Rogerio Ceni es más grande que tu buen juego (3-4)

396
203
Foto © Agencia Uno

Siempre se ha dicho que los porteros pueden jugar hasta viejos, que la experiencia de los arqueros es un bien preciado y que su retiro se puede extender hasta edades cercanas a los 40 años. Por otro lado, también se dice que los guardametas pierden parte de su habilidad con la edad, sus reflejos quizás ya no son tan rápidos como cuando jóvenes pero que todo eso se puede suplir con la experiencia.

En la noche de ayer, vimos uno de los casos que no se ven muy seguido y que deja en claro cuando un jugador es un crack o sólo uno más del montón.

Rogerio Ceni, 40 años, conocido por sus goles de tiro libre (es el arquero más goleador del mundo con 112 tantos) y por ser el jugador más emblemático de Sao Paulo, su único club en la vida, desde 1990. Ceni, de quien se podría pensar que está jugando para no estar aburrido en la casa, cumplió una de sus mejores actuaciones en la noche de San Carlos de Apoquindo, siendo el culpable directo de que la Universidad Católica no se clasificara a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Si bien a Rogerio le anotaron 3 veces, fueron cerca de 10 las oportunidades que evitó en su arco con tapadas monumentales. Pocas veces se ve algo así en un partido y muy pocas veces habíamos visto actuaciones de ese tipo en Chile, por una copa internacional.

La UC hizo un partido excelente pese a la debilidad defensiva que exhibió por momentos, justificada por la obligación de lograr una victoria y el riesgo que tuvo que correr. Los Cruzados dominaron el partido, se generaron las mejores opciones pero estuvieron flojos para aguantar los contragolpes de Sao Paulo.

“Jugamos con un equipo de mucha calidad. El año pasado ya jugamos acá y en Morumbí, y fueron partidos equilibrados. Este año están primeros en Chile, y quizás merecían la clasificación, pero tengo que agradecer a mis compañeros, que corrieron y se entregaron”.

(Rogerio Ceni, portero de Sao Paulo).

Fue un partido de “ritmo infernal” que se escapa a lo que se ve domingo a domingo en el campeonato nacional (suele pasar en todo caso). Pese a la eliminación, la gente de la UC quedó conforme con el cometido de su equipo, y es muy poco lo que le pueden sacar en cara a Lasarte y sus pupilos, quienes se entregaron por completo en la búsqueda de la clasificación.

“Quedar eliminado de cualquier torneo es triste. Teníamos mucha ilusión tomando en cuenta la experiencia del torneo anterior. Este partido era especial, creo que hicimos todo lo posible”

“Dominamos el partido y tuvimos más oportunidades que ellos, pero el porcentaje de aciertos fue menor”.

“El fútbol da y quita y hoy nos quitó. Más allá de los errores que tuvimos, hoy nos quitó el fútbol, llámele Rogerio Ceni si quiere. El fútbol nos debe una, porque hicimos mucho más que el rival para ganar”.

(Martín “Machete” Lasarte Arrospide, DT de la UC).

Como siempre, la revancha está a la vuelta de la esquina, el próximo domingo, en el clásico universitario.

CT Awards

LP: Rogerio Ceni (SP)
PPR: La defensa de la UC.
ChT: El manotazo de Costa al frente del árbitro que le significó su expulsión.
AM: Las tapadas de Rogerio Ceni.
LTA: Los Cruzados del Tablón.
Gol CTM: El 4 a 3 de Sao Paulo que sentenció el partido.

FICHA TÉCNICA
Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago | Árbitro: Antonio Arias (PAR).

Universidad Católica (3): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Marko Biskupovic (67’ Ramiro Costa), Hans Martínez, Alfonso Parot; Fernando Meneses (83’ José Luis Muñoz), Tomás Costa, Fernando Cordero, Milován Mirosevic; Ismael Sosa, Nicolás Castillo. DT: Martín Lasarte.

Sao Paulo (4): Rogerio Ceni; Douglas, Rafael Tóloi, Paulo Miranda, Edson Silva; Maicon, Rodrigo Caio, Denilson (47’ Welliton), Paulo Henrique Ganso; Ademilson (87’ Lucas), Aloísio. DT: Muricy Ramalho.

Goles: 1-0, 16’ Ismael Soza; 1-1, 19’ Aloísio; 2-1 22’ Fernando Cordero; 2-2, 24’ Aloísio; 2-3, 65’ Ademilson; 3-3, 70’ Mirovan Mirosevic; 3-4, 85’ Welliton.

Expulsado: 90’+1’ Tomás Costa; 90’+1’ Paulo Ganso.