Definición Campeonato Apertura 2013/14: “La Caja de Pandora”

36
196

Cuenta la leyenda que en la antigüedad, Pandora, una hermosa mujer, guardaba en sus manos una ánfora que contenía todas las plagas y enfermedades que eliminarían a la humanidad (junto con el don de la esperanza). Con ello, los dioses la engañaron para que la abriera contándole la historia de que esa caja contenía dones incalculables que serían regalados a las personas como la eterna salud y la paz. La pobre compró y así estamos ahora (?). Así, cada vez que ocurre un hecho que parece inocente, pero que puede llevar al caos se habla de que “se ha destapado la caja de Pandora”.

Algo de ese estilo ocurrió la fecha recién pasada con el resultado del partido Colo Colo vs Universidad de Chile, que abrió de manera impensada el espectro de clubes que pelean por el último cupo a la Liguilla, volviendo aún más interesante las 3 fechas finales del Apertura. Pero vamos por parte.

En este campeonato, la pelea se da en 3 frentes.

Los que van por la copa

Si al principio del Torneo nos hubieran dicho que 4 equipos llegarían, a 3 fechas del final, con opciones matemáticas al título, pongo plata a que la mayoría diría que esos nombres no salen de entre “los 3 grandes” y un descolgado “de los que vienen jugando bien” (Cobreloa, O’Higgins, Unión Española sonarían como opciones lógicas). Obviamente, nadie tendría como parte de esa combinación de 4 a Palestino. Y así son las cosas, los árabes del Profe “Necromancer” forman parte del póker de candidatos junto con la UC, Iquique y O’Higgins. La línea de flotación son los 24 puntos.

Es una “estadística mentirosa” si se quiere, porque ni los Dragones (4º, 24 puntos, +2) ni los Muyahidines (3º, 24 puntos, +3) dependen de ellos mismos para llevarse la gloria, porque bastaría un empate de Los Cruzados (1º, 33 puntos) para sacarlos del camino. Aunque nadie les quita la esperanza de soñar que la UC apele a su eterna “autocomplicación” (?) en instancias finales y a la virginidad celeste para meterse por la ventana. Por lo menos tienen una seguridad, con 4 puntos de los 9 que quedan aseguran su boleto en la Liguilla.

La Celé (2º, 30 puntos), por su parte, sabe que sólo le basta seguir colgado de la pretina del pantalón de los cruzados para ir por el zarpazo del “Partido de desempate” o quien sabe, puede terminar con un botín mayor.

Los Liguilleros

Mucha gente pensó que el gol de Felipe Flores sobre el final era eso y nada más, quizás una base de fogoneo eterno entre rivales, pero es no ver la verdadera hecatombe que desató en la tabla. Cual Pandora curiosa y engañada (?), nadie creyó que un acto de esa calaña tendría consecuencias gigantescas. Abran los ojos, gente.

28 puntos (ó 27 puntos y buena diferencia de gol) debería ser el mantra a repetir todos los días por cada uno de los 8 DTs que están enredados en la pelea por ese 5º puesto. Sólo 4 puntos separan al último “liguillero”, la Universidad de Chile de MAF (5º, 22 puntos +14), del último equipo con esperanzas, Antofagasta (13º, 18 puntos, -6) (que se puede llenar de gloria al recibir a la UC en el Calvo y Bascuñán); convirtiendo cada fecha de ahora en adelante en una verdadera masacre de equipos y dejando entrever que no sirve ir a buscar “el puntito inteligente” para meterse. En este verdadero carrusel de candidatos se pueden ver, a priori, algunas tendencias.

Wanderers (12º, 18 puntos, -5) como que muchas ganas no tiene parece (?), dado sus últimas derrotas seguidas (UE y Rangers); aunque tiene la deliciosa oportunidad esta fecha de ser el “Perro del Hortelano” del campeonato ya que enfrenta a Colo Colo (9º, 20 puntos, -2). Una victoria caturra no serviría de mucho si los azules suman, pero sacaría a los albos de la pelea (cuánto pesa ahora lo de meter a Cellerino contra O’Higgins).

