Tercera al Instante: Iberia toma distancia de sus perseguidores

34
226

La primera rueda de la Segunda División, ha finalizado. Y un equipo ha de aumentar su ventaja de manera considerable de sus perseguidores, hablamos de Iberia de Los Ángeles, quien luego de su triunfo con algo de polémica ante Deportes Temuco.

Deportes Valdivia sumó nueva derrota en su agridulce vuelta al profesionalismo. Su nuevo verdugo fue Deportes Puerto Montt, el cual lo venció  por 2 tantos a 1 en el Parque Municipal de Valdivia ante mas de 1200 personas. Los dirigidos por Ricardo Lunari, no pudieron plasmar su juego, y cayeron ante un equipo que pudo imponer su experiencia. A los 42 minutos del primer tiempo llegaba la apertura de la cuenta de visita merced de su goleador Manuel Jesus Silva, quien conectó un centro proveniente desde la derecha con un gran cabezazo, para vencer al arquero valdiviano. Pero rápidamente el local lograría reponerse de este golpe, gracias al gol de Pablo Leal, tras un saque de esquina servido por Ivan “Pichunga” Herrera a los 44 minutos del primer lapso; con este parejo partido, se concluía la primera mitad.

Una vez comenzado el complemento, fue Deportes Puerto Montt el que tomó ventaja nuevamente, gracias a los pies de Silva, quien a los 51 minutos del global establecería cifras definitivas, mediante un disparo colocado que vencería a Pablo Duque. Luego del gol de la visita, el Torreón fue con todo en la búsqueda del empate, sin poder lograrlo, debido a la poca claridad que tendrían en los metros finales. Cuando el partido acababa, una expulsión de Gerardo Basaes pondría algo de pimienta al partido en su epilogo; pero todo seria inútil, Valdivia sumaba una nueva derrota en su casa ante un clásico rival.

Estadio: Parque Municipal
Árbitro: David Figueroa.

Deportes Valdivia (1): Pablo Duque; Daniel Soldan, Lautaro Peña, Diego Oyarzun, Jorge Orellana; Pablo Leal, Victor Hernandez, Ivan Herrera (69` Roberto Alderete), Erick Wiemberg(55` Bryan Ormeño); Diego Parada, Carlos Contreras (73` Juan Pablo Carrasco) DT: Ricardo Lunari

Deportes Puerto Montt (2): Sebastian Perez; Cesar Talma, Eduardo Villagra, Patricio Jeria, Jorge Inostroza; Miguel Anabalon (46` Rodrigo Viligron), Gerardo Basaes, Nicolas Argel, Bryan Castillo (76` Christopher Gallardo); Jesus Silva (79` Rodrigo Carcamo), Cristobal Chaves DT: Gino Valentini.

Goles: 0-1  Jesus Silva 42`; 1-1 Ivan Herrera 44`; 1-2 Pablo Leal 51`

Por otro lado, en una guerra de goles en Santa Laura, la filial de Union Española pudo vencer por 4 tantos a 2 a un complicadisimo Deportes Linares, que atraviesa por una profunda crisis economica, la cual puede hacerlo bajarse de Segunda Division.

El conjunto hispano se puso rápidamente en ventaja en la etapa inicial. Primero marcó Matías Masiero, en los 27’, y luego en los 37’amplió el marcador Rodrigo Gattas, para dejar las cosas 2-0, resultado con el que finalizó la primera parte.

En el segundo acto, el elenco de colonia mantuvo el dominio, mientras que el cuadro de la Villa San Ambrosio no reaccionaba ante las continuas arremetidas de los dueños de casa, que en esta jornada de mediodía estuvieron eficaces a la hora de anotar las oportunidades que se crearon. Los de Plaza Chacabuco consiguieron la tercera conquista de la jornada a los 59’ en los pies de Nahuel Donadell. Y 2 minutos después, nuevamente apareció Gattas para aumentar la ventaja. Sin embargo, los de la séptima región no bajaron los brazos y buscaron desesperadamente el descuento. Fue así como a los 73’ el paraguayo Fernando Suárez consiguió el primer tanto para su escuadra y a los 79’, Nicolás Vargas estrechó el marcador con su remate.

