¿Play Off o Torneos cortos?: Discusión numérica y analítica

93
649

Cada vez que se reunen las testeras de la ANFP para dirimir el formato que se implementará en nuestra Primera A, la discuión termina siendo en las comunidades casi una pelea de viudas (?), entre los defensores de los Play Offs, los que prefieren los torneos largos o cortos y los que proponen las versiones más surrealistas de campeonato. Con ello la categorización argumental termina convirtiéndose en una retrahíla de frases hechas sobre deportividad, asistencias y la ayuda en torneos internacionales que tiene jugar llaves de eliminación directa.

Con todo lo anterior, surge entonces la necesidad de dar un marco teórico a la discusión misma, y es eso lo que queremos hacer en esta columna, con datos sobre la mesa para analizar y desgranar. No pretendemos ser una verdad tajante y absoluta al respecto del tema en sí, pero sí dar luces sobre ciertos comportamientos que se han dado en equipos nacionales con el correr de los torneos y sus variaciones desde 2011 a la fecha.

Antes de empezar, lo que estaban esperando con ansias (?), el excel con los datos. Como podrás notar, amable lector, se trabajó con 3 clubes en específico, ¿por qué esos 3 clubes?, pues porque se me cantó el soberano orto y punto (?), dános un tiempo y lo voy a explicar. De la terminología que tienes que entender para esto, los conceptos principales son:

Promedio 1: Corresponde al promedio lineal simple de todas las localías durante el campeonato (Fase regular+ eventuales PO)

Promedio 2: Corresponde a una correción del Promedio 1, se quitó del cálculo al Máximo y al Mínimo valor registrados, ¿para qué?, para limpiar el efecto que suelen tener mediciones extremas muy distantes entre sí.

Promedio 3: Es el promedio de las localías de Fase regular excluyendo los partidos contra algunos de los 3 grandes de la capital. La justificación es simplemente usar un principio que en Econometría se llama “limpiar las observaciones atípicas” (Como pueden ser grandes valores que sobresalen entre tendencias menores o viceversa), con esto se tiene una curva de tendencia mucho más fácil de ver, sin tantos peak individuales entremedio.

Promedio 4: Es una correción del Promedio 3 que cumple el mismo efecto del Promedio 2, esto es, quitar al mínimo y máximo valor del nuevo cálculo.

Promedio R: Es el promedio lineal de todas las localías del equipo durante la Fase regular de un torneo.

Promedio R Corr: Es una corrección del Promedio R, quitando al máximo y mínimo valor de los partidos de fase regular. Es el indicador final que vamos a utilizar para comparar entre torneos con y sin PO, por motivos de equivalencia muestral.

Promedio PO: Es simplemente el promedio de las localías de los equipos durante los Play Offs.

PM3: Corresponde al cálculo de la proyección desestacionalizada de las asistencias (llamado “promedio móvil”), es una manera de quitar el efecto de la época del año (verano-invierno, etc) en que se jugó cada torneo. Consiste en simplemente sacar promedios temporales que da como resultado el público que hubiera ido al estadio en una época “neutra” del año.

Ahora vamos a responder la duda que pudo haber surgido de por qué escogimos a esos 3 equipos en específico. Es por los siguientes motivos

a) Unión La Calera: El cuadro del cemento tiene una condición que lo hace atractivo de analizar, ha tenido campeonatos con rendimientos muy buenos (sobretodo de la mano del Necromante Astorga) y otros no tanto, pero en todos ellos ha sufrido con la limitante de capacidad en el Nicolás Chahuán. Teniendo incluso que cambiar de localía a otros recintos,. Lo que quería medir entonces era el real efecto del formato de torneo y si sobresale por sobre las restricciones.

b) Rangers de Talca: El Piducano tiene una curiosidad que lo hace resaltar por sobre otros equipos, al momento de querer analizarlo, se metió dentro de PO una vez, quedó fuera de PO en otra y ha tenido un Transición más intrascendente que otra cosa, desde su regreso de la B. Entonces lo elegí para medir si en su caso se da lo llamado “Efecto campaña” y si es un complemento o no al tipo de formato utilizado.

c) Unión Española: El Rojo tiene la gracia que se ha metido en todos los PO desde 2011 a la fecha, pero además está teniendo un Torneo de Transición que lo tiene peleando arriba, entonces se hace atractivo en cuanto la comparativa del efecto real que tienen los PO en la distribución final efectiva las asistencias a los estadios.

