Sobacando el Mundial (Vol. 4): Irán

22
147

Cuarta edición de Sobacando el Mundial, seguimos analizando a los equipos de menor renombre de la competición mundialista y en esta ocasión llega el turno de “Los Príncipes de Persia”. La selección iraní regresa a las Copas del Mundo luego de su participación en Alemania 2006, donde jugaron en el Grupo D finalizando en el último lugar. Ocuparon el puesto 25º de la tabla general del torneo.

Irán es un país ubicado en Oriente Medio, hasta el año 1935 fue conocido como Persia. Por el este limita con Pakistán y Afganistán; por el noreste con Turkmenistán,  en el norte con el Mar Caspio, en el noroeste con Azerbaiyán y Armenia, en el oeste con Turquía e Irak y en el sur con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Junto a Irak son los países originarios de las civilizaciones más antiguas del mundo, sus pueblos datan desde el 2800 A.C; es una potencia regional debido a las reservas de hidrocarburos (Reservas de petróleo y gas), lo que lo califican como una superpotencia a nivel energético, estas fuentes de energía le reportan buenas ganancias al país.

La revolución constitucional de 1906 logró establecer una asamblea legislativa en el país (Fue la primera en el continente asiático), bordeándose a la monarquía establecida. Un golpe de estado orquestado en 1953 por el Reino Unido y Estados Unidos derrocó al régimen parlamentario imperante hasta ese entonces.  En ese mismo instante el país se volcó hacia una revolución política y cultural netamente occidental, eso culminó con la revolución del 79′, que estableció la república islámica el 1 de abril de 1979.

HISTORIA

La década de los 60′ fue la que dio inició al balompié “semiprofesional” en Irán con campeonatos regionales,  en ese estilo de torneo los campeones de Teherán eran los campeones nacionales. En el año 1972 se crea la Copa Persépolis, que permitió la participación de equipos de todos el país. Los clubes de la capital Teherán siguieron roncando en esos años.

En el 78′ hubo dos conflictos que gatillaron el término de los campeonatos nacionales, la revolución islámica y la guerra entre Irak e Irán; en esos años sólo hubo algunas competiciones de menor importancia. En 1989 se jugó la Liga de Jerusalén y en el 91′ se inició la Copa Azadegán, que dio inicio a los campeonatos nacionales. Finalmente en el 2001 con la puesta en marcha de la Liga Superior de Fútbol Iráni se profesionalizó el fútbol en el país. La Liga Azadegán pasó a ser la segunda división de la nación.

En Copas Asiáticas, arranca su participación en el 64′, retirándose de la competición por razones políticas. Cuatro años más tarde organizó el campeonato en el cual superó en la fase final a Israel (2-1), Birmania (3-1), Taiwán (4-0), Hong Kong (2-0), resultados con los que obtuvo su primer título a nivel de selecciones.

En 1972 repitió su título en la copa asiática organizada por Tailandia. En la fase de clasificación superó a la República Jemer (Lo que es hoy Camboya). Ya en la fase de grupos superó a Irak (3-0) y a los locales tailandeses por 3-2. En semifinales nuevamente se midió ante Camboya y el triunfo fue para Irán por 2-1. En la final derrotó a Corea del Sur también por 2 a 1.

Finalmente en su último éxito a nivel asiático obtuvo la copa del 76 que fue organizada por ellos mismos, sólo participaron seis selecciones (Irán, Irák, Yemen del Sur, Kuwait, China y Malasia). En la fase grupal superó a Irak (2-0) y a Yemen del Sur por 8 a 0. En semifinales se midió ante China y la venció por 2-0 y en la final derrotó a Kuwait por 1 a 0. Tricampeonato histórico a nivel asiático el de los iraníes, a partir de ahí no han logrado obtener otra Copa Asiática.

En el 80′ Kuwait  que oficiaron como locales, se tomaron revancha y los vencieron en semifinales por 2 a 1. En la lucha por el tercer lugar los iraníes derrotaron a Corea del Norte por 3 a 0. Se desconoce el paradero de los derrotados coreanos (?).  En Singapur 84′ cayeron en semifinales ante Arabia Saudita (1-1 y 5-4 en penales). En la definición ante Kuwait por el tercer lugar cayeron por penales 4-3.  En Catar 1988 vencieron a China en la definición del tercer lugar, tras caer ante Arabia Saudita por la mínima.

En 1996 nuevamente se les cruzó Arabia Saudita en el camino y los dejó en semifinales, esta vez los vencieron por penales por 4-3. En esta época a pesar de pasar por un buem momento futbolístico, clasificaciones a Francia 98′ y a Alemania 2006, no logran títulos a nivel regional. En Líbano 2000 cayeron ante Corea del Sur en cuartos de final por 2-1.

