Los otros hinchas

112
427

Por esas cosas de la vida, me tocó viajar el fin de semana pasado a Viña del Mar desde La Serena. Necesitaba llegar temprano a la V región así que llegué al terminal de buses papayero alrededor de las 5:30 AM, mi bus salía a las 6.

En la espera, me encontré con un grupo de personas, todos familiares, que también viajaban a la V región, pero con una motivación especial, asistir al partido entre San Luis y Club Deportes La Serena por la última fecha de la Primera B.

Este grupo estaba conformado por un caballero de edad (el abuelo), otro adulto de unos 45 años (el hijo) y 2 adolescentes en edad de manfinfla (?) (los nietos). Tres generaciones, tres tipos de hinchas de distintas épocas, hinchas de un club que estaba muy cerca de irse a tercera división.

Le puse atención a lo que conversaban, los adolescentes, que han tenido que vivir toda esta parte fea de las campañas de Club Deportes La Serena, estaban tan preocupados del partido del Granate como de lo que tendría que vivir su clásico rival, Coquimbo Unido. Obviamente no quieren que el equipo de Musrri suba a primera división.

El panorama era distinto en los más adultos, ellos comentaban sobre el pasado del club. El “hijo” comentaba que en los 90’s, CDLS le hacía partido a los grandes de Santiago, que visitar “El Fortín de calle Balmaceda” no era cualquier cosa y que equipos como la UC del Pipo y el Beto, así como la U de Salas y Aredes, tenían que luchar bastante para salir vivos de La Portada.

En ese momento recordaron como “les robaron” un partido en la temporada del 94, cuando enfrentaron a la UC y en los últimos minutos le hicieron repetir un tiro libre al Pipo Gorosito “hasta que hiciera el gol”.

En el caso del más viejo, el abuelo, el también recordaba una campaña, la de 1958, donde también les habrían “robado” un campeonato frente a Santiago Wanderers.

Así transcurrían los minutos y de puro intruso me metí en la conversación, les pregunté sobre el partido ante San Luis y las expectativas que tenían. Todos viajaban con la fe intacta pese a la mala campaña. “El granate no puede bajar” decían los pendejos, mientras que el abuelo tenía una teoría conspirativa parecida a la de Rangers cuando bajó con el cagazo de “Pitágoras” Del Solar: “Al club lo quieren vender y vale más barato en tercera”. Harta razón tenía el viejito, aunque cuando las cosas no van, la desconfianza siempre será mayor, especialmente en un club donde hace rato los dirigentes no han hecho las cosas como corresponde.

Se acercaba la hora de que llegara el bus, el partido se jugaba a las 12:00 y tenían presupuestado llegar entre 10:00 y 10:30 para irse desde el terminal al estadio Lucio Fariña de Quillota.

A eso de las 10:30 aprox. el bus llegaba a La Calera y esta familia se bajó para seguir su viaje. Yo seguí rumbo a Viña del Mar y les desee suerte, el abuelo me respondió: “Le tenemos toda la fe al Ingeniero”.

Ya en mi casa, a eso de las 14:00 hrs., me entero de que La Serena ganó su partido en los últimos minutos y se salvó de jugar la promoción para caer a la Tercera División. En seguida me acordé de esta familia, que pese a todo, estuvieron ahí para celebrar la salvación de su equipo, hinchas que no son de piños de choke (?) ni andan preocupados de “rescatar trapos de la contra”.

Este tipo de hinchas existe en todos los equipos, son personas comunes y corrientes, que al igual que los otros de las barras organizadas, también lo pasan mal, sufren con las derrotas y disfrutan con estas pequeñas alegrías, pero que en su mayoría, pasan desapercibidos ante el “ruido” de los que muchas veces se creen “dueños del aguante”.

Acá también hay historias y la mayoría no tienen que ver con violencia, son historias de pasión y amor por los colores, vividas de otra manera, tan válida como la que conocemos de las barras pero sin la soberbia de los que acumulan kilómetros siguiendo al equipo y desprecian a los que no lo pueden hacer.