Tras el cotejo, el técnico albirrojo, Jaime Nova, analizó los 90 minutos de juego disputados en el recinto deportivo hispano. “Despertamos tarde, nos pillaron mal parados atrás. Ojalá que mejoremos partido a partido de cara a lo que queda de campeonato”.

El panorama de Linares es complejo, al parecer tienen un déficit de mas de 50 millones de pesos, lo que sumado al escaso apoyo de empresas de la zona, de la gente y los aciagos resultados deportivos, hacen estudiar la opción de Linares de volver a Tercera B, para volver a partir de 0. Pero son solo rumores en estos momentos.

Estadio: Santa Laura- U.Sek
Árbitro: Marcelo Ponce.

Unión Española B (4): Jorge Labra, Iván Ampuero, Fernando Cornejo, Abraham Moral, Víctor Cabrera, Sebastián Muñoz, Carlos Figueroa, Nahuel Donadell, Fabián Saavedra, Rodrigo Gattas, Matías Masiero.

Deportes Linares (2): Hernán Muñoz, Freddy Vásquez, Luis Escalante Sepúñveda, Cristopher Parra, Michael Araya, Nicolás Vargas, Miguel Saldías, Roberto Luco, Fabián Mondaca, Cristián Retamal, Fernando Suárez.

Goles: 1-0, Matías Masiero 27′; 2-0, Rodrigo Gattas 37′; 3-0 Nahuel Donadell 56′; 4-0, Rodrigo Gattas 61′; 4-1, Fernando Suárez 72; 4-2, Nicolás Vergara 78′.

Por otro lado, en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez el cuadro dirigido por Luis Fredes, Deportes Melipilla, se ve aún más en aprietos tras caer goleado a mitad de semana ante Linares, ahora encajó un nuevo revés ante la filial de  Ñublense que llegaba solo un punto por arriba de los Potros.

El encuentro fue digno de quien ha sido el peor cuadro del semestre, sobre todo en el primer tiempo, donde en un par de minutos dejó en evidencia sus debilidades, especialmente en el juego aéreo, recibiendo dos goles con una asombrosa permisividad y falta de reacción que deja muchas dudas de la real capacidad de algunos jugadores en el ámbito profesional. José Valdebenito (42’) y Marcelo Ibáñez (45’) se encargaron de poner el desnivel en el primer tiempo donde lo único rescatable fueron estas dos ocasiones convertidas por el elenco chillanejo, no contabilizando en el recuento ninguna jugada de peligro de los ‘potros’.

Al inicio del complemento, un penal de entrada anotado por Patricio Contreras (47’) hacía pensar que todo cambiaría y la mala y pobre presentación de  la primera etapa sería solo un mal recuerdo. Pero a los 69’ Sebastián Aldunate estiraba nuevamente el marcador para los visitantes con un perfecto remate bajo que hacía imposible la estirada del buen meta melipillano Carlos Arias. El tanto del goleador del torneo Gary Tello (79’) solo estrechó la cuenta, aunque en el campo de juego estaban muy claras las diferencias entre uno y otro equipo donde los chillanejos jugaban con el resultado a su favor ante la desesperación melipillana.

Con el resultado, Deportes Melipilla se quedó con 8 puntos en el fondo de la tabla general con solamente dos triunfos en estas once jornadas y con la escandalosa cifra de 29 goles en contra (!). Este domingo 14 de abril, desde las 16 horas, por la duodécima fecha –primera de la segunda rueda- los ‘potros’ recibirán a San Antonio Unido.

Estadio: Roberto Bravo
Árbitro: Rodolfo Salas.

Deportes Melipilla (2): Carlos Arias; José Magaña, Francisco Cruces, Daniel González, Felipe Retamal; Mirko Serrano, Juan Maureira (72’ Yerko Arredondo), Marcos Plaza (46’ Patricio Contreras); Juan Silva; Gary Tello, Dirceu Soto (46’ Nicolás Ale). DT: Luis Fredes.

