Tercera Al Instante – Temuco acecha a Iberia con una paliza y arranca la Tercera B

Una nueva fecha del campeonato de Segunda División se esta llevando a cabo, la recta final esta cerca y claramente son dos equipos los que pelean el medio cupo para ascender a Primera B. Estos son Deportes Iberia y Deportes Temuco. Todo el acontecer de una nueva fecha de Segunda Profesional y sobretodo el comienzo de la Tercera B, aquí en CT.

Deportes Iberia dio un nuevo paso para su retorno a Primera B, imponiéndose por la cuenta mínima a Deportes Linares, si bien es cierto el partido se complicó con la expulsión temprana de Alfredo Rojas, la magia de Oliver Toledo fue la encargada de darle los tres puntos al cuadro azulgrana, con un golazo que fue bastante celebrado por las cerca de dos mil personas asistentes al recinto de la VIII Región.

Con un discutible arbitraje de Francisco Gilabert, se disputó el partido entre Iberia y Linares, en un partido que tenía un poco de morbo, ya que fueron los equipos que se encontraron en la pasada semifinal de la Segunda División, y desde el comienzo se jugó un partido trabado con bastante pierna fuerte. Los roces no tardaron en llegar,tanto así, que en el minuto dos reaccionaría a las provocaciones de la defensa linarense Alfredo Rojas, que es expulsado del campo de juego. El duelo se pondría cuesta arriba para los locales, pero Ronald Fuentes pedía a sus dirigidos que mantuvieran la calma, e hicieran el juego que los tiene acostumbrados.

El complemento subiría su nivel, con constantes llegadas por las bandas por parte del encuentro azulgrana, donde José Salcedo realizó un notable trabajo y Oliver Toledo, que sacó bastantes aplausos con buenas jugadas. Pero la alegría mayor para los hinchas locales llegaría al minuto 60, cuando tras pase de Francisco Ayala, Toledo deja su marcador atrás y se perfila para sacar un fuerte remate de distancia, donde nada puede hacer el meta Hernán Muñoz, dejando el marcador uno a cero.

El cuadro local tendría para aumentar las cifras, pero el juez del encuentro no cobra penal a Tomás Salazar, y posteriormente tras recuperación de Jairo Pino, es el mismo Salazar que remata desviado, tras pase atrás del buen lateral izquierdo de Iberia. Con el marcador uno a cero, finalizó el encuentro a favor de Iberia.

Con este triunfo, el cuadro azulgrana sigue al tope de la tabla de posiciones con 39 puntos, mientras que el cuadro de Deportes Temuco queda con 35 unidades. En la próxima fecha, los dirigidos de Ronald Fuentes juegan en calidad de visita ante San Antonio Unido.

Estadio: Municipal de Los Ángeles
Árbitro: Francisco Gilabert

Iberia de Los Angeles (1): Franco Cabrera, José Salcedo, Emerson Ayala, Francisco Ayala, Gustavo León, Fernando Mendoza, Álvaro Torres (76′ Bastián Monroy), Oliver Toledo, Alfredo Rojas, Jorge Gálvez (71′ Jairo Pino), Lino Maldonado (81′ Tomás Salazar). DT: Ronald Fuentes.

Deportes Linares (0): Hernán Muñoz, Luis Escalante, Juan Muñoz, Edison Rozas, Darwin Feliu (79′ Christopher Parra), Fabián Mondaca, Nicolás Vergara, Roberto Luco, Francisco Pedraza (64′ Freddy Vásquez), Fernando Suárez (64′ Pedro Chamorro), Patricio Morales. DT: Jaime Nova.

Goles: 1 – 0 Oliver Toledo (60′).

Un partido de escasa relevancia fue el que disputaron en La Florida las filiales de Audax y la Unión Española, donde el cuadro Itálico sigue con su buen rendimiento venciendo por tres tantos a uno. Los locales buscaron el triunfo desde el pitazo inicial y consiguieron la apertura del marcador a los 12’, por medio de un zurdazo a media distancia de Christian Jelves.

Tras la anotación del volante de los itálicos, el juego se tornó más parejo y peleado en la zona media. Sin embargo, a los 43’, el mismo Jelves repitió su disparo a media distancia y consiguió el 2-0 antes de ir al descanso. El descuento de los hispanos llegó a los 55’, a través de un certero cabezazo de Fernando Cornejo. No obstante, los verdes volvieron a los festejos a los 84′, mediante lanzamiento penal de Camilo Melivilú decretando el resultado definitivo.

