Los desafíos de Arturo Salah Cassani en Colo Colo

22
77

Cuando el nuevo presidente de Blanco y Negro fue presentado, hizo “la gran Bachelet”, hablo un poco, no aceptó preguntas y se fue. En ese momento, anunció que en una gran (?) conferencia de prensa respondería todo, momento que se hizo efectivo ayer jueves, en la primera conferencia oficial de verdad de Arturo Salah Cassani.

La llegada de Salah no ha estado ajena a las polémicas, desde la forma en que se integró a Blanco y Negro, su pasado azul y algunos problemas que han surgido en estos días (incidente con el periodista de CHV, Victor Gómez), han dejado en claro que todo este tiempo será complejo.

“Proceso” tiene detractores, en los hinchas hay un grupo que no lo puede ver y que su pasado azul les genera ruido, independiente de que el mismo Salah haya estado en Colo Colo previo a la obtención de la Copa Libertadores. En el medio futbolístico hay cierto consenso de que la llegada de Salah es positiva, especialmente porque se tiene una percepción positiva del ex entrenador, un hombre que “dignifica la profesión” y que se supone, conoce de fútbol y está bien preparado para dirigir un barco que hace rato “hace agua”.

Como hemos visto esta semana con la polémica con Victor Gómez de CHV y la declaración que emitieron desde Blanco y Negro, no basta con “dignificar la profesión” para estar bien preparado y saber como actuar ante los problemas. Las imágenes del incidente dejan en nada la declaración, y este es sólo un ejemplo de las cosas que tendrá que pasar Salah Cassani en el club albo.

En la anunciada conferencia de prensa, Arturo Salah hizo referencia a varios temas que pasaremos a analizar.

El estado actual del club.

“Lo que se me pidió es parar la inestabilidad. Eso se obtiene con planteamientos de juego que se dominan, se manejan y no cuando se rota de manera intensa. Cuando eso pasa, se hipoteca el club porque se debe empezar de cero cada vez. Una de mis obligaciones será mantener un hilo conductor. Será difícil, porque la irracionalidad en la que está la profesión de entrenador hace que dure cada vez menos. Ojalá podamos tener un DT por el mayor tiempo posible”.

Uno de los grandes problemas de Colo Colo en el último tiempo, la rotación de entrenadores ha sido brutal, la cantidad de plata que se ha gastado en indemnización también y los procesos cortados a la mitad con entrenadores juveniles de interinos, hacen imposible que un equipo salga a flote de buena manera.

Ahora, todo este tema puede pasar por varios factores, rendimiento deportivo, problemas extrafutbolísticos (Caso Labruna), temas dirigenciales y los hinchas, pero sea cual sea el tema de conflicto, no se deben repetir.

El nuevo entrenador albo debe llegar con un respaldo tal que pase lo que pase debe ser apoyado (obviamente si no se manda cagadas y comienza con mentiras como Labruna). El estado actual del club no va a permitir una recuperación milagrosa y que en 3 fechas el equipo gane, guste y golee. Si hay conciencia de eso, convicción en las decisiones tomadas y un poco de recordación sobre lo que ha pasado con los DT’s pasados, el nuevo proceso albo debería tener un respaldo como nunca se ha tenido en los últimos años.

“Llegué con la responsabilidad de tomar decisiones con criterios técnicos en beneficio del club, del crecimiento de Colo Colo y evitar todo este tipo de eventos irregulares que se han dado producto del desconocimiento, falta de liderazgo, de organización y de estructura. Se me encomendó esa labor, donde cada uno cumpla su rol y respete los otros”.

Hace rato que no existen roles claros en Colo Colo y se ha perdido el respeto en cada uno de ellos. Desde un presidente ciego futbolísticamente hablando a dirigentes que se agarran a combos en la concentración del equipo, los problemas que se han presentado en los albos tienen que ver con la ignorancia, la prepotencia y la ansiedad que significa tomar decisiones y que los resultados no se vean por ningún lado.

