Copa Chile 2013/14 – Octavos de Final (Vuelta) – La Previa

29
196

Nos invade la fiebre futbolera de una nueva Fecha FIFA, y con ella también verán acción varios equipos nacionales, ya que estas fechas son también sinónimo de copa. Los partidos de vuelta de esta fase de Octavos de Final, nos revelará quienes serán los 8 clubes que aún aspiren al ticket sudamericano en los meses que se avecinan.

Se juegan los duelos de vuelta de los Octavos de Final de la Copa Chile 2013/14, en donde varios equipos aún están colgando de un hilo debido a los empates obtenidos en la ida. Otros clubes como O’Higgins o Deportes Iquique, dieron grandes pasos hacia los cuartos, mirando con cierto relajo estos cotejos de vuelta.

Recordemos que en esta copa, los goles de “visita” no existen como criterio de desempate, y solo clasifica aquel equipo que marcó más goles en el resultado global. De no ser así, los penales serán quienes definan al club clasificado a la próxima ronda.

Bajo esta situación se encuentran una gran cantidad de clubes, entre los que se citan a la U.de Conce, Deportes Temuco, Huachipato, Deportes Concepción, Cobreloa, Cobresal, la UC y Curicó Unido. Otros como San Luis de Quillota y Unión San Felipe, sacaron resultados positivos (pero ajustados) ante sus rivales de Primera División, debiendo mentalizarse en defender dicha ventaja con el cuchillo entre los dientes.

Los Cuartos de Final seguirán la misma mecánica de clasificación.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – DEPORTES TEMUCO

I'm alone

Segundo G1 – Primero G2
12 de Octubre

Universidad de Concepción (0) vs (0) Club de Deportes Temuco
Estadio: Municipal de Yumbel – 16:30 Hrs

Temuco era uno de esos equipos que daba gusto verlo en la fase de grupos: Buen fútbol, canchas llenas, aires renovados, camiseta rugbista (?). Los nostradamus araucanos vaticinaban el regreso del albiverde a la división de honor gracias al estilo Astengo, el mismo que hizo papilla a la U y a Ñublense. En definitiva todo era felicidad y confianza.

Varios meses han transcurrido y ahora todo es amargura. Temuco se ubica en puestos miserables en la Primera B, motivo por el cual su técnico es sumamente cuestionado, al punto de exigirle que presente su renuncia a la brevedad. En la copa solo empataron ante la UdeC en el Germán Becker; la misma que hoy saca y saca resultados en Primera.

El recinto será Yumbel, que históricamente ha ido de la mano con las grandes campañas como local del equipo universitario. Esta vez no ha sido la excepción, y en el sur los dirigidos por Pablo Sánchez parecen invencibles. Durante los últimos días trascendió que Gabriel Vargas es tentado desde el fútbol mexicano, lo que ciertamente no distrae al goleador del campanil.

El panorama parece cada vez más gris para los albiverdes, que no cuentan con armas útiles en este tipo de definiciones como el “gol de visita”.

PALESTINO – O’HIGGINS

Ya no queda, Don Emiliano (?)

Primero G3 – Segundo G4
12 de Octubre

Palestino (0) vs (5) O’Higgins
Estadio: La Cisterna – 16:30 Hrs
Transmite: CDF Premium

O’Higgins hizo el trabajo en la ida, y le entubó varios balones en el recto a Palestino, que hoy vive una triste realidad copera: Sin pomada, sin honor, sin chances reales. Uno de los que habló sobre este duelo fue Roberto Bishara; quien al fín tendrá una oportunidad de destilar talento como en antaño.

Lo vamos a tomar con mucha responsabilidad pues hay un orgullo de por medio y la idea es ganar. Sé que es complicado hacer cinco goles pero queremos terminar con una buena imagen que es triunfando. Es un buen equipo el que presentará el técnico, hay un buen grupo, se ha entrenado bien y al que le toque tiene que responder porque no son sólo once los que juegan, son veinte que están preparados. Contento con la oportunidad.

