150 años de la FA: La historia de la Primera Federación de Fútbol

La Football Association (FA) cumple este 26 de Octubre sus 150 años de vida al mando de todo el fútbol mundial (además de lo mucho que hace la FIFA por supuesto), notoriamente es una marca importante para el mundo del fútbol, es por ello que traemos una breve historia y lo que significa la FA, además de las actividades que se celebraron.

La Football Association representa la federación que expandió el deporte más hermoso del mundo y sentó las bases para jugarlo, siendo la primera federación de fútbol (por eso no tiene un topónimo), y la que hizo jugar a 11 jugadores por sobre otro número de personas, en una cancha delimitada más técnicamente. Ésto lo hizo a partir de reglas que quedaron para siempre en la historia del fútbol, al menos en su esencia. El término soccer se remonta a esta división, ya que se refiere a que el fútbol se juega bajo las reglas de la “asociación”.

Para empezar hay que recopilar que el fútbol como una cosa parecida a lo que es hoy, se comenzó a jugar en diferentes partes, como la civilización Maya en el “juego de la pelota”, o en China hace cientos de años, y también en el calcio” italiano. Eran diferentes expresiones para jugar con una pelota redonda.

Pero como precursor de lo que se llamó como el fútbol asociación y la FA, debemos fijarnos en Inglaterra, aunque antes se podía jugar con muchos futbolistas por lado, una segunda forma de anotar que fue como el touchdown del deporte americano (!), y con zancadillas y patadas que asombrarían hasta a los mismos uruguayos (?). La historia dice que se instituyó mejor el fútbol moderno con las instituciones universitarias, aparte de que estas instituciones fueron pilares fundamentales para el “fútbol victoriano” de casi fines del siglo XIX.

Entre las más importantes estuvo la Universidad de Oxford, la de Cambridge, Eton College. En estas se instauró en la década del 40′ (1848) del siglo XIX las “Cambridge Rules” para en resumen homogenizar el fútbol, dándole más importancia a ese fútbol de las instituciones educacionales.

Después se crearon otras reglas además de las de Cambridge, porque la historia dice que Sheffield con su industria del acero, siendo un importante centro de lo industrial también se interesó en el fútbol y formando no solamente clubes ligados directamente a las universidades, sino a personas que se juntaron y decidieron hacerse un nombre. Entre ellas está el Sheffield F.C., fundado en Octubre de 1857 y el Hallam F.C., creado en 1860. Pero viendo la importancia del fútbol en el Sheffield F.C. tomaron sus propias reglas que se conocerían como no, como las “Sheffield Rules”.

Esto instauró mejor las reglas del fútbol, y fue parte importante para la formación de la F.A., esto fue así ya que la ciudades norteñas de Sheffield hicieron sus propias normas y el fútbol se expandía, sucedió en una de las juntas más importantes en el mundo del fútbol.

Se consigna que el 26 de Octubre de 1863 en la ‘Freemason’s Tavern” de Londres, de la calle Great Queen Street, se juntaron miembros de organizaciones futboleras y educacionales para instaurar un federación que promueva el fútbol a nivel nacional y las reglas, una parte importante.

Esos 11 clubes londinenses fueron:

Barnes Club, Civil Service F.C., Crusaders F.C., Forest of Leytonstone, N.N. (No Names) Club, “el original” Crystal Palace F.C., Blackheath, Kensington School, Perceval House, Surbiton y Blackheath Propietary School. Charterhouse  envió a su capitán, pero no quisieron unirse a la federación.

Considerar que ahora mucho de esos clubes están difuntos o juegan al código rugbista.

Central en la creación de la Football Asocciation y el fútbol moderno fue Ebenezer Cobb Morley, que fue miembro fundador de la FA en 1863. Como capitán del club de fútbol basado en Mortlake, él escribió en 1862 a un periódico llamado “Bell’s Life”, proponiendo un cuerpo organizacional para el fútbol, que llevó a crear el primer encuentro el 26 de Octubre de 1863. Él fue el primer secretario de la FA (1863-1866) y además su segundo presidente (1867-1874), y lo más importante: redactó las reglas del juego, también llamadas “London Rues” en su casa en Barnes, Londres.

Como jugador él participó en el primer partido que se realizó bajó la FA en 1863.

La primera versión de las reglas para el fútbol moderno fue establecida en forma más completa en una serie de seis reuniones en la misma “Freemason’s Tavern” de octubre a diciembre (1863). Habían unos que se oponían a la regla de no correr con el balón en la mano (!), o taclear a las piernas; después ellos formarían la Asociación de Rugby.

Las 13 reglas fueron las siguientes:

1.- El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182.88 metros), la anchura máxima deberá ser de 120 yardas (109.728 metros), el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2.- Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.