Ñublense B (3): Eduardo Araya; José Valdebenito, Patricio Muñoz, Andrés Sepúlveda, Darwin Cerda; Pablo Parra, Sebastián Aldunate, Daniel Concha (66’ José Gatica); Raimundo Torrealba (82’ Manuel Betancourt), Jaime Torres, Marcelo Ibáñez (67’ Wilson Parra). DT: Marcos Sepúlveda.

Goles: 0-1, José Valdebenito 42’; 0-2, Marcelo Ibáñez 45’; 1-2, Patricio Contreras 47’; 1-3, Sebastián Aldunate 69’; 2-3, Gary Tello 79’.

Fue uno de los encuentros más complejos que ha disputado Audax Italiano en el certamen, principalmente porque a la mala calidad del césped sintético, se sumó el juego brusco planteado por el SAU y el clima hostil de la barra local hacia el juez del compromiso Héctor Jona.

Tras una difícil y trabada primera media hora de encuentro, el equipo itálico se fue acomodando y abrió la cuenta a los 37 minutos gracias a la anotación de Omar Zalazar, que capitalizó una gran jugada por la banda izquierda de Santiago Malano, aumentado por un grueso error del zaguero Cristian Durán, todo esto a los 37 minutos de juego. A pesar de estar en desventaja en el marcador, fueron los dirigidos por Luis Perez los que controlaban las acciones del cotejo, es mas, el portero local Claudio Gonzalez no tuvo mayores atajadas durante la primera mitad de juego, sin embargo, esto se gana con goles.

El complemento no fue muy distinto al primer tiempo, un San Antonio Unido que trataba y trataba de conseguir el empate en el marcador, mientras que los verdes floridanos esperaban y aguantaban. Tendría que llegar el final del compromiso, para que apareciera un tipo diferente, un jugador distinto para darle justicia al marcador. Y el cuadro del timón y la gaviota tiene a Johans Dulcien, el que a los 87 minutos establecería el empate, con un tanto de gran factura.

Ese tanto fue el de la igualdad definitiva entre San Antonio y Audax Italiano, que dejó con una sensación amarga al adiestrador itálico. “Con bastante trabajo teníamos ganado el juego, creo que perdimos dos puntos porque el equipo se sacrificó y merecimos vencer”, dijo el DT.

Con este empate Audax Italiano finalizó la primera rueda en el sexto lugar y el entrenador entrega su balance transcurrida esta parte del campeonato. “Es positivo, porque hemos ocupado una gran cantidad de jugadores que han respondido bien, además me parece que el esquema está por sobre los nombres”, expresó De La Fuente.

Estadio: El Quisco
Árbitro: Héctor Jona

San Antonio Unido (1): Claudio González, Cristián Olivares (67′ Cristián Abarca), Cristián Durán, Jesús Villalobos, Jorge Troncoso (67′ Franco Segovia), Mario Parra, Jonathan Cantillana, Diego Torres, Johanns Dulcién, Miguel Ovejeros, Diego De Gregorio. DT: Luis Pérez.

Audax Italiano B (1): Joaquín Muñoz, Diego González, Nicolás Matus (25′ Matías Rivas), Francisco Gaete, Osvaldo Bosso, Cristián Jelves, Elson Guzmán, Javier Pérez, Santiago Malano, Miguel Murillo (61′ Bryan Camilo Reyes), Omar Zalazar (55′ Camilo Melivilú). DT: Alejandro de la Fuente.

Goles: 0-1, Omar Zalazar 37′; 1-1, Johanns Dulcién 86′.

Expulsados: Matías Rivas 93′.

VIDEO

Trasandino cerró la primera rueda del torneo con un importante triunfo en casa frente al cuadro filial de Colo Colo al que derrotó por dos goles a uno en un encuentro bien jugado por ambas escuadras donde el T-R-A retomó su juego extraviado en las últimas fechas y de paso volvió a sumar de a tres para mantenerse con chances en el campeonato.

