Eliminatorias Around the World (II): La vuelta de los Playoff en África

La Copa del Mundo de Brasil 2014 está cerca de definir a sus 32 participantes. Y en los meses de octubre y noviembre se conocerán los últimos clasificados a la cita sudamericana. En lo que respecta a este post, nos concentraremos en África y los playoff del continente negro, donde hay varios países que se ilusionan con un lugar en la próxima cita mundialera.

África: Los 10 de la fama.

África decidió, para este año, que la fase final de sus eliminatorias fuera una ronda de playoff entre los ganadores de los 10 (!) grupos de la ronda previa. Es así como sólo quedan 10 equipos en competencia para 5 cupos que el continente negro tiene para sus selecciones. Y serán 10 selecciones que pelearán a muerte por clasificarse a Brasil. Algunas buscan regresar después de lo vivido en Sudáfrica. Otras, quieren volver tras una larga ausencia en mundiales. Y las últimas quieren probar la gloria mundialera por primera vez en su historia.

Burkina Faso vs Argelia

Un partido de miedo, con dos selecciones similares en nivel, pero con motivaciones distintas. Burkina Faso quiere llegar por primera vez a un mundial, y viene pasando por quizá el mejor momento de su historia al ser subcampeones de la última Copa Africana de Naciones. Argelia, por su parte, siente que tiene algo que decir tras su magra participación en Sudáfrica 2010 y quiere volver a sacarse una que otra espinita clavada.

El cuadro burkinabé se clasificó entrando por la ventana a los play-off tras derrotar en la última fecha a Gabón (1-0), que también se jugaba sus opciones, mientras que en Niamey, el elenco de Níger empataba 2-2 con el Congo, pese a ir ganando por 2-0. Con ello, el cuadro congoleño, quien tenía la primera opción, se quedó con las ganas de seguir peleando por un cupo al mundial, dejando ese honor para el cuadro de los Sementales, los líderes del grupo E.

En tanto, Argelia se clasificó trotando y mirando hacia atrás en el grupo H. Con 15 puntos, siete más que su escolta Mali, los Zorros del Desierto lograron avanzar a esta etapa, y se ilusionan con clasificar a su segundo mundial consecutivo, el cuarto de su historia.

La Predicción: Me la juego por Burkina Faso. Tiene un mejor presente, viene con el ánimo de ser subcampeón africano y de clasificar entrando por la ventana.

Costa de Mafil vs Senegal

Uno de los partidos más atractivos en la previa, en el que se enfrentan una de las potencias actuales del continente, y el equipo sensación de Corea-Japón 2002, eterno animador de competencias afro.

Los elefantes marfileños tuvieron un grupo C sin grandes sobresaltos, tras superar a Marruecos, Tanzania y Gambia, con cuatro victorias y sólo dos empates. Por contrapartida, Senegal tuvo que pelearla un poco más al enfrentar en la última fecha a la sorprendente Uganda. Un empate les servía para liderar el grupo J, pero cerca del final lograron anotar el gol que les confirmó la estadía en los playoff finales.

La Predicción: Partido no apto para cardíacos (?). Me la juego por Costa de Marfil ganándolo con la camiseta.

Etiopía vs Nigeria

Un duelo de David y Goliat se dará entre estos dos equipos. Etiopía viene recién reverdeciendo laureles de años muy lejanos, y Nigeria que quiere hacer valer su condición de potencia del fútbol en el continente.

Los Antílopes Walias lograron clasificarse a esta etapa tras obtener el primer lugar del grupo A, y darse el lujo de eliminar a Sudáfrica (!), que quedó segundo. Ello, tras vencer en el último partido a la República Centroafricana por 2-1, pese a ir perdiendo 1-0. Vienen además de clasificarse a la Copa Africana de Naciones del 2013 después de 31 años, aunque sólo pudieron sumar un empate 1-1 frente al campeón vigente Zambia, y dos derrotas: 0-4 frente a Burkina Faso y 0-2 frente a Nigeria.

Por su parte, las Super Águilas la tuvieron relativamente fácil en el grupo F. Tres victorias y tres empates contra sus rivales Kenia, Malawi y Namibia le bastaron para clasificarse a esta fase de play-off, aunque tuvieron que derrotar en la última fecha a Malawi para celebrar.

La Predicción: Anhelo el batatazo. Etiopía es un equipo con hambre de triunfo, sed de victoria y las ansias de jugar por primera vez un mundial nutren su esperanza y alimentan su estómago vacío las ilusiones pese que al frente está Nigeria. Lo veo difícil, pero me la juego por los etíopes.

Cabo Verde Túnez vs Camerún

Dos equipos con gran tradición a nivel africano sólo pueden ser sinónimo de un gran partido. El Águila de Cártago sueña con volver a pisar pastos mundialistas tras su participación en Alemania 2006. Mientras, los Leones Indomables sienten una deuda con su gente tras la vergüenza sufrida en Sudáfrica 2010 tras perder sus tres partidos del grupo.

Quizá la clasificación más absurda de los últimos tiempo fue la que tuvo Túnez. Llegando a la última fecha del grupo B con 11 puntos, el elenco tunecino recibía a Cabo Verde, con 9. Con un empate clasificaban, pero el elenco de los Tiburones Azules sorprendía y ganaba por 2-o. La eliminación estaba consumada y la pena embargaba a todos, hasta que se descubrió que Cabo Verde alineó un jugador suspendido en el once titular. Resultado: 3-o por default para Túnez, y una clasificación que raya con la estupidez.

Por su parte, el elenco camerunés también recibió a su escolta en la última fecha del grupo I para definir el paso a los play-off. El rival era Libia, y el resultado fue un 1-0 que se celebró con todo por las calles de Yaoundé y todo el territorio de Camerún.

La Predicción: La clasificación va para los cameruneses, pese a lo peleado que será el duelo.

Ghana vs Egipto

Partidazo por donde se mire.

Nota de CT: El autor dejó incompleto el texto y debido al robo sufrido ayer, no vamos a escribir sobre negros.

La Predicción: Gana el que tenga menos negros en el equipo.