3.- Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que termine la primera parte y vayan a la parte complementaria.

4.- Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.

5.- Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo, en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.

6.- Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.

7.- En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

8.- Si un jugador realiza una atrapada de aire («fair catch»), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9.- Ningún jugador deberá correr con el balón en la mano. Si no se concederá libre directo al otro equipo y se podrá sancionar al infractor.

10.- Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11.- Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.

12.- Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13.- Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.

El juego se le denomina soccer remontándose a esa separación, indicando que el fútbol está con la reglas de la “asociación”.

Como curiosidad la regla 8 dice que se puede tocar con la mano el balón, solo para tener un tiro libre a favor (!), y esto si se coge el balón cuando venía después de ser lanzado al aire.

Como hito importante además está el primer juego oficial bajo las reglas de la FA, que fue realizado el 9 de Enero de 1864 en “Battersea Park”. Los miembros de los equipos oponentes fueron escogidos por el presidente de la FA (Arthur Pember) y el ya nombrado secretario E.C. Morley, e incluyó a varios futbolistas bien conocidos de la época.

Después de ese crucial primer partido se dio un brindis por

“El éxito del fútbol, sin distinción de clase o credo”.

Otro hito importante es la aparición como primer secretario a tiempo completo y tesorero de la FA, de Charles William Alcock. Que fue parte importante en la creación en 1871 de la Football Associaton Chalenge Cup, o dicho en forma más corta la FA Cup, que es la competición futbolística más antigua del mundo.

La FA Cup

La FA Cup fue creada en 1871 y terminó en Enero de 1872, creando un ejemplo para las diversas competiciones de fútbol de Europa, que así corrieron en dos años. En esta competición fueron 15 clubes que quisieron entrar en la edición inaugural de 1871-72, aunque finalmente 9 de ellos jugaron, los 15 fueron:

Barnes, Civil Service, Clapham Rovers, Crystal Palace, Hampstead Heathens, Harrow Chequers, Harrow School, Lausanne, Royal Engineers, Upton Park, Wanderers and Windsor Home Park.

En la final que se jugó en el Kennington Oval de Londres, el estadio más importante de esas décadas y ahora utilizado para el cricket, hubieron 2000 espectadores. El 16 de Marzo de 1872 se enfrentaron el Wanderers F.C. vs Royal Enginners.

Al tiempo de este juego, Wanderers se caracterizaba por el dribbling de sus jugadores, mientras que por el contrario, el Royal Engineers se destacaba por utilizar “un juego de combinaciones de pases”. La historia dice que el Wanderers F.C. (el original(?)) se puso por delante del juego al minuto 15′ por un gol Morton Betts, después de un increíble dribbling del jugador Robert Vidal (!), que se caracterizaba por pasarse a todos, en esos tiempos.

Finalmente Wanderers F.C., que fue conformado por jugadores de varias escuelas, se impuso por 1 – 0 a Royal Engineers, quedando en la historia como el primer campeón y después ganando en corto tiempo 5 veces la FA Cup, algo que muchos clubes actuales no han alcanzado.

La Football League

Como término de la historia o el comienzo de varias, diremos que apareció otro gran fundador en el fútbol inglés y mundial, éste fue William McGregor, el creador de la Football League o la original Liga de fútbol.

Todo comienza cuando la FA después de 4 años de debate, finalmente acepta al profesionalismo en el fútbol en 1885. Antes no era bien visto que se pagara a los futbolistas, y significaba quebrar las reglas de la FA(!). Sir William McGregor con todo lo caótico que se veían los fixtures de los equipos, entre la FA Cup, los campeonatos inter-condales y amistosos, decidió formar una Liga de Fútbol con los mejores equipos, y prácticamente todos profesionales.

El 2 de Marzo de 1888, envió una histórica carta al comité de su propio club: el Aston Villa, como también al Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Preston North End, Stoke F.C. y West Bromwich Albion, diciendo garantizar así una liga con un “fixture fijo” todas las temporadas.

FA150

La carta de William McGregor © 2013 Football League

La primera reunión fue hecha en el Hotel de Anderton, el 22 de marzo de 1888 en la tarde de la final de la FA Cup. La Football League fue creada formalmente el 17 de abril de ese año en Mánchester, en el Royal Hotel. El primer nombre fue propuesto por William McGregor como la “Association Football Union”, pero fue visto como muy parecido a la “Rugby Football Union”, por lo que se desechó. Al final el nombre “Football League” fue propuesto por el representante del Preston North End: William Sudell, y fue aceptado.

La primera temporada de la Football League (1888-89) se inició el 8 de septiembre, con 12 clubes:

Accrington, Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Preston North End, Stoke F.C. (renombrado como Stoke City), West Bromwich Albion y el Wolverhampton Wanderers.

