`
Chile sólo consiguió igualar ante Perú e hipotecó sus chances de alcanzar el mundial de Emiratos Árabes 2013, los que pudimos ver de los chicos, fue nulo juego colectivo y sólo individualidades que trataban de salvar la plata, seguramente habrá valores que rescatar y no todos quedarán en el camino. Otros darán la PSU y dejarán de lado el fútbol y este Sudamericano quedará como una anécdota en sus vidas.
La dirección técnica mostró poca astucia a la hora de darle la vuelta a los partidos, en los cuatro partidos se puso en desventaja y no consiguió ninguna victoria, desconocimiento de los jugadores o poca visión, es algo que tampoco podemos analizar en cuatro partidos, pero al final esto es como cuando uno da una prueba en el colegio/universidad. Te preparas por un par de semanas/meses y tienes uno o dos partidos (en este caso cuatro partidos) para demostrar lo que sabes.
Otro episodio que marcó a esta selección fue la renuncia de Miguel Ramírez a la banca, luego del descalabro que surgió tras la salida de Borghi, Mariano Puyol es el entrenador de las Sub-15 y asumió el reto de continuar la labor de Cheíto en esta categoría. Quizás estaba más acostumbrado al trato con chicos más pequeños, en donde el fútbol no es tan resultadista y velan otro tipo de cosas, como los valores dentro de la cancha, buen comportamiento y un trabajo táctico más ligero.
Lo preocupante es que ya van 16 años de la última vez que una selección acudió a una cita mundialista y desde 1999 que no se clasifica a una fase final, algo realmente nefasto si miramos que de cinco equipos, clasifican tres al hexagonal final que se disputa. Anteriormente era un cuadrangular y clasificaban cuatro equipos, como sucedió en 1993 y 1997.
De todas formas así es el fútbol formativo, tampoco es para matar a estos cabros chicos y decirles que se dediquen a otra cosa, su carrera está empezando y muchos seguramente conocerán el éxito y vivirán muchas alegrías, otros cambiarán la “japa” (?) por las piscolas y la pelota sigue rodando, mal nos fue esta vez pero estaremos listos y preparados para recibir a las otras selecciones mundialistas en Chile 2015.
Ojalá estemos a la altura y no demos jugo como en los 16 años que nos hemos estancado en la categoría que da inicio al profesionalismo.