Copa Chile 2013/14 – Semifinales (La Previa)

20
178

Las fases finales de la copa habían pasado casi desapercibidas en este inicio de año. Entre los partidos por el campeonato, el amistoso de la Selección y La Haya (?), poco se ha hablado de las semifinales de este torneo, que entrega nada menos que un cupo a la Sudamericana. El calendario sigue intratable para nuestros clubes, que aún buscan aclimatarse a la temporada ‘europea’.

Cuatro son los equipos que siguen con vida en la copa local: Universidad Católica, que es el único equipo ‘grande’ en carrera (y vigente Sub-Campeón del torneo); Deportes Iquique, que ya obtuvo el paso a la Sudamericana; Huachipato, el colista del torneo pasado, que hoy bajo el alero del comunismo (?) pretende meterse en una nueva final; y Unión San Felipe, único club del ascenso y el invitado de piedra por defecto.

Cada uno de estos cuatro – quizás no tanto Iquique – tiene motivos de sobra para jugarse la vida en estas llaves semifinales, más aún considerando lo dificil que ha tornado meterse en una copa internacional. ¿El más necesitado?, claramente es la UC, que no tiene su cupo asegurado y atrás tiene a todo el pueblo (?) cruzado sediendo de copas.

Los cuatro partidos serán transmitidos por CDF Premium.

HUACHIPATO – UNIVERSIDAD CATÓLICA

Copa de Chile 2013/14 – Semifinal – Partido de Ida (28/01)

HUACHIPATO vs UNIVERSIDAD CATÓLICA
Estadio: CAP – 20:30 Hrs

Copa de Chile 2013/14 – Semifinal – Partido de Vuelta (05/02)

UNIVERSIDAD CATÓLICA vs HUACHIPATO
Estadio: San Carlos – 20:30 Hrs

Profesor Martín Lasarte Arróspide, ¡esta instancia es suya!

Distantes son los días en que el bueno de Martín obtuvo el paso a las semifinales de la copa; mismo periodo en que el título del Apertura se le escapó de las manos. Más atrás en la linea del tiempo, Martín perdió la final de este mismo trofeo a manos de Darío Franco a mediados del año pasado. Surrealismo.

Hoy la realidad es otra, y la UC bajo la batuta de Rodrigo Astudillo es una caja de sorpresas. Los ‘cruzados’ han sido irregulares en el Torneo de Clausura, no cuentan con algunos referentes futbolísticos de la Era Lasarte y las incorporaciones han sido lentísimas (entre ellas, destacan los hermanos Botinelli). Por otro lado, Huachipato dejó atrás el insípido juego de Jorge Pellicer, que no supo sacar del pozo a un equipo destruido por eventos puntuales (venta de sus figuras, crisis de la acerera, contrataciones de dudosa calaña (?), entre otros).

Hoy el mando de los negriazules es responsabilidad de Mario Salas, ex técnico de la Sub-20, que tras un round con Hugo Tocalli fue finiquitado (¿o renunció?) de dicho cargo, recalando en la tienda acerera. Huachipato posee varios elementos de aquel equipo campeón del 2012, pero no ha logrado suplir las grandes ausencias de Lorenzo Reyes y Braian Rodríguez.

En esta misma parada, el equipo que en ese entonces dirigía aún Pellicer tuvo un rendimiento totalmente opuesto en liga y en copa; dando cuenta de Deportes Temuco en Cuartos de Final (global de 6-0). Por su parte, la UC tuvo una durísima llave de cuartos ante O’Higgins, el campeón vigente del fútbol chileno. En dicha llave, la UC solo pudo vencer a los celestes mediante tiros penales (pateados horriblemente); y no antes de bregar durante 180 minutos de infarto. Para muchos esta era la final anticipada, aunque a esta altura las cosas han variado bastante en uno y otro bando; comenzando por los DTs.

Tanto para Católica como para Huachipato, estos duelos serán claves para enfrentar lo que viene. Para uno podría significar la posibilidad de lavar heridas coperas y alzar al fin un campeonato tras una seguidilla insana de segundos lugares; mientras que para el otro podría ser el aliciente necesario para repuntar y escapar de una vez por todas del fantasma del descenso.

