El partido que se ve vs. El partido que se desea ver

111
160

Cuando uno ve un partido desde la imparcialidad, puede asumir la actitud de observar como espectador que busca pasar el rato, como hincha ocasional o bien como amante del fútbol trata de observar lo que le interese. Ahora, cuando tu profesión es observar, analizar e informar, las expectativas personales acerca del juego no deberían nublar la comprensión, análisis y comunicación de lo que se ve. Desde un puro deseo, a uno le encantaría que cada partido fuera un oda al fútbol y que todos los equipos jugaran como el Ajax de Van Gaal.

Sin embargo, analizar, ver y criticar cada partido desde tu propios deseos no es sólo erróneo, sino revela ignorancia, falta de profesionalismo y estrechez de miras. Precisamente lo que diferencia al analista del hincha o el espectador es la capacidad de comprender y comunicar de manera adecuada lo que se observa, no lo que se quiere observar. La evaluación de la calidad de lo que se ve queda a un criterio subjetivo, pero la estética no puede ser la óptica exclusiva con la que se evalúa un espectáculo.

Me explico: para saber como juega cada equipo, un mínimo exigible es conocer el plantel de que se dispone, el momento que viven, la historia del DT y sus propias urgencias. Todos podemos ver si un equipo se para con dos líneas de 4, para eso no necesito que un simio con micrófono me lo diga, lo interesante sería que el comentarista me dijera por qué el equipo juega así, para qué lo hace y como ejecutará su planteamiento. Como usuario de la información no me interesa conocer que es lo que desea ver quien comenta un partido, sino que me informe y me explique, dentro de lo disponible, por qué vemos lo que todos estamos viendo.

En este sentido la pobreza de los periodistas deportivos chilenos es franciscana. El 90% no conoce más que los jugadores de los tres grandes de Santiago. No tienen idea de cómo se plantean los equipos rivales hasta que los ven en la cancha. Tampoco saben cual es la idea del técnico, ni por qué y con qué se plantea una táctica. Ignoran las capacidades individuales de los planteles y no pasa de señalar si un equipo es defensivo o no.

Los casos a veces son patéticos, no mencionaré los más obvios como Solabarrieta o Carcuro que ni siquiera ven los compactos que presentan. Pero hay otros que son menos evidentes y pasan por “serios”. Un claro caso es José Antonio Prieto. Este periodista es incapaz de ver un partido sin juzgar un planteamiento desde sus deseos de fútbol lírico y ofensivo. Este periodista no ve un partido, desea ver un partido a su manera y por supuesto no entiende el por qué de lo que se ve en la cancha. Un planteamiento defensivo no es necesariamente producto de la aspiración ratonil de un DT y la renuncia a ganar o atacar. Cada plantel, cada DT, jugador y partido es una historia que se desarrolla, no una simple expresión de lo que los jugadores, DT o hinchas deseen que sea.

Los lugares comunes, deseos o aspiraciones deberían ser patrimonio de los hinchas que si tienen derecho a ser unilaterales en su forma de ver el fútbol, pero no puede ser parte del ejercicio de una prensa que aspire a un mínimo de seriedad. En este ámbito, como en muchos otros, la prensa nacional disponible es de una pobreza que raya en la miseria.

El fútbol profesional no es sólo que se expresa en la cancha, esa es su culminación. De todas formas no extraña  esta forma de ejercicio profesional, ya que es parte del nivel común de la prensa deportiva chilena.

  • Lo peor es que en verdad a nadie le importa, los que esperamos algo más de los análisis somos una minoría, la gran mayoría se conforma con que le muestren los goles y les digan si el equipo “fue pa arriba” o se metió atrás “pa arratonarse”, listo, que los periodistas vivan equivocándose parece más algo simpático que un trabajo mal realizado.

  • Friman

    Conversabamos con un tio que el fútbol debe ser el único (quizas el tenis también) que TODOS comentan y opinan; incluyendo gente que nunca ha pisado una cancha

    • Friman

      PS: El 3 del Ohiohi tiene cara de pelota

      • Jajajaja cierto, estaba algo inflado(?)

      • con albert acevedo no oye!

      • Daniel248

        jajajajajajaja

  • De acuerdo con el de arriba, tenemos los periodistas que merecemos nomás.
    El análisis futbolístico es algo de lo que carece en general nuestro fútbol, solo escuchar las declaraciones y humos de entrenadores y futbolistas lo confirma

  • Robbie_Baggio

    “El 90% no conoce más que los jugadores de los tres grandes de Santiago”

    Colo Colo y cual serían los otros dos??

  • A mi me da verguenza en general todas las transmisiones y compactos de goles que hacen, se equivocan en el nombre del estadio, en el nombre de los jugadores, nadie hace un analisis serio de las situaciones futbolisticas que pasan en cada equipo.

