[Fútbol Inglés] Todo lo que tienes que saber de la 2ª ronda de la FA Cup y la 1ª de la FA Trophy

La Segunda Ronda de la FA Cup 2013-14 con toda su historia.

En esta ocasión informaremos de la FA Cup y de la FA Trophy, dos copas absolutamente (?) nacionales del fútbol inglés, que involucran, por lo menos, 12 divisiones (!), en distintos niveles. La FA Cup o la llamada por los muy buenos (?) periodistas de Chile como Copa de la Federación (wtf), y confundida con la Copa de la Liga, estará muy emocionante este fin de semana, e inclusive por el sorteo de la mítica Tercera Ronda, que se realizará de seguro el domingo próximo en la mañana de Chile y transmitido por ITV1.

En este artículo, para aprovechar la pasada, hablaremos de la Segunda Ronda de la FA Cup 2013-14, que se empieza a jugar el viernes y sigue hasta el lunes. Además, comentaremos la Primera Ronda de la FA Trophy 2013-14, que ya se jugó en su totalidad el fin de semana pasado. Sin mencionar la FA Vase que se juega en paralelo y  la antigua FA Amateur Cup, que tendrá su final más cerca de la FA Cup que otras competiciones inglesas.

La Segunda Ronda de la FA Cup 2013-14:

Esta es la última ronda antes de la fase que incluye los últimos 44 equipos de la Football League  Championship y la Premier League, lo que por supuesto es atrayente, especialmente para los clubes de menor grado que siguen en el torneo. Así, alguno de la Conference National (5ta), o quien sabe, de sexta o 7ma división, podrían jugar frente a equipos de mucha historia e importancia.

Empezando la descripción de la Segunda Ronda diremos que hay 40 clubes que van a protagonizar esta ronda.  Se realizó el sorteo el domingo 10 de Noviembre para conocer los emparejamientos, que quedaron de la siguiente forma (Entre paréntesis la división o nivel).

Viernes 6 de diciembre de 2013, 16:45.

Port Vale (3) v/s Salisbury City (5),

Sábado 7 de diciembre de 2013, 12:00.

Wycombe Wanderers (4) v/s Preston North End (3),

Bristol Rovers (4) v/s Crawley Town (3)

Milton Keynes Dons (3) v/s Dover Athletic (6 (!))

Carlisle United (3) v/s Brentford (3)

Macclesfield Town (5) v/s Brackley Town (6 (!))

Chesterfield (4) v/s Southend United (4)

Oldham Athletic (3) v/s Mansfield Town (4)

Rotherham United (3) v/s Rochdale (4)

Peterborough United (3) v/s Tranmere Rovers (3)

Hartlepool United (4) v/s Coventry City (3)

Kidderminster Harriers (5) v/s Newport County (4)

Plymouth Argyle (4) v/s Welling United (5)

Fleetwood Town (4) v/s Burton Albion (4)

Grimsby Town (5) v/s Northampton Town (4)

Leyton Orient (3) v/s Walsall (3)

Stevenage (3) v/s Stourbridge (7 (!!))

Domingo 8 de diciembre de 2013.

Cambridge United (5) v/s Sheffield United (3), 09:00.

Tamworth (5) v/s Bristol City (3), 11:00.

Lunes 9 de diciembre de 2013.

Wrexham (5) v/s Gateshead (5) o Oxford United (4), 16:45.

De estos que van a jugar la ronda, dos de los clubes son galeses y tienen una buena posibilidad de ganar, y hacer que algún encuentro de la FA Cup se juegue en tierras galesas junto a los 2 clubes del mismo país de la Premier League en las siguientes rondas. Ellos son el Wrexham F.C. y el Newport County.

El Wrexham es un club muy tradicional de Gales y el fútbol británico, ya que según cuenta su fecha de fundación, este club lo hizo en 1864 (!), lo que lo convierte en el tercer club profesional más antiguo del mundo. Los dragones galeses han ganado más que nadie la Copa de Gales, un récord de 23 título y 22 subcampeonatos, que no aumentan porque algunas veces no pueden jugar clubes que estén participando en el fútbol inglés profesional en esta copa (!). Ellos tienen una reciente FA Trophy, ganada en Wembley este año. Su mejor participación en la FA Cup ha sido los Cuartos de Final en tres temporadas (!), la más reciente en 1997. Va a jugar de local frente al Gateshead o el Oxford United, que están en replay.

