[Recuerdos de la Roja] Chile frente a Colombia por Eliminatorias

72
341

Hace casi cuatro años hicimos un repaso bien similar al que haremos el día de hoy, en ese tiempo Chile no había ganado por clasificatorias mundialistas y sólo registraba un empate en la eliminatoria del año 2005, con NBA (Nelson Boni) en el banquillo.

La historia cambió, pues el elenco dirigido por Marcelo Bielsa dio el batatazo y se quedó con los tres puntos, luego de 44 años de malos resultados en tierras cafeteras. Sin embargo la situación es muy parecida a la que vivimos hace cuatro años, la selección de ese entonces al igual que el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli, necesitaba un punto para llegar a Sudáfrica 2010 y así alcanzar un mundial después de 12 años de ausencia.

Otro dato no menor, es que si la selección de Jorge Sampaoli consigue el punto necesario este viernes en Barranquilla, será la primera vez que una selección chilena clasifica a dos citas mundialistas consecutivas a través de eliminatorias, la única vez que lo consiguió fue en los años 1962 y 1966, pero no cuenta pues todos sabemos que el 62′ fuimos los anfitriones y el 66′ se clasificó precisamente enfrentando a los colombianos.

Clasificatorias para Inglaterra 1966

El 6 de Agosto de 1965, Chile llegaba a Barranquilla luego de derrotar a Colombia por 7-2 en la apertura de esas clasificatorias. Y no les fue bien, pese a contar con notables de la época como Leonel Sánchez, Rubén Marcos, Ignacio Prieto, entre otros; Colombia superó a los rojos por 2-0, el verdugo cafetero fue el experimentado Antonio Radá, quién anotó de penal a los 71´ y repitió la dósis a los 86 minutos. De todas maneras, Chile logró llegar al Mundial por primera vez en una clasificatoria y no como invitado u organizador, como había sucedido en las anteriores citas.

Fueron a puro pasear, pero esa es otra historia.

Clasificatorias para Francia 1998

Era la primera salida de Don Nelson luego de haber arrollado a Ecuador en una noche de lluvia santiaguina, Chile viajaba a Barranquilla a enfrentar una selección que venía del fracaso en USA 94, donde el equipo prometía mucho, sin embargo no pasó nada en el Mundial, fue tal el impacto en Colombia que Andrés Escobar fue asesinado por el autogol cometido en el partido frente a los norteamericanos.

1 de Septiembre de 1996 y tempranamente todo se convirtió en un infierno, el partido fue un baile a favor de Colombia, que al ritmo de Faustino Asprilla – que anotó tres de las cuatro conquistas – y Jorge Bermúdez (anotó el restante) se dio un festín ante el mezquino planteamiento del calvo estratega. Iván Zamorano marcó el descuento en el 4-1 final.

Uno de los bailes más memorables del cual hemos sido víctimas, la línea de cinco planteada por NBA no dio resultados y nos regresamos boleteados desde Barranquilla:

N.Tapia; C.Mora, R.Rojas,  J.C.González, J.Margas, C.Romero; L.Musrri, F.Estay, M.Vega; I.Zamorano, M.Salas.

Clasificatorias para Corea – Japón 2002

En las anteriores notas ya le hemos dado en el suelo a esta selección, sin embargo hay que destacar que en ese tiempo pocos venían a subirse al carro de la derrota.  La formación del equipo que enfrentó a Colombia ese 7 de Noviembre del 2001, seguramente pasará a la historia cada vez que se recuerde, tanto por los singulares nombres como por el partido en si.

Sergio Vargas en portería, Moisés Villarroel, Jorge Vargas, Héctor Robles y Raúl Muñoz en defensa; Patricio Ormázabal, Marco Villaseca, Víctor Cancíno y Jaime Riveros en medio juego; para dejar en ataque a Reinaldo Navia y Arturo Norambuena. La banca es pa’ cagarse de la risa: Carlos Tejas (ChT), Jorge Torres, Julio Gutiérrez, Fernando Martel, Hector Tapia, Luis Medina y Patricio Almendra (!). El DT era el ahora participante de un realtiy, Jorge Garcés.

Sin embargo, Chile no estaba para que le falten el respeto y los cuatro expulsados demuestran la “pasión” y las “ganas” por defender la camiseta, Cancíno a los 25′, Villarroel a los 65′, Ormazabal a los 80′ y Villaseca en el minuto 90 se fueron a las duchas antes de tiempo. Los goles corrieron por cortesía de Freddy Grisales a los 19 minutos, empató Jaime Riveros a los 39′, con un golazo. Juan Pablo Ángel puso las cosas en orden a los 67′ y Jersson González cerró el boliche un minuto después.