Aclarado el punto y planteadas las hipótesis para cada equipo comenzamos a desgranar el choclo.

UNIÓN LA CALERA

El cuadro de nuestro adorado (?) presidente del fútbol, sufre, como ya lo dijimos, una espina molestosa en el desarrollo de sus capacidades profesionales. el deplorable estado técnico y físico de su estadio principal, el Nicolás Chahuán Nazar. Siendo las restricciones emitidias hasta por la autoridad sanitaria, en esta temporada el tope era de 2000 para partidos importantes y 200 para partidos chicos, en palabras del Presidente de Santiago Wanderers que pidió jugar ahí por la recostrucción del Elías Figueroa. Esto también ha traído aparejado que se deba cambiar de sede la localía según el nivel de convocatoria del rival.

Si observamos los promedios comparativos, y miramos las evoluciones del gráfico 2.1 notamos comportamientos similares entre los campeonatos con desfases entre los peaks intermedios debido a los partidos contra los equipos grandes. Si nos fijamos en las tablas, tenemos que el valor más alto de los Promedios R Corr es de 3224 (Apertura 2011, primer torneo de regreso en la A, luego de varios años en el Ascenso)  que tampoco es muy lejano al 2179 del Torneo de transición, quitando el “efecto campaña”, lógico por el reciente ascenso del club, de la ecuación. Podríamos entonces compararlo contra el 2º torneo una vez ascendido (Clausura 2011) donde el efecto del interés del Ascenso se debería haber diluido y el 2427 resulta bastante más cercano a la normalidad (Recordemos que incluso en PO tuvo limitado a un tope de 3000 asistentes de capacidad en el Apertura 2011 contra la UC). La distribución de los promedios posteriores se mueve en una banda cercana (1600-2427) a lo que ha sido este torneo corto, tomando incluso en consideración la campaña de los cementeros que peleó Sudamericana hasta la fecha de medición (Fecha 14).

En consecuencia, a Calera no le debería beneficiar tanto más allá la existencia o no de PO, sino la posibilidad de acceder a un mayor número de asistentes posibles (incluso jugando en el Lucio Fariña, su limitante es de 5500/6000 espectadores) (NdR: Para medir el efecto de las limitantes es que calculamos, para el caso especial de Calera los promedios por cada estadio utilizado), esto más allá de la posibilidad de sumar 1-2 partidos más por TV. En efectos propios de asistencia, le conviene incluso un torneo corto con buen rendimiento que uno en donde se meta en PO, ya que la diferencia real de asistencia no es significativa.

RANGERS DE TALCA

El caso del cuadro maulino es una muestra clara de lo que se puede colegir de las diferentes fuentes de interés que se pueden usar para atraer al público. Pues en el Apertura 2012 tuvo un significativo público que se desenvolvió en una banda pequeña (2814-3694) de espectadores, que se puede colegir del Ascenso reciente en ese torneo desde la B, que si observamos la evolución tuvo distribución pareja a pesar de la campaña pobre, marcando incluso el mínimo en la última fecha de la Fase regular, en donde el club incluso tuvo fechas donde coqueteó con la posiblidad de descender o irse a Promoción.

