El Grupo de los 32

19
55

El fútbol chileno se encuentra sumido bajo un periodo de cambios significativos, referentes principalmente a la calendarización, los manoseados descansos, pretemporadas y formatos de torneos. Varios de estos ítems han dado continuos dolores de cabeza a la ANFP y a ese selecto grupo de 32 clubes, que finalmente son los que analizan, aprueban, desaprueban y efectuan lobby entre ellos mismos para que determinada propuesta rinda frutos. Esta especie de cofradía empresarial, casi en un 99,9% de los casos ha priorizado propuestas del tipo económico que no tienen un sustento real más allá de la calentura (?) por el billete.

Los recientes cambios en los diferentes torneos ciertamente han apuntado a un desarrollo del espectáculo deportivo. No es lo mismo que los clubes se rompan el culo en 17 fechas, entregando todo; que dejar todo a la suerte en 6 partidos finales en donde el que se levanta mejor es quien finalmente gana (y las otras 17 fechas son una siesta interminable).

No es lo mismo que exista una calendarización absoluta del semestre, a tener que armar todo durante el camino, entregándose a los brazos de la improvisación. No es lo mismo tener una copa local fuerte, con un buen premio y una publicidad adhoc, a tener una copa que sea más un estorbo que un aporte. Hace cinco años, el fútbol chileno estaba – de forma innegable – al otro lado de la vereda. Siendo incluso ilusos, se podría decir que este criticado grupo de los 32 se ha dado cuenta de sus errores a la velocidad de un pique de Juan González o un cruce de Ricardo Rojas, pero se ha dado cuenta y al fin han hecho algo al respecto.

¿Cual sería el problema entonces, si todo está mejorando?, básicamente que este ente que toma las decisiones ha comenzado a convertirse en un híbrido que lucha constantemente contra su responsabilidad de fortalecer el fútbol y su deseo innato de ganar más influencia. Ambas cosas parecen ser casi incompatibles, y hallar un equilibrio es muy dificil.

Puede pensarse que esto no es nada nuevo, ya que ha sido así desde siempre. También puede pensarse que esto no es en si un problema, ya que aquellos que invierten en un club deportivo (y por consiguiente, forman parte de este grupo de los 32), tienen todo el legítimo derecho de priorizar las ganancias por sobre la deportividad. Ambas son totalmente ciertas, sin embargo la existencia de ciertos gestos y el recelo con determinados temas, parecen contradecir este boom pro-fútbol expuesto con bombos y platillos por el directorio del Dr. Sergio Jadue Jadue en la última conferencia de prensa.

El caso de la exclusión de los clubes ANFA y de Segunda División Profesional de la Copa Chile 2013/14, que comienza a inicios de Julio, es un episodio más de los muchos desaires contra aquellos que no forman parte de este selecto grupo. El pánico que invade a los clubes de Primera B una vez que se toca el tema de aumentar los puestos de descenso, o el resquemor que provoca en los clubes de Primera el cuestionarse de forma seria si el tener tantos cupos de extranjeros por equipo, es realmente un beneficio para la actividad o un conveniente mecanismo para abaratar costos, por no decir ‘recorte’. Y así, suma y sigue; ya que los clubes de Segunda División – una división de la que aún no entiendo el porqué de su existencia – continuarán luchando por un título que no asegura nada (ahí está Iberia, un potencial campeón sin ascenso), la pirámide del fútbol chileno seguirá siendo una cosa amorfa con más clubes en Primera que en el ascenso, y los clubes con intereses creados continuarán siendo eternos (el ejemplo vigente es Copiapó, que de a poco se ha ganado el odio de sus rivales de turno).

El veto a la ANFA en Copa Chile podría considerarse un tema menor. Estos clubes por lo general quedan eliminados en la primera fase, y lo más seguro es que no existirá otro Deportes Ovalle en unos 30 años o quizás más. Sin embargo, el hecho de que ni siquiera tengan la oportunidad es un gesto potente en contra del espíritu de la competencia y lo que es el fútbol en las divisiones más bajas. Inclusive, esta misma copa se reinsertó en el mapa futbolístico chileno el año 2008, precisamente para integrar el fútbol a todo nivel, con partidos en Punta Arenas, en San Pedro de Atacama y hasta en Isla de Pascua.

