La despedida de Guillermo Marino y el caso de los experimentados

39
187

Ser dirigente de un club de fútbol debe tener momentos buenos y momentos bastante malos. Por un lado, tomar las decisiones en el club de tus amores (algunos aman el dinero pero ese es otro tema) debe tener harto de entretenido, uno siempre se ha imaginado contratando DT’s o el refuerzo estrella para el equipo, pero por otro lado, hay decisiones que no son fáciles de tomar y es muy fácil equivocarse. Ese es el caso de lo que sucedió con Guillermo Marino.

El “Guille” tiene 32 años en la actualidad, era uno de los jugadores con mayor edad en la U pero también uno de esos elementos que en el camarín tienen un peso específico alto. Marino no ha sido un jugador de muchos clubes, pasó de Newells a Boca Juniors, para luego jugar en Tigres de México. Luego, regresó a Boca Juniors y posteriormente llegó a la U en el 2010.

Su llegada fue un poco resistida por los hinchas, catalogando al argentino de “pecho frío” y “cagón”, destacando su displicencia para jugar y que nunca había logrado consolidarse en Boca. Luego de un semestre en el club, donde no logra despegar, el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli no lo tiene en cuenta y lo corta, decisión que sólo duró un rato para ser reintegrado al primer equipo rápidamente.

La campaña de Marino fue irregular en la primera parte de la Era Sampaoli, hasta que llegó el 2012 y consiguió mayor protagonismo, siendo parte de momentos memorables para la historia azul, como lo sería la final del Apertura 2012, en donde fue fundamental para que la U pudiera ganar esa serie ante O’Higgins.

Guillermo Marino se supo ganar el puesto, supo adaptar su juego al famoso “vértigo” que imperaba con Jorge Sampaoli y se hizo valioso en muchos partidos importantes, uno de ellos, ante Boca Juniors por las semifinales de la Copa Libertadores 2012, donde Marino puso toda su experiencia copera y se plantó en La Bombonera sin el cagazo, convirtiéndose en el mejor de los azules pese a la derrota.

Sin embargo, pese a que se ganó un puesto y el cariño de los hinchas y el plantel, el cambio de entrenador le traería nuevos desafios. Con la salida de Sampaoli y la llegada de Darío Franco, se esperaba que Marino tuviera un papel protagónico pero el entrenador practicante tampoco le dio la titularidad absoluta, prefiriendo otros jugadores que finalmente nunca rindieron como se esperaba.

Todos estos detalles hicieron que su renovación de contrato terminara de mala forma. Se dice que el pidió 3 años más de contrato a la dirigencia y que Azul Azul no estuvo dispuesto a darle en el gusto con el último contrato de su vida. El negocio de las S.A. prefiere ese tipo de inversiones tiempo-dinero en jugadores más jóvenes o con mayor proyección para una posterior venta.

Ahora la pregunta es obvia, ¿Sólo de jugadores con proyección debe vivir un equipo? Siempre se ha dicho que una mezcla entre jóvenes y experimentados te hace ganar cosas, mantiene un equilibrio y favorece la armonía del camarín en los momentos complejos, especialmente cuando se trata de “líderes positivos” y no cabrones. Ese era el caso de Guillermo Marino. ¿Se pudo hacer algo más? Yo creo que si.

José Yuraszeck dice lamentar la salida de Marino, que “le da pena” que se vaya. Por otro lado, la hinchada lo aprecia y lo ovacionó cuando se despidió ante Rangers, partido que parecía más una despedida del fútbol que un encuentro del campeonato nacional. Y por último, el jugador dice su familia está bien en Chile y que no pierde la ilusión de volver al club para retirarse. Aún así, la decisión fue no renovarle el contrato.

Nunca sabremos si se hicieron esfuerzos o no para retener al jugador, tampoco se sabe mucho si Darío Franco lo quería. Lo que si sabemos es que esta situación no es nueva, ha pasado en otros clubes y seguirá ocurriendo mientras el negocio esté por sobre otras cosas. Creo que antiguamente se podía hacer algo más, pero en estos tiempos, es muy difícil.

