Emblemas, estallar, edades y otras interrogantes

70
262

Vivimos en un mundo vertiginoso, que duda cabe al respecto, y, sin embargo, en esta vorágine de la gloria temprana, viejas interrogantes aún vuelven a mi mente cuando trato de entender los principios del fútbol y su desarrollo. Sobretodo una pregunta es recurrente cuando trato de analizar los sucesos que como fichas de dominó caen como eslabones de una cadena que, con mayor o menor fuerza, nos demuestra lo impredecible del destino, el “¿Cuándo?” de las situaciones que nos parecen familiares y lógicas es una profunda duda que se muestra oscura en su resolución.

3 “simples” preguntas que engloban cavilaciones individuales únicas en sí mismas

“¿Cuándo es el momento para partir?”, “¿Cuándo se “alcanza el techo” en un equipo?”.

Alguien te dará como respuesta “Cuando el jugador esté maduro”, otro te puede agregar “cuando ya puede sacar adelante un par de partidos con el nombre”.  Puede parecer filosofía de cuneta, pero algo de razón tiene, ahora, la duda es darnos cuenta cuando un jugador ha alcanzado su madurez y nivel pleno para un campeonato, sin embargo, no quiere decir que dicha madurez se refleje en dar un siguiente paso. Nadie podría, por ejemplo, cuestionar que Matías Fernández, Alexis Sánchez o Marcelo Díaz (de los 3, quien dio la vuelta más larga antes de partir), en su momento, daban la impresión de que excedían un rendimiento acorde para el torneo nacional; a pesar de ello, sus posteriores carreras marcaron rendimientos distintos en sus pasos por Europa. Salieron en distintos momentos, cierto, en edades distintas, con personalidades distintas y es ahí dónde radica el quid del asunto, ¿es sólo el “momento futbolístico” lo que marca la madurez de un jugadores o más importante la personalidad de este a la hora de evaluar si debe salir hacia un fútbol más competitivo?. Planteo la duda entonces para el caso de Charles Aránguiz, Johnny Herrera, Cristopher Toselli y Eduardo Vargas.

“¿Cuándo es tiempo de regresar?”

Ya saliste del equipo, bien, maduro, muy temprano o muy tarde, es discutible. Ahora queda entonces hacer tu carrera afuera y, en algún momento,  preguntarse “¿será prudente volver?”, “¿he conseguido afuera todo lo que me propuse?”, “¿Ya gané lo suficiente como para resignar sueldo volviendo a casa?”, “¿seré bien recibido si regreso ahora?”, “¿habrán sanado las heridas del pasado?”, “¿me recordarán todavía con cariño?”. Según lo que valoremos cada una de estas variables y siempre y cuando al menos a 5 de ellas la respuesta sea “Sí”. Yo diría que planificar un regreso al alma mater nunca está demás, salvo claro que te llames Fabián Estay, Gustavo Canales, Francisco Arrué o Jorge Acuña, que tu paso por los clubes estuvo marcado por el signo $ (?).

“¿Cuándo me convierto en referente de un equipo?”

Acá hay tantas respuestas como clubes existen, lo que para un equipo es garantía de inmortalidad, para otro es apenas motivo de un recuerdo jocoso. Existen vertientes que privilegian el tribunerismo, fogonear al rival y además rendir en la cancha, bajo ese parámetro Herrera y Esteban Paredes caen como referentes en sus clubes. Existen los que van por el lado del “apego” y haber hecho gran parte de tu carrera en el club con diferentes etapas de evolución, bajo ese parámetro Luis Mena o PPR son referentes, junto con Cristián Álvarez, y, con todo, eso no asegura dicha categoría, por ejemplo, Hans Martínez no es referente cruzado e Iturra no logró ser referente azul, por contraste, Gary Medel estuvo poco en la UC, pero nadie dudaría que una opinión suya sobre el club importa, lo mismo pasaría si David Pizarro opinase sobre el cuadro porteño. Hay quienes defienden los logros conseguidos con el equipo, con ello, Milovan Mirosevic es un referente cruzado, Nery Veloso tiene su lugar en la historia en Huachipato o Jorge Ormeño y Moisés Villarroel en Santiago Wanderers. Respecto a esto último, campeonar no asegura un lugar entre los referentes, nadie diría por ejemplo que Herrera es un referente de Everton o que el grillito Biscayzacú o Rodrigo Millar son referentes albos.