“Los tres pilares del proyecto que espero liderar son el primer equipo (fichajes); el fútbol base (formativo y metodología) y la estructura apropiada para que los dos primeros se desarrollen de buena forma. Eso necesita de profesionales idóneos que poco a poco trataremos de imponer. Se ha dado un desequilibrio o desaprovechamiento de muchos recursos importantes. Hay un costo muy alto. Los cambios dejan jugadores, se van entrenadores y se hipoteca el club. Es lo que quiero evitar en el corto y mediano plazo con mi presencia y asesoría permanente”.

Colo Colo regala dinero mes a mes. Un plantel excesivamente numeroso con sueldos altísimos y jugadores que con suerte entrenan, arman un escenario que no tiene sentido por ningún lado. En Colo Colo debe haber una poda gigante, se perderá dinero en un comienzo, pero mes a mes no se tendrá la sensación de estar botando la plata.

Además de esto, un plan que vuelva a recuperar las inferiores en beneficio del primer equipo es fundamental. La cantidad de niños y jóvenes que llegan a las series menores de Colo Colo deberían hacer posible que el club pueda hacer un trabajo de joyería y sacar futbolistas de buen nivel, exportables y que sean un aporte al primer equipo, para no tener que estar contratando bostas extranjeras o ex canteranos que se fueron por “malos” y regresaron luego de una buena racha. Todo esto parece lógico, pero no ha existido en Colo Colo en los últimos años.

El nuevo DT y la conformación del plantel.

“El técnico es prioridad. No creo en un perfil de entrenador. Creo más en el del jugador. Un DT debe dominar todos los sistemas tácticos, el desarrollo, los entrenamientos y estar preparado para cualquier circunstancia. Hay carátulas de defensivo y ofensivo, está de moda eso y los entrenadores tienen mucho temor a ser catalogados como lo primero. El adiestrador debe dominar todas las variantes del juego”.

“Hay que estar convencidos. En la memoria tengo que los procesos exitosos del fútbol chileno han sido los que mantienen una directriz en lo que se hace, aunque la contingencia diga lo contrario. Me tocó a mí, a Ignacio Prieto en Católica, en la Selección cuando se mantienen políticas deportivas.

“Sé que todo esto es difícil y hoy más aún, hay desesperación por ganar todo mañana. Es difícil pedirle paciencia al hincha pero ojalá se de. Dar un nombre entorpece una gestión delicada, de tipo personal, laboral y económica. El técnico es una decisión difícil y relevante”.

Las experiencias con los entrenadores anteriores, Diego Cagna, Ivo Basay, Américo Rubén Gallego y Omar Labruna tienen que haber dejado alguna enseñanza (espero) y no se pueden cometer los mismos errores en su contratación y proceso. Debe existir una convicción futbolística, de divisiones inferiores, refuerzos y objetivos desde el club en unión con el DT, un plan completo, un entrenador que esté dispuesto a trabajar de esa manera y una institución que esté tan convencida del tema que no piense en despedir al DT luego de un par de derrotas y unos gritos desde Océano. Será difícil, pero no es imposible.

“La camiseta de Colo Colo tiene peso, es importante. El jugador que venga debe tener la capacidad de absorber eso y lograr lo que todos queremos. No deben ser sólo ‘buenos para la pelota’, tienen que tener condiciones que los hagan merecedores de defender el equipo más popular del país. Es odioso dar nombres propios, pero hay miles de ejemplos de jugadores que en un club son estrellas y llegan a otro y no se sabe cómo están ahí. En eso puedo cooperar”.

No más paquetes y jugadores con pañales. La cantidad de ejemplos en el último tiempo es gigante y pese a los fracasos, se siguen cometiendo los mismos errores, ya sea responsabilidad del cuerpo técnico como de los dirigentes.