  • Una cosa interesante es que al parecer Marino no se va enojado con nadie, caso que si pasó cuando el Superman se fue a atajar a otros rumbos, o el mismo Tati que salió no muy contento de la UC.
    Por mi, no se si 3 años era lo óptimo, pero estoy seguro que en esta segunda patita de la era Franco, hará falta la experiencia.

  • Galdur

    como dice la ultima frase, estos tiempos no se premia la continuidad, ya sea de técnicos como jugadores (FrancoCTM es un punto aparte), siempre se busca el resultado inmediato y la compra/venta rápida para mantener un capital positivo (en teoría)

    El Guille debería haber seguido, si no aportando tanto en cada partido, poniendo su granito de arena en el equipo dentro del camarin y en los entrenamientos guiando a los más jovenes, le sobra la experiencia en primera división y en un alto nivel como para no tener nada que trasmitir.

    Una lástima no mantener a alguien de sus características que siente cariño y compromiso por el club… S.A. de mierda

  • Chaquetero

    Cumplía cuando se necesitaba su juego. Pero como escribió el notero, eso en el modelo de las SA no es suficiente para mantener a un jugador en un plantel, lamentablemente; además tiene que ser una inversión y poder venderlo a mayor precio del que lo compraste.

    Aguante Guille, en los 2 últimos años fue subiendo su nivel (a pesar de las lesiones que lo fueron cagando un poco) y cumplió la mayoría de las veces.

    Todavía me acuerdo de la gran Zidane que hizo contra Fénix en Uruguay y lo echaron al minuto 35, y Sampaoli se dedicó a aguantar todo el partido xD

  • Que opina chileazul de esto?

  • Ginga // #arvo Profesor del AntiCC F.C.

    quiero un post sobre la intrascendencia de Vecchio hoy

  • Debió firmar por un año más… una lata lo de Marino

  • el contexto actual de la U es tan nebuloso que Marino, a pesar de que creo ya había “cumplido un ciclo”, pudo seguir siendo útil.

    Ahora, se supone que si se prescinde de alguien es para darle espacio a un juvenil o traer alguien mejor: de lo primero no hay (martínez no es de la cuerda de marino) y de lo segundo, vaya a saber quien será el afortunado de la B argentina.

    yuraszeck la única pena que sentiría es cuanto plata pierde

  • AnUnkind

    Gracias Guille, fue bueno verte jugar en este club. Gracias por dar la pelea ante Boca, por darnos el triunfo ante Ñuls, y por el torneo que le ganaste en dos finales a Ohiggins (ahorrense la hueá del árbitro los que aun la tengan adentro).
    Ahora bien, creo que el Guille es un ejemplo de como tomarse los cambios de la vida. No le renovaron, pero no se enojó y prefiere recordar los buenos momentos. Seguramente el mismo se dió cuenta que sin continuidad dificilmente volvería a jugar como en sus mejores momentos, pero eso no lo molesta, no lo hace ni dividir el plantel, ni hacer la cama, ni esas mañas que se han visto en otros clubes del país… Se va en un buen momento…

    Eso, gracias nuevamente 😀

  • R.Daneel

    Una idiotez la no renovación de Marino. Jugador de los que existen pocos. Buen manejo, leal y claro. Sería una lástima no verlo más en Chile. Esperemos que O`Higgins o la Unión o algún equipo similar lo fiche, porque siempre ha sido aporte.

  • Que migranol me la chupe, que azul azul se vaya a la chucha, nos privaron de la hermosura de marino!

  • neger_1985

    Leí en un post anterior a varios contertulios azules diciendo que “era bueno, pero ni tanto. No da para crack”. Entonces yo quisiera que me dijeran a mí y a todos cual es su definición de aquello, sin perjuicio de tener distintos puntos de vista. Es probable que estemos equivocados todos incluso.

    Para mí Guillermo Marino es un tremendo crack, una pérdida muy grande para la U. Para mí, cuando se “graduó de crack”, fué cuando la U perdió la serie contra Uoca. Allí se hizo palpable que a algunos les faltaban un par de años de recorrido (Henriquez), a algunos la camiseta le pesa 20 kilos más (Enzo) y sólo algunos tuvieron siempre el pié firme, en este caso el Memo.