Alguna duda de porque terminamos últimos en esta eliminatoria, a primera vista no creo que haya un partido por clasificatorias en Sudámerica donde un equipo quede con siete. Un despelote, además hay que agregar y gracias a los recuentos que hemos consultado; revisar por favor la actuación del “Sargento” Giménez, un robo a mano armada pues inventó un penal a favor de los colombianos, además de expulsar a los otros siete giles. Por más que estén bien expulsados, no podís echar a siete jugadores.

Clasificatorias para Alemania 2006

Increíblemente luego de protagonizar un comercial para una conocida marca de camisetas y zapatillas, llegamos con chances de clasificar al Mundial en Barranquilla. No eramos un mal equipo, pero como lo hemos repetido hasta el cansancio. Para que llamemos a un DT que fue despedido 4 años antes por los malos resultados, y esperar que sea la salvación, puede significar a lo menos que:

1) Al mando hay solamente “Cabezas de chancho” (Dirigentes)
2) Estamos todos locos
3) Estamos #Hastaelpico
4) Fiesta y carrete eran la constante

El primer tiempo fue un parto, Chile estacionó hasta el bus en el área, y el pobre debutante Claudio Bravo aguantaba el chaparrón como podía. Johnny Herrera puteaba desde fuera por salirse de madre y quedar fuera de la convocatoria a último minuto.

Luis Rey marcó a los 24′, tras floja reacción del arquero que no gana partidos, sin embargo con todo lo que tapó en ese encuentro, queda absuelto. En el segundo tiempo Don Nelson se percató que el rival también tenía un arco y un jugador con camiseta distinta, por lo que decidió soltar algo más las líneas.

“Ricky Red” igualó las cosas con un testazo a los 64 minutos, que decir, el partido lo pudo haber ganando perfectamente la “Roja” pero se lo farrearon, Ángel casi nos eliminó en el último minuto y el “Pini” puteó a un asistente de Don Nelson, tras ser reemplazado.

El “vivaracho” hizo mal la papeleta y terminó sacando al ídolo, para poner a Jorge Valdivia. El cambio era por Jiménez. Chile consiguió un empate y llegaba a la última fecha con opciones de repechaje y clasificación, eso sí, dependiendo de otros resultados.

Tal como lo menciona Luis Fuentes en la película “Ojos Rojos” con su frase : “Siempre dependiendo”.

C.Bravo; M.Villarroel, R.Rojas, L.Fuentes, P.Contreras, R.Pérez; C.Maldonado, J.Acuña, D.Pizarro; L.Jiménez, M.Pinilla.

Clasificatorias para Sudáfrica 2010

Recuerdo aún fresco en la memoria, un equipo que dio vuelta un partido que se veía muy difícil, gracias a la acción entre Gary Medel y EAQNGP (El arquero que no gana partidos), que la cagaron medio a medio y permitieron a Jackson Martínez abrir la cuenta. Pero ese día Chile estaba para algo grande, Bielsa golpeó la mesa y cambió el partido.

El ingreso de Jorge Valdivia a la media hora por un disminuído físicamente Matías Fernández, le permitió a la “Roja” darlo vuelta con goles de Waldo Ponce (Q.E.P.D) y Humberto Suazo (“9” Retrasado), con lo que nos ibamos al descanso.

En la segunda etapa el partido estaba controlado y tras una tole-tole, lo empató Giovanni Moreno, Colombia se animó e iba por más, pero no contaban con la genialidad y gran jugada que se armó en el 3-2 a favor y que finalizó Jorge Valdivia tocándola a un costado de Ospina.

Finalmente Fabián Orellana anotó el 4-2 final, donde Chile conseguía los boletos para Sudáfrica 2010 y de paso ganaba por primera vez en la historia en clasificaciones mundialistas en Colombia, un día inolvidable para el fútbol chileno. En el final expulsaron a Fabián Orellana que se perdió el partido final ante Ecuador y  también fue expulsado Eduardo Berizzo (Celestealbo), que se perdió el partido con Ecuador y los dos primeros del Mundial (Honduras y Suiza).

Claudio Palma se despachó un relato lacrimógeno con el que sigue robando cuatro años más tarde, tanto en el CDF como en el canal del ángelito.

C.Bravo; G.Medel, W.Ponce, A.Vidal; R.Millar, C.Carmona, J.Beausejour; M.Fernández; F.Orellana, H.Suazo, M.González.