Antes de viajar, el abuelo recordaba el “robo” del ’58, el Papá las buenas campañas de comienzos de los ’90 y quizás, en unos años más, los adolescentes recordarán esta experiencia en Quillota, cuando estaban colgando del profesionalismo y un “milagro” los dejó con una nueva oportunidad en la Primera B.

Son historias de vida, historias de hinchas que siempre quedarán en la memoria, sea cual sea el equipo involucrado.

  • Pipeño

    Tremenda historia, más que todos tus sT_Tfrimientos

  • Hide Patton (#MeEstanHueviandoMeEstanHueviando!!!!)

    no hay hinchas mejores que otros o más sT_Tfridos que otros, son fabulas que surgieron con las barras bravas

    • “No hay mejores hinchas que otros…”
      Ojalá muchos entendieran eso, que cada uno es hincha por las razones que quiere y vive y sufre con su club como quiere, como el hincha de región que sufre con el descenso cercano, o el sT_Tfrido que vivió los 25 años, o el colocolino que vive el presente albo.
      Basta de “monopolizar” la pasión por el futbol.

      • Pipeño

        Toda la razón, el sufrimiento se da en todos los equipos, hasta en Boca y el Barcelona (?)… descensos, mal presente, años sin títulos, segundos lugares (?) y un largo etcétera

      • Ginga // #arvo Profesor del AntiCC F.C.

        x800milmillones

        que buena historia btw

      • el problema no es negar que haya sT_Tfrmiento, el problema fue querer imponerlo como dogma por parte algunos #arjoneando

      • Lo mismo dije una vez cuando un rangerino decia “nosotros si que sT_Tfrimos”.

        Diga eso en la cara de un hincha de trasandino, de Iberia, de Colchagua o hasta de Tricolor de Paine(!) haber le dicen ellos.

  • CLAP CLAP CLAP! bonita y emotiva historia, estos son los hinchas de verdad, los que realmente viven el amor a la camiseta a fondo y sin mas intereses que esos… esta es la real familia del futbol wn, la misma que todos dicen querer recuperar, pero con cada medida nueva y burda espantan mas.

    notable articulo Norman, en estos tiempos faltan mas post de estos en CT.

  • excelente post, ahora lo leo(?)

  • Que notable esta historia, estos son los hinchas con el verdadero “aguante”, no como esos wns que andan puro dejando la cagá y robando pa’ ir al estadio los domingos.

  • prodan

    Los dueños del aguante se pueden ir la CSM un rato largo.

  • aldokun – The GOD of Killer Instinct – AGUANTE ZIPPY CTM

    Con qué cara los del flúor vienen a decir que son sT_Tfridos wn…

    • esa es una de las weas que más me emputecen… Sufrido es un hincha de Pto Montt por descender el año pasado, Osorno por pertenecer a esa ciudad(?), ascensores Rangers y CDA, del Torreón, etc…

      • he leído esta discusión millones (!) de veces en CT, pero hay que dejar en claro que cada hincha es sufrido a su manera. Mi viejo, que vivió parte del Ballet y luego los 25 años sin ser campeón de primera, te manda a la CTM si le llegas a decir que un hincha de la U no ha sufrido. Obviamente no es comparable con los equipos ascensores, pero el sufrimiento de estos tampoco es comparable con el de los hinchas de Iberia o Trasandino por ejemplo, que lucharon 20 años por volver a ser profesionales.