Trasandino dejó claro desde el comienzo que iría en busca del partido, así fue como se posicionó en terreno contrario martillando una y otra vez la zona de gol de la visita que con orden táctica y arrestos individuales trataba de controlar al Cóndor. Sin embargo, los andinos pegaron primero en el minuto 12 cuando Juan Pablo Vera conecta de cabeza un balón que cruzó el área alba para abrir la cuenta. La visita reaccionó y fue en busca del empate, que llegó en el minuto 18 cuando Juan Delgado aprovechó algunas vacilaciones en defensa. El pronto empate, esta vez no fue sentido por el local, que a diferencia de su juego frente a San Antonio donde la misma situación dejó knock out al equipo, esta vez Trasandino mostró temple y oficio para seguir buscando un partido que se presentaba abierto. La movilidad por las bandas de Jhon Agüero y Lucas Triviño, más la potencia de Francisco Delgado y el juego en mitad de cancha de Jeison y Luis Jara hacían que los verdes visitaran constantemente la portería rival. Así, en el minuto 53, un tiro de distancia de Jeison Jara dió en el horizontal y picó dentro del arco para adelantar al ‘cóndor’ en el marcador. Trasandino continuó atacando en busca de la tranquilidad que los palos y la buena actuación del portero visitante evitaron para dejar sellado el 2-1 final.

Ahora, Trasandino comienza a enfrentar la rueda de revanchas del torneo, comenzando el próximo viernes 12 de abril a las 15:30 hrs. en Chillán Viejo donde enfrentará al cuadro filial de Ñublense.

Estadio: Regional de Los Andes
Árbitro: Jose Cabero.

Trasandino de Los Andes (2): Gregory Saavedra; Sergio de la Valle, Sebastian Fuentes, Juan Pablo Vera, Juan Pablo Arenas; Luis Jara (68` Ariel Fresqueri), Jaison Jara (81` Jaime Piñones), Villy Manzano, Francisco Delgado (46` Jaime Droguett); John Aguero, Lucas Triviño DT: Hernan Saez

Colo Colo B (1): Alvaro Salazar; Mirko Opazo, Cristian Magaña, Jorge Aravena, Victor Gonzalez; Christopher Penroz (46` Mathias Villanueva), Rodrigo Baez, Francisco Lara, Mario Sandoval (46` Ignacio Caroca); Juan Delgado, Ariel Paez. DT: Hugo Balladares

Goles: 1-0 Juan Pablo Vera 12`; 1-1 Juan Delgado 18`; 2-1 Jaison Jara 51

Finalmente, en el duelo estelar de la fecha, Deportes Iberia logró un importante triunfo ante Deportes Temuco, ya que lo superó por dos tantos a cero ante 2.500 personas en el municipal angelino, con goles de Jorge Gálvez cuando corría la primera mitad y Lino Maldonado en el complemento.

El primer tiempo comenzó novedades en el cuadro azulgrana, como el ingreso de Lino Maldonado en delantera junto a Jorge Gálvez, que finalmente fue absuelto de la segunda amarilla en Valdivia. Esta dupla haría tener bastantes dolores de cabeza al cuadro de Temuco, a pesar de que no hacían un mal partido en el pasto del municipal angelino, y lograban tener gran posesión del balón, pero no estaban finos en el pase final. Por su parte los dirigidos de Ronald Fuentes, lograban asociarse de buena manera, buscando el primer tanto que llegaría al minuto 23, cuando Alfredo Rojas habilita a Maldonado, que remata ante el meta Gonzalo Mall y el rebote es alcanzado por el “Pape” Gálvez, quien abre el marcador.

El hecho polemico que marcó el primer tiempo, fue cuando finalizaba el encuentro se escapa Patricio Salas y Franco Cabrera se lanza en busca del balón logrando tapar el avance albiverde, pero fue sancionado por el juez Pavez con la pena máxima, finalmente fue llamado por su primer asistente y le apunta que dicha falta no existió, acusando igual simulación del delantero temucano. El cuadro de la novena región se iría al descanso con 10 hombres, tras la expulsión de Joaquín Figueroa, tras falta sobre Gálvez.