Estos partidos serán también escenarios para el debut de varios jugadores. En la UC podría debutar Jonathan Botinelli, que tras ser desechado por Ramón Díaz en River, pretende revivir (?) su carrera en Chile, al lado de su hermano Darío (situación que no pasaba desde el 2007, cuando jugaban en San Lorenzo). En Huachipato también podrían ver acción algunos jugadores que no lo hacen por el campeonato.

PD: Nicolás Castillo se fue al Brujas de Bélgica. Ya se nota su ausencia (?).

FRASES

“La vamos a pelear a full. Es raro jugar (Copa Chile) después de tanto tiempo, pero así están dadas las condiciones y vamos a hacer todo lo posible por alcanzar el título. Huachipato es un rival tremendamente peligroso, que de la mano de Mario (Salas) ha venido creciendo. Es un equipo agresivo que siempre está peleando” – Rodrigo Astudillo, técnico de la UC.

DEPORTES IQUIQUE – UNIÓN SAN FELIPE

Copa de Chile 2013/14 – Semifinal – Partido de Ida (29/01)

UNIÓN SAN FELIPE vs CLUB DEPORTES IQUIQUE
Estadio: Municipal de San Felipe – 20:30 Hrs

Copa de Chile 2013/14 – Semifinal – Partido de Vuelta (06/02)

CLUB DEPORTES IQUIQUE vs UNIÓN SAN FELIPE
Estadio: Tierra de Campeones – 22:00 Hrs

El Deportes Iquique de Jaime ‘Pillo’ Vera es un equipo bastante extraño. Hace poco fue humillado por Colo-Colo (que bajó su estrella número 30 en la cuarta fecha, todo un record), y hace solo un par de semanas logró el paso a la Sudamericana 2014 tras perder (también por boleta) en la final de la liguilla ante la U de MAF.

Bajo esta misma política (?) deportiva de goleadas con recompensa, Iquique ha llegado nuevamente a esta instancia de semifinales, la que ha jugado al menos tres veces en los últimos seis años. Para los iquiqueños, la competencia no es algo que vaya más allá de las ansias de gritar campeón, ya que el cupo internacional lo ganaron por otra vía.

Sin embargo, la ANFP fue clara al momento de indicar que pasará con un eventual Iquique finalista. Si los celestes (que ya tienen el cupo a la Sudamericana en el bolsillo) clasifican a la final, Católica el sub-campeón tendrá derecho a ese cupo. De esta manera, tanto Huachipato como la Universidad Católica miran expectantes lo que hará Iquique ante los sanfelipeños.

San Felipe en tanto, espera dar la sorpresa. Ya ganó la copa el 2009 ante Iquique, reeditando aquella final jugada en Playa Ancha, aunque esta vez en semifinales y con realidades muy distintas. En esos años, San Felipe lo ganó todo en el ascenso, mientras Iquique ya estaba descendido.

La ruta a semifinales no fue sencilla, aunque la forma de llegar por parte de cada equipo varió bastante en la espectacularidad. Iquique dio cuenta de Cobresal en cuartos, en una llave mediocre y aburrida, que no mostró nada más allá de lo evidente: dependen en demasía del ‘Rengo’ Díaz, Villalobos y Romero. Falta cualquiera de estos jugadores e Iquique se desmorona y hasta se va goleado.

Por otro lado, San Felipe tuvo que vencer a otro club de la Primera B, San Luis; que ostentaba ser el super líder de la división y gran favorito para instalarse en semifinales. En un partido de vuelta espectacular, los aconcaguinos ganaron en los minutos finales por 2-3, eliminando a los canarios con goles para todos los gustos, incluyendo dos olímpicos (uno en cada partido). El gestor de dicha clasificación fue el cesado Gustavo Cisneros, que hoy es reemplazado por su compatriota Sebastián Rambert.

La mayor preocupación en el valle del Aconcagua son los dramas físicos, aunque la ilusión de los jugadores está intacta. Ya sabemos como se agrandan los equipos del ascenso en la copa; más aun San Felipe, que al parecer ya encontró el fondo futbolístico, que ya lo tiene insertado en la parte alta de la tabla.