¿Por qué hablamos en la cita del “efecto campaña”?, por lo que pasó en el Clausura 2012, en donde el promedio R corr sufrió un salto de casi 1500 hinchas desde su comparativa anterior (3232.5 a 4609), esto debido a como se desenvolvió el equipo en dicho torneo metiéndose en PO, acá podrían entonces los defensores de estos torneos saltar para justificarse, pero no destapen el champagen aún, nenes (?). Si miramos justamente en el Clausura 2012 y comparamos el Promedio R Corr (4609) contra el Promedio PO (4888), la diferencia no es importante (279 espectadores netos), por lo que al final no influyó en demasía en el análisis, la distribución misma de las asistencias tiene una banda más amplia (2706 a 7435, 5717 si excluimos a los clubes grandes). Y, sin embargo, el “efecto campaña” vuelve a notarse al ver la intrascendencia del equipo en el Torneo de Transición con un campaña que no coqueteó ni arriba ni abajo, vuelve a bajar el de manera drástica a un 2614, pasado incluso el efecto propio del ascenso que se vio en el Apertura 2012, pese a ello la banda de asistencias (1720 a 2993, excluyendo los grandes) vuelve a ser corta.

En este caso, si bien podría moverse a pensar que un torneo con PO favorece las asistencias, es más bien el desarrollo del desempeño mismo del equipo lo que prende o desencanta a la gente a ir al estadio.

UNIÓN ESPAÑOLA

Y finalmente llegamos a este punto, no digamos un punto muerto, no (?), pero sí un grado de interés analítico de una las hipótesis madre de los que defenestran los PO como torneo. Los que los defienden se plantan diciendo que elevan el promedio de asistencias con los “llenos” que se producen en las llaves de eliminación directa. Por su parte, los contrarios y que algo conocen de estadística señala que simplemente lo que hacen es crear una sensación artificial de promedios más altos de asistencias, desplazando las mayores asistencias hacia el final de manera muy superior a las de la Fase regular. Y bueh, tenemos a Unión Española entremedio de la discusión, casi como sin quererlo (?).

Analizando la evolución de las localías de los rojos, notamos, como decirlo de manera no hiriente, cierta tendencia al “clasiquerismo” e “hinchismo de partidos importantes”. Lo anterior sobretodo en los torneos con PO. Sólo mirando los Promedios R Corr, notamos que su tendencia (Entre 1897 y 2282,86) dista mucho de la que han tenido en este torneo corto donde pelean la copa (3387). Y si dentro de los mismos torneos con PO hacemos la simple comparación visual en el Gráfico 1.1 con el 1.2, notamos la evidente influencia de los partidos contra los 3 grandes de la capital. Antes dijimos “clasiquerismo”, pero deberíamos corregir a la vista de los encuentros contra sus rivales que corresponden como clásico (Audax y Palestino, teniendo la mínima asistencia de todos los torneos (859) contra los árabes), no da para decir que los hinchas hispanos aparecen para figurar y en las buenas, porque sería poco caballeroso, pero como que hay cierto tufillo (?).

Respecto a la hipótesis inicial, la simple observación de las tablas y los gráficos 1.2 y 1.4 pueden hacer notar el efecto evidente de acentuar la curva hacia los partidos de eliminación directa por sobre una alicaida convocatoria de fase regular. Y ojo, en las fases regulares recién comienza a repuntar cuando el equipo empieza a afianzarse en la post temporada casi al final de la misma.

En resumen, a UE no le conviene, para efectos de mayores asistencias un torneo con PO, sí le son muchos más productivos los torneos cortos en donde pelee algo.

Como conclusión final podría quedar abierta a la opinión personal que es más productivo, desde el punto de vista de las asistencias tener torneos cortos sin PO que con PO, sólo si se considera que la mayoría de los involucrados se podría ver, potencialmente, beneficiado de un eventual “efecto campaña” si se arman para competir y pelearla, y es esa misma rotación y volatilidad de los “equipos sorpresa” la que abre las posibilidades a los equipos chicos de meterse en la pelea, por sobre los PO en donde sale a primar las diferencia de plantel y los árbitros hinchas de la U y CC designados (?) que le quitan la componente de equidad deportiva al asunto.