En China 2004 cayeron en semifinales ante los locales por 4-3, en la definición por el tercer lugar se impusieron a Bahrein por 4-2. En 2007 cuatro países (Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam) organizaron el torneo asiático. Cayeron en cuartos de final ante Corea del Sur en definición a penales por 4-2, a esta altura vemos que no son muy aplicados desde los doce pasos. En la última copa asiática fue nuevamente Corea del Sur el verdugo en cuartos de final, 1-0 vencieron los surcoreanos.

Desde que participan en los torneos asiáticos, su actuación más floja fue la de Japón 1992, donde quedaron en el camino en la fase de grupos, son una potencia del continente y hacen respetar dicha condición en este torneo.

La Federación de Fútbol de Asia Occidental celebra un campeonato que se juega cada dos años a partir del 2000, en este torneo participan Irán, Irak, Jordani, Kazajistán, Kirguistán, Palestina, Líbano, Siria y desde 2006; Catar y Emiratos Árabes Unidos, puras potencias mundiales. Irán ganó en el 2000, 2004, 2007 y 2008, siendo hasta la fecha el equipo más ganador del campeonato.

Otro campeonato que tienen los iraníes es la Copa Desafío AFC/OFC, donde los campeones de ambas federaciones se median. Sólo se jugaron dos torneos, Irán le ganó en el último desafio a Nueva Zelanda por 3-0. Irán se ganó el derecho de disputar el torneo “cacho” tras obtener la medalla de oro en los Juegos Asiáticos del 2002.

En mundiales el palmarés evidentemente es más exiguo y se remite a participaciones esporádicas, que obedecen al buen momento futbolístico de las figuras del momento. Su primer Mundial fue el de Argentina 1978 donde quedaron emparejados con Escocia, Perú y Holanda. Obviamente fueron los benjamines del grupo y sólo consiguieron un punto.

Empataron ante Escocia (1-1), con anotación de Danayfar (80′), fueron goleados por Holanda (3-0) y Perú (4-1). Terminaron en el lugar 15º, en esa época participaban 16 equipos en la cita mundialista. Nada que recordar de su primera actuación.

20 años tuvieron que pasar para que volvieran a una Copa del Mundo, fue en Francia 98′ donde Irán regresaba y estaba entre los 32 países clasificados, decían presente en la nueva modalidad de disputa del campeonato. En la clasificación saltaron a la fama tras una clasificación épica en el repechaje ante Australia.

Previamente quedaron en el segundo lugar del Grupo A de la AFC siendo superados por Arabia Saudita, en la repesca cayeron ante Japón por 3 a 2 en el alargue. Pero el destino les tenía preparado algo mucho más sabroso.

Frente a Australia en Teherán igualaron 1-1, por lo que debían buscar los boletos en Melbourne. A quince minutos del final caían por 2-0 y los aussies celebraban su regreso a los mundiales tras su última participación del año 74′. Surgió la figura de Karim Bagheri y Khodadad Azizi que en cinco minutos dieron vuelta la historia, obligando a los australianos a buscar un gol más que nunca llegó.

En la fase final compartieron grupo con Alemania, Yugoslavia y su enemigo político: Estados Unidos. Debut en Saint-Étienne y cayeron por la mínima ante los yugoslavos. En el segundo partido se dieron el gusto de ganarle a los norteamericanos, que venían con un gran cartel tras su promisoria actuación en Estados Unidos 94′. Los héroes de ese partido fueron Hamid Estili (47′) y Mehdi  Mahdavikia (84′), descontó Mc Bride para los norteamericanos.

Se despidieron de la cita mundialista ante los alemanes cayendo por 2-0 con claridad. Gracias a su triunfo ante Estados Unidos, terminaron en la posición 20º del campeonato, algo digno de destacar tras su segunda participación. En la clasificatoria rumbo a Corea – Japón 2002 tuvieron mala suerte, terminaron en la fase final del grupo A en el segundo lugar con 15 unidades. Fueron a la repesca continental y vencieron a Emiratos Árabes Unidos por un global de 4-0.

Eso les dio derecho para disputar el repechaje internacional ante un equipo de la UEFA, ese equipo fue Irlanda, que había estado ausente en Francia 98′. Irán no pudo superar la repesca tras caer en Dublín por 2-0 y no les alcanzó pues en Teherán sólo ganaron por la mínima. Tendrían su revancha cuatro años más tarde.

Rumbo a Alemania 2006 y luego de superar en el Grupo 1 a Jordania, Catar y Laos, quedaron emparejados en el Grupo B, donde pelearon los cupos ante Japón, Bahrein y Corea del Norte.

Con una actuación más que sobresaliente sólo cayeron ante Japón en Yokohama en la definición del primer lugar. Ambos equipos se clasificaron a la cita mundialista donde los iraníes fueron emparejados en el grupo D con Portugal, México y Angola. El partido ante México asomaba como la “final”, pues Angola se veía como el queso del grupo.

En Nüremberg (11 de junio de 2006) el sueño comenzó a desmoronarse pues México les pasó por encima y los derrotó por 3 a 1, las cosas se complicaron aún más cuando Portugal los derrotó por 2-0 y los eliminaba de la competición gracias al empate sin goles entre México y Angola. Se despidieron de su última participación en mundiales en Leipzig, donde sólo pudieron igualar ante Angola (1-1). Una participación más que decepcionante.