        • Claro, por ahí va mi comentario, no estoy diciendo que los chunchos no hayan sufrido ni que no tuvieran el derecho de sufrir, lo que me molesta es que monopolizan lo que es el sufrimiento y dicen “voh no savih lo queh eh lah pahsion” y todas esas termeadas. Ojo, no sólo de shipamoglis(?), sino que de gente de todas partes, estratos, cotas(?), etc…

        • cuando fue toda esa discusión weony llegué a leerla ya se había terminado.
          En lo que todos estamos de acuerdo es que todos los hinchas han sufrido por sus clubes, unos más otros menos y con variadas decepciones de índole deportiva, arbitral o administrativa. Lo que pasó con la U en particular es también un problema de autoestigmación sumado a que pasaron por decepciones de las 3 índoles (viendolo de una perspectiva externa) y cuando fue la discusión donde muchos rayaron la papa fue en querer (inconscientemente quizás) establecer como dogma “nosotros de la u somos los más sufridos de todos”.
          Yo objetivamente he sufrido más que otros hinchas de otros clubes por todo lo que pasó en mi club en la década pasada(ejemplos sobran #autofogoneo) pero no encuentro que sea algo de lo cual valga la pena jactarse con el resto (te creo dentro de los hinchas de un mismo club pues no cualquiera puede decir “yo estuve ahí” en momentos en que de verdad se les necesito)

        • Concuerdo, igual esa postura del sufrimiento de la U te la entiendo de un hincha de edad que pasó por esa época, pero no de weones que crecieron viendo los bicampeonatos de los 90 o la U de Sampaoli poh

    • Los de la U son tan sufridos como los de la UC los más perjudicados por arbitrajes.

  • Bonito relato…

  • NiKo_FuNk

    sale mi hermano chico en la foto XD!

    • NiKo_FuNk

      y de la cronica mi viejo con un primo fueron a ese partido, ya que querian ver futbol, ambos son colocolinos… y dijieron esa misma wea cuando llegaron a la casa xD

      • NiKo_FuNk

        partido cdls-uc, cuando le hacen repetir el tiro libre al pipo como 3 veces.

  • Andre

    Muy buena historia

    Eso sí es una falta de respeto (?) que no se haya mencionado las dos semis logradas por VHC, imposible olvidar cuando el 2005 veníamos de hacer semis de Sudamericana y nos tocó sT_Tfir contra CDLS

    • Pipeño

      y también el empate a 4 contra el CC del Mati y Suazo (!), luego de ir 4-0 abajo, en el 2006

      • Al minuto 50′ ibamos 4-0 (!) y en 40 minutos hicieron 4 goles..

        Ese equipo de CC jugo así en todo caso:

        Alex Varas; Luis Mena, Arturo Vidal, Miguel Aceval; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Yerson Acevedo, Cristian Abarca, Miguel Caneo (88′ Cristóbal Jorquera); Mario Cáceres, Alexis Sánchez (85′ Felipe Flores)

        • hoznet_00

          Un sólo nombre, Alex Comas, El Animal.

          • Alex Comas se fue el 2005 de Serena, ese año estaba en Santiago Morning

        • S@]V[AeL …por L@ PoRtAdA SiN ReKorTán !

          La tarde soñada del Pablito Bolados

    • hoznet_00

      Esa serie fue la que pasamos con el gol de tijera en San Carlos, cierto???, todo lo que es cagando aceite pasamos esa semi.

      • Pipeño

        Esa semi no es nada comparada con la final de vuelta de ese torneo, el 2do tiempo fue un verdadero parto

      • S@]V[AeL …por L@ PoRtAdA SiN ReKorTán !

        Recuerdo perfectamente esa semi…en la ida un cogoteo ordinario del polo quinteros en el area que significo el empate de catolica…luego las lesiones y expusiones hicieron jugar con 3 defensas menos la vuelta en san carlos…recuerdo esa tijera de quinteros, quien lo marcaba era raul palacios que mide como 1.65 tuvo q jugar de central improvisado esa vez.

        Teniamos un equipazo ese año, los lesiones y el arbitraje en la ida nos cagó.

  • Linda historia, al final ese es el futbol.
    (Que bueno que La Serena se salvó de todo, no merecía un mal tan grande).

  • Buena historia, me recordó lo que vi hace unas semanas atrás mientras veía el U de Concepción vs Barnechea en Collao.
    Ahí encontré 5 hinchas de Barnechea (se hacen llamar “Los Baicocheros”) que eran 4 hombres y una señora, todos de una edad cercana a los 50 años.
    Cantaban( al ritmo de la lambada(!!!) y gritaban apoyando a su equipo sin insultar al rival y los reclamos al árbitro eran mesurados.