Estadio Bicentenario La Florida
Árbitro: Héctor Jona

Audax Italiano B (3):Boris Pérez; Francisco Sánchez, Osvaldo Bosso, Diego González, Juan Francisco Cornejo; Javier Pérez, Christian Jelves (60’ Elson Guzmán), Francisco Gaete, Alexis Delgado; Camilo Melivilú y Omar Zalazar (65’ Diego Vallejos) DT: Alejandro De La Fuente.

Unión Española B (1): Jorge Labra; Jordan Sotomayor, Fernando Cornejo, Sebastián Muñoz, Andrew Benítez; Felipe Benegas, Fabián Saavedra, Nahuel Donadell, Matías Massiero; Javier Ávila (64’ Felipe Weiler) y Rodrigo Gattas. DT: José Luis Sánchez.

Goles: 1-0, 12’ Cristian Jelves; 2-0, 43’ Cristian Jelves; 2-1, 54’ Fernando Cornejo; 3-1, 79’ Camilo Melivilú.

Un ambiente triste rodeaba al Estadio Chinquihue, luego del deslucido empate del cuadro local ante San Antonio Unido por 1 a 1. Con este resultado, los delfines coronaban el peor año de su historia y pierden toda opción matemática para pelear un ascenso a Primera B. Era un duelo que prometía y que se debía jugar de vida o muerte, pero eso sería solo la premonición de la jornada.

El público que había llegado al recinto mas austral de Chile, comenzaron a mostrar sus descontento desde temprano contra el presidente de la institución; Patricio Corominas, lo tildaban del responsable de la nefasta campaña con gritos e insultos de grueso calibre. El duelo sin embargo, fue un verdadero bostezo de principio a fin; partido mal jugado, insulso y de bajísimo nivel futbolístico, ningún equipo mostraba mayores pergaminos para obtener los tres puntos.

Por si fuera poco, Braulio Brizuela erraría un lanzamiento desde los doce pasos, que podría haber dado una bocanada de oxígeno a un cuadro que mostraba un paupérrimo rendimiento. Con respecto al desarrollo del partido, los hinchas albiverdes sufrirían desde un comienzo, luego de que a los cuatro minutos tras un grueso error defensivo, Mario Parra conectó un centro del ariete Diego De Gregorio, abriendo la cuenta para los dirigidos por Luis Perez, quien podría vivir sus últimos días en el puerto de la V región. Pero, Puerto Montt tuvo la capacidad de reaccionar rápidamente de este mazazo. Fue así como a los once, tras una gran jugada individual de Nicolas Argel, Cristobal Chaves pone de cabeza a la defensa lila emparejando las cifras, en lo que sería el marcador definitivo.

A partir de ahí, el partido entró en una espiral de aburrimiento y monotonía que cerraría el marcador; los porteros de ambos cuadros se congelarían luego de su escasa participación especialmente en el segundo tiempo. Opaco partid y triste torneo para los puertomontinos, que esperan en el torneo 2013-14 tener una mejor participación.

Estadio: Bicentenario Chiquihue
Árbitro: Marcelo Ponce

Deportes Puerto Montt (1): Diego Figueroa, César Talma, Bastián Arce, Branco Ampuero, Eduardo Villagra, Miguel Anabalón, Bryan Castillo (82′ Víctor Soto), Gerardo Basaez (43′ Patricio Jeria), Nicolás Argel, Cristóbal Chávez (66′ Anyelo Alvarado), Braulio Brizuela. DT: Gino Valentini.

San Antonio Unido (1): Claudio González, Cristián Olivares, Jesús Villalobos, Cristian Durán, Jorge Troncoso, Mario Parra (60′ Franco Segovia), Mauro Silva, Diego Torres, Johanns Dulcién, Miguel Ovejeros (66′ Esteban Giorgetti), Diego de Gregorio. DT: Luis Pérez.

Goles: 0 – 1, Mario Parra 3′; 1–1, Cristóbal Chávez 10′.

Mientras que en un duelo disputado en el Parque Municipal de Valdivia, el cuadro local pudo salir de perdedores y en un apretado duelo pudo vencer a la filial de Colo Colo por la cuenta mínima. El único gol del partido fue anotado por Juan Pablo Carrasco, el ex Puerto Montt venció al meta albo con una vistosa vaselina a los seis minutos de iniciado el lance.

Luego de la apertura de la cuenta, el partido fue de trámite sumamente parejo, con oportunidades para ambos cuadros donde los porteros Felipe Alfred y Pablo Soto fueron valiosas prendas de garantías para mantener el resultado en 1-0; Luca Pontigo tuvo la principal chance para la visita, siendo ahogada por el portero del Torreón. Con un interesante partido, terminaba el primer tiempo.