  • El post culiao….

    • KangurOHI – Las Bicicletas de Gino Clara >>>>> Las Bicicletas de Júnior Fernandes

      ví “Posteado por hoznet_00” y dejé de leer

  • enterolongi

    que wea mas fome e intrascendente por la chucha!

  • Tanto calculo y bla bla pa que llegue uno y vaya al final de la pagina para ver los comentarios de lo fome del post ql xD

  • Friman

    A algún estadista le podría interesar el post… buscandole el lado bueno

  • El gusto de hacer estas cosas y agrandar la leyenda!!

    (?)

  • Posts que nunca se leerán, parte IV (?)

  • Platko
  • Derby County, futuro Campeón de Europa.

    El weón chanta.

    Hablando de deportividad y se dio el gusto de pegar patadas en el aniversario CT, hijo no reconocido de Zunino.

    Eso no es jugar, eso no es jugar!!

  • MauroM

    Leí el título y obviamente caché que era Hozzzznet xD

  • me quede dormido en la mitad zzzzzzzzzzz

  • Te apaño Chaky(?) la idea del post ta buena, pero hay que mejorar, pa empezar, el título que sólo leerlo invita a buscar la almohada y pegarse una siesta xD

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana – En toma hasta que se vaya CerecedaCTM

    menos palabras, mas gráficos en el mismo post = profit

  • Iespién

    CT no es responsable de esto…

  • Soy el primero que vino a leer los comentarios antes que el post? xD

    #ProfesorHoznet

  • Raein!
  • hasta cuando siguen dandole credito a las charlatanerias de este señor????

    • hasta que llegue la van (?)

  • Hay que tener ojo Chaky.. si vas a hacer un post, y un analisis estadistico para llegar a la conclusion de “.. podría quedar abierta a la opinión personal que es más productivo”.. o sea no dejaste una conclusion a nada xD…

    El post es muy denso, haria lo que dijo Don sata por ejemplo xD.. menos texto y mas grafico para hacer mas amena la lectura xD

    • que Don Sata lea el post completo(!) y haga un mono con el panadero, el camión y el huaso(?)

    • hoznet_00

      Puse que quedaba abierto a la interpretación personal, porque para cierto viudismo playoffero duro de mollera. Daría lo mismo que les explicara que con PO se pierde plata o público, van a terminar igual diciendo que es mejor que jugar sin ellos, porque se les canta el centro del orto xD

      • pero en ese caso con mayor razón tu conclusión debía ser devastadora(!) y que el que abogue por los P.O. haga un post más aburrido que confirme su teoría

  • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

    Ojalá algún día vuelvan los torneos largos…

  • SÍNTESIS BOBY SÍNTESIS!!!!

  • En defensa del descenso de San Marcos de Arica.

    La campaña del año 1986 de Cobreandino Trasandino, Cassa Anny FC, Deportes Los Andes, Provincial Los Andes, y un largo etc de nombres en 107 años fue peor que la campaña de SMA.

    Ascendió y no alcanzó a jugar el Torneo Nacional. Bajó en la Copa Chile 1986

  • #BencinaConAgua

  • “Como conclusión final podría quedar abierta a la opinión personal que es más productivo,”

    Tanta vuelta estimado para determinar que todo queda al gusto del consumidor??? creo que el estudio cojea por el lado de la conclusión…..

    • Pienso lo mismo xD

    • Lei toa la wea y la conclusion queda abierta a la opinion personal
      #facepalm

    • hoznet_00

      Es una crítica solapada a los viudos de los PO 😉

      Es como cuando hacíamos post diciendo que Bielsa era mejor que Borghi y las parrifans salían diciendo que “Boryi era mejor, porque le comegalletas qlo jamás nos tuvo 1º de las eliminatorias y bla bla bla” 😆

      • Por lo mismo..creo que falto un poco más de sustancia al final …como una lapida a los sistema de playoff, con dejarlo al gusto del consumidor como que lo dejas vivo y con todos los analisis que hiciste era parle el golpe de gracia…

  • Hispano

    Yo creo que lo zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Andaba buscando el Abstract (?) xD

    Creo que el factor económico es demasiado relevante para ni siquiera mencionarlo.