Quedan entonces las dudas planteadas para la discusión y la respuesta personal a cada una de las preguntas.

  • Herrera es referente en el mascara en valpo…. codeless

    • xD #códigos

      Te lo encontraste ahí?

    • Kaiserblood

      El cruce ordinario, el mascara ni siquiera es una disco gay como para wear a alguien

  • Este weon busca palabras en el diccionario que nadie cacha pa’ hacer su weas de introducciones de post, buen post pero a pito de que iba en la micro rumbo a un poblado rural a las 3 am un día domingo con una mina super rica al lado cuando me puse a pensar en los jugazzzzZZZZZZzzzzzz……. ?

    • hoznet_00

      Hay que se quejón eh xD

      Hago una introducción cortita, para un post cortito y fácil de leer, afín al tema de que intento responderme unas dudas futboleras existenciales y no les gusta por usar la palabra “vorágine” o “vertiginoso”. Con el perdón de las damas, pero

      No hay verga que les quepa justa parece (?) xD

  • #SermónDelDomingo #Chakysmo

    • hoznet_00

      Más que sermón o algo parecido, estoy intentando que me ayuden a responder mi duda existencial xD

  • ¿quieres llenarte los bolsillos? sal cuando te llegue una oferta económica buena, independiente si es en qatar, china, o cualquier lado

    ¿quieres hacer historia en tu club? que quedas a pesar de ofertas mucho mejores

    ¿quieres hacer historia en el fútbol? te vas solo cuando llega una oferta deportiva buena

    ¿eres pollo? tu representante te maneja todo y terminas en Napoli lavando autos (?)

    • pensé que iba a ser “¿eres pollo? deja que te metan el dedo en el culo”

      #gratuito

    • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

      Se ta redimiendo Vargas, pero puta q son nefastos los representantes, otro q cagó = de haber sido un gran futbolista de talla mundial quizás fue Valdivia.

      • hoznet_00

        Valdivia desde su época juvenil, por allá por 2004 (paso por la UdeC, el Preolímpico y/o el Rayo Vallecano) que tuvo problemas de la parte física, duraba 40 minutos y cuando se cansaba se taimaba, recién con Bielsa cuando le hacía trabajo especial encerrado un par de semanas en JPD, le sacó trote para que durara los 70 minutos que dura hoy.

        Eso en la alta competencia pesa mucho.

  • la primera pregunta me da depresión.

    nos cambiaron filete por charki hijos de puta (?)

  • Matías Fernández, Alexis Sánchez o Marcelo Díaz (de los 3, quien dio la vuelta más larga antes de partir)

    Matías Fernández? en serio?

    • hoznet_00

      Salvo la final de vielta, ese 2006 era la “estrellita” que manejaba el equipo de Borghi en la Sudacup. Seh, estaba Suazo, Kalule, Alexis, etc, pero quien resaltaba era el Mudito.

      Y ojo que lo digo desde la vereda de encontrarlo un tipo sin personalidad ninguna como para convertirse en un Espina o Barticciotto

  • MD 21 CRACK MUNDIAL

    Y pensar que revivió y se convirtió en un indiscutido para la Selección luego de su paso por el Granate, ante lo cual muchos reaccionamos puteándolo.

  • Yo todavia le tengo fe al Seba Toro, centrales no nos sobran

  • Porque David Pizarro no está en negrita como los demás… Chacky Chilenista(?)

