Ilusión celeste (1-0)

90
248

O’Higgins cumplió con su parte en un partido donde abundó la tensión y nerviosismo. Los ‘celestes’ lograron vencer por la cuenta mínima a la Unión Española y con esto le ceden toda la responsabilidad a la Universidad Católica, que enfrentará a Colo-Colo en San Carlos.

Campeonato Apertura 2013/14 – Fecha 16

O’Higgins 1-0 Unión Española
Estadio: Municipal de La Pintana – 16:00 Hrs
Goles: 53′ Pablo CALANDRIA (O’HI)

PARTIDO
O’Higgins dio un paso clave en su lucha por la corona del Apertura tras vencer a la Unión Española, posiblemente el equipo más mata pasiones (?) del fútbol chileno.

El seudónimo no es gratuito, ya que los ‘hispanos’ son el único club que realmente no se juega nada en este torneo, lo cual les permite jugar con la ilusión ajena para pisotearla cuando menos se espera. Su última víctima fue la U.de Concepción, quien se tuvo que despedir de la liguilla tras caer con los de Santa Laura en Yumbel.

Un repleto Municipal de La Pintana, que como siempre mostró su mejor cara en su perfecto cesped, fue el escenario escogido por los celestes para enfrentar este trascendental partido. La información oficial habló de 2000 espectadores, pero la realidad indica que por lo bajo se dieron cita unos 4000.

El ambiente, el juego, en realidad todo; hicieron rememorar ese Palestino-Unión Española que se jugó en la penúltima fecha del Transición. Un partido en donde la tensión y las “quemadas de aceite” fueron lo primordial. Un partido en donde solo importaba ganar, no importando si tus convicciones se van al carajo en el intento.

Berizzo quizo evitar este antecedente, y durante el primer tiempo su O’Higgins jugó a lo de siempre: Mucho juego por las bandas, y excesivos centros hacia Calandria. El sector derecho fue el más productivo ya que el tridente compuesto por Opazo, Leal y Figueroa se cansó de ganar la linea de fondo. Caso contrario fue el sector de López, Fuentes y sobretodo Pizarro, que nunca ganaron la zona, obligando a que todo el juego celeste fuese exclusivamente por la derecha.

Unión llegó al estadio (?) pasada la media hora, teniendo una de las mas claras por medio de Patricio Vidal, que falló por muy poco. Luego fue O’Higgins quien respondió tras una salida deseperada de Diego Sánchez, quien le dejó la mesa servida a Braulio Leal para que disparara frente al arco desprotegido. El bueno de Braulio sin embargo falló de forma miserable. De ahí en más, el partido fue una guerra en el mediocampo.

Ya en el segundo tiempo Unión Española se adueñó del juego y comenzó a meter atrás a O’Higgins, que apeló más a las contras. El único gol del encuentro llegó a los 53 minutos, por medio de Pablo Calandria, que tras un rebote logra rematar el balón y dejar sin opción a Sánchez. El gol careció de belleza (?), pero fue el más gritado del semestre por los hinchas O’Higginianos, que solo esperaban mantener la ventaja, no importando el método.

Cuando el partido ya terminaba, una mano evidente de Uglessich dentro del área desató la polémica, ya que era un penal claro que pudo darle el empate a los hispanos. A nadie le importó, y el resultado terminó a favor de los celestes, que solo sueñan con bajar al fin la primera estrella.

Charla Técnica Awards

LP: César Fuentes (O’HI), Luis Pedro Figueroa (O’HI) y Pablo Calandria (O’HI)
PPR: Patricio Vidal (UE), mención a Francisco Pizarro (O’HI)
ChT: El horario, inhumano jugar con ese calor.
AM: Estadio lleno.
Gol CTM: Pablo Calandria (1-0)
LTA: El pueblo cruzado, que es remalo para llorar (?).

FICHA TÉCNICA
Estadio: La Pintana.
Árbitro: Claudio Puga.

O’Higgins (1): Paulo Garcés, Alejandro López, Julio Barroso, Mariano Ugglesich, Yerson Opazo (90′ Nicolás Vargas), César Fuentes, Braulio Leal, Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa (81′ Claudio Meneses), Francisco Pizarro (64′ Gonzalo Barriga), Pablo Calandria. DT Eduardo Berizzo.

Unión Española (0): Diego Sánchez, Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Matías Navarrete, Nicolás Berardo, Gonzalo Villagra (84′ Ramsés Bustos), Diego Scotti, Matías Abelairas, Francisco Castro, Sebastián Jaime (58′ Lorenzo Faravelli), Patricio Vidal. DT José Luis Sierra.

Goles: 1-0, 53′ Pablo Calandria.