¿Por qué llegan jugadores como Emilio Hernández? ¿Una tincada? ¿Lo pide el DT? ¿Por qué llega Matías Cardaccio y es cortado sin jugar un minuto por el club? ¿Decisión futbolística?. Son muchas las preguntas y todo desemboca en un manejo paupérrimo del tema de los refuerzos.

“Hay que ver varias aristas en el tema del nuevo DT y los refuerzos. En lo económico, hay una inversión ociosa, inutilizada y hay que optimizar recursos, hacer un plantel homogéneo. Hay una situación anómala con 35 o 40 jugadores profesionales. En economía los recursos son más escasos que las necesidades, pero hay conciencia, tenemos que hacer un buen equipo que compita bien internacionalmente. Así, tendremos que liberar recursos por un lado y generar por otro para hacer caja”.

“Pocos se preocupan de la capacidad de planificación y conducción al elegir un DT. Y siempre se termina decidiendo por uno de moda, por el amiguismo, porque se lleva bien con la prensa. Pocas veces se elige fijándose en esta estructura”.

Nuevamente queda en claro que la forma en que se toman las decisiones en Colo Colo debe cambiar, para eso llevaron a Salah y tendrá que responder a esos requerimientos.

No acepta presiones y pretende ordenar el tema de la prensa.

“Nunca he aceptado presiones de ningún lado. Me conocen. Además no se puede ahora tener relación con las barras. Lo que sí queremos es traer a socios, hinchas, simpatizantes, reencantar a la gente”.

“Cada club tiene su idiosincrasia y Colo Colo debe jugar a lo que quiere hacer y no a lo que el rival lo deje. Así me gustaría que fuera recordado el equipo de mi era. Es muy general lo que menciono, fácil decirlo pero difícil de lograrlo. Y para llegar a eso tiene todo que ver con la calidad del trabajo del club en general, de excelencia. Eso hará llegar los resultados”.

Muchos asumimos que la llegada de Arturo Salah como presidente de Blanco y Negro servirá para no tener un presidente “títere” en el club. La trayectoria de Salah, independiente de si es de nuestro gusto, nos hace pensar que difícilmente se metería en algo como esto si no va a tener poder dentro del club y sucumbirá ante las presiones de “los Leonidas” o “los Mosas”. Si Cassani dice que no aceptará presiones, asumimos que cuando eso ocurra, pondrá las cosas en su lugar o renunciará.

“Pretendo evitar incidentes enojosos como ese (con Victor Gómez de CHV) y para ello estoy trabajando desde ya en un plan para que cosas así no vuelvan a ocurrir. No haré declaraciones después de los partidos, no me corresponde, los protagonistas del día domingo son los jugadores y los técnicos. Hablaré con la prensa pero veremos con qué periodicidad. Haré énfasis en que eso se respete por el bien de los medios y por nuestro trabajo. Nadie quiso que ocurriera algo así. En el camino vi forcejeos por una estrechez en el tumulto. No me parece que haya que correr uno detrás de otro ni empujándose. De todas formas, estamos haciendo una investigación interna. Sabemos que nuestro funcionario puede hacer sus descargos. Tenemos que darlo por superado”.

Otro tema donde poner orden, así se evitan muchos problemas con declaraciones “en caliente” y una serie de cosas donde las declaraciones a la rápida siempre dejan damnificados. La parte comunicacional debe estar bien armada para blindar por todos lados este nuevo proceso que se quiere comenzar.

Arturo Salah tiene muchos desafíos por delante, el asume que su labor como DT llegó a su fin y que esta nueva etapa, pese a ser compleja, le plantea emociones al por mayor (?). Vamos a ver como se va dando su mandato, si logra cumplir sus objetivos y si da vuelta a sus detractores. Colo Colo debe resurgir, ya basta de “Deportes Iquiques” dando jugo en Libertadores con 2000 personas en el estadio.

PD: Gracias al zorra (?) @farellano por las cuñas completas.

  • Hit The Lights

    #30(?)