Este viernes estamos un poco más optimistas que hace cuatro años, los jugadores están más maduros y vienen mostrando un nivel que se ha mantenido similar desde el partido ante Uruguay (2-0), en 2009, veníamos de caer ante Brasil (4-2) y empatar con Venezuela (2-2).

Agregar además que los duelos entre ambos hablan de cuatro triunfos chilenos, cuatro colombianos y dos empates. Con 22 goles chilenos y 16 colombianos. Colombia no derrota a Chile como local desde el 2001.

En la previa existe la tranquilidad de que si no se logra clasificar en Colombia, se va a conseguir tres días más tarde ante Ecuardor, de todas formas vamos paso a paso y nos centramos en el viernes, con la misión de por lo menos empatarlo.

Fuerza y éxito Chile.

  • BlueBergkamp

    Ojo al dato:

    Me toco trabajar ese sabado del 4 -2 en la tarde, en Maipu. Incluso atendi pacientes en medio del partido (!!!!!). Esa noche, salimos con cierto CTulio a dar vueltas por las calles con una bandera en la mano y al grito de “el que no salta, no va al Mundial”.

    El hecho es que el viernes tambien me toca trabajar en Maipu. Asi ques espero que sirva de cabala para el partido

  • Ese partido del 2005 y la ingenuidad del Chileno pensando que le ganabamos a Ecuador y Argentina le ganaba a Uruguay xD SI OHHHHHH!!

    http://www.youtube.com/watch?v=vJMM0EXoZq0&feature=player_detailpage#t=33 la seriedad de ese proceso xD notese esta PPR(!)

    Vamos Chile

    • Andre

      jajjajja

      Como agarraban pal webeo a NBA wn xDD

    • El Rey Iocco

      Y minuto 5, Suazo con pelo (!)

  • Igual no se necesitaría 1 punto para clasificar, se necesitan 2 puntos o más para clasificar al mundial. #Maninthetroll

    El bordeo del 7 – 2 debiera haber sido espectacular, y la derrota del 4 – 1 se compensó con el 4 – 1 de Chile, de vuelta.

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    El Radá del 66 es el mismo de ahora?

  • Andre

    “Claudio Palma se despachó un relato lacrimógeno con el que sigue robando cuatro años más tarde, tanto en el CDF como en el canal del ángelito.”

    También hay otro weón que ha estado robando 4 años con lo que jugó ese día.

    • Don Che

      Si se refiere a Valdivia, estimado, chupela con cuatica.

    • El Rey Iocco

      y otro que jugo igual de bien, Orellana, que en vez de robar como Valdivia se fue preso (?)

  • hoznet_00

    Ojo, que el partido de 2009, ganamos 4-2, pero la primera media hora, si nos íbamos 0-3 abajo, nadie alegaba nada, porque no parábamos ni a un taxi en el fondo. El 2º tiempo, si no es por Ospina que tapó todo, menos los 2 goles, hubiéramos terminado 8-3 ó 9-3 facilmente.

    Fuera de todo el webeo que pueda rodear la era Peineta el equipo estaba formado por tipos que de verdad querían y estaban comprometidos por jugar, y eso, más allá de todo, es ultra bancable. No jugaban mal, pero el nivel de los jugadores era muy bajo como para aspirar a no salir últimos de la tabla 🙁

  • Fenris

    Todo el mundo le da el credito a Valdivia por el 2-4, pero Orellana jugo UN KILO en ese partido. Y pensar que fue el que mas perdio post mundial pq ya no esta ni en las comicas, kirimo al poeta de vuelta en la seleccion 🙁 siempre rendia el wn.

    • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

      La kgó, así al vuelo le recuerdo apenas 3 partidos de titular a WR:

      -El 1-0 a Argentina
      -El 4-2 a Colombia
      -El 2-0 a Uruguay

      Tranquilamente 3 de los 5 partidos más redondos de la era Bielsa.

      • Andre

        Para mí el 2-0 a Uruguay no cuenta porque no creo que los yoruguas hayan jugado seriamente. En lo demás concuerdo.

        Pero, Orellana ha jugado re poco en el Celta. Es más, en los últimos 2 partidos ni siquiera ha ido a la banca(!)

        http://www.ceroacero.es/jogador.php?epoca_id=143&id=71053&op=zoomstats&tpstats=club

      • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

        Q 2-0 a Uruguay?

        • Amistoso, último partido con Bielsa

          • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

            Ah… Ese partido fue un hueveo.

          • Fue poco serio poh, Muslera no trajo las manos

      • El Rey Iocco

        Tambien el partido con España que nos ganaron 3-0

    • Poto Sucio

      Para mi la delantera en ese momento era Alexis, Chupete y Orellana.