    No he visto a nadie hacer un analisis futbolistico de porque Huachipato despues de ser campeon esta a punto de descender.

    Nadie habla del buen trabajo que ha hecho astorga en palestino con un grupo de jugadores limitadisimo, lo mismo hizo en La calera.

    Y mas que verguenza me da rabia, porque los weones que son periodistas deprotivos se supone que su pega es estar 100% informado de eso, un periodista que se digne de tal deberia saber recitar la alineacion de cada equipo de primera de memoria y su esquema de juego.

    Y mas verguenza deberia darle cuando la unica periodista que entrega un valor agregado en su compacto de goles es la Cecilia Lagos (Mario Sillard Seal of approval)

  • Hoy la prensa es CC y la U… y se justifican en ello

    • Me olvide. Hoy el facilismo es lo mas representativo. Entonces es mas facil hablarle a lo que representa mas a la masa, no hablarle al detalle.

      Es el caso de CT, hoy esta una pagina facilista. Hace cuanto que no salia un análisis como este por ejemplo?

      • La diferencia es que este no es un medio informativo, es un blog que se hace por diversión, por lo que se actualiza cuando tenemos tiempo y cuando queremos.

        Durante algún tiempo pedíamos aportes a los lectores y en su gran mayoría salieron. Creo que hay un par que nunca vieron la luz, quizás por razones que no vienen al caso explicar.

        Incluso si hablamos de “facilismo”, te recuerdo que enviaste un artículo copiado de principio a fin desde otra página, así que deberías a lo menos guardar silencio al momento de criticarnos por la poca rigurosidad y la poca profundidad de los posteos.

      • Para de llorar weón, como si nosotros publicáramos cosas “simples” porque es lo que más nos gusta.
        Es preferible eso a que el sitio quede sin actualizaciones por 1 o 2 meses completos.

        Todos los que estamos en el Staff desde que comenzó esto, ya no tenemos el mismo tiempo, todos trabajamos, tenemos obligaciones familiares y un montón de cosas, ya no podemos estar de las 9 a las 19 posteando en CT como antes.

        Hubo un tiempo en donde yo me salí de la Universidad y mi trabajo era CT (como por 2 años), estaba todo el día leyendo, publicando, actualizando y pensando como podía crecer el Blog.

        Ahora, son 7 años de vida del sitio, en donde la vida de todos ha cambiado bastante, lo que no quiere decir que vayamos a terminar publicando pura mierda. Mi compromiso siempre será organizar de mejor manera lo que tenemos, ver nuestros tiempos y de que manera este Blog puede seguir siendo lo de siempre, quizás sin tanto post, pero con mejores contenidos. CT tiene que seguir siendo un “oasis” dentro de tanto medio futbolero callampero.

        Entiendo las molestias, pero que en cada post se tenga que dejar un comentario amargo, es lo que emputece, ya que nadie se da el tiempo de preguntar o de pensar un poco más. La puteada es fácil y casi nunca respondemos.

        Espero que te haya quedado un poco más claro el tema. Puedes seguir puteando con tranquilidad, nunca hemos censurado a los que nos putean, pero por lo menos estás informado, así como todos los que leen acá.

        • Norman, hace tiempo hice un post con la evolucion del CDI en forma administrativa como paso a ser S.A. y los presidentes que ha tenido. no lo he mandado porque lei reclamos de varios Ctulios que mandaron post y que nos los publicaron.

          Se podria explicar el porque no se posteron eso seria un incentivo para los ctulios de mandar sus aportes, en el especial los de la B que eran buenos

          • Para más remate que a los weones que alegan les atrasen más los posts no ayuda mucho tampoco.

            Quizás si el proceso fuera más “limpio” aportaría más gente, incluso yo me atrevería con algún aporte.

        • NiKo_FuNk

          como critica constructiva, si están tan copados de tiempo, porque no invitan mas gente al staff que pueda ayudarlos, y por lo menos tener update el sitio?… creo que habría varios acá que estarían dispuesto a hacerlo…

          creo que ambos lados son entendibles, lo de los usuarios porque se ha notado ultimamente cierto dejo en la página, como los de los admin que es absolutamente comprensible ya que nadie vive para el blog… tienen que llegar a buen puerto y no creo que sea dificil en el ambiente que se da acá… si estas cosas pasan es porque realmente algo de insatisfacción hay, si quieren seguir siendo el medio no callampero chileno, entonces no hay que aflojar lamentablemente.

          no es por defender a mr. receta geomin, pero es bueno que les digan las cosas en un post directo y se den cuenta, a que de la nada se les empiecen a escapar los usuarios por dejo del sitio. No es necesario un cruce corporativo a algo que no es un invento y tampoco es necesario restregar detalles internos para validar alguna flaqueza que han tenido ultimamente… mejor tomar en positivo las cosas y aprender a reinventarse, no vayan a terminar como el sitio hermano (?) argentino.

