La Franconeta es humillada en Collao (2-1)

274
129

El campeón vigente de la copa tuvo un debut del terror ante los penquistas de Deportes Concepción. Pudo ser un histórico lance sin llegadas para los laicos, pero en el último minuto un dudoso penal hizo más decoroso un marcador que pudo – y debió – ser más abultado. Sin lugar a dudas fue una despedida como corresponde para el recientemente fallecido Haroldo Peña, el verdadero León de Collao, ídolo lila.

Copa de Chile 2012/13 – Fase de Grupos – Grupo 1 – Fecha 1

Deportes Concepción vs Universidad de Chile
Estadio: Municipal de Collao – 19:30 Hrs
Goles: 28′ Carlos SALOM, 35′ Jorge AQUINO (CON), 90’+4 Isaac DÍAZ (UCH)

PARTIDO

Deportes Concepción superó con justicia y claridad al atribulado equipo de Franco, campeón vigente de este torneo, que una vez más mostró su peor cara ante 10 mil espectadores en Collao. El partido tuvo instancias claves que se pueden contar con los dedos de la mano, sin embargo esto empaña mucho más el rendimiento de la U, que era el equipo que debía proponer algo más por el solo hecho de pertenecer a la división de honor. Por otro lado, los locales se hicieron respetar, y si bien no tuvieron un vendaval de ocasiones de gol, si tuvieron las chances suficientes para al menos haber goleado por tres tantos de diferencia, ya estas llegadas involucraron un peligro de gol incuestionable.

El partido comenzó con un minuto de silencio en honor al fallecido Haroldo Peña, ídolo de los lilas y que según el mito, fue el verdadero gestor del apodo “León de Collao”. Bajo este precedente se presentaba Deportes Concepción que veia como la parcialidad azul comenzaba  a cantar con una falta de respeto repudiable. Po otro lado la visita no jugaba cualquier partido, ya que era el número 3000 en la historia de la U. El tiempo dirá que dicho partido tuvo a Darío Franco como DT, que fueron accedidos por el “único león” (como citaba una pancarta en medio de la hinchada local) y que más encima tuvieron una llegada clara en todo el partido, gracias a un penal mal cobrado. Lindo recuerdo (?).

La formación propuesta por el ex técnico de Instituto fue una oda a la improvisación. La linea defensiva inédita compuesta por Cerezo (que volvió a aparecer en el mapa), Rodrigo Moya, el eterno “Rober” Cereceda, más el debut oficial del argentino Sills marcaron pauta en el desastre. En delantera la cosa no iba mejor, ya que hizo acto de presencia el “alemán” Gallegos, Duma e Isaac Díaz; culminando los tres con una desconexión terrible, traduciéndose en una llegada al arco en todo el partido (un remate de Gallegos). Rodrigo Rojas no pudo jugar por temas administrativo, permitiendo el lucimiento de Videla, que resumió su partido con un centro a nadie. El público espera el gif animado de la jugada.

Los goles de Depotes Concepción pasaron por Carlos Salom que hizo partidazo, además de lo sólido que estuvieron los centrales lilas Aquino y Ayala, quizas los mejores de la cancha. El primer gol nació de una desaplicación de los centrales de la U – principalmente Sills – que no supo aguantar a Carlos Salom, que desde el suelo pateó al arco, sorprendiendo a Johnny Herrera. Un golazo muy dificil de ejecutar, lleno de viveza y técnica.

La U comenzó a desmoronarse y a mostrar desaplicaciones dignas de equipo amateur. Así, de la nada, llegó el segundo tanto de los locales, obra del defensa Jorge Aquino, que cabeceó un centro perfecto por derecha ejecutado por Bryan Danesi (!). El balón pasó caprichosamente cerca del travesaño azul, golpeándolo e introduciéndose en la valla de Herrera, que ni siquiera hizo un atisbo de movimiento. Un golazo.

Concepción pudo matarlo finalizando el primer tiempo, ya que Salom se mandó un carrerón quedando mano a mano con Herrera. Sin embargo el argentino tropieza en el peor momento, viendose obligado a retroceder. Tras una serie de rebotes, malos rechazos y algo de fortuna, la pelota queda  en un perfil ideal para que un penquista remate. Herrera sufre un LTA épico en plena área, pero el balón es rechazado con un cabezazo de Cerezo, que tuvo la astucia de mantenerse en ese sector. El león sureño en un minuto escribió un manual completo sobre como farrearse un gol y cerrar un partido.

El segundo tiempo estuvo de más, ya que la U derechamente no llegó al área rival. Concepción no lo hizo mejor y solo cuenta con un carrerón de Salom (nuevamente), que es cortado oportunamente por Cerezo, que salvó dos goles hechos. Ya en el último minuto de juego, Isaac Díaz es derribado fuera del área por Aquino (que se va expulsado por derribar al último hombre), pero el árbitro cobra penal de todas maneras. Es el propio “toro de Fresia” el encargado de anotar, pero ya no había tiempo para más y Carlos Ulloa da el pitazo final de inmediato. Triunfo de los lilas, en memoria de Haroldo Peña, y un paso enorme para tomar ventaja en el Grupo 1.

¿Y que pasó con Franco?, volvió a ser el mismo, con su semblante triste y la nube negra lloviéndole encima (?). Ánimo Darío.

Charla Técnica Awards

LP: Jorge Aquino (CON), Miguel Ayala (CON), Carlos Salom (CON)
PPR: Ezequiel Videla (UCH), Ramón Fernández (UCH)
ChT: El centro de Videla. | Los simios que no respetaron el minuto de silencio.
AM: Fogoneo lila con el “León hay uno solo”
Gol CTM: Jorge Aquino (2-0)
LTA: Franco, campeón vigente (?)

FICHA TÉCNICA
Estadio: Collao
Árbitro: Carlos Ulloa.

Deportes Concepción (2): Carlos Kletnicki; Matías Muñoz (81’ Patricio Ramírez), Jorge Aquino, Miguel Ayala, Manuel Ormazabal; Bryan Danessi (87’ Luis Pacheco), Francisco Peñaloza, Franco Solar, Edgard Melo; Carlos Salom, Juan Leiva (72’ Darkin Serna). DT: Víctor Merello.

Universidad de Chile (1): Johnny Herrera; Rodrigo Moya (50’ Ramón Fernández), Juan Ignacio Sills, Bernardo Cerezo, Roberto Cereceda; Exequiel Videla (75’ Rodrigo Ureña), Bryan Cortés, Gustavo Lorenzetti; Juan Ignacio Duma, Isaac Díaz, Felipe Gallegos (65’ Marcelo Jorquera). DT: Darío Franco.

Goles: 1-0, Carlos Salom 28’; 2-0, Jorge Aquino 35’; 2-1, Isaac Díaz 90’+4’.
Expulsado: 90’+3’ Jorge Aquino.