      Fabian tiene que volver a la roja

  • Iespién

    Le tengo una fé enorme a este equipo.

    Está hecho para dar golpes de visita. Tienen un mundial en el cuerpo, muchos de ellos ya vivieron la ansiedad que los colombianos viven hoy.

    Pensé que James Rodriguez no jugaba, ahora me entero que si (periodistas hijos de puta, hagan bien el laburo). Jugadorazo, el más complicado, incluso sobre F*lcao.

    Dificil partido, demasiado. Sin embargo, si juegan como saben (y como lo han hecho en el último tiempo), creo que nos alcanza para llevarnos algún punto; pese a la BRUTAL estadística de la Colombia pekermanista (?) como local.

    • krakenzero – M.S.Poladicto(!) – González, Tapia y Cellerino(?)

      Un partido así, por los puntos y ante un equipo competitivo como éste me parece lo ideal para ver en qué pie estamos para el Mundial. Los amistosos con Brasil y España fueron auspiciosos pero al final del día eso es lo que eran, amistosos. Y los triunfos en clasificatorias fueron muy valiosos, pero creo que hasta ahora ninguno califica como “sorpresa”, a lo más con Uruguay y Paraguay eran partidos duros y parejos a priori.

      Ganarle a Colombia allá jugando bien sería un tremendo apronte. Además que con el triunfo en el Monumental nos pasaron en el historial, hay que volver a alcanzarlos:

      1966 (ganó 7-2 Chile, 2-0 Colombia)
      1998 (4-1 Chile, 4-1 Colombia)
      2002 (1-0 y 3-1 Colombia)
      2006 (0-0 y 1-1)
      2010 (4-0 y 4-2 Chile)
      2014 (3-1 Colombia, ¿¿??)

  • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

    Mi confianza radica que cada vez q hemos enfrentado a los Colombas por instancias decisivas, les hemos ganado, yo recuerdo rachas desde el año 87, con un aro en la copa AMérica 91, pero de ahí en adelante, tanto en adulta como sub 20 siempre ha pasado Chile.

    Espero q esta no sea otra ocasión de excepción, vamos Chile!

    • Recuerdo un 3-2 a Colombia, fue un partidazo en no recuerdo qué Copa Amércia… 99 quizás? Con eso pasamos a semifinales.

      • Yes, con el gol del triunfo de IVÁN pasándose a Calero (QEPD) con el Rambo Ramírez de titular (!)

      • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

        Correcto, Colombia pasó su grupo haciendo 9 de 9, su entrenador nos miraba en menos (pasamos como peor mejor 3°, pa variar xD) y el innombrable por dos e Iván Luis bordeandose a Iván Ramiro Cordóba sellaron esa bella victoria…

  • CristobalK

    Ojalá que PCM haya visto 100 mil videos de los marocco boy’s y anular el juego de Pekerman que por muy bueno que sea es medio monótono.

    ¡Más nervioso que la xxxa ya!

  • Que grande Luis Fuentes y su frase “Siempre dependiendo”. Gracias a Bielsa y a Sampaoli eso ha dejado de ser así.

    Espero que le ganemos a los colombas, igual más miedo le tengo al factor físico de Barranquilla que a Colombia propiamente tal, por que estamos super parejos con esos weones, con la ventaja de que “losotros” ya clasificamos a un mundial

  • mucho triunfalismo en el ambiente, me huele a derrota
    #amargo

    • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

      Los colombas creen q tan listos po…Esos si q tan triunfalistas.

      Una cosa es fe en el equipo,q no lo hará mal, la otra es pensar q nos vamos a bordear a los colombas y nadie ha dicho algo así.

      • MauroM

        Pero si están listos xD

        • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

          Pero creen q nos pasaran la pelota por el chico.

      • todos estamos listos, en especial colombia que es “usé” hace rato en la eliminatorias.

    • panxoalbo

      ¿Triunfalismo dónde? El ambiente de los partidos de la selección ha estado particularmente relajado desde el triunfo a Uruguay en stgo.

  • Tengo fé en que mañana sacamos un buen resultado y “clasificamos oficialmente”, despues del partido con españa y lo prendido que estan ciertos jugadores dan para tener confianza mañana.