          • #BuenasVibras xD

          • NiKo_FuNk

            exactamente, #ElCoinciliador.

        • Entiendo la situación, yo también tenia un blog en otras circunstancias y de verdad con el paso del tiempo van cambiando algunas prioridades y en ese aspecto hay que buscar a alguien que te ayude o definitivamente buscar a alguien que quiera hacer la pega. La idea es no bajar el nivel, pero en los últimos meses si han aparecido post callampas como el de FF17 y su choque, el de Sanvalentinto o el post recurrente de Pinilla.

        • En qué están los CT Awards?

      • Iespién

        A ver, la cosa es simple y parece que varios aun no cachan.

        Esto es un BLOG, una pagina donde hueones NN (o no tanto) escriben cosas por diversion. O solo porque quieren aportar algo cuando tienen el tiempo de hacerlo.

        De que nos ha costado en el ultimo tiempo actualizar con posts “serios” de forma continua es algo que el staff lo ha hablado. Tenemos ea autocritica y lamentamos que asi sea, porque en el fondo uno espera conpartir cosas bien hechas con gente que da el trabajo de leer las cagas q uno escribe xD.

        El punto es que no estamos en la situacion de entretenerle sagradamente la mañana a todo el mundo con esa clase de analisis, pq hacerlos toma haaaaaaaarto tiempo.

        Y por supuesto lo mas importante: Esta caga (?) de pagina nunca ha sido seria. En todo caso sabemos que esto pasa en todas las paginas que llevan un par de años. Si hasta en sitios tan serios (?) como LoserPower los usuarios andan en esta pará.

        Dramas como los CT awards si que son cosas que lamentamos y que ojala no vuelvan a pasar.

        • Iespién

          De hecho se vienen algunos cambios por causa de esto. Sobretodo en los respecta a las cronicas de partidos.

      • Ivan bambam

        jajaj, que tremendo “cruce” de todo el staff de CT. Falta Hoznet solamente.

        • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

          No lo invoques…

      • kano_robles

        Aguante CT, creo que varios conocen la evolución y desarrollo del blog, desde tiempos inmemoriales cuando era blogspot, etc… de todas formas he visto más análisis y preocupación acá y en los programas de Bonvallet que en otros sitios/medios que al final lucran con el área deportiva al final puro fútbol porque en Chile los demás deportes no existen.

        Destacar además el contexto en el que siempre se ha mantenido, pero siempre han habido hartos temas de debate y post con mayor profundidad, que en la medida del tiempo se comentan o se leen.

        Se comentó hasta la Copa Davis que ni un weon de tv fue capaz de transmitir.

        • kano_robles

          Redacción como la callampa, la idea era agregar que leo siempre, pero comento solo ocasionalmente, influye harto la pega y el tiempo que uno dedica a otras cosas.
          Eso.

      • El post de la vacagate

        Fin

      • facilista es tu hermana gil culiao

        • ramonesmania

          ,-exclamó airado el licenciado-.

  • Ninja

    La foto que le pusieron, es del partido más malo que he visto en años. Puta el bodrio fome.

    • Te perdiste el Antofagasta vs. Audax de la fecha pasada entonces. El partido de la foto fue a nivel de Champion League al lado del que te dije.

  • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

    Jajajajaajj el autor del post se dio un gusto que tenía por años.

    Faltó la mamada a “Don Igor”.

    • Platko

      Pensé lo mismo XD.

  • Es bueno que aparezcan discusiones o temas como este que presentan.

    Igual pasa que los periodistas -y para qué decir los relatores- se han vuelto mucho más “hinchas con micrófono” que verdaderos especialistas y entonces ocurre que, más que comentar o transmitir al espectador el “partido que quieren ver” por sobre el que realmente se está jugando, ellos relatan, comentan y “analizan” al “equipo que quieren ver”, jugadores incluidos.

    Soy hincha de la U y tengo claro que mi juicio puede estar marcado y condicionado por el flúor de mi camiseta(?) -cosa que nos suele pasar a todos, acá, en mayor o menor medida-, pero para uno que es viejo cuesta mucho no notar, por ejemplo, la manera burda en que algunos periodistas/comentaristas/relatores levantan a figuras muy por sobre lo que realmente responden. Tal vez antes eran más carroñeros, pero vi ser sepultados al Gato Osben, a Caszely y a Toledo por UN partido, acaso merecidamente, si se quiere, dada la trascendencia de aquellos, mientras que hoy se es indulgente ante fallos tanto o más grotescos y se endiosa también a algunos por mucho menos de lo que los citados hicieron.