Quien viera la tabla como una “dócima de rachas” diría que Cobreloa (7º, 21 puntos) se está quedando sin bencina y Cobresal (10º, 20 puntos, -6) quiso ir por todo y lo pillaron con los pantalones en las rodillas (?). Ambos cuadros mineros eso sí tienen oportunidades únicas para volver a encaminar el rumbo, los salvadoreños reciben a Audax esta fecha, mientras que en Calama saben que manteniendo la distancia tienen un comodín, cerrando contra el cuadro de la vocal.

MAF tiene una tabla de salvación en medio de esta tormenta que parece hacer naufragar el bote, recibe, en su estadio (?),  al colista Huachipato (que tampoco está tan muerto luego de Copa Chile).

El Inframundo

Así como entre la U y los Pumas, 4 puntos separan la gloria de la intrascendencia, entre Rangers y Huachipato,  esos mismos 4 puntos son tanto un abismo como un charco, dependiendo de lo que pase estás últimas 3 fechas.

Los piducanos (14º, 14 puntos) pueden lograr resonancia si en el Fiscal le hacen daño a Iquique, sacándolos de la pelea por el título, poniéndole a su vez tarea a Los Acereros (18º, 10 puntos) que no la tienen fácil enfrentando a la U.

No es tampoco un paseo por el parque el panorama de R uleteros (15º, 13 puntos), C ementeros (16º, 12 puntos) y Tanos (17º, 11 puntos) enfrentando a rivales que están peleando arriba (Cobreloa, O’Higgins y Cobresal, respectivamente). Cualquier pestañeo y pueden terminar lamentándolo profundamente.

El “niño especial” (?)

Si hay alguien que le da casi lo mismo lo que pase en este campeonato, y casi se podría decir que está por hinchapelotismo puro (?), son los hispanos (6º, 22 puntos, +3). Ya clasificados a la Libertadores (como campeón del “Transición”), no puede aspirar a entrar como Chile 3 de la Liguilla, y, por reglamento, tampoco puede meterse a la Sudamericana mediante esa vía, ya que entrará directamente a la Fase de grupos de la Libertadores. En resumen, no pelea por nada más que sumar puntos para un colchón con futuros promedios.

Así a grosso modo queda explicado el panorama de lo que resta, sólo falta ver como se resuelve.

  • Que post mas #Acido (?)

  • Osval_dinho

    Hoznet = Zico Limon

  • Torneo como la callampa, sinceramente.

  • si le hubiesemos ganado a colocolo, la u y everton estariamos peleando el titulo con la uc.

    bueno si mi abuela tuviera ruedas seria bicicleta(?)

    • hoznet_00

      Ese partido con Everton fue de lo más WTF del campeonato, cuando los ruleteros no jugaban a nada.

      El partido contra Colo Colo, el Bribón Vera entró con los pañales puestos nomás, seamos sinceros.

      Deberían tener unos 4 puntos más ustedes y estaría lindísimo el campeonato 😉

      • Pipeño

        El empate con la UC con doble CX fue una especie de compensación (?)

  • Ya está botada la liguilla, se perdió en la doble fecha de local donde sacamos 1 de 6.
    No hay argumentos futbolísticos para enfrentar al campeón, a esperar algun cueazo u otra iluminación de Elizondo, la única forma de ganar porque en lo individual, colectivo y físico tienen para pasarnos por encima.

    #19años 🙁

  • Hide Patton (#MeEstanHueviandoMeEstanHueviando!!!!)

    UE le anda puro cagando al psiquis a todos los equipos que aún pueden hacer algo por entrar a la liguilla y ahora nos toca a nosotros

    #PutosRojos
    #NoSeJueganNiUnaWea

    • Fenris

      #jijijiji

      XD

  • Poto Sucio

    Si kratos no abre la caja de pandora este post no es serio

    • hoznet_00

      Me creerías que iba a poner a Kratos, pero después hubieran alegado que “habiendo fotos de minas vestidas como griega con una caja, pongo la de un mono de videojuego” xD.