En el complemento fue el cuadro dirigido por Hugo Balladares el que fue con todo en busca del empate, donde la retaguardia local fue protagonista, primero el mismo Alfred y luego Diego Oyarzún, quien se vistió de héroe al sacar un remate en la linea, mantuvieron la valla invicta para los adiestrados por Ricardo Lunari, quienes no se quedaban atrás, ya que el espigado delantero Felipe Manosalva tuvo en sus pies aumentar las cifras pero erró su remate.

El panorama se les complica a los locales luego de la expulsión por doble amonestación del volante Victor Hernández, los albos aprovecharon la superioridad numérica para inclinar la balanza, pero se encontraron con un verdadero murallón defensivo que pudo mantener el arco en cero.

Terminaba el partido y Valdivia se reencontraba con el triunfo, mientras que Colo Colo sigue sin encontrar el rumbo con Balladares.

Estadio: El Parque
Árbitro: David Figueroa

Deportes Valdivia (1): Felipe Alfred, Elvis Acuña, Diego Oyarzún, Juan Orellana, Tomás Lizana, Víctor Hugo Hernández, Fabián Gómez (72` Lautaro Peña), Iván Herrera (76` Kilian Delgado), Erick Wiemberg, Juan Pablo Carrasco, Felipe Manosalva (87` Bryan Ormeño). DT Ricardo Lunari.

Colo Colo B (0): Pablo Soto, Ignacio Soto, Cristián Magaña, Narciso Cabrera, Camilo Rodríguez, Gustavo Ramírez (58` Rodrigo Baez), Daniel Malhue (58` Carlos Sepulveda), Mario Sandoval, Carlos Contreras (73` Mathias Villanueva), Luca Pontigo. DT Hugo Balladares.

Goles: 1-0, Juan Pablo Carrasco 6′.

Trasandino por segunda fecha consecutiva enredó puntos frente a uno de los colistas del torneo, esta vez en casa donde no pudo superar al elenco de Melipilla que supo aprovechar las licencias que ofreció el Cóndor que casi le entrega para llevar el botín completo en su visita a Los Andes.

En el minuto tres, un pase largo lleno de intención de Sergio De la Valle dejó mano a mano a Villy Manzano con el portero Carlos Arias a mitad de camino, la definición del centrodelantero andino para este partido, fue bastante displicente, errando la primera chance de gol para el Cóndor. En adelante, el cuadro local manejaría el balón y las acciones del cotejo, pero sin profundidad, chocando con la ordenada defensa metropolitana y haciendo de las oportunidades de gol un bien muy escaso en la tarde andina.

Hasta que llegó el minuto 37 cuando a través de un tiro libre pegado al área, cobraría el delantero verde Jhon Agüero colocándola en el ángulo superior derecho de la portería, para adelantar al Cóndor en el marcador que no sufriría modificaciones durante la primera etapa.

En el complemento, Melipilla ajustó sus piezas y comenzó a aproximarse a la portería de Gregory Saavedra, merced a un juego pulcro en velocidad que lograba controlar la ordenada defensa local que presentaba como novedad el debut en la temporada de uno de los artífices del campeonato 2010, Fidel Córdova, quien había volvía luego de usa suspensión por doping.

Cuando corría ya el minuto 75 del global, el partido tuvo el mejor momento para la visita, que supo capitalizar de la mejor manera sus chances, aprovechando licencias defensivas del local que le permitieron dar vuelta el marcador a diez minutos del final, con anotaciones de Marco Plaza y Dirceu Soto a los 75 y 80 minutos. El golpe nuevamente lo sintió el Cóndor, que con más actitud que orden, fue en busca de una hazaña que parecía imposible, así fue como a dos del final el vertical devolvió el remate de un activo Jaime Piñones que vino desde el banco a empujar al equipo.

Cuando corría el tercer minuto agregado, Jhon Agüero era derribado en el área visitante y la pena máxima cambiada por gol por volante Luis Jara, decretando el empate en el marcador definitivo. Un empate que seria malo para ambos, Trasandino se aleja de los lideres mientras que Melipilla sigue en el fondo.

Estadio: Regional de Los Andes
Árbitro: Felipe Gonzalez

Trasandino de Los Andes (2): Gregory Saavedra; Sergio de la Valle, Fidel Cordova, Sebastian Fuentes; Juan Pablo Vera, Leandro Rubilar (78` Jaime Piñones), Juan Pablo Arenas,  Luis Jara; John Aguero, Villy Manzano (46` Lucas Triviño), Jaime Droguett (78` Francisco Delgado). DT: Hernan Saez

Deportes Melipilla (2): Carlos Arias; Felipe Retamal (45` Marco Plaza), Juan Maureira, Yerko Arredondo, Andy Acevedo; Daniel Gonzalez, Jose Magaña (58` Camilo Aguilar), Mirko Serrano (58` Dirceu Soto), Nicolas Ale ; Camilo Aretxabala, Gary Tello DT: Luis Fredes

Goles: 1-0,  John Aguero 37`;  1-1, Marco Plaza 75`; 1-2, Dirceu Soto 80`; 2-2, Luis Jara 94`

Finalmente en un partido disputado en el Municipal de Pueblo Nuevo, Deportes Temuco apabulló a la filial de Ñublense por 7-0 (!), en el resultado mas abultado del fútbol profesional en lo que llevamos de temporada.