Si el desarrollo futbolístico del que tanto habló el Dr. Jadue es el horizonte en el corto plazo; queda claro que el grupo de los 32 no ha visto que en una copa local juegan hasta los equipos de barrio, que el campeón debe tener un ascenso asegurado, o que los cupos no se licitan.

“Por la característica especial que tiene el inicio de la temporada y la periodicidad de los torneos tanto de Primera División como de Primera B, no está contemplado, y esto ya lo conversamos con ANFA y también con los clubes de Segunda División, que no participen en esta temporada de Copa Chile” (René Rosas, ANFP)

“Lo que opine un funcionario de una institución a mi no me incumbe, cuando me digan a la cara en la reunión de la Federación que la ANFA quedó fuera de la Copa Chile ahí les diré lo que realmente pensamos. Estamos inquietos, porque a nosotros nadie nos ha dicho nada, mientras que en los medios de comunicación hay una información que nos deja fuera de la competencia” (Justo Álvarez, ANFA)

No es el momento de hacer juicios, ya que todo sigue en una nebulosa. De las palabras de Rosas, se puede inferir que todo pasó por un tema de calendario (incluso es hasta entendible), de las de Alvarez se podria interpretar una falta de voluntad para integrar a los que no pertenecen al lote de los profesionales. Los segundo es más complejo de lo que parece, ya que sería el inicio de un fútbol mercado más despiadado, en donde lo que no genera utilidades debe ser extirpado de frentón.

Los detalles son los que consolidan el desarrollo de la actividad deportiva, y esto, sin ser un simple detalle; abarca mucho más que solo a 32 clubes. El antecedente está ahí.

  • cirujanoDiego

    Qué se vayan todos a la chucha no más (?)

  • “Los segundo es más complejo de lo que parece, ya que sería el inicio de un fútbol mercado más despiadado, en donde lo que no genera utilidades debe ser extirpado de frentón.”

    Es el camino a un deporte más agringado, modelo que funciona a la perfección… PERO ALLÁ, y que deja de lado todo lo que hizo que alguna vez se creara este deporte. El sentimiento por el club, la lucha de un club pequeño por ir escalando, etc. Todo se ha transformado en negocio… y yo creo que para la mentalidad europea, el modelo gringo es pésimo, y por lo tanto para la mentalidad sudaméricana, mucho peor, porq hay mucho detrás que sólo números, y ganancias (o perdidas).

    Vean el ejemplo de México, que cada día están más gringos, que las finales ya son un espectaculo para la TV como una copia al Superbowl… Donde solo hay un descenso a una división ya fija… SOLO HAY DOS DIVISIONES!!! y en la 2da juegan varios Clubes B (del Cruz Azul o de los Pumas, por ejemplo)… Donde un club que no genera ganancias lo cambian de ciudad como quien cambia de zapatos (los Gallos de Queretaro descendieron, el mismo dueño tenia a Jaguares de Chiapas… cago la gente de chiapas, ese club se renombra y se cambia a Queretaro…)

    PURO NEGOCIO!!!!

    Lamentablemente desde la llegada de la administración Jadue (que, hay que admitirlo, ha tenido varios puntos fuertes) la Copa Chile se transformó en un cacho, cambios de formato, programación poco clara, entre otras cosas, y clubes que ya no están tomando en cuenta la Copa por lo mismo, el grupo norte por ejemplo ES UN CHISTE, arica, iquique, antofa y cobreloa jugaron ida y vuelta entre sí, clasificó arica y cobreloa, Y SE TUVIERON QUE ENFRENTAR DENUEVO (!), que mierda es eso, en que lado del mundo se ha visto esa stuación????…, Espero que algún día vuelva la Copa como debe ser una copa, como la que fue cuando volvió el 2008, un partido y eliminación directa, punto.

    • Iespién

      Con respecto a la copa, pienso todo lo contrario.