    Lo de Palma es patético con sus regalones. Jamás un gol pasa por falla de ellos, nunca remarca que bien pudo haber hecho más; siempre otro tuvo la culpa.

    • Estoy bastante de acuerdo con lo del “hincha con micrófono”. Igual no me caliento con los medios masivos, como la tele. Apuntan al vulgo, al hincha “promedio” que justamente le interesa poco y nada el juego, sino el resultado. Si “ganó” o “perdió” o como le fué a la contra y sería. Lo que es grave es en medios ya especializados como el CDF o los programas “deportivos”. A esos weones hay que apretar y exigirles.

      De todas maneras, muerte al wea de Sobalaprieta xD

    • Recuerdo una vez que dejé con LTA al Toño Prieto una vez que le dije por twitter que se dejara de huevear y siguera la senda de Abarzúa y Mouat y escribiera “Soy de la UC”

      Se puso histérico y me dijo que el club de sus amores era Independiente de A”B”ellaneda (!!!)

      Respecto a lo que dice el Ctulio de la indulgencia en la crítica, capaz que sea que ese tipo de periodista “vaya en la parada” (Bonvallet off) con algun representante o haga simplemente “la gran Solabarrieta” (?)

    • PulpoSimian

      CLAUDIO BRAVO y la nula culpa que la prensa le adjudica

  • Antisocial

    Con el tiempo, le he agarrado cierto respeto y cariño a la prensa nacional.

    El tema del periodismo deportivo ( futbolistico para ser mas exacto) mediocre, es un problema global.

    y realmente, entre escuchar un programa deportivo radial chileno, a ver un programa deportivo colombiano acá en bogotá (con una autoreferencia que deja a niembraaaagjhh como un wn serio e imparcial), a leer los bodrios peruanos (depor, libero etc) o leer los pasquines españoles que no son capaces de mirar mas alla de las narices de los clubes de los que son hinchas, prefiero mil veces, un programa radial Chileno.

    sin mencionar el desmesurado nacionalismo argentino, que en muchas ocaciones es tan molesto que dan ganas de dejar de ver un partido y que hablar de las transmisiones mexicanas, de una imbancabilidad tremenda.

    Lo de toño prieto es verdad, pero tenía como antagonista a Igor Ochoa, y poniendo el toque “amarillo” está schipacasse.

    y esa es una tónica de los programas de radio (bueno, agricultura es un punto aparte).

    Creo que el gran problema del periodismo deportivo chileno está en las transmisiones y comentarios televisivos y tambien (en menor medida) en el periodismo escrito. La linea editorial y el vender como sea, vuelve esos medios es casi secciones farandulera (o en el caso de la tercera, en un oasis del rumor o del “segun fuentes dentro del club”)o de venta de humo carussiano (deportes en mega a la vanguardia).

    Siempre he creido que el verdadero espacio en donde si se hace algo parecido a periodismo deportivos con un poco mas de analisis, es la radio. Te puede gustar o no un periodista, pero al menos pueden desarrollar una idea, cosa que en la TV es imposible por que prevalece la imagen.

    #Eso.
    #wnlatero
    #aquienchuhcaleimporta

  • Ron Swanson

    Lo peor es que los periodistas deportivos más nefastos son los que más pantalla tienen.

    Lo de Sobalarrieta, Carcuro o Mauriziano ya no vale la pena comentarlo.

    Y los tipos que hacen relativamente bien su pega, o al menos los que uno sabe que van al estadio a ver aunque sea el partido más callampero, no están en medios tan masivos, quizás porque no les interesa. Lo de ADN Deportes es un caso extraño: tiene a tipos que se nota que se dedican a ver mucho fútbol (Guarello, Danilo Diaz), y a otros absolutamente callamperos como el Pato Muñoz o Chanampa.

    En CDF hay un par de cabros nuevos que se nota que hacen bien su pega, quizás por lo mismo: están recién empezando, son re-emocionados por el fútbol y si te dan la chance de hacer algo que te gusta le vas a dar el 100%. No se el nombre, pero hay un tipo que hace de periodista de cancha en las transmisiones de la B (y está en el panel de EENDF) que siempre tira datos de planteles y técnicos.

    El problema, como ya dijo alguien antes, es que somos minoría. Recomiendo echarle un ojo a Ecos del Balón, un blog español que hace análisis tácticos de ligas europeas, especialmente la española, y no siempre se queda en los equipos grandes. Ver algo así aplicado en Chile o Sudamérica parece una quimera so si.