    Es notable encontrarse con esas situaciones en los estadios…

  • hoznet_00

    Este mismo relato sería poco practicable para algún partido de algunos de los 3 grandes de la capital, if you know what i mean :/

  • Tremenda historia, vi el resumen del partido en la pagina del cdf y La Serena, a pesar de la mala campaña, jugo con mucho coraje…

    Se notaba que era un pésimo equipo con las claras oportunidades que desperdiciaron increiblemente en el primer tiempo, pero cuando no aparece el futbol, tiene que aparecer lo otro… el corazon. Se notó cuando expulsaron al jugador serenense y salio llorando, y tambiene tiene que aparecer la rebeldía, cuando el zapatazo de vivanco hizo el desequilibrio.

    Bien por La Serena.

  • granate

    Que lindo weon!

    CDLS es un club, que siempre tiene un gran publico familiar, estos sectores siempre llenos, como atrás de la banca local, o el mas tradicional que esta al lado de martin badia, lugar donde mi abuelo me llevo por primera vez al estadio, el ya no esta, pero aun estoy ahí, con mi hermano y amigos todos los fines de semanas en el mismo lugar que me llevo por 1º vez al estadio. De chico nos contó todas las historias del club, desde chico peleaba con mi mama para viajar con nosotros de vez en cuando a ver al granate de visita, se que desde el cielo estaba pendiente de este partido y un poco triste porque no pude viajar a este partido tan importante.

    Me da gusto que la historia se siga repitiendo, que abuelos con sus nietos viajando por el amor al club, porque estoy seguro que algun dia tratare de repetir lo que me enseño mi abuelo con mi hijo y mostrarle lo lindo que es este deporte

  • Sr.Elei (Clavito Godoy a Iberia)

    Que buen artículo, que me recuerda la razón por la que soy colocolino; no es por los títulos, ni la libertadores ni nada, es porque tanto mi abuelo (fallecido hace un par de años) y mi padre eran hinchas de colo colo.

    Para mi el fútbol es alegría, sufrimiento y también familia. No me interesa quien lleva mas gente al estadio o que hinchada tiene más aguante, lo que me interesa es el equipo; el poder gritar un gol junto a mi padre (también con mi abuelo, en su tiempo) o algún amigo; el poder tener el ritual de sentarme a ver cada fin de semana a mi equipo, esperando que lo haga bien. Lógicamente me preocupo del clásico rival, en especial cuando lo enfrentamos, pero no de lo que digan sus hinchas o barristas.

    • Sr.Elei (Clavito Godoy a Iberia)

      Se me olvido agregar que también Iberiano, por ser nacido y criado en Los Ángeles.

  • prodan

    En realidad los hinchas de la U que de veras crean que son un equipo sT_Tfrido viven en saturno esos wns. Para los hinchas lo unico que deberia importar es ir a la cancha con tu camiseta, a cara descubierta y sin ningun saco de huea(Autoridad o barra brava) que te ponga obstaculos y ojo, no adueñarse de ningun concepto ridiculo solo para agrandar su propia ignorancia.

  • awwwwwwwwww
    que leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeendo(?)
    Emotiva historia, aunque sea falsa(?) ojala la conozcan los lideres del famoso Estadio Seguro, que creen que todas las personas que asisten al estadio semana a semana son delincuentes/lumpen de la peor calaña.
    Respecto al sT_Tfrimiento. Cada club vive el sufrimiento de maneras distintas. Yo ahora sT_Tfro(?) por mi colocolito que anda apenas, como asi tambien sT_Tfre todos los años el hincha de Cobresal, o como sT_Tfren algunos por ser eternos segundos(!), etc etc. el futbol es el que te entrega esas vivencias.
    Saludos y buen post.