El Newport County AFC, apodado “los exiliados”, es un club tradicional de Gales, que buena parte de su historia la jugó en la Football League y que en 1989 tuvo que entrar en administración, siendo liquidado, para terminar siendo refundado en el mismo 1989 por 400 hinchas del club. En ese año el club fue autorizado a jugar en la Hellenic League, que estaba 4 divisiones abajo de la Fourth Division, donde jugaba antes. Se denominaron “los exiliados” ya que tuvieron que jugar en el condado de North Gloucestershire a 80 millas (!) del pueblo de Newport. Han ganado la Copa de Gales y la FAW Premier Cup, además de los playoffs de ascenso de la Conference National. Ahora jugará de visita frente al equipo de la 5ta división, los Harriers.

En lo que respecta a clubes tradicionales y famosos del fútbol inglés, el Oldham Athletic jugará frente al Mansfield Town, el Oldham a llegado a semifinales de la FA Cup (en terreno neutral) 3 veces, la última en 1994, donde empataron 1 – 1 frente al Manchester United en Wembley y jugaron un replay en el Maine Road del City, perdiendo 4 – 1. Fue fundado en 1895 como Pine Villa F.C.

No se puede dejar de nombrar al Sheffield United que ahora está en la League One, y su estadio: el Bramall Lane es el campo más antiguo en recibir fútbol profesional, siendo ocupado antiguamente por el Sheffield F.C. El equipo va a jugar de visita frente al Cambridge United, en el Abbey Stadium.

El Preston North End es otro que merece una mención; es el ganador histórico del Primer Doblete del fútbol mundial, ya que triunfó en la primera temporada de la Football League, en la 1888-89 y en la FA Cup 1888-89, en forma invicta (sólo Arsenal puede decir lo mismo en la primera división), y por su parte en la FA Cup tuvo el logro de no recibir ningún gol (!), siendo los primeros “Invencibles”. El sagrado equipo (de una insignia y una ciudad religiosa) va a jugar de visita con un interesante club: el Wycombe Wanderers, que ha llegado a semifinales en la FA Cup 2000-01. Por su esfuerzo y partidos ganados siendo de tercera división fue galardonado con el  “FA Cup Giant Killers Award” en esa temporada, que ahora todavía se entrega al que hizo la más “esforzada” victoria en la FA Cup. Este club también llegó a semifinales de la Football League Cup 2006-07, donde en partidos de ida y vuelta se enfrentó al Chelsea de Mourinho, empatando 1 – 1 en su casa Adams Park, y perdiendo 4-0 en Stamford Bridge. En la historia, fueron prácticamente solo superados por el Rochdale, el Swindon Town y el Bradford en tener una gran hazaña en la Copa de la Liga. Este 7 de diciembre, al mediodía de Chile, se enfrentarán el Wycombe versus el Preston.

Finalmente en lo que respecta a clubes modestos en esta Segunda Ronda de la FA Cup están: el Dover Athletic, el Brackley Town y el sorprendente Stourbridge. El Dover Athletic hasta hace poco estaba en la Isthmian League (7mo nivel), ahora en la Conference South (6ta) se ha mantenido en buena forma y salió tercero en la anterior temporada. Es un descendiente del Dover F.C. fundado en 1894 en Kent (!?).

El Brackley Town fundado en 1890 y que juega en el St. James Park (!) de Brackley, es un club con poca historia de trofeos, que ha llegado adonde nunca había estado, a estar a punto de irse a la Tercera Ronda, jugará frente al Macclesfield Town de 5ta con una posibilidad todavía intacta de ganarle.

El Stourbridge es el sorprendente club del 7º nivel que jugará la Segunda Ronda. Modesto pero con un palmarés más grande que el de Colo-Colo (?) en número de trofeos. Este club fue fundado en 1876 (!) como Stourbridge Standard y pertenece a la Southern League Premier Division, liga paralela a la Isthmian Premier y la Northern Premier, que son ligas regionales; en que el equipo rojo finalizó segundo en el anterior torneo de la Southern Premier. Como curiosidad tiene un subcampeonato de la Copa de Gales siendo inglés. El Stourbridge va a enfrentarse en un duelo muy disparejo de 4 Niveles de distancia con el Stevenage. Duelo que tendrá que jugar con dientes apretadísimos para forzar un replay o irse con la gloria a casa, el sábado 7 de diciembre.

