No defraudaron y O’Higgins golpeó en el mejor partido del semestre (1-2)

204
1014

Fue un partidazo el que se jugó en San Carlos de Apoquindo, ambos equipos lo dieron todo y brindaron un espectáculo digno de destacar en esta octava fecha del Apertura. De hecho, de los partidos que podemos ver por TV, es por lejos el mejor del año.

Jugando a otro ritmo, los equipos demostraron que son serios candidatos al título en este semestre, de paso O’Higgins mostró toda su chapa y con varias ausencias dio el gran golpe que le permite acercarse a los líderes, la UC tuvo su primer apretón fuerte y le fue mal, pero sin dudas que se pueden sacar conclusiones positivas de una derrota ante un rival directo.

O’Higgins salió a presionar y en los primeros minutos se adueñó de la pelota, algo muy extraño ante la UC, que generalmente en sus partidos se hace dueña de las acciones y va imponiendo los ritmos de juego. Esta vez no fue así y fue el cuadro rancagüino el que impuso el ritmo de juego. Muy rápido y de constante verticalidad y atacando por las bandas, con una buena participación de Pablo Calandria pivoteando hacia los lados.

La primera estocada llegó a los 17′ cuando tras gran jugada de una de las figuras celestes, César Fuentes, que recuperó un balón y se lo cedió a Luis Pedro Figueroa que acomodó de taco descolando a Alfonso Parot y rematando abajo, a un costado de Cristopher Toselli, haciendo estéril su estirada. Un gran gol para la visita.

El segundo gol no tardó en llegar y siete minutos más tarde fue el mismo Luis Pedro Figueroa el que aprovechó un lateral desde la izquierda, se duerme la defensa cruzada y el delantero anota de media vuelta, de forma bien parecida al primer tanto y desatando la locura en la parcialidad celeste. La UC acusó el golpe y entró en desesperación.

Parecía que todo se iba a la basura cuando Enzo Andía derribó a Pablo Calandria en el área y se cobraba penal, un 3-0 recordaba el partido del semestre pasado ante Wanderers, duelo donde la UC empezó a despedirse de la corona. Calandria falló el disparo y eso le dio un segundo aire a los cruzados, que en la etapa complementaria volcaron las acciones hacia el arco de Paulo Garcés.

Párrafo aparte para el cancerbero que se mandó un partidazo, sacó varios balones “imposibles” y se mostró muy seguro y con una personalidad desbordante. Garcés se cobró revancha de los “malos tratos” vividos en San Carlos y se llevó una victoria para su equipo.

La UC tuvo opciones, pero el siempre atinado Garcés estuvo presente para poner una mano o valerse de los palos para salvar su portería, en el final Àlvaro Ramos embocó un descuento que hizo ilusionarse a los hinchas, el momento más increíble se vivió tras el gol de Ramos. Tomás Costa avanzó un par de metros y disparo a la portería, estreyando el balón en el travesaño, no llegaba el “Halcón” Garcés pese a su estirada.

Un buen triunfo que le sirve a los celestes para subir en la tabla y recuperar terreno, si el fallo del Tribunal de Penalidades es favorable para los celestes, le darán caza a los cruzados y quedarán 3º con 17 puntos. La UC pierde su invicto que arrastraba desde la final de Copa Chile y debe ponerse de pie inmediatamente, pues el jueves enfrentan a Sao Paulo por Copa Sudamericana en Morumbí.

CT Awards

LP (Premio Lucho Pato al mejor jugador del partido): Paulo Garcés (OHI), César Fuentes (OHI)
PPR (Premio Pepe Rojas al peor jugador del partido): Alfonso Parot (UC) y Fernando Meneses (UC).
ChT: (Premio Chancho Tejas a lo feo del partido): Las expulsiones que permitieron que fuera un tiempo para cada lado.
AM (Premio Alex Morgan a lo bonito del partido): El mejor partido del campeonato.
Gol CTM: El 1-0 de O’Higgins, gran gol.
LTA: El invicto de 21 partidos.

FICHA TÉCNICA ANFP

Estadio: San Carlos de Apoquindo.
Árbitro: Eduardo Gamboa.

Universidad Católica (1): Christopher Toselli; Cristián Álvarez, Hans Martínez, Enzo Andía, Alfonso Parot; Tomás Costa, Mirovan Mirosevic, Fernando Meneses (58’ José Luis Muñoz), Fernando Cordero (78’ Matías Mier); Ismael Sosa (73’ Álvaro Ramos), Nicolás Castillo. DT: Martín Lasarte.

O’Higgins (2): Paulo Garcés; Yerson Opazo, Julio Barroso, Nicolás Vargas, Benjamín Vidal; César Fuentes, Fernando Gutiérrez (74’ Roberto Órdenes), Pablo Hernández; Luis Pedro Figueroa, Pablo Calandria (57’ Carlos Escobar), Osmán Huerta (78’ Gonzalo Barriga). DT: Eduardo Berizzo.

Goles: 0-1, 17’ Luis Pedro Figueroa; 0-2, 24’ Luis Pedro Figueroa; 1-2, 87’ Álvaro Ramos.

Expulsados: 39’ Enzo Andía; 67’ Luis Pedro Figueroa.