  • Overmars (curicano hasta la médula)

    Hermosa historia.
    Me recuerda a esas decenas de familias que viajan siguiendo al Curi a todos lados, y me hace añorar a esas grandes caravanas que armamos desde el 2004 al 2010. Ahora, nuevamente bailamos con la bonita de la fiesta, y se espera que regrese el carnaval al Pasional, con unos 1.500 curicanos como mínimo.
    Vamos albirrojo, mierda!

    • Y las campañas del sT_Tfrimiento 2011 (estuve en el LTA imperial que nos propino la r en La Granja a 3 fechas del final) y 2012 (cuando tuvimos el rajazo de traer al DT actual cuando la C era el destino lógico de esa campaña, con casi conversión a S.A. por deudas y demases)

      Sin dejar de mencionar el 2007 cuando el oligofrénico comentarista casi la hace tras tomar un Temuco con cero puntos en como 11 partidos… ahí también la C estuvo a la vuelta de la esquina y cerramos con otro LTA de ésos…

      Sólo espero un buen marco ahora que la primera generación de casa tiene la calidad para ponerse una camiseta de fútbol profesional, se ascienda o no esta temporada ha sido la vuelta a la identificación por un club por parte de los que tienen que estar.

  • CloruroDeEtilo

    Que buen relato

    me imagino como debe haber saltado el anciano al ver que su equipo se salvaba de tan complicada situación.

    Quizás como esté la mayoría de los que posteamos acá en 50-60 años más recordando el cotillonazo, el tetra, el tri, a Zamorano expulsado frente a Cobreloa, el peineta campeón del 2001, el super equipo invicto de la U a comienzos de siglo; y tantas y tantas historias más que quedan en la retina para siempre

  • genail historia….representa lo q siempre he ensado del futbol y de la fanaticada…..no se requiere ser un delincuente para sentir el afecto x tu equipo

  • Nos informan que el anciano murio de un infarto (?)

    Tremenda historia a todos les toca bailar con la fea y LYLTA

  • Recordé al Hajduk, a ami abuelo, a mi natal Split y casi lloro(?) en realidad me vine muy joven (12 años) y no recuerdo con muchos detalles pero siempre me llevaron. en chile es muy sufrido ser fan(?)la geografía es re jodida ponele el longanicero que le toca contra sn.marcos de Tagna(?) esta hasta el pico.
    en los países LASEUROPAS esta todo alado e incluso puedes ir a ver una final a otro pis por una tarde tomando un tren.

    las barras están muy mal organizadas derivaran dividirse en 9 o 8 grupos oficiales reconocidos por el club y esos hacer votaciones para escoger un representante de la barra algo como Precedente de barra(?) cosa que el club pueda chantajearlos a los que se portan mal.

  • Buenísima historia, esos son los hinchas que si deben perdurar y los que ponen todo el condimento a este deporte, no como los pokes-simios que existen actualmente…el domingo andaba en el metro y me tope justo con esta manga de HDP, saltando en el metro andando wn! y el miedo que producen en la gente comun es horrible
    #bienporlosbuenoshinchas

  • Tremenda Historia!!

  • ChamaGol [Goleador de Estirpe (!)]

    Que gran historia, es lo más lindo del fútbol cuando la familia completa se acerca al estadio. Desde el año pasado con mi hijo hemos visto partidos del Colo, y ya entiende más o menos lo que significa para mi, y de a poco el indio en el pecho y la camiseta blanca empieza a significar cosas para el. Espero que en unos años más, lo que de a poco le he ido inculcando se le quede en la piel.

  • Bien por La Serena. Tal como acotan arriba, el sufrimiento no puede ser monopolizado por ningún equipo. Sin embargo, creo que un equipo con tanta historia en el norte no merecía bajar… No quiero decir que existan “equipos” y “equipos”, porque al final las cosas se ganan en la cancha, pero me la juego porque sí hay otros que no pueden irse al infierno tan así como así…

    Algo personal.