    • De los pocos periodistas deportivos serios que me gustan están en CDF: Rodrigo Golberg y Waldemar Méndez, de los pocos que saben mucho de todos los equipos, son imparciales y se nota que cachan harto. El problema es que tienen al Caco y a Palma siempre al lado xD

    • Gerardo Herrera se llama el reportero en cancha y panelista de EENDF

      • Ron Swanson

        No, al que me refería se llama Marcelo Muñoz, Herrera ya es perro viejo (e igual generalmente sabe de lo que habla, aunque su estilo es medio rancio a veces).

      • Pipeño

        #EnBuscaDelGolllll
        #PisanElÁreaRival

    • GoTo

      Es buen blog ese Ecos del Balón. No se leen los clásicos españoles que comentan en Marca u otros foros de por allá.

  • Bajo Marquesina tiene razon al final, los regalones o amigos de los periodistas, esos nunca fallas, siempre la culpa es de otros, ya que son amigos, no se puede criticar a los amigos, menos en la pantalla. Un periodista deportivo de verdad, no debería tener amigos deportistas u otra persona asociada al medio deportivo, extrapolandolo a otro deporte, la defensa corporativa casi que se le hace a Capdefail por parte de algunos, sabiendo todos que el wn es viejo, malo y no puede mejorar.

  • Pasa que los periodistas chilenos, sobretodo los de más pantalla, los fines de semana prefieren ver un Barcelona-Valladolid antes que un Antofagasta-Wanderers…

    Periodistas de mierda vean fútbol chileno primero, dejenle las weas internacionales a los periodistas de allá y vayan a los estadios de regiones.

    • Antisocial

      es que igual es entendible que prefieran un barcelona- valladolid a un partido local.

      Tienen menos restricciones para mostrar imagenes de un partido internacional que uno chileno, y como en la TV las imagenes son las que mandan….

      Nunca me ha parecido un buen negocio la venta de goles a un canal exclusivo. lo que ganan en plata lo pierden en minutos en pantalla. Tampoco estoy de acuerdo con lo cagones de los resumenes que le pasan a los canales que no tienen derecho.

    • GoTo

      No encuentro que sea pecado ver fútbol internacional. No para un periodista ni para nadie. Si vieran única y exclusivamente fútbol chileno (cosa que no hacen, y está mal), retrocederiamos en el tiempo, cuando no se tenía ni puta idea de cómo jugaban los equipos extranjeros y cuáles eran los jugadores claves de los equipos. Recuerda que Chile juega clasificatorias, copa américa y ahora Mundial.

  • chacarero

    Viendo partidos a veces a través de streamining como la chammpion he podido disfrutar de la “previa” que hacen por ejemplo los canales ingleses, y claro, estamos a años luz. Eso es periodismo y pase lo que comenta el de la nota, explican y enseñan. Los tipos analizan jugadas anteriores y las lineas utilizando graficos y como se desmarcan, todo esto tipo nba o nfl. Se aprende un montón y ayuda a entender porque los equipos se paran como se paran. Lo mismo el análisis de estadísitca que hace todo más sabroso. Aquí los presentadores llegan a mostrar los compactos que deben hacer estudiantes en prácticas regrabadas de sportcenter, asi que ninguna novedad que en los noticieros sean tan pobres.

  • Recordemos que Radah vio en vivo el primer partido de este deporte

    • Iespién

      JAJAJAJA

  • Otro factor que no se ha analizado es el CDF premium, desde que los partidos no se dan por TV abierta y mas aun cuando los goles los da un solo canal, se estrecho la oferta de información futbolistica.

    Se esta generando una masa de weones que solo ven futbol y no se realiza ningun analisis serio. Paradojicamente donde mas debate futbolistico hago es en el Mismo Estadio cuando converso con los weones NN que se sientan al lado mio.

    • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

      Eso no es paradojico..La mayor riqueza de un partido se ve en la cancha.

      • A lo que me refiero es que uno espera que despues del partido se haga un analisis de la situacion del equipo y de lo que fue el partido.

        Ocupe mal el termino

    • alenewport

      Y los weones del CDF tienen el descaro de decir “gracias por la sintonia” como si uno tuviera otra opción televisiva “legal” para ver los partidos

    • Antisocial

      exacto. eso comenté mas arriba.

      En la tv como no tienen derechos sobre las imagenes, prefieren (obviamente) rellenar con futbol internacional.

      Un futbol como el chileno, que necesita mas hinchas, debiera ser super abierto con las imagenes de los partidos.

  • Daniel248

    A mí Carcuro me cagó la cabeza el 93 (yo tenía 12) cuando dijo que Dino era el hermano menor de Roberto Baggio.

  • Me carga darle la razón al weón de la lamparita, pero el hecho de que los periodistas ni siquiera vean los partidos (ya, nadie quiere ver los bodrios del viernes, pero NO BASTA con solo ver los partidos de La U+2 si tu profesión es comentar de fóbal).