Fue una mala tarde esa vez en Maipú, no es normal que nos hagan cinco goles más a Palestino que defensivamente es super ordenado, es difícil remontar pero primero en el fútbol no hay nada imposible y segundo queremos cambiar la imagen logrando tres puntos.

No éramos el equipo que veníamos siendo, cometimos muchos errores principalmente en defensa fue de varias desconcentraciones que un equipo como O´Higgins pasa la cuenta. O´Higgins es un gran conjunto que vendrá con lo mejor a La Cisterna, pero nosotros queremos ganar para, si no es posible clasificar, dejar la mejor imagen.

El técnico nos está dando una oportunidad linda, hemos trabajado bien y de forma super profesional. La idea es aprovechar la opción para cuando se pueda dar en el Apertura cuente con nosotros. Hay mucha gente joven que va a jugar y estamos todos preparados

Gracias por tanto Roberto.

CLUB DEPORTES IQUIQUE – COQUIMBO UNIDO

HAPPINESS

Primero G7 – Segundo G8
13 de Octubre

Club Deportes Iquique (2) vs (0) Coquimbo Unido
Estadio: Tierra de Campeones – 16:30 Hrs

Iquique puede respirar tranquilo, ya que Jaime Vera (a.k.a, EL JAIME) no se distrae con cosas tan intrascendentes como la Selección Chilena; lo que ratifica que es un trabajólico.

Es así como el alegre técnico celeste ya ajusta cada uno de los detalles de cara al partido con los coquimbanos, que perdieron inapelablemente como locales en el partido de ida ante los ‘dragones’. El CDI vive un momento de alegría extrema, casi equiparable a la efervescencia que su técnico emite cada vez que el equipo entra a la cancha.

¿Como no?, si el repunte tras esa amarga derrota ante el Colocolito de Benitez por la liga, hizo remecer a los jugadores, que ya contabilizan varios golpes a la cátedra, entre ellos el reciente a Cobreloa en Antofagasta, cuando todo parecía cuesta arriba; con el marcador en contra y con un hombre menos.

Coquimbo Unido en tanto, viene de un vaivén de resultados, cortesía de su enfermante irregularidad. Uno de sus últimos episodios culminó con un empate (a tres) con Temuco por el torneo de la B, el que tuvo un sabor derrota conmovedor, ya que los aurinegros ganaban con comodidad por 2-0 y la terminaron teniendo adentro. Si bien, en la última fecha del ascenso, derrotaron a Lota (merecen un aplauso por ello), no deja de ser Lota (?), y no se compara a lo que es el equipo iquiqueño y su poderío ofensivo con Rodrigo Díaz, Manuel Villalobos e incluso el ahora goleador Santiago Romero.

¿Podrán los aurinegros ganar por una diferencia de dos goles en calidad de visita, sin fallar de nuevo?. Parece un caso perdido, en donde la consigna es la de mucho que ganar, poco que perder.

COLO COLO – SAN LUIS DE QUILLOTA

He aquí, la clase obrera

Segundo G6 – Primero G5
13 de Octubre

Colo Colo (3) vs (4) San Luis de Quillota
Estadio: Monumental – 16:30 Hrs
Transmite: CDF Premium

El partido excluyente de la jornada de ida fue el que se jugó en el Lucio Fariña de Quillota. El agónico gol de Fiorina fue la guinda de un triunfo histórico para los ‘canarios’, que involucró siete goles, una remontada que más parece haber salido de un cuento, y una versión tristísima de Colo-Colo, que de forma miserable terminó masticando el caucho de la sintética quillotana.

Hoy el panorama no ha mejorado mucho, aunque el reciente triunfo albo sobre los caleranos por el campeonato, de cierta forma logró distender un poco el denso ambiente forjado por las derrotas y las decepciones. Sin embargo, los dirigidos por el paraguayo Benitez sufren con otro rival: las bajas. A saber, Justo Villar no podrá estar presente por su nominación a la Selección Paraguaya; otros como Esteban Pavez y Nicolás Canales, están prácticamente fuera por causa de diversas molestias físicas.