    • ederongo

      xD!

  • Mochi [Comando PPR : Precisión, Potencia y Rapidez]

    Voy a esperar lo que tenga que decir Mandefenton…

  • A ver que tal. Que el PROCESO rinda frutos 🙂

  • Ahora tienen que despedir a Salah para que llegue #la30

  • No es broma lo que voy a contar: en la Secretaría del Departamento de Derecho Procesal de la U. de Chile tiene posters de la vocal.

    Entre los que figuraría uno de estos (?) https://pbs.twimg.com/media/BJ6UHTXCQAAY7uu.jpg:large

  • Ginga // #arvo Profesor del AntiCC F.C.

    Confio en el proceso del profesor Salah

    pongale los (?)

  • Creerle o no creerle.
    Internamente se señala que junto a su llegada se le entregaron varias millones de acciones del club…
    No le creo NADA

    • Para ser del directorio (y, por ende, presidente) debes tener acciones de la sociedad. Ahora bien, eso debería estar informado en algún lado, nadie regala millones de acciones sin que el SII no se dé cuenta.

    • No le regalaron los 3 mil millones de dolares en acciones (?), lo que tengo entendido es que le dieron una especie de representación sobre esos papeles, para cumplir con el hecho de tener acciones y poder ser parte del Directorio.

      Lo mismo pasaba en los años del Guatón de la Fruta, que tenía la representación de Levy.

  • Que se dejen de vender humo con el tata martino y que contrate a un DT luego, si se sabe que la cosa no sale entre Benitez o Borghi que se decidan ya…

    • Platko

      Comparto, lo único que espero de Salah es que pare el humo.

  • Ivan bambam

    Ahora se verá si Don Arturo encontró su vocación. Ya se demostró que ser DT no lo era. A ver que tal es en administración. (Para el que tenga datos de cómo administró Chilerecortes, creo que sería un buen precedente)

  • Esperando la opinión de Radah xD

  • #la30 despues de Salah (?)

  • Uno de los grandes misterios del fútbol chileno es la buena acogida que tiene Salah con la mayoría de los jugadores. Como decía el Calamar Espina, “es honesto y eso no es fácil hoy en el fútbol”. Por ese lado te da pie para confiar en su “proceso” y en que las cosas podrán mejorar. Porque después de todo, lo que más necesita Colo-Colo es un proceso, algo a largo plazo que vaya reparando las fisuras de la administración ByN.

    Sobre el tema Labruna, creo que no se puede asignarle toda la responsabilidad sobre su “mentira”. ¿Y ByN se lava las manos? Precisamente ahí está el problema, con personajes que prefieren cambiar las versiones y pensar que con ello arreglan las cosas, así no puede seguir procediéndose. Por eso lo que pasó con Víctor Gómez te genera las primeras dudas del proceso. ¿Tendrá autonomía de decisión, Salah?

    Espero que tenga maniobra y que comience con la “cirugía” en Colo-Colo.

    PS: Totalmente gratuito el comentario sobre Iquique.

    • ederongo

      daba pena ver un equipo chileno en libertadores con un estadio tan vacío, hay muchos otras clubes del fútbol chileno que al menos mostrarían una postal mas decente en dicho caso …

      • Pero eso fue al final. En los primeros partidos hubo buen horario y la gente acompañó. Cuando el equipo no jugaba ni con tierra y programaban a las 6 de la tarde, era obvio que las asistencias bajarían.

        Además, se ganaron el derecho en cancha. No por ello tendría Colo-Colo que ganarle ese cupo a Iquique.

        PS: ¿Te cambiaste el nick, Pistorius? ¿O es otro contertulio y la estoy vendiendo? (?)

  • ederongo

    Vamos a ver como se va dando su mandato, si logra cumplir sus objetivos y si da vuelta a sus detractores. Colo Colo debe resurgir, ya basta de “Deportes Iquiques” dando jugo en Libertadores con 2000 personas en el estadio.