    • hoznet_00

      Se me pasó entre tanto nombre en negrita, aunque igual dudé ponerlo como referente del Inter o la Roma (?). Lo arreglo altiro 😉

  • humaredafc

    grillito Biscayzacú o Rodrigo Millar son referentes albos… SI CLARO y los (???) ¿donde los dejas?, es mas, el grillo es simbolo de la unión y pecho frio de huachipato, porque en colo colo que yo sepa no son bien recordados sobretodo millar

    • hoznet_00

      “…NADIE diría por ejemplo que Herrera es un referente de Everton o que el grillito Biscayzacú o Rodrigo Millar son referentes albos.” 😉

      “El 80% de las personas….” (?) xD

  • Pipeño

    Podríamos destacar también los que son putazos referentes en más de un club, como por ejemplo:

    – Cheíto Ramírez (CC + UC)
    – Lucho Pérez (CC + UC)
    – Coto Sierra (UE + CC)
    – Jorge Ormeño (SW + UC)
    – Gustavo Canales (UE + UCH)
    – Ezequiel Miralles (EVE + CC)
    – Jaime Riveros (SW + EVE) (!)

    Y varios más

    • hoznet_00

      De verdad Miralles es referente de CC????, pregunto sin (?) 😯

      • Pipeño

        Les dio un título (#ZentenoCTM), anotó en clásicos… yo creo que sí podría serlo

      • aparte que hace rato CC no gana titulos xD

      • Nunca ha sido referente la sita. Astrid wn!!! A lo + alguien le podía hacer un par de queques derrepente con alguna actuación destacada. Pero de ahí a más, nicagando.

      • Platko

        NO.

      • Platko

        Y si es por poner a alguien que estuvo poco tiempo (1 año y medio) sería Lucas y nadie más.

    • tenis una confusión entre referente y jugador valorado.
      Al menos en el caso de Ormeño, me parece que en la UC lo valoran le agradecen lo que hizo, pero no se si sea referente. A mi juicio un “Referente” tiene que trascender la cancha, puede opinar (pegarle en los cachos) de la dirigencia o del hincha para bien o para mal.
      Mismo caso Riveros en SW, jugó en SW fue importantísimo en la cancha, pero fuera de ella o algún legado en el puerto… cri-cri.

      Como dato Alex Varas, campeón con SW el 2001 se hizo socio de SW y aqui en el puerto se le aprecia mucho, en el período del traspaso del club a las SA, el apoyaba a la corporación y por ahi tuvo sus encontrones con la dirigencia. Cuando existia el Restobar de La Vida en Verde, el 2008 se le hizo un homenaje a Varas en la plaza Anibal Pinto (frente al Restobar) cuando lo fueron del club por problemas con los dirigentes (cuando dabamos jugo en la B con la SA)

      • hoznet_00

        THIS

        En el caso Ormeño en la UC, creo, y aclaro que es opinión personal que hay mucho cariño y respeto hacia el jugador por lo que dio (Campenato 2005-2010 y Copa Chile 2010), pero se le asocia más con SW que con la UC en el ADN por no ser canterano del club. O sea, yendo a un plano un poco más burdo si se quiere verlo así, no sé si por ejemplo, algún día le ponemos 2º bandeja a San Carlos, alguna de las nuevas 4 bandejas se llame Jorge Ormeño por sobre un Milovan Mirosevic, Raimundo Tupper, Ricardo Lunari o el canterano Matías Mier (?).

    • Wantanes referente en la U? andaaaaaaaaaaaaaaaaaá

      estuvo UN año… nadie que se diga hincha de cualquier equipo, puede tener como referente a un jugador que solo estuvo UN año en su club

      • Hay unos que le hacen queques a uno que jugó 6 meses…

      • Pipeño

        Lo decía por ser clave en la noche del cotillón y contra Vasco en la Sudacup

    • ElHombreNada… más que nunca!

      Gustavo Canales referente de la U?… Naaaaaaaa (Sergio Vargas mode off)

  • Es un crá Veloso culiao, el día que aprenda a hablar podría hasta ser capitán del equipo y llegar a ser un referente.

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    El magico (?)