  • motomono

    No sé porqué, pero me dio como una nostalgia de los viejos tiempos del blog mientras leía la historia.

    Es que estas historias nos devuelven a la esencia del hincha-fútbol y a un cierto romanticismo pelotero que está casi en extinción, en un mundo que parece estar hipnotizado, “en trance”, por la revuelta futbolera del momento, las discusiones acaloradas y sin sentido de la prensa, una especie de neurosis desproporcionada e insana…

    … y claro, da un gusto tibio en el corazón reparar en que aún existe esta afición a escala humana del peloterismo, casi folclórica… por lo mismo es que echo de menos a Pancho Moaut en ese panel de histéricos que es ADN, el único que sabía detenerse y guardar la proporción de lo que se trata todo esto…

    • DonManuel

      x2.
      Así como lloran en twitter que los termos “mataron CT”, el staff y colaboradores están más que dejados cortandola con cincel(?), total los weones tan todo el día en el bar viendo travesaños.
      Personalmente jamás he aportado algo más que opiniones, críticas constructivas en lo posible, pero me parece extraño que ante el poco material publicado de este tipo últimamente hayan cttulios que reclamen que no suban sus aportes y no pase naipe.
      Repito la crítica con respeto, y nostalgia de estas joyitas antes más constantes.

      • DonManuel

        el resto de wns tan todo el día (…)*

  • Albirrojillo_R.A. (con Oyarbide, Zeca y Chico Pérez en la memoria)

    Nosotros si tenemos el monopolio del sufrimiento, o al menos lo peleamos…así como había un veterano sufriendo y rememorando campañas y robos que sufrió su equipo…el nieto…el papá…todos viajando con la fe de que el equipo se iba a salvar…bueno…yo los felicito por su final feliz pero no me alegra, pues estoy en la otra vereda.

    La diferencia es que no tenía ninguna fe en que San Luis sacara el resultado necesario para que Copiapó se salvara…mas allá de la hinchada de LS que viajó…esta historia se repite pero con distinta camiseta.

    En mi ciudad pasa lo mismo, yo voy al estadio desde que tengo 7 años, me llevó mi taita desde el primer partido en el profesionalismo (ganamos a Cobresal 2 a 1) y durante los partidos me tenia en brazos y me mandaba a la xuxa pa arriba cuando Regional Atacama hacía un gol…hoy tengo la suerte de aun ir con mi viejo y mis hermanos al estadio…así como lo hacen muchas familias en Copiapó…comentamos despues en la mesa lo que fue el partido…que el equipo está mal (que ha sido la tónica), que el DT, que los refuerzos, que los cambios o los goles perdidos al inicio de los partidos…etc…lo comentamos, lo sufrimos y lo reimos dependiendo del resultado.

    La historia del post se repite y nosotros debemos vivir la otra cara de la moneda..la impotencia de no haber jugado este partido definitorio sino esperar que otro lo hiciera y, como dije, con cero fé…mas allá del tema deportivo, uno siempre sabe que en estas instancias juegan otros factores…siempre apareció, aparece y aparecerá el hombre del maletin…y por eso la fe en mi caso era cero. En todo caso, que se entienda, no culpo ni apunto con el dedo a nadie, si llegamos a esto fue porque mi equipo hizo una pésima campaña de local sobre todo y sabiendo q esto es parte del futbol, y por ende no es dominio de ningun equipo estar en una u otra vereda…el futbol eso si es como la vida…da vueltas, y no faltará el momento en que otro equipo, o el mismo La Serena o San Luis, estén un día rezando para que otro equipo sea lo mas profesional posible y logre el resultado que uno espera para sus colores, pegado en la radio o en internet siguiendo un partido.

    Nos queda jugarnos la permanencia, despues se discutirá si es un sistema injusto o no…por puntaje Copiapó no debería estar peleando el descenso, víctimas del promedio que tb sufren otros equipos recien ascendidos, pero ya está…solo confío en que mi equipo se salve y de una vez por todas puedan jugar un campeonato decente sin la presion del descenso. Lo digo pues este año se sintió la presión siempre de mirar a los demas equipos en la tabla hacia arriba, a excepcion de La Serena en momentos…pero sabiendo que su ponderación era distinta y un triunfo de ellos sumaba mas q un triunfo nuestro.