    • hoznet_00

      Lo mencioné, está entremedio (?)

  • CTM!!! esta es la wea mas enredada e insulsa que leido en Años!!!

    En los PO los weones suben las entradas y aun asi los estadios se llenan eso invalida el argumento que con mayor promedio de asistencia llegaria mas plata a los clubes!

    Saludos!

  • Zzzzzzzzzzzzzzzzzz el día del pico lo leo

    En buena si (?)

  • Johannes – Miembro de la iglesia PPRiana – En toma hasta que se vaya CerecedaCTM

    para los que saben inglés, encontré esto

    An essay on Hoznet’s posts

    Despite what many might think, Hoznet’s posts are well known across hundreds of nations all over the world. Hoznet’s posts have been around for several centuries and has a very important meaning in the lives of many. It would be safe to assume that Hoznet’s posts are going to be around for a long time and have an enormous impact on the lives of many people.

    Social & Cultural Factors

    Hoznet’s posts have a large role in American Culture. Many people can often be seen taking part in activities associated with Hoznet’s posts. This is partly because people of most ages can be involved and families are brought together by this. Generally a person who displays their dislike for Hoznet’s posts may be considered an outcast.

    Economic Factors

    It is not common practice to associate economics with Hoznet’s posts. Generally, Hoznet’s posts would be thought to have no effect on our economic situation, but there are in fact some effects. The sales industry associated with Hoznet’s posts is actually a 2.3 billion dollar a year industry and growing each year. The industry employs nearly 150,000 people in the United States alone. It would be safe to say that Hoznet’s posts play an important role in American economics and shouldn’t be taken for granted.

    Environmental Factors

    After a three month long research project, I’ve been able to conclude that Hoznet’s posts do not negatively effect the environment at all. All Hoznet’s posts did not seem to result in waste products and couldn’t be found in forests, jungles, rivers, lakes, oceans, etc… In fact, Hoznet’s posts produced some positive effects on our sweet little nature.

    Political Factors

    Oh do Hoznet’s posts ever influence politics. Last year 5 candidates running for some sort of position used Hoznet’s posts as the primary topic of their campaign. A person might think Hoznet’s posts would be a bad topic to lead a campaign with, but in fact with the social and environmental impact is has, this topic was able to gain a great number of followers. These 5 candidates went 4 for 5 on winning their positions.

    Conclusion

    Hoznet’s posts seem to be a much more important idea that most give credit for. Next time you see or think of Hoznet’s posts, think about what you just read and realize what is really going on. It is likely you under valued Hoznet’s posts before, but will now start to give the credited needed and deserved.

    #essaygenerator

    • guajajajaja dios HOZNET (?)

    • bruz – El copiloto de Slowpoke (!)

      jajajajajajajajajajajajajaja que se sepa la verdad!

    • Ginga // #arvo Profesor del AntiCC F.C.

      wajajajajaajajja

    • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

      CTM WN AAHAHAAHAHAHAHHAHAHAHA XDDDDDDDDDDDD

  • No está mala la idea, lo leí entero… Pero confunde demasiado la parte de los promedios, puntos, etc… Al final está bien para saber más de lo que atrae el público, pero ojo, que todos esos números son demasiado “densos” (y eso que me gusta las matemáticas xD).

    • hoznet_00

      Pensaba en un principio poner sólo el Excel y un párrafo inicial.

      Pero después me acordé que iban a llorar que “no expliqué que era cada dato”, como no hay chorunta que les quepa xD

  • el día que nottindex haga un post hoznetiano colapsará WP por el resto de la eternidad