En San Luis no todo es tan alegre, ya que su goleador Cris Martínez también es baja para este partido; cediéndole toda la responsabilidad a jugadores como Campos López y Oyáneder. Además del paraguayo, existen al menos otros cuatro jugadores que están al límite de sus capacidades físicas (trascendió que son tres defensas y un delantero), reduciendo considerablemente la planilla que enfretará a los colocolinos. Pese a ello, en las huestes amarillas confían en su juego (el mismo que los tiene roncando en el ascenso), para evitar a toda costa aquellos errores infantiles que les pasaron la cuenta en el partido de ida.

Colo-Colo aun tiene opciones en este torneo, y todo dependerá de cuan fino esté Felipe Flores (?) frente al arco, cuan rápido lleguen los centrales a la cobertura de los delanteros canarios o cuan rápido se adapte Anibal Mosa a la plebe (?). Están hasta el pico.

EVERTON – UNIÓN SAN FELIPE

¡Les dije huevones, que la moda del loro se acabó!

Segundo G5 – Primero G6
13 de Octubre

Everton (0) vs (1) Unión San Felipe
Estadio: Bicentenario Lucio Fariña – 16:30 Hrs

El humo se aproxima a nuestros pastos, y tendrá su glorioso regreso en la copa. Omar Raul Labruna, piloto de F1, hombre de negocios, versero profesional, y a veces, técnico de fútbol; engalanará el duelo de Everton ante los sanfelipeños, que se llevaron el primer golpe en la ‘pajarera’ del Aconcagua por la cuenta mínima.

Tras su paso traumático (y hay que decirlo, bastante injusto, casi canallesco) por Colo-Colo; parece ser que a Labruna le bajó el bichito de dirigir nuevamente (teniendo ofertas de Argentina incluso), recalando finalmente en Everton, en donde su misión a corto plazo no se ve muy sencilla.

El traspié de V.H. Castañeda dejó a los ‘oro y cielo’ en un punto intermedio, entre la tranquilidad de no ver tan de cerca los últimos puestos y la amargura de no pelear nada seriamente. La copa se presenta como un trampolín idoneo para empezar el repunte, ante un club que en ninguna área es realmente superior a los evertonianos.

¿Y que dijo Don Omar?

“Estaba esperando una oportunidad en Chile, porque acá me siento muy a gusto con mi familia”

“Lo primero es encaminar el equipo, que nos acompañen los resultados y a partir de diciembre evaluaremos reforzarnos con los cuatro cupos disponibles”

“La idea es pelear cosas importantes, que es el objetivo que siempre me planteo y Everton es una de las instituciones que creo puede hacerlo”

“Con él (Jorge Fleitas, PF) trabajamos en una experiencia anterior y estamos convencidos que fue muy buena, pero ahora estamos pensando en Everton y en eso nos enfocaremos”

Como siempre, buen verso.

San Felipe, en este caso, intentará apelar al envión anímico que significó golear a Deportes Temuco por 3-0 en la última fecha de la Primera B. Como marcó Diego Alvarado (!), no se podría afirmar con certeza cuan serio fue ese partido, sin embargo, todo suma a la hora de enfrentar a un club de Primera División. La disposición defensiva será clave para mantener el arco en cero; como en toda copa.

HUACHIPATO – DEPORTES CONCEPCIÓN

Los equipos son un asco. Ilumínanos.

Primero G1 – Segundo G2
13 de Octubre

Huachipato (0) vs (0) Deportes Concepción
Estadio: CAP – 16:30 Hrs

¡Que partido más horrible se aproxima por el amor de Odín!, uno de los clubes más discretos del ascenso versus el colista de la Primera División cara a cara en un impresionante duelo de zombies.

El partido entre Huachipato y Deportes Concepción por todos lados parece ser un fiasco inminente, en donde el menos malo ganará; lo cual lo hace digno de ver. El Estadio CAP será nuevamente el escenario de esta llave (como no hay estadios en la región, la ida se jugó ahí mismo, terminando en un coqueto empate a cero). Poco queda del gran rendimiento de los ‘lilas’ en la fase de grupos (despachando a la U y a Ñublense), y nada queda del tranco ganador de Huachipato en el grupo que también integraba la UdeC.