El partido se inclinó tempranamente para el cuadro de la Cruz de Malta, al minuto de juego Fernando Gutiérrez casi anota, lo que sería solo el preámbulo de lo que se vendría, cinco minutos mas tarde Alejandro “Maca” Gonzalez abre la cuenta para Temuco con un gran lanzamiento libre; el inicio de lo que sería una verdadera masacre ante un cuadro que no mostró absolutamente ningún pergamino.

Destacaron en un planteamiento ofensivo para el local hombres como Francisco Delgado, Sebastian Alarcón, Patricio Salas y Gonzalo Novoa. En este planteamiento, no fue para nada extraño que a los 21 y 23 minutos del primer lapso Salas y Francisco Flores pusieran el 3 a 0 parcial para los locales. Los cerca de 400 espectadores que fueron controlados en el pequeño recinto, veían contentos un gran accionar de su cuadro al termino del primer tiempo.

El segundo tiempo fue solamente la continuación de la fiesta para los locales, aumentada por la torpe expulsión de Pablo Parra a los 37 minutos. El ingreso de Diego Quezada fue crucial, primero fabricándose una infracción desde el punto penal que sería convertida a gol por Sebastian Alarcón a los 51. Posteriormente llegaría el momento iluminado del “Catete” Gutiérrez quien a los 70 y 75 estructuraba el 6-0 parcial. Ante un cuadro que ya solo quería volver a Chillán luego de tremenda humillación, Quezada establecía su merecido gol a los 89 minutos, sellando el marcador definitivo.

La próxima fecha, Temuco vuelve después de muchos años al Estadio Monumental, para enfrentarse a la filial de Colo Colo.

Estadio: Pueblo Nuevo
Árbitro: Marcelo Saéz

Deportes Temuco (7): Gonzalo Mall, Lucas Riffo, Joaquín Figueroa, Robin Melo, Sebastián Alarcón, Gonzalo Novoa, Francisco Delgado(46′ Diego Quezada), Alejandro González(68′ Diego Ortiz), Fernando Gutiérrez, Patricio Salas(46′ Luis Martel), Francisco Flores. DT Francisco Huerta.

Ñublense B (0): Eduardo Araya, Milton Poblete, Daniel Concha, Patricio Muñoz, Darwin Cerda, Pablo Leiva (46′ Wilson Parra), Matías Parra, José Valdebenito (42′ Michael Sobarzo), Juan Concha (43′ Raimundo Torrealba), Sebastián Aldunate, Marcelo Ibañez. DT Marcos Sepúlveda.

Goles: 1-0, Alejandro González 5′; 1-0, Patricio Salas 20′; 3-0, Francisco Flores 22′; 4-0, Sebastián Alarcón 52′; 5-0, Fernando Gutiérrez 69′; 6-0, Fernando Gutiérrez 75′; 7-0, Diego Quezada 89′.

Con estos resultados, la tabla de posiciones de la Segunda Divsión Profesional queda así:

(c) www.anfp.cl

La próxima fecha es la siguiente:

(c) www.anfp.cl

Este fin de semana comienza el campeonato de Tercera B (Quinta División en el escalafón chileno), donde el campeonato sesubdividirá en tres grupos, donde los miembros de dos grupos (B y C) tienen derecho a disputar una fase final (dos primeros de cada grupo) para conseguir los ascensos. Los grupos de este torneo son:

Grupo 1: Nuevos

  1. Estrella de Huasco
  2. Provincial Marga Marga
  3. Triángulo de Maipú
  4. Juventud Salvador de Pedro Aguirre Cerda
  5. Deportes Limache
  6. Real San Joaquín
  7. Nueva San Ramón

Grupo 2: Centro Norte

  1. Ferroviarios
  2. Juventud Puente Alto
  3. Luis Matte Larraín
  4. Lautaro de Buin
  5. San Bernardo Unido
  6. Sportverein Jugendland

Grupo 3: Centro Sur

  1. Tocopilla Litueche (Reemplazó a Union Molina, que abandonó la competencia)
  2. Deportes Coronel
  3. Deportes Rengo
  4. Municipal San Pedro
  5. Thomas Greig de Rancagua
  6. Independiente de Cauquenes

La primera fecha del torneo es la siguiente:

(c) www.3division.cl