Eliminatorias Around The World (IV) – “Últimos boletos a Brasil”: Ghana espera a sus acompañantes africanos

Hace poco más de un mes se jugaron los duelos de ida de la Tercera Ronda de las Eliminatorias Africanas para Brasil 2014. Algunos resultados dan pie para ilusionarse con ver sorpresas, y otros definitivamente dejan a varios equipos con un pie en la cita mundialista. Los detalles de las llaves de ida, la vuelta a continuación.

Nigeria (2) (1) Etiopía
Sábado 16 de Noviembre. 16:00 Hora Local – 12:00 Hora de Chile.
U. J. Esuene Stadium, Calabar, Nigeria.
Árbitro: Bakary Gassama (GAM)

Una farra que le puede costar una clasificación al Mundial fue la que tuvo el elenco etíope ante Nigeria. Ello, porque no pudo mantener un resultado positivo de local pese a empezar ganando con un gol increíble de Behailu Assefa a los 57 minutos. La algarabía desatada en Addis Abeba se apagaría diez minutos después con un golazo de Emmanuel Emenike. Y por si fuera poco, la figura de CX frustró las esperanzas etíopes de una clasificación histórica tras un penal a lo menos discutible en el último minuto, anotado por el mismo Emenike.

Pese a que todo parece estar definido, ni en Etiopía pierden la fe, ni en Nigeria sacan el cotillón, al menos en público. Ello podría dar luces de un gran partido, con emociones, goles y uno que otro expulsado. Los nigerianos confían en asegurar la victoria obtenida en Addis Abeba, mientras que los Wallias apelan a su crecimiento sostenido en los últimos años como combustible para darlo vuelta y clasificar por primera vez a un mundial.

“No hay nada decidido todavía. (…) No estamos clasificados, y ni siquiera he pensado en eso. Obtuvimos un buen resultado en la ida, pero debemos estar alerta ante el exceso de confianza. Es un partido importantísimo, y los jugadores necesitarán estar completamente enfocados en él. Celebraremos una vez conseguido el cupo a Brasil, por supuesto. Es lo que todos esperamos.”

– Stephen Keshi, profe de Nigeria

“Etiopía es un gran equipo, y vendrán a Nigeria con muchos más trucos bajo la manga. Por eso, no hay que mirar la victoria allá como algo definitivo”.

– Emmanuel Emenike, delantero de Nigeria

“El principio de este juego es ganar. Hemos visto a los nigerianos, y los goles que nos hicieron fueron meramente errores nuestros. Trataremos de corregirlos y enfrentarlos en su país, y esperamos clasificar ahí.”

“Desde el principio nuestros objetivos fueron clasificar para la Copa Africana de Naciones, y la Copa del Mundo. Trabajamos muy duro para llegar. Ese es el plan. Entrenamos día y noche para alcanzar el objetivo faltante. Nos faltan 90 minutos, así que daremos el máximo y pelearemos hasta el final. Y sí, definitivamente estoy confiado en que vamos a clasificar.”

– Sewnet Bishaw, estratega etíope

La Predicción: Desafortunadamente Etiopía no lo logra. Tendremos a Nigeria bailando samba. Victoria para las Súper Águilas.

Senegal (1)(3) Costa de Marfil
Sábado 16 de Noviembre. 19:00 Hora Local – 16:00 Hora de Chile.
Stade Mohamed V, Casablanca, Marruecos (!).
Árbitro: Djamel Haimoudi (ARG)

Un partido que está tomando ribetes de clásico. Primero, porque fue precisamente en un Senegal – Costa de Marfil donde los hinchas senegaleses dejaron la vixen (?) con bombazos y disparos en el Leopold Senghor de Dakar, en un partido válido por las eliminatorias a la Copa Africana de Naciones, lo cual le valió al León de Teranga un castigo de jugar sus partidos de local en terreno neutral por un año.

Segundo, por la calidad de ambas selecciones con jugadores como Papiss Cissé, Salif Sané, Didier Drogbá o Salomon Kalou, entre otros; y tercero porque pese al 3-1 en la ida, el partido está totalmente abierto para cualquiera. Ello le da esperanzas al elenco senegalés de poder sobrepasar a los Elefantes y quedarse con uno de los cupos para Brasil 2014. Quizá el gol de Cissé tenga algo que decir en esta eliminatoria.

La Predicción: Senegal gana, pero no le va a alcanzar para obtener pasajes a Brasil 2014. Costa de Marfil va a su tercer mundial consecutivo.