Desde esta temporada se decidió que cada club se enfrentara a otro en 2 ocasiones, una vez en casa y otra vez de visita. Fueron dados 2 puntos por ganar, 1 por empatar, y 0 por perder. Aunque casi se eligió el sistema de conceder solo un punto por ganar.

El primer campeón de la liga de fútbol inglesa fue el Preston North End Football Club, que además ganó la FA Cup esa temporada, convirtiéndose en el primer ganador del “doblete” en el fútbol, además sin perder ningún partido en la Football League y sin recibir ningún gol en la FA Cup, ganándose para la historia el mote de “Los Invencibles”, además de ganar en la otra temporada de la Football League, haciendo el bicampeonato.

No hubo ningún club ni cerca de Londres, la capital de Inglaterra (!).

La historia dice que la Football League se quedó como la liga más importante de Inglaterra (y el Reino Unido) hasta la temporada 1991-92. Y continúa con el mismo trofeo ahora para la Football League Championship. Se celebró el centenario de la Football League en 1988 con dos copas conmemorativas: una ganada por el Nottingham Forest en Wembley y otra por el Arsenal F.C., en Villa Park.

Esta temporada se celebra los 125 años de la Football League y hubo tres partidos especiales en la primera fecha con clubes históricos.

La celebración de los 150 años

Como en 1963, cuando la FA y la FIFA celebraron el centenario de la Football Association y se enfrentó la selección inglesa con el Resto del Mundo, con jugadores tales como Luis “Fifo” Eyzaguirre, ahora se celebró en grande los 150 años, aunque no con un amistoso con el Resto del Mundo de la FIFA por ejemplo.

Sí con amistosos, que fueron importantísimos y diferentes actos, que culminan el 26 de octubre de este año.

- Hubo encuentros de Ida y Vuelta frente a Brasil: en febrero de este año en Wembley, y en la inauguración del Maracaná en el de “vuelta”. En el primero ganó 2-1 frente a la canarinha, y en el segundo empató 2-2 de visita.

- Se enfrentaron por primera vez en más de 20 años ingleses y escoceses, en el clásico original, jugado por primera vez en 1872(!), que además sirvió junto a otras dos selecciones para el primer torneo de selecciones nacionales, el British Home Championship. Que inaugurado en el siglo XIX, se descontinuó en la década del 80′, dejando a la Copa América como la más antigua competición.

- También Inglaterra jugó frente a Irlanda, que también era antiguamente parte de la British Home Championship antes de que Irlanda del Norte se separara del resto de Irlanda(!), dejando sus odios aparte.

- En el partido frente a Escocia, Inglaterra ganó 3-2; mientras que versus Irlanda, Inglaterra empató 1-1.

- Se congratularon a 150 trabajadores ingleses del fútbol, que aportan a la práctica de éste en las distintas divisiones del fútbol inglés.

- Se renombraron de manera simbólica a  las estaciones del Underground londinense, con futbolistas hombres y mujeres ingleses, entrenadores, árbitros y dirigentes del fútbol inglés y cracks de la primera división y mundiales.

-Se modificó parte de la insignia de la camiseta de fútbol inglés y de la FA, su color es dorado.

- En octubre en el Palacio de Buckingham se enfrentó el único club de fútbol sobreviviente de los que fundaron la Asociación de Fútbol Inglesa (FA): Civil Service F.C., frente a Polytechnic Football Club, que también se se fundó en el siglo XIX.

- Finalmente el 26 de octubre se va a hacer una reunión en el lugar de la fundación de la FA.

Para terminar digamos que la Asociación del Fútbol (FA) cumplió un rol muy importante en la expansión del fútbol, lejos de donde se originó, hasta tal punto de que algunas federaciones de sudamérica eran miembros de la FA, ¡al estilo de la FIFA!.

Su Copa de Inglaterra (FA Cup) es un testimonio viviente de los orígenes de la FA y el fútbol mundial, también sus otras copas nacionales: FA Trophy y FA Vase, del semiprofesionalismo o amateurismo.

En conclusión un buen año para el fútbol inglés, que además puede quedarse invicto en el año de su celebración, o Chile al enfrentarse a su selección hacerlo perder el estatus de invicto en este 2013, o será una gran selección del mundo, como es Alemania.

PD: En este link la FA muestra la línea del tiempo de la historia del fútbol inglés desde 1863, con una trivia de 14 preguntas sobre el fútbol inglés, en un juego que no tiene resultados, solo uno cuenta las respuestas correctas.

http://150.thefa.com/#1863

FA150

La que ahora es la Freemason Arms, en el lugar que se fundó la FA.

Compartir en Google Plus
Comentarios