    La historia contada en el post es bonita sin duda, y felicito a los hinchas granates por el logro…pero luego de terminado el partido de San Luis con La Serena me sentí como hincha del Leicester, los de la historia del otro post…el futbol es bonito cuando te toca ganar o salvarte en este caso…pero la historia no emociona tanto y el devenir de un partido de futbol no es tan bonito cuando te toca perder…

    Que todos los equipos sufren…puede ser…pero si hay un monopolio ese lo peleamos nosotros fijo…ni siquiera es tan terrible bajar a la B…al menos ahí todavía tu equipo aparece en el mapa futbolístico, recibe $$ del CDF, se pueden ver los goles en el programa o al menos sale en los informes radiales y de revistas deportivas…

    Pelearemos una vez mas la opción y seremos una vez mas los menos queridos por el ambiente futbolero en esa definición…acá tb habrá un abuelo, un nieto, hermano, mamá, hija y papá que sufrirán tanto como los descritos en este post, pero con distinta camiseta y en una etapa de vida o muerte…se dió asi no mas…que mas da…solo queda ir al estadio en la definición y gritarlo todo…no queda otra.

    • DonManuel

      Respeto absolutamente su hostoria cttluio, pero su club me despierta cierto resquemor en relación al hombre del maletín. Demasiados vacíos legales y secretaría aprovechado hay una fila de wns esperando hacer leña del arbol caído. Ojalá si caigan se levanten sin estas manchitas que ciertas o no, últimamente siempre arrastran.

      • Albirrojillo_R.A. (con Oyarbide, Zeca y Chico Pérez en la memoria)

        Estoy consciente que cargamos con ese lastre…y si bien es cierto los dirigentes han recurrido a ese tipo de recursos reglamentarios, en favor del club, si bien no lo comparto tampoco lo critico, pues mal q mal lo hicieron para defender los intereses del club. Siempre el futbol debe ganarse/perderse en cancha.

        Desconozco si alguna vez habrán usado el maletín como ud. lo sugiere Ctlio., pero si así fuera y hubiese aparecido por parte de los dirigentes de mi equipo, no estaríamos en esta situación…no cree? Por eso puse que no apunto con el dedo a nadie, que si llegamos a esta situación fue por culpas deportivas…pero que existen esas prácticas las hay, y nadie estoy seguro esta a salvo y pocos tienen las manos limpias a este respecto a lo largo de la historia del futbol chileno, sea a nivel de dirigentes o jugadores…

        Lo que si apunto de su comentario Ctlio. y de los que de seguro seguirán, es que todos se acuerdan de lo q en alguna oportunidad han hecho los dirigentes, pero nadie se acuerda -o no quieren acordarse- que mi equipo, provinciano y humilde, tambien sufrió por temas reglamentarios y maniobras de pasillo de otros equipos, y que producto de ello nos quitaron, por ejemplo, el campeonato del 2007 y el respectivo ascenso a primera….pero en fin…nadie está a salvo y son weás ya pasadas que no vale la pena traer a colación, mi comentario iba a algo mas profundo…a la interna del hincha que le toca bailar con la mas fea de los 32 equipos…este si q es sufrimiento.

        • DonManuel

          Es verdad lo que dice, yo creo que gran parte de lo que se le estigmatiza va en relaciona los casi 3 descensos que se sacaron seguidos y con el profe cossio que tambien era resistido antes de llegar a comentar acá xD

  • Emotiva historia!

    Pa mi el hincha sufrido es el que el arbitro le caga la semana, que tiene que pelear el descenso, que ve como a su equipo le traen de refuerzos puros galletas, cuando nota que los arbitros arreglan los partidos para que el equipo descienda, cuando la Anfp privilegia al equipo grande por el chico.