El segundo comenzaría con el cuadro local aumentando su diferencia, ya que al minuto 50, tras pase de Carlos Rivera, queda el balón al “Zamoranito” Maldonado, que se anticipa a Lukas Riffo, y envía el balón al fondo de las redes, dejando el marcador dos a cero. De ahí en adelante el cuadro azulgrana se adueñó del balón, con un Alfredo Rojas manejando los tiempos del partido, incluso cayendo los “ole” del público, debido al buen juego mostrado por el cuadro local. Pero no todo sería felicidad para los azulgranas, ya que avanzado el segundo tiempo, sufriría una grave lesión uno de los grandes jugadores que posee este equipo, se trata de Fabián Torres, quien tras buscar evitar una escapada de Fernando Gutiérrez, cae lesionado al pasto del estadio, y su diagnostico final sería fractura de peroné (!). Con esta triste noticia finalizó el encuentro, junto a algunos jugadores de Temuco, que aun no podían asumir la derrota en la caldera azulgrana.

Con esta victoria, el cuadro de Iberia llega a 28 puntos, a seis unidades de su más cercano perseguidor que es el cuadro de Temuco, y ahora espera su visita a Puerto Montt, el próximo sábado 13 de abril a las 19:00 horas, en el Estadio Chinquihue.

Estadio: Fiscal de Los Ángeles.
Árbitro: Cristian Pavez.

Deportes Iberia (2): Franco Cabrera; José Salcedo, Fabián Torres, Emerson Ayala, Francisco Ayala; Jonathan Mendoza, Carlos Rivera, Oliver Toledo (Bastián Monroy), Alfredo Rojas; Jorge Gálvez (56’ Jairo Pino), Lino Maldonado. DT: Ronald Fuentes.

Deportes Temuco (0): Gonzalo Mall; Lukas Riffo, Joaquín Figueroa, Robin Melo; Diego Quezada, Gonzalo Novoa, Francisco Delgado, Sebastián Alarcón, Alejandro González (59’ Manuel Simpertegui); Patricio Salas (Francisco Flores), Bernardo Campos (59’ Fernando Gutiérrez). DT: Francisco Huerta.

Goles: 1-0, Cristian Gálvez 23’; 2-0, Lino Maldonado 50’.
Expulsados: Joaquín Figueroa y Fabián Torres.

Con estos resultados, la tabla de colocaciones de la Segunda División al iniciarse al segunda rueda son las siguientes:

Tabla de Posiciones del Campeonato. Cortesia ANFP

Mientras, que lo que se viene en las fechas de este fin de semana,y mitad de semana (especificamente el dia miercoles), son las siguientes.

Proxima Fecha, la 12va. Cortesia ANFP
Siguiente fecha, la 13va. Cortesia ANFP
  • Notable la escalada de Trasandino arriba. El triunfo ante Colo Colo les fue muy revitalizador.

    Creo que la victoria de Iberia los acercó mucho al título. Temuco era su rival a vencer y lo lograron. A ver cómo sigue el torneo.

    Una pena lo de Linares, subieron por méritos propios, y ahora pueden bajar por problemas económicos… Realmente una lástima.

  • Overmars (curicano hasta la médula)

    Esta Segunda División es un asco, ya desapareció Osorno, y ahora va pa las mismas Linares.

    #FuerzaLinarito

  • Esto se define hoy en Puerto Montt

  • Si no ganamos hoy, sería todo señores y denle el ascenso a Iberia

  • Krloko, representando al Litoral Central

    eh muchachos… mas respeto con el pasto sintético de mi querido estadio.
    Ademas… es de lo mejor que hay en el litoral.