La crisis financiera de CAP aqueja como un fantasma a Huachipato, que según las palabras de su presidente, podría incluso desaparecer si es que los resultados no acompañan, siendo estas instancias de copa, una luz de esperanza en lo deportivo. Increible que el mismo técnico, varios jugadores y los mismos directivos, fueron partícipes de un club recientemente campeón.

Deportes Concepción en tanto, sufre con la intrascendencia de siempre. ¿Será este el momento de dar el quiebre y empezar a pelear por algo?. Ya ni Carlos Salom los está salvando.

Esperemos que Catalina se presente por el reducto acerero y salve la plata.

COBRELOA – COBRESAL

¿Se juega aquí o no?

Segundo G7 – Primero G8
13 de Octubre

Cobreloa (0) vs (0) Cobresal
Estadio: Bicentenario Calvo y Bascuñán  – 16:30 Hrs

Cobreloa comenzó con un bajón digno de Salfate, HAARP, y posiblemente, la ANFP (?); ya que en la liga ha perdido sus dos últimos partidos (Palestino e Iquique), y en la copa las malas noticias vienen de añadido, ya que Gastón Lezcano se lesionó y está fuera de las canchas por al menos dos meses. Le llueve sobremojado a los de ‘Chicho’ García, que siempre ven conspiraciones en su contra para que no sean campeones (?).

Lo realmente efectivo es que Cobreloa es víctima del cansancio, de los viajes, del plantel corto y del desgaste técnico y táctico. El club naranja tiene con que dar lucha, pero la inclemencia de no tener un estadio cerca de Calama – y por el contrario, hacer de local en un estadio a nivel del mar – terminó por fulminar a un equipo que cada vez se queda con menos ideas y con más dolores de cabeza.

En la ida, Cobresal hizo respetar su localía no perdiendo ante los ‘zorros del desierto’, en una época en que Cobreloa arrastraba un impresionante invicto. De cara a este duelo de vuelta los roles parecen haber cambiado, ya que los cobresalinos – al igual que los cobreloinos – se encuentran encaramados en la parte alta de la tabla, y con un interesante registro en calidad de visitantes, lo que deja aún la llave más abierta. Si, el ‘clásico del cobre’ al fin es un partido interesante, aunque como siempre, se jugará lejos de cualquier medio de comunicación.

¿El estadio?, inicialmente se especuló que sería en el Club de Campo de Calama, un mini-estadio que se ha estado remodelando para que Cobreloa retorne a su ciudad en el corto plazo. Sin embargo, todo indica que la intendencia no aprobó el recinto, y nuevamente Cobreloa volverá al Calvo y Bascuñán de Antofagasta (según la web de la ANFP).

UNIVERSIDAD CATÓLICA – CURICÓ UNIDO

Los cruzados, otro símbolo del proletariado

Segundo G3 – Primero G4
13 de Octubre

Universidad Católica (1) vs (1) Curicó Unido
Estadio: San Carlos – 19:00 Hrs
Transmite: CDF Premium

Curicó Unido (miembro fundador de CQDSD) estuvo a solo unos minutos de acabar con el invicto de la UC (el que finalmente fue derrumbado por el brillante O’Higgins de Eduardo Berizzo). El mal sabor de boca fue evidente en la tierra de las tortas y la imbancabilidad; ya que ese gol de Nicolás Castillo en los descuentos pudo haberse evitado.

Con el empate de aquel duelo de ida ya consumado, Curicó deberá enfocarse en no perder si es que desea seguir con vida, aunque sea vía penales. Por otro lado, la UC no contará con Christopher Toselli, que está en la selección; y es probable que algunos jugadores titulares tengan descanso. Pese al extenso plantel que poseen los universitarios, el hecho de participar (aun) en tres frentes, ya se está volviendo en todo un drama.