ACTUALIDAD

Irán logró su clasificación tras un largo camino rumbo a Brasil 2014, inició todo ante Maldivas donde se impuso por 5-0 en el global. En tercera ronda formó el grupo E junto a Catar, Bahrein e Indonesia. Donde se quedó con el primer lugar con doce unidades, le siguió Catar con diez puntos.

En la ronda final estuvo junto a Corea del Sur, Uzbekistán, Catar y Líbano; perdiendo tan sólo dos partidos en el grupo y quedándose con el primer lugar del grupo. Fue el segundo equipo mejor clasificado después de Japón, que en el grupo B obtuvo una unidad más.

Emparejados en el Grupo F no la tienen fácil, arrancan su participación el 16 de junio ante Nigeria en Curitiba, posteriormente juegan el partido más importante de su Mundial ante los argentinos (21 de junio en Belo Horizonte), finalmente cierran la fase grupal ante Bosnia y Herzegovina el 25 de junio en Salvador. Opciones de clasificación tienen, sin duda que ante Nigeria en el debut se verá para que están hechos y en caso de derrota lo más probable es que los argentinos les pongan la lápida.

Javad Nekounam es una de sus principales figuras, jugó por muchos años en el Osasuna y actualmente el volante de 33 años actúa en el Esteghlal FC de Irán, además es el capitán del seleccionado.  Masoud Shojaei es otro iraní que suma participaciones en Europa, ex-jugador de Osasuna, el volante por izquierda actúa en la Unión Deportiva Las Palmas de la Segunda División Española.

Entre las caras nuevas están Reza Ghoochannejhad, delantero de 27 años que actualmente actúa en el Standard Lieja de Bélgica, el atacante de impronunciable apellido suma pasos en el fútbol holandés desde 2005, más precisamente en el FC Heerenveen. Ashkan Dejagah es otro de los valores a seguir, el germano-iraní  de 26 años actúa como volante por derecha en el seleccionado y actualmente juega en el Fulham de la Barclays Premier League.

Carlos Queiroz es el director técnicos del elenco iraní desde 2011, el portugués ha llevado con éxito su proceso aportando toda la experiencia adquirida en selecciones y equipos de importancia mundial. Queiroz suma pasos por la selección portuguesa, la selección de Emiratos Árabes Unidos, selección de Sudáfrica, Sporting de Lisboa, Manchester United como asistente de Sir Alex Ferguson y el Real Madrid.

Algo digno de destacar en la carrera de Queiroz, es su paso por las selecciones menores de Portugal a inicios de los 90′, en esa etapa dirigió a la llamada “Generación dorada” del fútbol portugués, donde estuvo a cargo de la Sub-16 y Sub-20 del seleccionado luso. En esa etapa consiguió un tercer lugar y el campeonato del mundo respectivamente.

En ese seleccionado estuvieron Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto y Rui Costa. Son los únicos títulos de carácter FIFA que posee Portugal, en 1991 repitió el título Sub-20 con los lusos y siguió su aventura como DT en el Sporting. Esta misma camada terminó su etapa con el vicecampeonato en la Eurocopa 2004 y el cuarto puesto de Alemania 2006.

FICHA

GRUPO F
= Argentina – Bosnia Herzegovina – Nigeria – Irán =

————————————————————————————————————————————————————-

FOOTBALL FEDERATION ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN فدراسیون فوتبال ایران
Fundación: 1920
Participaciones: 4 (1978, 1998, 2006, 2014)
Mejor Resultado: Primera Fase (1978, 1998, 2006)
Títulos: 3 (Asian Nations Cup: 1968, 1972, 1976)

————————————————————————————————————————————————————-

IRÁN (44-2)
Formación: Mehdi RAHMATI; Khosro HEYDARI, Pejman MONTAZERI, Hossain MAHINI, Mehrdad POOLADI; Ashkan DEJAGAH, Javad NEKOUNAM, Andranik TEYMOURIAN, Masoud SHOJAEI; Karim ANSARIFARD, Reza GHOOCHANNEJHAD
Técnico: Carlos QUEIROZ (POR)

————————————————————————————————————————————————————-

CALENDARIO

NIGERIA
Fecha: 16 de Junio | Hora: 15:00 | Record: 0-1-1 | Último Resultado: 0-1 (28/01/98)

ARGENTINA
Fecha: 21 de Junio | Hora: 12:00 | Record: 0-1-0 | Último Resultado: 1-1 (22/03/77)

BOSNIA-HERZEGOVINA
Fecha: 25 de Junio | Hora: 12:00 | Record: 4-1-0 | Último Resultado: 3-2 (12/08/09)

————————————————————————————————————————————————————-

NUMEROS
= 1° Grupo A AFC =

PG: 8 | PE: 4 | PP: 2
GF: 25 | GC: 7
Rendimiento: 66,7%