Los partidos que se verán en Inglaterra, y desde internet, serán por BT Sports 1 (o 2): Cambridge United vs. Sheffield United (domingo a  las 9 am). Wrexham vs. Gateshead u Oxford United (lunes a las 16:45).

Por ITV1: Tamworth vs. Bristol City (domingo a las 11).

Además alguno que otro partido se podrá ver por canales rusos o árabes a través de Roja Directa.

En lo que respecta al sorteo de la Tercera Ronda seguramente será el domingo 8 de diciembre, alrededor de las 11 de la mañana en Chile. Con toda la pompa y por el canal ITV1.

La Primera Ronda de la FA Trophy 2013-14:

La primera ronda de la FA Trophy de este año, se jugó una semana antes de la de la FA Cup, el fin de semana, involucrando esta vez a los equipos de la división premier del fútbol “no-liguero” de Inglaterra. Del llamado Step 1, que es la Conference National (5ta) se incorporaron los 24 equipos, para jugar con clubes del 6º, 7º y 8º nivel.

El club victorioso de la octava división es el Whitstable Town que le ganó de visita 2 – 1 al Hendon F.C. que estaba una división arriba de éste. Ahora el Whitstable va a jugar de local contra el Ebbsfleet United que juega en la 6ª inglesa.

Aquí lo que sucedió en esta ronda.

FA Trophy 2013-14 Primera

En los diferentes partidos se pueden ver los replays, quienes tuvieron que irse a tiempo extra y las personas que fueron a ver el partido, algunos, con asistencias similares al fútbol profesional chileno (?).

El Havant & Waterlooville, famoso en unos años, por meterle 2 goles al Liverpool en la 4ta Ronda de la FA Cup 2007-2008, ganándole por varios minutos en ese partido en Anfield Road, estará jugando la Segunda Ronda de la FA Trophy por ganarle 1 – 0 en un replay al Basingstoke Town.

El Bradford (Park Avenue), vecinos del Bradford City llegará a jugar la próxima ronda por ganarle 2 – 1 a un integrante de la Segunda Ronda de la FA Cup: el Kidderminster Harriers.

El Barnet F.C. de Edgar Davids le ganó al Hayes & Yeading United por 1 – 0, mientras que el Wrexham F.C. pasó de ronda al ganarle al Gresley por 2 – 1.

Otro modesto entre los más grandes es el Leek Town de la Northern Premier League Division One South (8ª), que le ganó al Altrincham 2 – 1 de visita.

La Segunda Ronda de la FA Trophy 2013-14:

El sorteo ya se hizo hace una semana y resultó, después de los replays, con estos emparejamientos.

FA Trophy 2013-2

Se ve cómo los clubes más chicos como el Whitstable Town juegan frente al Ebbsfleet United de local, al igual que el Leek Town que lo hace frente al Hungerford Town equipo de una división más arriba, teniendo los dos alguna opción de superar esta ronda, en forma histórica, si se le puede llamar.

Esta ronda de la FA Trophy se jugará el fin de semana del 14 de diciembre, la tercera ronda está fijada para el fin de semana del 11 de enero de 2014.

Finalizando esta entrega (por fin), diremos que la Tercera Ronda de la FA Cup y que será transmitida por ESPN en forma estelar, será en el fin de semana del 4 de Enero (!) de 2014, como para seguirla desde después de la resaca del Año Nuevo.

Este domingo podrá verse como quedarán emparejados los equipos de la Premier League y del Football League Championship, como el mítico Nottingham Forest F.C.

Tengan en cuenta “este aviso” para llegar a ver como serán las próximas rondas de la “competición más añeja” y tradicional del mundo del fútbol. Desde 1871 con el amateurismo y después, el profesionalismo del fútbol.

Ganada por el Wanderers F.C. por primera vez, y quien sabe en un tiempo más, viendo al club renaciendo en forma extrema (?) por los familiares de sus fundadores, de nuevo en esta copa después de unos 100 años.

Las mejores noticias sobre la FA Cup, FA Trophy y FA Vase, y videos de los partidos, están en TheFa.com

Abrazo de Gol (?).

FA Trophy 2013-14
El lindo trofeo de la FA Trophy sigue su marcha (y el Wrexham). © Associated Newspapers Ltd