desde una decena de años y este es la única competición que le queda en esta temporada.

El Wigan Athletic llega a esta instancia habiendo ganado al Manchester City (otra vez) por 2 – 1, siendo un más que digno campeón vigente que está en la “Fottball League Championship“, en la liga se metió hace poco en los puestos de Playoffs de Ascenso culminando una buen momento, y teniendo jugadores de primera en su plantel, que han dejado relegado a Jean Beausejour.

El Arsenal por su parte, no es el conjunto arrollador de principios de temporada de la Premier League, y ahora perdió por 3 – 0 frente al Everton, haciendo peligrar su ida a la Champions para la próxima temporada, pudiendo quedar fuera de los cuatro mejores equipos después de muchos años. Su gran figura Theo Walcott está lesionado, y ahora va a enfrentar a un club de segunda para ver si puede salir adelante.

————————————————————————————————————————————————-

New Wembley, Londres | Domingo 14 de Abril de 2014. 12.07 Hrs.

Semifinal de la FA Cup 2013-14: Sheffield United vs. Hull City A.F.C.

Una semifinal atípica de los últimos tiempos es la que se va a jugar entre el Sheffield United y Hull City. El Sheffield United en forma sorpresiva pasó rondas frente a clubes de divisiones superiores, como el aproblemado Fullham de Premier, y el Nottingham Forest, que se había ilusionado con una primera semifinal desde 1992.

El Sheffield hace poco encadenó 10 partidos ganados en forma consecutiva, considerando encuentros de League One y FA Cup, pero ahora no es tan poderoso como en esa racha, aunque bajo la dirección de Nigel Clough (hijo de Brian Clough) ha tenido partidos atípicos para un club de la League One, ahora enfrenterá a un “cuco” más grande todavía.

El Hull City por su parte está en el mejor momento de su historia, ya que está en buena posición en la Premier, para sus aspiraciones e igualando la semifinal de la FA Cup de 1930, además es un club que hasta hace poco sólo había jugado hasta la Segunda División de Inglaterra.

Ahora también está en momento polémico de su historia, ya que su dueño está seguro de cambiarle el nombre al club de Hull City a Hull Tigers, por razones comerciales; haciendo también que se resalté el apodo, que lo ha llevado a usar camisetas con templates de rayas de tigre , que para mí fueron notables.

Por supuesto ya no hay más sorteos que ver y no hay más estadios que el de Wembley para recibir a los clubes que quedan en la “Competición más añeja del fútbol”. El estadio tendrá aficionados repartidos entre dos clubes de la forma más equitativa.

La FA Trophy 2013-14:

No hay forma de dejar afuera de “esta fiesta del fútbol” a las otras competiciones de primer orden en Inglaterra, son clubes que no gastan millonadas en traer a jugadores, y que tienen centenarias historias, algunas de clase mundial.

LA FA Trophy ya tuvo su final en Wembley y fue en marzo. Se enfrentaba un club de la Primera División de las “non-league”, frente a un humilde club de la Segunda División en importancia de este sistema. El club de la Conference National fue el Cambridge United (equipo más habituado a mejores ligas) ante la sorpresa Gosport Borough.

El match terminó con un contundente 4 – 0 del Cambridge, favoritos con largueza.

La FA Vase está llegando a su fin:

En una competición de clubes más amateur y que están en ligas regionales, la FA Vase  emula a la antigua FA Amateur Cup, que tenía un nivel de expectación comparable en el sentido de la cantidad de espectadores y el honor en juego a la FA Cup, la FA ha puesto desde mucho tiempo a la FA Vase en fechas casi paralelas a la FA Cup.

Así las semifinales se jugaron sólo una semana antes de las de la competición por excelencia. Y la final se jugará también una semana antes que la de la FA Cup.

En estas semifinales de ida y vuelta, los resultados fueron los siguientes:

29 de Marzo (Ida) – Sholing (2)(2) Eastbourne United

29 de Marzo (Ida) – West Auckland Town (0) (0) St Andrews

5 de Abril (Vuelta) – Eastbourne United (2) (4) Sholing

5 de Abril (Vuelta) St Andrews (1)(2) West Aucland Town

La victoria del West Auckland Town le permitió llegar a la final de la FA Vase otra vez, después de la que perdió en 2012. Es un club centenario que tiene el honor de ser uno de los primeros “campeones mundiales”, ya que ganó dos veces un campeonato entre los “mejores” clubes de Europa, en 1909 y 1911, ganándole 6 -1 a la Juventus en la final del 1911, teniendo el trofeo a perpetuidad. Fue épica esta gesta, ya que era un desconocido club amateur de mineros.

Hace poco en la FA Vase llegó a la semifinal un club que participó en la primera división inglesa una vez, como el Glossop North End y ahora llega un club igualmente importante.

La Final será en el Nuevo Wembley, el 10 de Mayo de 2014, sólo 7 días antes que la final de la FA Cup.

Con esto, los torneos con una gran cantidad de historia llegan a su fin y en un momento más todos llevarán sus miradas a la Copa del Mundo, donde en varias de sus selecciones no hay poca cantidad de dinero invertido. La tradición del fútbol se puede ver de nuevo, en la FA Cup y sus demás copas nacionales.

Que hayan sorpresas es la sal del fútbol inglés.

West Auckland
El West Auckland y otrora campeón mundial, ahora va por la FA Vase.