FRASES

“Será un partido muy importante para nosotros, esperamos prepararlo de buena forma. Ojalá podamos recuperar a jugadores que han presentado algunos problemas físicos” – Sebastián Rambert, técnico de San Felipe

“Esto es de vida o muerte, por lo que hay que salir a ganar. Estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, al mismo tiempo que estamos tranquilos porque llegamos en un muy buen momento. Ojalá saquemos adelante el partido y que la gente viva un lindo espectáculo. Hay que intentar ganar de local para que en la vuelta podamos plantear un encuentro un poco más apretado, lo claro es que en nuestro estadio hay que buscar el partido con todo” – Martín Ferreira, lateral de San Felipe.

  • don_chuma

    Pienso que el Comandante Vagabundo aún está en esa etapa Inafera en que quieren demostrar lo pulento que son ante el medio, privilegiando el verso de jugar a “lo ofensivo” por sobre todo para que no digan que son ratones (a lo labruna o basay). De ahí yo creo que la UC debiera tener más oportunidades en esta llave pero más por errores del rival que por meritos propios (según se ha visto en las 1eras fechas)

    De la otra llave, no cacho a que está jugando san felipe, pero si iquique sigue con sus bribonadas(?), demás pueden dar la sorpresa.

  • Esta pasando algo que hace unos 15 años no sucedia en la previa de un partido de San Felipe.

    La S.A contrato un autito que anda recorriendo la ciudad y las localidades vecinas promocionando el match para que la gente vaya al estadio.

    a 4 lucas todo el estadio, menos la marquesina (que no existe en el municipal)

    • acá hace rato que no se ve eso.. solo se ven carteles gigantes en las principales plazas porteñas.
      y ahora para estos ultimos partidos se han matriculado con micros (para el partido de ayer fueron 12 maquinas) para ida-vuelta a Quillota para el publico.. menos mal que quedan 1-2 partidos allá no mas.

    • Acá en Antofa el autito con un megáfono y una pizarra (!!!!) es lo único que hace el club por promocionar el partido xD esto además de los papeles corneteros tamaño cartulina que ponen a metros de la venta de entradas que se hace en el estadio porque no hay sede xD

  • Iespién

    Creo que San Felipe da el golpe. He visto sus partidos coperos y juegan bastante bien (no se si será igual en la B). Mas aun sabiendo que Iquique está relax.

    Huachipato dará pelea, pero creo que no le alcanza. La UC va con todo, y dudo que esté dispuesta a seguir con los papelones en instancias finales.

  • Ojalá pongan los arcos al lado en el CAP, pa’ que la UC pueda hacer un gol. Desde Carvallo que no veía a un culiao tan mudo ni que siquiera se pare a dar instrucciones.

    Es tu pega poh CTM, lo mínimo que tiene que hacer este hueón es pararse a dar instrucciones, no estar sentado y hacer cambios malos y tarde. Es verdad que lleva poco tiempo y el equipo está en período de adaptación, pero al toque-toque el día del pico salimos campeones.

    Más encima dale con poner a los regalones, SACA A MIROSEVIC Y A BISKUPOVIC reconchetumadre.

  • “Universidad Católica, que es el único equipo ‘grande’ en carrera (y vigente Sub-Campeón del torneo)”

    Cuanta gratuidad.

    • GoTo

      Vigente y futuro Sub-Campeón del torneo(?)

  • Astudillo con lentes = Hoznet

    • Jajajaja, como los de Astudillo serían los equipos del charlatán. Foooooooomes.

  • faltó el tag “la UC por el tetrasubcampeonato” (?).

  • Por el bien de la liga ojalá que la UC logre el cupo, si es así Palestino y Colo-Colo corren casi solos por el cupo por tabla general y así se cede un cupo para liguilla.

  • Según David Calvo vamos Costanzo; Manzano, Andía, Bisku, Cordero; Claudio Sepu, RíosCTM!, Darío Bottinelli; Meneses, Jadue y Pizarro(!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

  • Cuando jugamos la final con la UC?

    • Luis (?)

      X2 ?????

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    puta me voy el sábado a San Belipe(?), obligao a verlo por TV

  • Pingback: claude()

  • Pingback: peter()