    Marino nos regaló títulos, un liderazco más que positivo, respeto y amor por la camiseta y otra cosa MUY importante. Nos regaló ver en cancha a un profesional íntegro, que jamás le dieron pataletas, jamás un puchero y siempre lo entregó todo, incluso tomando las banderas cuando nadie más lo hacía.

    Si eso no es ser crack, qué es?

    Gracias por todo Memo, te esperamos de vuelta… todos, menos el tarado de Chispita.

    • Carlos el bueno, fuegue..fuegue!!! no se hague..no se hague

      Buen post, recuerdo que cuando Marino llego a la U, un compañero de la U, me pregunto por el y yo con mi sabiduria futbolistica de costumbre le dije, es un “muerto”, por algunos partidos que le habia visto en Boca, Pero ahora que los magnates de AA, no quisieron alargarle el contrato, quiero decirle al Guille, que jugadores como el en definitiva son los que engrandecen a los equipos, un tipo que tecnicamente es un Cra, que cuando Sampaoli pedia vertigo el lo ponia, como olvidar ese partido de vuelta con deportivo Quito cuando la U, literalmente volaba por la cancha del pasional, con Marino al medio, un tipo que siempre se mostro humilde en los triunfos y en las derrotas, un jugador que se gano cada peso que recibio en la U. creo que no hay satisfaccion mas grande que cuanto te vas de una institucion empatado, con lo que diste y recibiste y este creo es el caso de Guillermo Marino.
      Lamentablemente el romatisismo del futbol, ya se fue a la cresta, ahora a las SA, lo unico que le importa es comprar barato y vender caro y en este modelo de negocios jugadores de 32 años ya no caben, es una pena, pero es asi.
      Ojala Marino juegue sus ultimos años en un futbol que le permita ganarse sus buenas lks, y vuelva luego a la U, en un cargo formativo, tipos de este calibre de personas no se pueden perder.
      Muchas gracias Guillermo y perdon por alguna vez haberte tratado de muerto.

      • Carlos el bueno, fuegue..fuegue!!! no se hague..no se hague

        Y ojala mañana lunes, la bolsa se vaya a la chucha y todos los magnates qliaos de AA, pierdan sus fortunas se depriman y se suiciden los concha de su madre.

        • Chaquetero

          jajajajajjajaja

    • likelylad

      Especímenes como Emilio Hernández o Nico Maturana son cracks para la gente que no ve en Marino ese paradigma.

    • Lentini

      Como dije en un post anterior era muy irregular, y creo que eso es lo que hace la diferencia entre un crack y el resto de los futbolistas.

      Hacía cosas geniales pases maravillosos, precisos, habilitaciones que eran medio gol, paredes perfectas … pero tambien muchas veces perdía la pelota en terreno propio por tratar de pasarse a un rival sin la velocidad ni la habilidad necesaria, y muchas veces también lo ví errar sus pases de forma grosera …

      Ahora creo que lo que llama mucho la atención del medio es que siempre fue un tipo muy equilibrado en su forma de ser en sus declaraciones. Cuando lo criticaron y lo pifiaron nunca se quejo ni lloro por eso, y cuando tuvo actuaciones notables y decisivas nunca se agrandó y nunca le paso la cuenta a nadie … Un gran tipo el Guille.

      • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana – En toma hasta que se vaya CerecedaCTM

        THIS: un crack no puede ser tan irregular y displicente como lo era Marino

        no discuto que cuando andaba enchufado, metía buenos pases y le daba claridad al juego, pero las veces que andaba prendido, a mi gusto, no fueron la mayoría

        crack es Aranguiz, crack es PPR (post Markarian), que han mostrado tanto calidad, como regularidad

  • Azul Azul y la CTM ! Don Yura se puede ir a la mierda.
    Marino era crack, dentro y fuera de la cancha, no era polémico y hacía su trabajo de manera correcta, gracias por el Tri frente al O’Hi, el partido contral Newell’s y tantos partidos más con ese poder de distorsionar todo el espacio-tiempo, y dando esos pases a otro nivel.
    Gracias por todas las cosas, y el fútbol moderno de ahora la chupa !

  • Gracias por el pase a Edu Vargas en la final apertura 2011 (campeonato donde fue prácticamente titular)

  • Ni cuando se retiro Rivarola o se fue Marcelo Diaz (un wn que le tapo la boca a la mayoria de lo chunchos) encontré que lo lamentaran tanto.