El Profesor Martín Lasarte, técnico cruzado e ídolo de los almuerzos programados, lanzó un par de conceptos previos a este duelo:

“Está claro que la moral es buena, pero no es una situación resuelta, es un partido que hay que jugar. Sufrimos mucho en el partido de ida, ya que ellos jugaron bien y nos costó mucho empatar. Hay que tomar los cuidados pertinentes”

“Sé que juega un 4-2-3-1 (Mauricio Giganti, DT curicano), que tiene referentes importantes, como Diego Churín en el ataque. Me dio la sensación de un equipo compacto, un buen equipo”

“Siempre digo que los mejores equipos de Segunda División no pasarían apremios en Primera, porque están realmente con esa mentalidad ganadora. No va a ser sencillo”

Alfonso Parot ya hizo algunos trabajos hoy, o sea que para el fin de semana podría llegar. Milovan Mirosevic creo que la semana que viene va a estar bien, pero para este partido no le va a dar. Para más adelante espero los retornos de Gonzalo Sepúlveda y Rodrigo Valenzuela

Como siempre, el ‘estilo europeo’ es cauto y habla bonito (?). Muy propio en los equipos del pueblo.

  • No puede ser que dependamos de “como anda” Felipe Flores.
    Ojala las bajas de Quillota sean mas importantes(?) porque por plantel ya no le ganamos a nadie.

  • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

    Flores, Fierro de 6.. Menos mal q no juega Cris Martinez, en la ida = el chueco Ponce en partes del partido respetó en demasía a Colo Colo…

    0 fe xD

  • Iespién

    Catalina Pellicer.

  • Sin Justo Villar nos fuimos a la mierda…

  • Platko

    Me aferro a que el equilibrio del mundo se va a la chucha si le dan una alegría al Asiático y lo sacan de su estado natural de amargura XD.

  • la unica duda del CDI para el domingo es si vamos con la sub-15 o aseguramos con la sub-17

    • Luis (?)

      jajajajajajajaja

  • hoznet_00

    Ayer Lasarte en la ADN decía “…mira Toselli, Parot, Andía, el Milo, Chepo, Álvarez…” (y yo pensé que estaba dando el 11) “… no van a estar, eso es seguro…”.

    Nos fuimos a la B 😥

  • cuanto morbo en ver al tractor amarillo (?) en el monumental… xD

  • Contra todo y contra todos ctm!!

    A clasificar como sea y cobrar las reparaciones de las butacas que rompieron las apostólicas romanas (?)

  • No caché lo de “EL JAIME”

    • Iespién

      En el partido vs la UC (creo), Villalobos dijo algo como “El Jaime nos da libertades”

      jajaja, cero autoridad.

      • Un DT no necesita autoridad, necesita liderazgo

        La autoridad está en las minas que los tienen cortitos en la casa

        • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

          Como vo te matai a pura paja xD

        • Este hueón lo manda la mamá y el papá y anda dictando cátedra.

          #Perso

      • Mientras ganemos la autoridad me la paso por la punta brillosa de mi glande

  • La CTM! no tenemos banca y van a faltar caleta de titulares.

  • Como marcó Diego Alvarado (!), no se podría afirmar con certeza cuan serio fue ese partido

    Siendo justos. Alvarado ha mejorado bastante… Al que no han visto es a Baldaccini

  • Antroporock (Gracias por todo Jorge Sampaoli)

    Como ya no estamos, tomaremos palco para matizar con un poco de fútbol chileno el finde y las clasificatorias :yaoming:

    No sé por qué, pero le tengo fé al clásico del cobre pa buen partido. Lástima que no se transmita. El morbo en el monumental también pinta bien.

    #Eliminados
    #FantasmayFrancoCTM

  • ComandanteBarti

    a encomendarse a Felipao Flores y Fierro de contencion jajja

    Benitez ctm

  • humaredafc

    mmm, poner a jaime vea como foto de referencia justo cuando hoy se juega contra clombia, no da un buen augurio.

    pd: ni ahi con esta copa de mentira (?)

  • Zorro

    segun entiendo SI se juega en Calama

  • Quien es Zippy?

  • Overmars, el correcaminos

    Lo gana el CURI, lo doy por firmado.

  • Pingback: Raymond()

  • Pingback: Herbert()

  • Pingback: Nathaniel()

  • Pingback: todd()

  • Pingback: Francis()