  • Arshavin

    Valdivia en la UdeC donde se hizo amigui de jean

  • martinfbk

    Buen post, para reflexionar y utilizar las neuronas (acá parece que se usan poco…)
    Yo creo que, así como en la vida, hay jugadores para cada nivel. Así habrá algunos que sean de nivel internacional y exportables y otros que sean grandes jugadores pero sólo a nivel nacional. Se me viene a la cabeza rápidamente el caso de Juan Román Riquelme. El tipo es un jugadorazo, pero salvo chispazos en el Barcelona y en el Villareal, nunca pudo compararse con el jugador que fue en Boca, en suma, un jugador de gran nivel pero que sólo podía funcionar en el medio local. Así pasa también con muchos que son figuras a nivel local, pero que no podrán ser figuras a nivel internacional. En definitiva, las preguntas se responderán caso a caso y dependiendo de que clase de jugador se trate, no creo que existe una regla general, y eso es lo lindo (?), ya que cada jugador explota en momentos distintos, hay algunos que defintivamente nunca explotan.
    Espero que en algo haya aportado…

    • Tablon

      aplica exactamente lo mismo a Palermo

  • blosky

    hay diferencia entre ser referente a ser un jugador querido.el referente se hace como tal y se desarrolla en el club.
    y son muy pocos. Mena,PPR,alvarez,Diaz,etc.son jugadores importantes y queridos en sus equipos.
    Ormeño en SW llego de vuelta como referente, pero cuando se fue no tenia mas peso que varios otros en el plantel.lo mismo Olarra en AI.
    creo que para ser referente se debe estar un buen tiempo en el equipo, demostrar un apego real y ser la voz autorizada del plantel. y creo que hoy solo hay 3. Milovan, GTD y Peric.

    • Ormeño se fue joven de SW, en su época habia otros jugadores que tomaban las banderas en las discusiones con la dirigencia o temas asi, en ese sentido su personalidad es más “piola” que por ejemplo Villarroel que es de la misma época, debutaron más o menos juntos, se fueron en tiempos cercanos y volvieron tambien relativamente cerca.
      Ormeño, a parte del hecho de ser canterano e hincha acerrimo del club siempre ha estado cerca de SW y de los hinchas particularmente. Junto con Villarroel y Pizarro eran habituales en los partidos beneficencia y acciones benéficas para socios, hinchas, clubes deportivos, etc. No hablo de partidos “pa la tele”, sino babyfutbol en gimnasios de barrio y cosas por el estilo, muy bajo perfil, sin medios. Y eso los hinchas lo valoran…

      No dudo, que GTD sea referente en E4E porque no tienen idolos de la cantera y él lo consideras pero a Ormeño no. Si comparas son muy similares, varios años en el club, 1 título, descenso, ascenso, capitanes, voceros del plantel en tiempos complicados y muy respetados por los hinchas y a eso súmale que Ormeño es de la casa, como no va a ser referente.

      • blosky

        totalmente de acuerdo con todas las caracteristicas que dices de Ormeño, pero me refiero a que antes de irse no fue referente por ningun motivo, y ahora solo lleva 1 y medio o algo asi jugando, ahora si con caracteristicas de lider de plantel.
        seguro va camino a serlo,eso es seguro, pero segun yo aún no tiene esa estatura…segun yo.

  • Hmmm hay casos de chilenos referentes en equipos extranjeros?

    Se me viene a la mente don Elias en el Inter de Porto Alegre y Carlos Reinoso en el América de México… tal vez en menor medida, Marcelo Salas en River Plate

    • basstialbo – El usuario RH y 0 (?) mas joven de CT #Con el Pillo por lo menos no estaríamos tan mal (?)

      Zamorano en el Inter, no se si con (?)

  • Jesucristo

    Dentro de las historias del fútbol la de Marcelo Díaz es la más bella de todas, el tipo ahora es prácticamente un CRÁ después de reinventarse por completo.

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    La madurez tiene que ver con un “sabe estar”, el rendimiento futbolístico es otro cuento. Para Marcelo Díaz su momento de partir era en junio de 2012 y no antes.

    ¿Sobre los referentes? Para mi el PPR es referente en la U

  • andryshev

    Equipo de “referentes”…

    Lobos
    Magalhaes-Vilches-Sills-Cereceda
    Videla-Maturana-F.Benitez
    FF17-Toledo-C.Cortes

  • Pingback: vernon()

  • Pingback: jeffrey()

  • Pingback: Ruben()

  • Pingback: ronnie()

  • Pingback: pedro()

  • Pingback: theodore()