    Ojalá eso si(como ya lo eh dicho en otros post), que los goles no lleguen ni por Vargas ni Vidal(la dupla VI-VA(?)), porque no tenemos un “monton de muertos o weones limitados” como Francia 98 donde todo dependia de los Sa-Za…Necesitamos que Tocopisha empiece hacerse amigo de la redes(aunque sea poco, pero no tenga sequias como la que tuvo) y uno que otro jugador anote su gol cada 10 partidos, para así no caer en la dependencia que muchas veces es fatal.

  • El Rey Iocco

    Segun mis cuentas que con solo 1 punto no clasificamos..

    • Friman

      Depende contra quien se saque el punto; el punto con Ecuador vale mas que el punto con Colombia y sin (?)

  • Fatigatti

    Ese empate a 1 en Barranquilla, el 2005, terminó eliminando a Colombia y a Chile de ese Mundial… Partido de mierda, ese…

  • Osval_dinho

    Yo pa las eliminatorias de Francia 98 veia los primeros tiempos nomas, porque salia a pichanguear al entretiempo y despues no me entraba a seguir viendo el partido xD

  • Exceptuando a Salas y Zamorano, ¿qué jugador de la selección de eliminatria Francia 98 tendría nivel para jugar en la actual? Al vuelo no se me ocurre ninguno…

    • eliminatoria*

    • Los 3 defensas.

    • Piri (Larga vida al maestro pino)

      Chilenita fuentes, fuera de las cagas que se pegaba, era un crack jugando de libero, todavía no veo un wn manejando ese puesto como lo hacia ese wn. Vidal quizás(?)
      El Coto y el Tobi jugaban un kilo igual.

    • Coto Sierra vendría siendo el Valdivia del pasado.

      • GaLo – el Llamo Cruzado (?)

        pero con tiro libre

    • Margas.

      El Coto, Clarence, Estay?

    • Javier Margas y Pedro Reyes. El Coto hubiese desplazado al Mati.

    • Overmars, el correcaminos

      El Coto Sierra por lejos

    • Andre

      Los 3 defensas y el Coto Sierra.

    • El pato oñate y el kiwi (?)

    • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

      El indiscutido el chilena Fuentes, por despliegue, Clarece, los dos centrales y el murci al menos sería banca.

      el coto y tariamos a mi entender.

    • Aurinegro

      los 3 defensas, el coto y con un taliban al lado pa q el weon entre el toby Vega!

      • Aurinegro

        pa q el weon entrene*

    • Wilson Contreras (?)

      • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

        Si nos vamos en esa, Lee Chong, pepelucho Álvarez, Chelo Miranda, el Heidi, Juan Carlos González, Cristián Mora, VIH, el Rambo, Manolito Neira, Chancho Tejas, Huevito Valencia #Not Candonga Carreño #reNot xD

        • Overmars, el correcaminos

          aquí aportando otros: el chueco Ponce, Coke Contreras, Lucho Pérez, Bototo Illesca, Polaco Goldberg, Chiqui Chavarría, Rodrigo Gómez, Claudio Núñez.

          • JS #12 ACF, Pastor del Buen Vivir

            Illesca fue seleccionado alguna vez?

          • Overmars, el correcaminos

            SÍ. Pal partido con Perú en el Nacional recuerdo que la duda de Don Nelson era alinear a Salas-Goldberg, Salas-Carreño o Salas-Illesca, pero Rodrigo Barrera se recuperó a última hora de una lesión y jugó desde el arranque desplazando a todos los demás.

    • hoznet_00

      Para los que dicen que el Coto Sierra jugaría hoy con Mini Me, 2 cosas simples.

      -El Coto NO marcaba a nadie.
      -No era dúctil como para jugar de otra cosa. A Valdivia lo pusieron abierto y como 9 en la era Bielsa. El Mati ha jugado de 8 y casi de 6 también.

      • Seguro Valdivia marca algo y es muy dúctil…

        Bielsa hizo jugar a Valdivia como 9 y lo hizo como el pico, principalmente porque cometió el error de dejar a Fernández haciéndola de una especie de 8 que le comía todo el espacio para retroceder a buscar balón. Con Venezuela no se puede decir que haya jugado de 9, prácticamente la denominación de “falso 9” para Sampaoli significa liberar a Valdivia de la responsabilidad tácita de todos los volantes de perseguir rivales.

        No creo que el Coto no se haya podido adecuar a eso.

  • Poto Sucio

    Un mago para Chile, que gran partido te mandase en Colombia ctm! Creo que ha sido el cambio más influyente que he visto en un primer tiempo

  • Rattlehead – Cállate voh vieja culiá

    El duelo de pizarras lo ganó Pekerman (y por paliza)…

  • Pingback: todd()

  • Pingback: jonathan()

  • Pingback: nick()