Colombia se impuso en el diluvio de Barranquilla (1-0)

162
306

Una hora y media de retraso tuvo el duelo que enfrentó a cafeteros y ecuatorianos, el diluvio que se dejó caer en Barranquilla provocó que el partido estuviese al borde de la suspensión, sin embargo estamos en la Conmebol y aunque se hubiese caído el suelo, el partido se jugaba igual.

La cancha aguantó bien la lluvia y el partido se desarrolló “normalmente”, en ese escenario se vio a un elenco visitante muy conservador que pobló la media cancha de volantes y prácticamente jugó sin un hombre de referencia en ataque, la función se la repartían Enner Valencia y Jeff Montero.

Colombia por su parte y como de costumbre en casa salió con todo en busca de asegurar la clasificación y el arco ecuatoriano sufrió los embates del local, las principales figuras fueron James Rodríguez y Radamel Falcao, hombres de constante peligro que se las arreglaban para producir descalabros defensivos en la retaguardia ecuatoriana.

En la media hora llegó todo de golpe para el conjunto local, Teófilo Gutiérrez fue derribado por Gabriel Achilier que se iba en demanda del arco de Máximo Banguera y fue expulsado, dos minutos más tarde, Radamel Falcao dispara a portería, Banguera dio rebote hacia su derecha y James Rodríguez (30′) aprovechó para disparar cruzado y vencer la resistencia de los visitantes.

Posteriormente se creyó que se venía el vendaval cafetero en contra de la visita, sin embargo los ecuatorianos aguantaron bien y se fueron al descanso sólo con el gol de Rodríguez en contra, en la segunda etapa debía mostrar algo más el conjunto ecuatoriano si quería llevarse algo del Metropolitano de Barranquilla.

José Pekermán ordenó el ingreso de Juan Guillermo Cuadrado y lo instaló como puntero derecho en la segunda etapa, el reemplazado fue Abel Aguilar, esto permitió que el ataque de Colombia se cargara preferentemente por el lado de Cuadrado, finalmente el volante no creó muchas jugadas de peligro, pero sirvió para mantener a la defensa ecuatoriana a raya, evitando las subidas de Walter Ayoví.

Ecuador tuvo un regalo que le cayó del cielo en los 63 minutos cuando Antonio Valencia fue derribado en el área por Carlos Sánchez, inexplicablemente el lateral izquierdo intentó colorar el disparo y lo mando fuera, en el estado que estaba la cancha, un disparo fuerte al medio seguramente les daba el empate a los visitantes, lamentablemente para sus pretensiones no fue así.

El partido continuó con más posesión de Colombia que por momentos bajó el ritmo y dejó que Ecuador adelantara las líneas para aprovechar la velocidad de sus delanteros en el contragolpe, Banguera le sacó un cabezazo a Falcao y Teófilo marró un gol debajo del arco, increíble falla del polémico delantero.

Colombia está cada vez más cerca de volver a la cita mundialista después de 16 años de ausencia, la última presencia cafetera fue en Francia 98′, en el adíós de su generación dorada que los llevó a Italia 90′ y Estados Unidos 94′. Para Ecuador, la amargura de haber tenido el empate y no poder aprovecharlo, tienen una difícil visita a La Paz el martes y una victoria uruguaya en el Centenario ante Colombia, los deja en zona de repechaje.

CT Awards

LP (Premio Lucho Pato al mejor jugador del partido): James Rodríguez (COL).
PPD (Premio Pepe Drogas al peor jugador del partido): Carlos Paredes (ECU), se comió un baile por su banda.
ChT (Premio Chancho Tejas a lo feo del partido): La lluvia que empañó en parte un interesante partido.
AM (Premio Alex Morgan a lo bonito del partido): El casi regreso a los mundiales de Colombia.
Gol CTM: James Rodríguez y el único tanto.
LTA: Walter Ayoví y el penal errado.

FICHA TÉCNICA
Eliminatorias Sudamericanas Copa Mundial Brasil 2014 – Segunda Rueda – Fecha 6
Estadio Metropolitano, Barranquilla (COL) | Árbitro: Heber Lopes (BRA).

COLOMBIA (1): David Ospina; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Amaranto Perea, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar (46′ Juan Guillermo Cuadrado), James Rodríguez, Macnelly Torres (73′ Alex Mejía); Teófilo Gutiérrez (82′ Jackson Martínez), Radamel Falcao García. DT José Pekerman.

ECUADOR (0): Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Christian Noboa, Segundo Castillo, Edison Méndez (46′ Jorge Guagua), Jefferson Montero (79′ Renato Ibarra); Antonio Valencia, Enner Valencia (70′ Joao Rojas). DT Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, 30′ Rodríguez (COL).

Expulsados: 28′ Gabriel Achilier (ECU).