    Solabarrieta es claro ejemplo. El weón se manda carriles épicos, chanteadas que uno nota, el weón intenta vender el humo, pero si alguien tiene un conocimiento básico de conceptos, se da cuenta de inmediato que efectivamente es puro humo y el weón no vio ninguna weá de partido, solo repite como lorito lo que dice el prompter.

  • Sin pecar de soberbio, yo creo que en estos momentos podria recitar de memoria las formaciones con nombres y apellidos y variantes tacticas de los 20 equipos de primera division del Fútbol chileno.

    Saludos!

  • alenewport

    A los que más encuentro nefastos, es a los periodistas “de cancha”, el negro qlo que salia en el CDF antes, preguntaba CADA ESTUPIDEZ.
    Un tiempo estuve con licencia en la casa como 2 meses e inevitablemente terminaba viendo fox sports. En 90 minutos de fútbol aparecía Carlos “Cai” Aimar con un segmento que se llamaba “goles sin secretos” donde explicaba de manera ESPECTACULAR el error o acierto de la defenza o ataque de uno u otro equipo. HAcia comparaciones con partidos anteriores, con situaciones similares de los mismos jugadores, o de la misma aleaneación. Quien fue el que falló y por qué falló, en que se vió perjudicado el defensa con uno u otro sistema táctico.
    ESO, NUNCA LO HE VISTO EN LOS WEAS DEL CDF, MENOS EN LOS DE MEGA O TVN!
    Se nota que son personas que saben de futbol, que no van a chuparsela a los jugadores para que luego les den una camiseta como al zorra qlo de Paulo Flores. Incluso los invitados “mas faranduleros” saben de futbol, recuerdan alineaciones de memoria, aplican conceptos futbolisticos y terminamos todos aprendiendo más del deporte que amamos.

  • Buena crónica Radah.

    Faltó el partido que no ven, como cuando Solabarrieta creyó que era un casi gol el gol del Milo cuando se rompió la malla. Clara señal que no ven los partidos y peor aún llegan a ver los goles en el programa al aire. ¿Con que moral puede ser un lider de opinión ese wn?

    Sobre Toño Prieto puedo decir que lo vi en el Monumental y es un viejo gagá wn. Desastrado. Con pantalon de vestir y zapatillas blancas. Con el cierre abajo pq se le rompió el clip. Sucio. Con mal olor. Pobre jajaja

    Arrastrando los pies. Casi un zombie. Mal.

    Yo cacho que es pedirle peras a Juvenal a esta altura que cambie. Morirá (pronto (?)) esperando el partido que desea ver

    • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

      jajaajajajaja ctm, mansa descripcioón, radah eyaculará al leer esa huea

      • Aclaro (?) que la descripción es de Toño Prieto no de Radah jajaja

  • Buen post, 100% de acuerdo.

    Pero el tema de que los periodistas no conocen a los jugadores, no solo aplica para nuestra liga. Muchos ni siquiera saben como se pronuncian o netamente no saben cual es el nombre o confunden a jugadores en Europa.

    Los post con cobertura exagerada son un buen complemento a esto.

  • NiKo_FuNk

    es por esta razón que las opiniones que digo sobre futbol, vienen de mi propia interpretacion de lo que sucede… si bien puedo diferir mucho en cierto aspectos de lo que piensa la gente… no es porque me lo hayan contado o le comprara a X periodista, sino pk es mi percepcion la que trato de compartir… y no lo que te vende un wn X que se autoproclama gurú o quiere ver un partido a su pinta y si no es asi lo critica bajo esos canones, siendo que no todos los partidos se pueden jugar de igual forma…

    el punto que nunca voy a comprender que hay gente que VIVE de lo que nosotros hacemos por hobby, teniendo todo el tiempo a disposición para ver 12938761293812 partidos y terminan con analisis dignos de gente que no tiene idea de futbol y aparece cuando la seleccion gana…

  • Overmars, el correcaminos

    PUTA QUE ECHABA DE MENOS UN POST DE CALIDAD., no esas mierdas que sube ManintheBox o los que le celebran hasta los flatos a Mauricio Pinilla.

    Buen comentario de Radah, lo comparto totalmente. El desconocimiento de los periodistas deportivos chilenos acerca de los equipos de regiones es abismante. Imagìnense si con equipos de la A es así, de la B NO SABEN NADA! Y en CDF màs encima echaron al que màs sabìa sobre los equipos del ascenso (Claudio Riquelme).

    • NiKo_FuNk

      el gordo riquelme sapbe un montón… pero es mejor comentarista que relator a mi parecer.

    • Ron Swanson

      Y por qué lo echaron? No tenía idea

    • Tambien echaron a Riquelme? chuuuu

    • Lo echaron? mmm yo pensaba que había renunciado por su nuevo puesto como director en Cooperativa.