      No creo que la copa a esta altura sea un cacho, ya que se consolidó con la última edición (sobretodo con la impecable final) y ahora es un “producto” más del CDF, junto al torneo, la B y la Selección. ‘Producto’ entonces, se refiere a más semanas en que el CDF transmite fútbol, y por ende no se escapan los abonados.

      El formato no se cambió (es el mismo del año pasado, y la del 2014/15 también será igual). Ese es el lado bueno, ya que le están dando continuidad a los torneos, incluida la Primera División que también tendrá el mismo formato por los siguientes 2 años.

      El problema radica en que por esto mismo, al ser un torneo que deberia rentabilizar un poco más, la torta debe quedar entre familia (los 32), excluyendo al resto. Antes, en el 2008-2009-2010 (cuando en verdad era un cacho), era la copa de todos; ahora que rentabiliza, es de la ANFP.

      Si no se pasaban por el borde a la ANFA, quizás ni estariamos hablando de esto. El tema es, ¿porqué tanto esmero en cagarse a una asociación de puros equipos minúsculos, amateurs sin mucho peso mediático?. De todas formas, lo de la copa sigue siendo la punta del iceberg, que solo sirvió para poner el tema en la palestra. Yo al menos, asumo que este percance ocurrirá solo por este año, producto del calendario. Quiero creer eso pelotudamente.

      El problema que plantea el post finalmente, es que si bien la ANFP ha hecho grandes avances en tema de los campeonatos, también está dando señales fuertes de que para esto no habrá equilibrio, y el negocio se comerá vivo al deporte. Que mejor ejemplo que quitarle el poto a la jeringa al tema de los extranjeros y los cupos de ascenso a la Primera B.

    • Rui van Riot

      El fútbol mejicano no existe.

  • podio (?)

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    = podrían hacer su propia copa ANFA y enfrentarlo al campeón de la copa de los 32 cabrones Chile (?)

    • hoznet_00

      La ANFA tenía su propia Copa en los ’90 con juegos de azar y mujerzuelas (?), que después, si no erro, te daba derecho a jugar la Copa de la FeFCh con el ganador de 3º.

      En la época del vocal de mesa, estaba la idea de hacer una Copa ANFP en paralelo a la Copa Chile, a la usanza de las Carling Cup inglesas, en formato muere muere, pero los 3 grandes lloraron porque les “arruinaba el calendario jugar 1 partido más allá de las Copas internacionales”.

      🙄

  • Con las declaraciones del presidente ANFA y la creación de ese vertedero de refuerzos truncos llamado Segunda División Profesional, era algo que se veía venir.

  • Excelente análisis, concuerdo en absolutamente todo.

    Realmente es una lástima lo que va a pasar en la próxima Copa Chile. Es un torneo que va en ascenso, que se está tomando en cuenta (Acaba de salir campeón un grande, es televisada), pero excluir así a varios equipos de la ANFA y Segunda división es lamentable. Además, no sólo en el torneo que viene ahora los han ignorado. Como bien sale en el post, si no llega a ascender Iberia se va a armar la grande. No puede ser que seamos el único lugar donde un campeón de una liga de ascenso no asciende.

    Agradezco el esfuerzo que ha hecho la actual gestión y algunos clubes por mejorar el nivel del fútbol Chileno. Ya se eliminaron los playoffs, se está calendarizando todo, se aumentó el nivel de la Copa Chile (donde ojo, los sorteos deben ser mucho más justos) y se creó la supercopa, pero hay cosas que pasan casi coladas que son serias. Si ya estamos mirando hacia Europa para mejorar nuestro nivel, debemos también copiar otras cosas.

    Por ejemplo, creo que los promedios son la PEOR cosa que se le pudo haber ocurrido a esta gestión. Es cosa de ver como funciona en los otros países. Si un club que asciende no tiene un nivel económico, su descenso al torneo siguiente es casi seguro, aunque no termine último. ¿Por qué simplemente no hacer que bajen los dos/tres últimos? Los promedios hacen que muchos equipos se relajen para un torneo, ya que la temporada pasada les fue bien. En cambio, si el descenso es por temporada, hay que tener una planificación para no obtener un puntaje paupérrimo. Eso hay que mejorarlo, el selecto grupo de los 32 clubes crearon algo que beneficia a los grandes, pero a los otros se los bordearon.