  • Se viene el partido de Valdivia vs Linares

    Linares: Muñoz; Escalante, Muñoz, Parra, Vazquez; Rosas, Vargas, Fleiu, Roberto Luco :!:; Reimann, Suarez DT: Jaime Nova

  • Mientras que ya comenzo en Chinquihue el duelo CLAVE

    Los 11 de Pto Montt

    25 Sebatian Pérez
    3 Patricio Jeria
    23 Eduardo Villagra
    5 Branco Ampuero
    13 Bastian Arce
    8 Miguel Anabalón
    18 Bryan Castillo
    24 Cesar Talma
    17 Nicolas Argel
    16 Cristobal Chávez
    14 Jesus Silva

    Banca de Pto Montt

    1 Figueroa
    4 Inostroza
    10 Alvarado
    6 Viligrón
    19 Soto
    28 Corral
    7 Brizuela

    Los 11 de Iberia

    1 Franco Cabrera
    8 Jose Salcedo
    3 Emerson Ayala
    15 Gustavo León
    13 Francisco Ayala
    14 Fernando Mendoza
    20 Carlos Rivera
    18 Oliver Toledo
    10 Alfredo Rojas
    23 Jorge Gálvez
    26 Lino Maldonado

    Banca de Iberia

    12 Figueroa
    17 Monroy
    25 Pino
    5 Cáceres
    2 A.Torres
    21 Seida
    9 Bustamante

    20 minutos y 0-0

  • En 30 minutos, expulsado Hernan Muñoz en Linares…
    lo malo? NO TIENEN PORTERO SUPLENTE… ya que Luis Rogel fue desafectado, Linares empata a 0 contra Valdivia…

    • Krloko, representando al Litoral Central

      jajajajajaja…..esto es fútbol profesional señores

  • GOOOOOOOOOOOOOL DE PUERTO MONTT!!!!
    GOOOL DE MANUEL JESUS SILVA!!!

    Puerto Montt 1-0 Iberia!!!

    Gooooooooooooool de Valdivia!!!
    Centro de Kilian Delgado que conecta Felipe Manosalva!

    Valdivia 1-0 Linares!

  • Hide Patton (#MeEstanHueviandoMeEstanHueviando!!!!)

    AL-FRE-DO RO-JAS

    MUERTO CTM. ESTAFA QLIA

  • Pasaron los partidos de la fecha sabatina

    Valdivia 1-0 Linares, gol de Manosalva

    Puerto Montt 2-2 Iberia (Silva, Talma // Galvez y Rojas)

  • San Antonio Unido

    30 González, 18 Duran, 7 Olivares, 20Villalobos; 6Parra, 23Cantillana, 22Troncoso; 16Torres; 25Dulcien, 24Ovejero, 19Segovia

    Melipilla

    12 Arias, 2 Magaña, 3 González, 17 Hoces, 5 Corvalan; 18 Serrano, 19 Maureira, 6 Retamal; 7 Tello, 20 Ojeda, 11 Silva

  • Fin del primer tiempo en el Estadio Monumental

    Colo-Colo B 0 – Audax Italiano 0

    Colo-Colo
    A. Salazar; C. Magaña, B. Romo, L. Domìnguez; M. Opazo, R. Caroca, M. Bravo; M . Sandoval; A. Paez, L. Pontigo, J. Delgado

    Audax Italiano
    J. Bravo; D. Gonzàlez, F. Gaete, E. Guzmàn, J. Cornejo; C. Jelves, J. Pérez, S. Malano, O. Zalazar; C. Melivilú, A. Delgado

    Lo único notable ha sido la estancia por 18 min de Malano en cancha. Saliò por decisión técnica y la grosera patada de Mario Sandoval que lo expulsó a los 28 min.
    No se ha notado el hombre de maás en los verdes, porque Sandoval fue un fantasma durante el tiempo que estuvo en cancha.

  • Con un gol CX de Mario Parra!

    Melipilla 1-2 SAU (Juan Ignacio Silva // Miguel Ovejero y Mario Parra)

    Mientras tanto jugandose en el German Becker

    Temuco 3-1 Union Española B Doblete del Catete Gutierrez y Francisco Flores // descuento de Nahuel Donadell

  • Desde que se fue Hugo Gonzalez los resultados de la filial han sido desfavorablesD:

  • Goooooooooool de Deportes Tmeuco!!

    Patricio Marcelo Salas!!!

    Temuco 4-1 Union Española

  • Goooooooool de Union Española!
    obra de Matias Masiero!!

    Temuco 4-2 UE

  • Goooool de Patricio Marcelo Salas!!!

    Temuco 5-2 UE