    • Carlos el bueno, fuegue..fuegue!!! no se hague..no se hague

      Rivarola, siempre fue considerado un vendehumos o un figurita, casi a la altura de Zamorano, la ida del carapato si que la hemos sentido y hasta ahora no la hemos superado.

    • Gaaal

      lo de carepato era inevitable po, el loco tenía una oferta “que no podía rechazar”… lo de Marino era totalmente evitable, por eso hay muchas más lamentaciones
      lo de Gokú(?), puta… los pokes querían matar a Sampaoli po(?), pero para los no-simios la wea igual era inevitable

    • Rivarola se retiro en el momento justo y carepato es seguro que volvera, son situaciones distintas. Marino tenia toda la pasta para convertirse en un jugador insigne del Club retirandose a los 41 años (?)

  • CloruroDeEtilo

    Gracias por todo Guille! sobre todo por la final del apertura 2012!

    viviste la gloria con Sampaoli y ahora te tocó la decepción de tener a este técnico que nadie, ni tú con tu vasta experiencia, le entendió

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    Muchas gracias Guillermo, de todo corazón.

    Nos va a pesar mucho su partida

  • Me uno a varios.
    Guillermo traspasaba los pases o las jugadas. Fue un aporte a la institución, un profesional de tomo y lomo.
    Digan lo que sea, que venía de vuelta, que no corría, etc. Videla corre 5 veces más pero te falla 5 veces más pases y siempre está mal parado, no es necesario correr siempre.

    Siempre apoyé al Guille, lo vi salir campeón con Ñuls, llegar a Boca y dar la hora, esta era su revancha, al menos la tuvo.. espero te veamos luego de vuelta por acá, un tipo como pocos.

  • otra cosa, vayan preparando lágrimas que el contrato de acevedo termina este año

    • Las lagrimas eso si seran por la renovacion

  • Gaaal

    Extrañaremos al crack que jugaba a 0.8x… eso seguro
    hasta pronto crack! gracias por todo

  • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

    Era necesario hacer un post entero sobre marino?

    xD

    como sea, forma parte del grupo de revivido de Sampaoli, aun recuerdo como nos cagabamos de risa de Marino en el chaska-chat en 2010. Ahora al igual que PPR y Díaz, Marino es un jugador mas que respetado.

    • comprension lectora pls, yo creo que el fondo del post tiene que ver con el dilema de las S.A. en preferir invertir en vez de hacer un plantel armonioso sacrificando proyectos de jugadores jovenes por darle experiencia al plantel, como en el caso de Union Española y Scotti

      • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

        Jajajaj, creo que debería haber leido el post antes de opinar… pense que era sobre Marino.

        • Kvz!, el Valdi-Aconcagüino(?)

          y todas las respuestas hablan sobre Marino, pídale comprension lectora a todos los cttulios tambien compa xD

    • fútbol pls.

      Marino era la quinta de bethooven versión jugador de fútbol

  • kano_robles

    Marino se ganó mi respeto a medida que fue jugando en la U, se veía un gran compañero, nunca alegó cuando tuvo que salir y ayudó a resolver partidos importantísimos.

    Yuraszeck de mierda no puede entender el concepto de liderazgos dentro del equipo, le importa solamente el cochino dinero… y figurar.

  • No Le Crea

    Discrepo de su irregularidad en el 2011, la mejor versión de Marino ocurrió en el apertura de dicho año, donde se ganó la titularidad…tras ser expulsado en el partido de vuelta ante Fenix por la Sudamericana perdió protagonismo.

    En el 2012 hay dos momentos claves de su estadía en la U, en el partido de vuelta ante Deportivo Quito, Sampaoli golpea el tablero y lo mete de titular al medio entre Aranguiz y Díaz y su primer tiempo fue fundamental para que la U lograra dar vuelta la serie…el otro fue la final con OHiggins que ya se a ha dicho hasta el cansancio que fue clave tanto en Rancagua como en el Nacional para que se llegará a los penales.

  • NiKo_FuNk

    marino no jugo en la bombonera… jugo en la vuelta y el resultado fue 0-0.