    Por último, para complementar el tema de los ascensos y descensos, es vergonzoso el nivel deportivo de la segunda división profesional. Se enfrentan a unos pocos equipos, filiales (que en su mayoría les va mal), y a otros equipos que tienen inestabilidad. Por ejemplo, que ahora Iberia no le pueda ganar al peor equipo de la B nos deja esto claro. Copiapó juega contra tremendos equipos y aunque les vaya horrible, van a seguir siendo mucho mejores que los de Segunda. Tienen que aumentar los descensos desde la B, pero pasa que los intereses económicos…

    • Iespién

      Lo de los sorteos de la ANFP da para otro tema aparte. Al menos ahora sortean a los árbitros, antes era el club del poker (si es que aún no existe xD).

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Quizás está demás la SDP, pero esto no quita que equipos de menor categoría no tengan el DERECHO a jugar la Copa Chile, que se supone que la juegan todos los equipos profesionales o semiprofesionales que se encuentren en la ANFP o en ANFA, por último si no lo hacen asi, para eso que le cambien el nombre y sea como la Carling en Inglaterra, donde juegan los de las mejores divisiones o algo parecido. Jadue creo que ha tenido un gran gobierno futbolero (?), pero se cae en estas cosas, obviamente presionado por los clubes con poder. Lamentablemente el mercantilismo se está tomando el fútbol, y estos pequeños detalles te cambian completamente el panorama, una de cal y una de arena, dirían por ahí.

  • skabzon

    pensar que cuando se volvió a jugar la copa Chile, se hizo con el fin de integrar a todos los rincones del país, incluso aquellas zonas donde es casi pintoresco que se juegue, ¿como se cambia la esencia del torneo? se puede cambiar el formato, las fechas, lo que sea, pero no la esencia de la competición. Lamentable la visión país (si es que la tienen) de estos tipos.

  • Mientras existan dirigentes como Don Yura, el monigote que maneja Sek-govia y la manga de ineptos, la copa Chile sera un chiste…

  • chuncoco

    Yo no sé hasta cuándo van a seguir con el bananerismo. La Copa Chile estaba bien en sus primeras dos temporadas, pero claro, no vendía. Se daba la posibilidad de jugar con equipos de zonas tan remotas que ni se imaginaban ser televisados un día, pero eso tampoco vendía. ¿Les da miedo a los grandes volver a pasar vergüenzas como la que nosotros hemos vivido desde que volvió la Copa por no tomarla en serio? ¿Qué carajo tiene que hacer Chispita arreglando sorteos? De verdad las dirigencias de los grandes de Santiago (y menos mal que Cobreloa no es de acá), más la notable influencia de Segovia, han hecho de la Copa Chile un engendro. Y más encima el otro engendro, que pertenece a la ANFP, ni siquiera es considerado. Un mal chiste.

    Hubiera sido genial 4 divisiones, 16 equipos por cada una, Copa Chile de 64 equipos, fase de grupos o no, pero con un buen sentido competitivo. Pero no, no va a pasar.

  • hitman [con el proceso de #EnzarteCTM, la vuelta vamos a dar (?)]

    Bueno, todo parte porque la FFCH=ANFP, en el hecho de que el doctor jadue es quien preside ambos estamentos.

    Sin la separación “de los poderes”, se seguirán pasando por el borde a la ANFA, más aun, que ahora la copa chile esta siendo rentable, ya la version pasado tuvo sponsor

    • Iespién

      El primero que entiendió la nota a cabalidad.

      Ya es tiempo de separar la Federación de la Liga de Fútbol Profesional.

  • con esa mentalidad entonces podríamos dejar la liga local fácilmente con 6 equipos, aunque por otro lado la mentira de la 2ª profesional debería desaparecer por completo.

  • Donde vamos a parar…

  • “no está contemplado, (…) que no participen en esta temporada de Copa Chile”

    Ah, no quiero pensar que todo este hueveo se haya debido a una pifia de lenguaje…