    • Asd1224

      x2.

  • buen post kampeon…… me keo enteramente clara la pelicula
    estos son aporte po lokoo………lepone kualkier talento
    a la vola mi socio y lo andan basilando…….. kualkier respeto
    por uste vieja

  • Buen post. Lo único que eché de menos es una tabla con el fixture de lo que resta. Gracias!

    • x2
      falto lo mas importante

      • a Colocolito le falta jugar frente a:
        -Panzers FC de visita el Domingo 24 de Noviembre a las 16 hrs.
        -Nuns FC de visita el Domingo 1 de Diciembre a la hora de la misa.
        -El ultimo partido es frente a la Longaniza Mecanica(?) de local, 7-8 de Diciembre.
        Ojala podamos sumar puntos y meternos en la liguilla pa ponerle accion a la wea no puede estar la u de conce, palestino o cobresal en la liguilla pos weon #torneocallampero

  • Querido profe, no sé dónde se metió a Ñublels, que también tiene 18 punttetes y va 11º.

    Se viene bonito el campeonato papá!

  • Hoznett, lo de Cellerino no le pesa nada a SW, ese partido era pa perderlo por más de 3 (como finalmente fué), lo llegamos a empatar pq los del OHI sacaron el pié del acelerador…
    Después de haber mostrado cierto repunte, los partidos con UE y RAN esos si nos pesan pq ya habíamos salido del hoyo futbolistico y algo se podía hacer. Ahora volvemos a la incertidumbre

    • hoznet_00

      En realidad, la única que les queda es sacar 9 de 9 y esperar que la vocal no sume más de 5 puntos (Partan pensando que la U le gana a Huachipato). No es tan imposible la combinación, apostando a que pierden con Cobreloa en Calama.

  • Carlos el bueno, fuegue..fuegue!!! no se hague..no se hague

    Quintos, faltando tres fechas, ninguna posibilidad de ganar el titulo, no ganando nada este semestre, menos puntos que Palestino e Iquique y a solo dos puntos del peor Colo-Colo de la historia.
    Y MAF, pretendiendo seguir el prox año y dando consejos a Sampaloli, hay que ser muy careraja.
    Y los magnates de AA, Muy giles para seguir con este incompetente de mierda.

  • Ahora espero que el #EstiloEuropeo siga firme hasta la úuuuuuuultima fecha!

    #MonjaConAtraso

    • Lloraron todo el año y ahora van a salir campeones
      #EsDificiSerDeLaUsé

      • X2

        Que manera de llorar todos de todos los equipos puro sufrimiento

  • Ahora espero que el #EstiloEuropeo siga firme hasta la úuuuuuuultima fecha!

    #M.o.n.j.aConAtraso

  • motomono

    Me revienta que en el E4E esté todo medio tranquilo, sólo porque no hay descenso… y la dignidad dónde quedó?

    el resultadismo tiene además el defecto de ser de corto plazo, ni les alcanza para proyectar el torneo siguiente… pa qué vamos a hablar de un desarrollo en serio para ser, qué se yo, una especie de velez en el medio local a un par de años plazo…

    Me encanta este formato de torneo, una lata que la mayoría de los equipos en general hayan estado tan callamperos, ojalá que la liguilla salve el año…

    • tranquilidad relativa… remar con un torneo malo a cuestas para salvarse es peludo

      • hoznet_00

        Es el tema con los promedios, no te puedes relajar por tener 1 torneo bueno. Porque apenas se borre de la sumatoria, jodiste.

        Así como cuesta un mundo quitarse la mochila de la espalda que son tener 1 ó 2 torneos malos en puntos.

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    Definición Caliente papa!! #ErnestoDíazCorreaModeOn

  • castrilo

    Tá buena la pin up, ¿de verdad salió del PC del profe Hoznet?

  • Pingback: lynn()

  • Pingback: donald()