Eto'o regresa para ayudar a Camerún en su camino a Brasil. (c) FIFA.com

Camerún (0) (0) Túnez
Domingo 17 de Noviembre. 15:00 Hora Local – 11:00 Hora de Chile.
Stade Ahmadou Ahidjo, Yaoundé, Camerún.
Árbitro: Rajindraparsad Seechurn (MAU)

Túnez, el equipo bendecido tras el CaboVerdazo (?) no pudo pasar del empate frente a los Leones Indomables que cuentan con el retorno de su gran estrella Samuel Eto’o. Será un partido de pronóstico reservado, ya que si bien el elenco camerunés intentará hacer de su localía un factor decisivo en el partido, las Águilas de Cartago buscarán aprovechar su condición de visita para marcar goles y obligar un esfuerzo mayor por parte del Camerún.

La Predicción: Partido emotivo, en donde Túnez logrará marcar un gol y sembrar la incertidumbre. Pero los Leones se comerán a las Águilas. Victoria trabajada de Camerún.

Burkina Faso (3)(2) Argelia
Martes 19 de Noviembre. 19:15 Hora Local – 15:15 Hora de Chile.
30 June Stadium, Cairo, Egipto.
Árbitro: Noumandiez Doué (CM)

Un partidazo se vivió en las sabanas (?) del Stade du 4-Août en Ouagadougou, Burkina Faso. Un 3-2 trabajado y sufrido hasta el final para el subcampeón de África que ve en este momento, quizá el mejor momento de su historia, la oportunidad de clasificarse a su primera Copa del Mundo. El cuadro de los Sementales sabe que la ventaja es mínima, y que los goles recibidos de local fueron muchos, por lo que tendrán que enfocarse en anotar goles para desesperar a los argelinos.

En tanto, el cuadro de los Zorros del Desierto aún siguen dolidos por la derrota ante un equipo que, en el papel, aparecía como más inexperto y menos peligroso. Sin embargo, saben que con la concentración necesaria pueden sacar un resultado muy útil para sus aspiraciones de volver a un Mundial.

“Comenzamos a creernos el cuento después de la Copa, cuando llegamos a la final con Nigeria. A pesar que perdimos, jugamos muy bien durante todo el torneo, y eso nos dio mucha confianza. Antes de la Copa, habíamos empezado perdiendo nuestros dos primeros partidos, pero con eso logramos ganar los cuatro restantes.”

“Logramos manejar la presión en casa. Ahora estamos a 90 minutos de ir a Brasil, y no podemos dejar que Argelia se lleve el cupo. Haremos lo que esté en nuestras manos para clasificar después de haber logrado superar el hecho de empezar con 0 puntos.”

“Sabemos que no será fácil. Sabemos que si se quiere pelear por la Copa del Mundo hay que trabajar duro, y contra Argelia va a ser un partido muy pero muy duro. Nos hicieron dos goles en casa, y sabemos que ellos sólo necesitan ganar para estar en Brasil. Pero nosotros tenemos un equipo fuerte, y creo que podemos sacar un buen resultado en Argelia.”

Saidou Panandetiguiri, defensa de Burkina Faso

La Predicción: Muchos goles, emociones hasta el final y una definición infartante. Me la juego por los penales. Una vez ahí, que sea lo que el dios balón quiera.

Egipto (1)(6) Ghana
Martes 19 de Noviembre. 18:00 Hora Local – 13:00 Hora de Chile.
Stade Mustapha Tchaker, Blida, Argelia.
Árbitro: Badara Diatta (SEN)

Habíamos pronosticado un partidazo, con buen juego y muchos goles. Desafortunadamente, todo ello lo hizo Ghana (?), quienes mostraron toda su virilidad (!) frente a los egipcios, que terminaron con una abertura posterior más grande que la nariz de la Esfinge de Gizeh.

Quizá el partido con menos emoción de lo que queda de eliminatorias africanas, puesto que las Estrellas Negras están con un pie y 7/8 del otro en Brasil. Sin embargo, en el camarín saben que no pueden darse el lujo del relajo, para evitar alguna impensada catástrofe en Egipto.

“Debemos prepararnos bien para nuestro partido de vuelta, y olvidarnos que tenemos una ventaja de 5 goles.”

“Mi equipo no debe subestimar a Egipto y sus fortalezas después del 6-1”

Kwesi Appiah, entrenador de buena crianza

Mientras, los Faraones tendrán que encomendarse a todos los dioses del panteón egipcio (excepto Anubis, porque es negro) para tener alguna chance de darlo vuelta y no quedarse, nuevamente, con el mote de ser choros a nivel africano, pero sufrir incontinencia intestinal fulminante en instancias mundialistas.

La Predicción: Gana Egipto. Ghana a Brasil.

Y así terminamos esta revisión por los repechajes en África, en busca de los cuatro últimos cupos rumbo a Brasil 2014