      • Ron Swanson

        Leyendo el tuita de Riquelme, caché que se fue porque nunca le hicieron contrato. Seis años de boleteo.

  • Me emputece ver los programas de goles. Los periodistas incluso tienden a desinformar más que informar sobre los sucesos futbolisticos que hay.

    Nota aparte a los datos inutiles que dan. Tanto dato intrascendente que dan, pero cuando les toca dar la formación tactica de los 18 equipos de primera división los hueones se asustan.

    Es más, creo que con cuea’ saben los jugadores que hay en el exterior del país. Repiten como loro lo que dicen españoles e italianos.

    Ahora, es increible lo que pasa dentro de la cancha. Incluso viendo partidos amateurs de Curanilahue he escuchado buenas referencias tacticas de algunos que si le gusta el fútbol. Dentro de la cancha se ven lo que realmente le gusta el fútbol.

    • MauroM

      Yo para ver los goles opté por esperar al lunes y verlos en la página de La Tercera. Así no escucho a ningún culiao.

    • alenewport

      Muchas veces me ha tocado que justo antes del compacto del partido de la U, dan el de otros equipos por ejemplo Colo colo vs palestino, y empiezan a hablar de paredes por ejemplo, de lo bueno que es, de que le fue bien en mexico, y que jugó un mundia, y que es buen padre, que se arrgle los dientes, que tienen una anecdota, que esun bueno jugador y ya han pasado EL 80% DEL COMPACTO QUE SIGUEEE… y ahi como q dicen “mientras vemos el 3er gol de la U”.. que buen jugador es Juan Rodrigo Rojas… y bla bla bla y empiezan denuevo!!!

  • Lo del fútbol en la tv abierta y los diarios ya es una batalla perdida, más que nada porque tirando una noticia diaria de CC y la U + una nota de vez en cuando de la UC y los goles de los chilenos por el mundo (que suelen ser de estos mismos tres equipos) mantienen contenta a prácticamente todo el público general.

    Ahora, el problema viene cuando en los programas se supone especializados mantienen la misma facilidad de enfocar el 80% o 90% de estos en los equipos más populares. Pero supongo que eso tampoco tiene mucha solución, particularmente por un tema de lucas ya que la sintonía es la que mueve la plata y si se enfocan los programas al interés de la gran mayoría de la audiencia aseguran plata y rating. Y, además, es un problema que pasa en todos lados el que la prensa deportiva gire en torno a los grandes (Argentina, España, etc) y despreocupen a los equipos más chicos y de provincia, porque simplemente sería un esfuerzo que no se vería reflejado en más audiencia y/o ingresos.

    De ahí viene la utilidad, para mi por lo menos, de medios como CT en donde hay un contacto directo entre hinchas de prácticamente todos los equipos y uno se puede mantener al día en las informaciones generales de los clubes. Esa es para mi la gracia de la página, más que posts con tanto “contenido” como piden por ahí.

  • El “Periodismo deportivo” en Chile no existe¡¡¡¡

    Solo tienes a periodistas hablando lo obvio y lo que tienen más a mano.(y lo que genera más $$). Si uno analiza la mayoría de los programas radiales y de TV, los tipos no tienen idea de fútbol. No son capaces de conocer a un equipo que no sea CC, U, UC, no conocen a los jugadores, no conocen los sistemas tácticos…una soberana mierda.

    “Domingo de goles” es la prueba más fehaciente de que en Chile el periodismo deportivo no existe…hay una ignorancia en los pasteles que están en este programa. Además, le dan más énfasis a los goles extranjeros que a los goles de los equipos chicos o los de la b.

    Si se analiza a las personas que comentan, salvan unos pocos; Guarello, Díaz, Don Edgardo Marín, Golberg…y el wn que mejor analiza el fútbol en Chile, Waldemar Mendez…

    Y el resto, una soberana mierda; Sepulveda (te dice que lo obvio, es tan idiota que te llega a caer bien de tan weon que es), Toño Prieto, Pato Muñoz (es raro el caso de él, se maneja en varios temas, pero esa huea de ser tan multifacetico, lo caga, si se especializara…), Cumsille, el divo de Cristian Arcos, Bianchi, Dante Poli, Caco Villalta…y no vale la pena analizar el “geriatrico” que es “Deportes en agricultura”.

    • Ron Swanson

      Pato Muñoz tiene la típica parada esa super seriote de “yo tengo una postura diferente y soy capaz de ver lo que uds no ven” que se siente super forzada. Es cosa de escucharlo en ADN en la tarde.

  • mayor_esmilealtad, de vuelta en la B

    Y a que se debe que tipos como Poli o Solabarrieta lleguen a señales internacionales , siendo que entre 10 personas que consultes , a 8 les cae como pata en la guata. Es un tipo que llego a la TV por la facha y que yo pienso no le gusta el futbol. Lo mismo me pasa con Sagredo y Bustios y otros tantos más. Siento que ahí radica el problema , no se APASIONAN por lo que hacen. No es normal que un tipo (FSol) comience cada programa diciendo lo mismo:” Buen triunfo de colocó lo , un complicado triunfo de la U y católica que no le pierde pisada al puntero” y después de decir eso tiene la desfachatez de agregar ” que te parece *este análisis* polaco”. Aun así , tiene pega en radio , en tvn y en fox. y se come a la ivethe vergara

    • Robbie_Baggio

      “y católica que no le pierde pisada al puntero” JAJAJAJ #innecesario

  • No creen que en el pobre (o inexistente) análisis táctico que se hace en los medios también tiene que ver lo irregulares y poco trabajados que son la mayoría de lo equipos? Es difícil saber lo que va a mostrar un equipo antes de que comience el partido…

    De todas maneras los análisis post-match son igual de pobres, no son capaces de decir nada interesante.

    • ramonesmania

      No, no creo.

    • Palestino es un equipo trabajadisimo y no he visto nada sobre como Astorga para a los 11 en cancha. Nota al pie: muchos goles de pelota parada con las mismas jugadas (2) o sus variantes (2 por lo que he visto).

      La Calera también es un equipo muy trabajado, tienen UNA forma de juego y la aprovechan muy bien, muy pocas variantes y muy buenos resultados. Aún por sobre Palestino, Calera me parece una sorpresa (en los dos torneos).

      Huachipato me parece también un equipo muy bien trabajado en ofensiva y muy poco en defensa. Los que han jugado contra el Huachi cachan que atacan muy bien, desdoblan, pasan la banda, juegan con un delantero al centro y otro tirado a orilla o la variante de un 9 de area y dos viniendo desde atrás antes de que se lesionara Rodriguez. Quizás por el exceso de trabajo ofensivo, las falencias defensivas quedan como obvias. Un equipo demasiado abierto y ancho, en donde los defensan correr constantemente para atrás dejando muchos espacios, ergo un equipo que abre la cancha y busca las espaldas de las bandas los iba a culear como la UC.

      Analisis aparte a los equipos “raros” que juegan o muy o muy mal como Antofagasta e Iquique. Te pueden ganar por goleada en un tiempo y en el otro no pegarle ni al quinto bote. Se nota un claro problema de confianza y de falta de variantes en torno a lo que les sale y lo que no, muy poca improvisación por parte de los jugadores, se nota que el estilo de juego está por sobre las individualidades. Iquique es punto aparte, dependen mucho de la creación del Colorado y el Rengo (o el 10 que juegue), cuando no aparecen Villalobos baja demasiado y pierden profundidad ofensiva.

      En el grupito anterior también podría incluir al Wander, que en el segundo tiempo nos pintó la cara y en el primero los culeamos. Pero creo que pasa por la excesiva sobrevaloración de la individualidad, al contrario de Iquique y el real CDA. Si no aparecen las bandas o alguien que pare la pelota en el medio, SW desaparece.

      Cobreloa es un punto aparte, el Chico García apuntó demasiado alto a un equipo irregular que mostró un muy buen juego al comienzo del proceso. Se generaron muchas expectativas sobre un cuadro que tuvo su peak de rendimiento rápido y posteriormente sólo mantuvo o bajó respecto a la curva de juego.

      Y así y así. Es weá de OBSERVAR (no ver) los partidos y fumarse un pito pensar. El weón que le gusta el fútbol lo hace involuntariamente, se interesa por las cosas que se mantienen entre partidos y por las que en uno aparecen y en otro desaparecen.

  • alenewport

    ya que me censuraron el post anterior, colocaré todo igua pero le sacaré cuando hacía bolsa a la colo colina encubierta de PAulo Flores

    A los que más encuentro nefastos, es a los periodistas “de cancha”, el negro qlo que salia en el CDF antes, preguntaba CADA ESTUPIDEZ.
    Un tiempo estuve con licencia en la casa como 2 meses e inevitablemente terminaba viendo fox sports. En 90 minutos de fútbol aparecía Carlos “Cai” Aimar con un segmento que se llamaba “goles sin secretos” donde explicaba de manera ESPECTACULAR el error o acierto de la defenza o ataque de uno u otro equipo. HAcia comparaciones con partidos anteriores, con situaciones similares de los mismos jugadores, o de la misma aleaneación. Quien fue el que falló y por qué falló, en que se vió perjudicado el defensa con uno u otro sistema táctico.

    ESO, NUNCA LO HE VISTO EN LOS WEAS DEL CDF, MENOS EN LOS DE MEGA O TVN!
    Se nota que son personas que saben de futbol,